miércoles, 12 de febrero de 2020

TODO BEETHOVEN (XI)


Op. 65 Aria de concierto Ah! perfido (1796)
1951 Music&Art Brouwenstijn/OConcertgebouw/Klemperer  13’14     9/4
1953 Philips          Brouwenstijn/OFilLaHaya/Otterloo              13’15     8/6
1955 EMI             Schwarzkopf/OPhilharmonia/Karajan          14’16     10/6
1959 EMI             Nilsson/OPhilharmonia/Wallberg                   13’14     8/7
1964 EMI             Callas/OConservatorioParís/Rescigno           14’25     8/7,5
196? ¿?                  Caballé/Orquesta?/Scherchen                         14’29     10/5
1971 DG               Nilsson/OSinfViena/Leitner                            12’20     7,5/8
1978 Philips          Baker/EnglishChamber/Leppard                    13’38     9/8,5
1992 DG               Studer/OFilBerlín/Abbado                              13’23     6,5/8
1992 DG               Margiono/ORevoluc&Romántica/Gardiner  12’37     6/9

Op. 66 12 Variaciones cello y piano “Ein Mädchen oder Weibchen” (1797-98)
1954 Sony            Casals, Serkin                      11’29     8,5/5
1960 DG              Fournier, Gulda                   10'55      8/7
1966 DG              Fournier, Kempff                10'40      7/7,5
1967 Philips          Gendron, Jean Françaix     09’12     8/7,5
1970 EMI             Du Pré, Barenboim            10’56     10/7,5
1973 EMI             Tortelier, Heidsieck            09’28     8,5/8
1975 EMI             Rostropovich, Devetzi       10’32     9/8         

Op. 67 Sinfonía 5 Do m (1804; 1807-08)
1913 DG               Nikisch/OFilBerlín                             6’49+09’57+5’31+09’17  6/3
1928 Naxos          R.Strauss/OOpEstatalBerlín             5’46+08’57+4’28+08’15  6/4
1937 Teldec         Mengelberg/OConcertgebouw         7’44+09’10+5’12+08’40  6/4
1943 DG               Furtwängler/OFilBerlín                     8’09+10’57+5’56+08’06  10/5
1946 Decca/Iro   Schuricht/OConservParís                  7’02+09’24+5’01+08’05  5/4
1954 EMI             Furtwängler/OFilViena                      8’36+11’21+6’03+09’42  9,5/6
1955 Philips          Jochum/OFilBerlín                           7’50+11’23+5’42+08’46  9/6,5
1955 EMI             Karajan/OPhilharmonia                   7’19+09’42+4’58+08’50  7/6
1956 EMI             Klemperer/OPhilharmonia                8’04+10’06+5’43+11’07  9,5/6
1958 Sony            Walter/OSinfColumbia                     6’21+10’47+5’47+09’34  7/7
1958 DG               Maazel/OFilBerlín                             7’57+10’44+4’51+08’47  6/6
1959 Decca          Solti/OFilViena                                   7’28+11’09+5’07+08’39  8/6,5
*1959 ICA           Münch/OSinfBoston                         6’07+11’20+4’10+07’50  7,5/5
1960 EMI             Cluytens/OFilBerlín                           8’24+09’51+5’29+09’03  8/6,5
1960 EMI             Klemperer/OPhilharmonia                8’58+11’14+6’14+13’19  9,5/7
*1961CSO/VAI Szell/OSinfChicago                            7’38+09’45+5’39+08’40  7/6         
1962 DG               Fricsay/OFilBerlín                             9’10+13’18+6’23+09’29  7,5/7
1963 DG               Karajan/OFilBerlín                            7’14+10’01+4’55+08’57  8/7
1964 Decca          Monteux/OSinfLondres                    7’08+09’11+5’01+08’51  7/6,5
1964 Sony            Szell/OdeCleveland                           7’31+10’01+5’30+08’32  7,5/7
1967 Philips          Szell/OConcertgebouw                     7’33+10’11+5’35+08’46  8/7,5
1968 Testament  Klemperer/OFilViena                         8’58+11’31+6’26+12’08  9,5/7
1968 DG               Klemperer/OFilViena                         9’12+11’48+6’28+12’45  9,5/7
1969 Philips          Jochum/OConcertgebouw                7’40+10’24+5’40+08’51  8/7,5
1969 EMI             Klemperer/OSinfRadioBávara        7’41+12’11+6’52+11’04  9/7,5
*1969 EuroArts   Stokowski/OFilLondres                     6’43+11’35+5’54+08’45  8/7
1970 RCA            Ozawa/OSinfChicago                       7’25+10’35+5’18+08’32  8/8
1970 Decca          Schmidt-Isserstedt/OFilViena          8’14+10’35+6’01+09’03  7/8
1970 DG               Böhm/OFilViena                                8’33+10’53+6’17+09’20  9/8
*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia        7’20+11’25+6’14+10’10  9,5/7,5
*1972 DG             Karajan/OFilBerlín                            7’05+09’05+4’45+08’25  7,5/8
1974 EMI             Kempe/OFilMúnich                           8’04+10’56+5’41+08’39  8/7
1974 Erato           Mravinsky/OFilLeningrado              7’23+09’28+5’01+08’41  7,5/5
1975 Decca          Solti/OSinfChicago                            8’16+11’08+5’32+11’32  8,5/8
1975 DG               C.Kleiber/OFilViena                         7’22+10’00+5’09+10’51  9,5/8,5
1976 DG               Kubelik/OSinfBoston                        8’24+11’11+5’22+11’12  9/7,5
1977 DG               Karajan/OFilBerlín                           7’08+09’28+4’37+08’39  7,5/8
1980 Edel             Blomstedt/StaatskapelleDresden     8’05+11’21+8’53+08’52  8/8
1980 DG               Bernstein/OFilViena                         8’38+10’19+5’23+11’17  8,5/8
1981 Sony            Tilson Thomas/EnglishChamber    7’48+09’44+4’48+11’02  7,5/8,5  
1981 EMI             Sanderling/OPhilharmonia               8’04+10’38+6’05+10’23  8/9
1982 Decca          Ashkenazy/OPhilharmonia              8’04+10’42+5’24+11’13  8/9
1982 DG               Giulini/OFilLosAngeles                   7’27+11’26+5’35+12’04  8/8,5
1984 DG               Karajan/OFilBerlín                           7’18+09’14+4’48+08’41  8/9
*1986 ICA           Solti/OSinfBBC                                 8’06+10’55+5’30+09’25  9/7,5
1988 Decca          Solti/OSinfChicago                           8’13+11’35+5’31+11’34  10/9,5
1989 Telarc          Dohnányi/OdeCleveland                  7’04+09’12+4’46+08’12  8/9
*1990 Sony          Solti/OSinfChicago                          7’28+09’16+5’05+10’45  8,5/8
1991 Decca          Solti/OFilViena                                 7’24+09’41+5’09+10’46  8/8,5
1991 Teldec         Harnoncourt/OCámEuropa              7’12+09’54+8’22+10’51  6/8
1992 EMI             Sawallisch/OConcertgebouw           7’54+10’21+5’09+08’39  8,5/8
1993 Philips        C.Davis/StaatskapelleDresde           7'55+10'38+6'03+11'19    7,5/7
1995 EMI             Celibidache/OFilMúnich                   7’09+11’43+6’17+10’41  8,5/7
1995 Sony            Giulini/OFilScala                              8’24+10’13+5’46+10’15  7/7
*1998 EuroArts   Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg   6’53+08’25+4’42+10’43  7/8
2000 Teldec         Barenboim/StaatskapelleBerlin       7’57+11’11+5’41+11’07  10/10
*2005 Warner      Barenboim/OWest-EasternDivan   7’16+10’00+5’28+08’05  9,5/8
2006 Hyperion    Mackerras/ScottishChamber           7’04+08’44+4’55+10’42  7/8,5
2006 DG               Dudamel/OSinfSimónBolívar         7’24+11’32+5’22+08’40  8,5/8,5
2011 Decca          Chailly/OGewandhaus                      6’39+08’25+4’25+10’37  6/9
2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena                   7’30+10’46+5’36+10’21  6,5/9
2012 Glossa         Brüggen/OSigloXVIII                     7’27+09’58+5’02+10’30  6/6
*2012 DG             Dudamel/OFilBerlín                       7’30+10’30+5’08+10’44  7/8
2012 Decca          Barenboim/OWest-EasternDivan   8’10+10’12+5’47+09’04  10/9,5
*2013 Decca        Barenboim/OWest-EasternDivan   8’21+10’23+5’27+08’40  10/9
2015 Reference   M.Honeck/OSinfPittsburgh              7’11+09’06+4’56+10’08  6/9
2019 DG               Nelsons/OFilViena                          7’42+10’35+5’14+11’12  8,5/9,5

Op. 68 Sinfonía 6 Fa M “Pastoral” (1807-08)
1928 Preiser         Schalk/OFilViena                             08’33+14’02+5’07+3’39+08’20     2/3
1938 Teldec         Mengelberg/OConcertgebouw         08’20+11’37+5’30+3’18+07’42     3/4
1943 DG/Iron      Schuricht/OFilBerlín                        09’18+15’00+3’13+3’54+08’34     5/4
1945 Tahra          Abendroth/OGewandhaus                10’24+14’10+5’38+3’30+09’28     8/5
1953 EMI             Furtwängler/OFilViena                    11’56+13’28+5’59+4’08+09’20     10/6
1954 EMI             Karajan/OPhilharmonia                   09’21+12’10+3’02+3’33+09’22     7,5/6
1958 Sony            Walter/OSinfColumbia                     09’48+11’50+5’41+3’41+09’39     7/7
1958 EMI             Klemperer/OPhilharmonia               13’05+13’22+6’33+3’43+09’13     10/6,5
1958 DG               Markevitch/OLamoureux                11’42+11’47+5’24+3’53+09’43     8/7
1959 MCA           Scherchen/OÓperaEstatalViena      07’43+10’52+3’09+3’32+08’52     2/7
1960 EMI             Cluytens/OFilBerlín                          10’18+13’44+5’13+4’08+10’09     7/6,5
1962 Sony            Szell/OdeCleveland                           09’53+11’52+5’34+3’48+10’17     7/7
1963 DG               Karajan/OFilBerlín                           08’57+11’32+3’02+3’25+08’46     6/7
*1968 DG             Karajan/OFilBerlín                           08’50+11’26+3’01+3’26+08’44     5/8
1969 Philips          Jochum/OConcertgebouw                10’37+13’14+5’57+4’02+09’20     8,5/7,5
1969 Sony            Casals/OFestivalMarlboro                09’20+13’53+3’16+4’11+09’41     7/7,5
1970 Decca          Schmidt-Isserstedt/OFilViena          09’38+12’25+5’44+3’55+10’23     7,5/8
1970 EMI             Giulini/ONewPhilharmonia              10’49+13’52+6’01+4’10+10’01     10/8
*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia        11’54+14’35+4’02+4’08+10’18     10/7,5
1971 DG               Böhm/OFilViena                              12’10+13’52+5’47+3’41+09’42     9,5/8
1974 EMI             Kempe/OFilMúnich                          10’20+11’44+5’18+3’16+09’15     7/7
1975 Decca          Solti/OSinfChicago                           12’27+13’22+5’20+3’47+09’47     7,5/8
1976 DG               Kubelik/OdeParís                              11’04+14’29+5’55+4’00+10’17     9,5/8
1977 DG               Karajan/OFilBerlín                           09’04+11’22+5’40+3’30+08’34     6/8
1980 Edel             Blomstedt/StaatskapelleDresden     09’31+12’40+5’44+3’42+09’51     7/5
1980 DG               Bernstein/OFilViena                         11’41+13’25+5’25+3’43+10’13     7/8
1981 EMI             Sanderling/OPhilharmonia               11’12+13’20+5’57+3’53+10’37     9,5/9
1981 DG               Giulini/OFilLosAngeles                   10’37+13’24+5’34+3’58+10’35     9,5/9
1982 Decca          Ashkenazy/OPhilharmonia              13’35+13’24+5’50+4’02+09’39     8/9
1983 Orfeo           C.Kleiber/OEstatalBaviera               08’16+12’02+2’48+3’30+08’26     4/6
1984 DG               Karajan/OFilBerlín                           09’04+10’19+3’08+3’23+08’25     6/9
1985 Hänssler      Sanderling/OSinfWDRColonia        11’12+13’54+6’13+3’45+11’36     10/8      
1989 Decca          Solti/OSinfChicago                           11’46+12’59+5’21+3’58+08’58     8/9,5
1989 Telarc          Dohnányi/OdeCleveland                  11’04+12’42+5’06+3’47+09’41     7/9
1991 Teldec         Harnoncourt/OCámEuropa              13’07+11’59+5’10+3’52+09’44     5/8
1992 EMI             Sawallisch/OConcertgebouw           12’00+12’57+5’20+3’45+09’04     7,5/8
1993 Philips        C.Davis/StaatskapelleDresde            12'28+13'51+5'49+4'18+09'36     7,5/8,5
1993 EMI             Celibidache/OFilMúnich                  11’47+16’14+6’31+4’30+12’01     6/8
*1998 EuroArts   Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg   10’15+12’28+5’14+3’57+10’17     6,5/8
2000 Teldec         Barenboim/StaatskapelleBerlin       13’11+12’05+5’30+4’03+09’49     10/10
2006 Hyperion    Mackerras/ScottishChamber           11’31+11’31+4’56+3’25+08’39     5/8,5
*2010 EuroArts   Perlman/OFilIsrael                           09’55+12’22+5’46+3’42+09’45     8/8
2011 Decca          Chailly/OGewandhaus                     10’17+10’46+4’57+3’38+08’50     5/9
2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena                   12’54+13’14+5’25+3’45+10’13     6/9         
2012 Glossa         Brüggen/OSigloXVIII                      11’30+12’38+5’33+3’22+09’35     6/6
2012 Decca          Barenboim/OWest-EasternDivan   10’35+11’27+5’54+4’00+09’16     9/9,5
*2013 Decca        Barenboim/OWest-EasternDivan   10’51+11’49+5’51+4’00+09’20     9,5/9
2019 DG               Nelsons/OFilViena                          09’45+12’20+5’08+3’38+10’05     9/9,5

22 comentarios:

  1. Ángel:

    Me parece JUSTO que hayas puntuado con un 9,5 a la "Pastoral" de Böhm. Siempre me pareció sobrevalorada por la crítica, pero también un tanto cuadrada. Tendré que escuchar la de Sanderling que hace rato tengo su CD en el carrito de Amazon.

    Sobre la quinta de Carlos Kleiber, a mi humilde entender, merecería un 10 ya que su último movimiento es inigualable, sólo superado por la mítica versión de Furtwängler de 1943.

    ¡Gracias por el enorme trabajo de hacer las presentes comparadas!

    Saludos desde Argentina,
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí estoy de acuerdo con el autor del blog: la quinta de Carlos Kleiber es fe-no-me-nal, pero tanto la de Solti digital como la de Barenboim-Berlín creo que son todavía mejores. Leonardo.

      Eliminar
    2. Leonardo:

      Es cuestión de gustos, pero creo que las excelentes de Solti y Barenboim -que tú refieres-, no igualan a los metales y cuerdas vienesas de Kleiber, más aún en el último movimiento.

      Eliminar
    3. ¡Claro que es cuestión de gustos!. Yo no estoy de acuerdo con el suyo. ¿Ha hecho la prueba de escuchar esos tres finales seguidos, sin dejarse llevar por lo que dicen muchas revistas de discos?. Leonardo.

      Eliminar
    4. Sí, lo hice. Tengo las tres grabaciones.

      Eliminar
  2. Ángel,

    Descartando las otras versiones con puntaje "10", si usted sólo tuviera que escoger UNA Pastoral para la "Isla desierta", ¿se quedaría con la de Giulini para EMI o con la de Sanderling para Hänssler? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá con la de Sandeling en Hänssler, pese a ser una versión poco conocida.

      Eliminar
  3. Hola Ángel. He conseguido esa sexta de Sanderling (Kurt) y es una MARAVILLA! Nunca le presté mucha atención a Sanderling. Tendré que dedicarle tiempo para escucharlo. Recomendaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tchaikovsky, Rachmaninov, Sibelius, Shostakovich, Beethoven -magnífco su ciclo con la Philharmonia en EMI-, Brahms, Bruckner...

      Eliminar
  4. La lista de reproducción de Spotify “Todo Beethoven” está actualizada tras la 11ª entrega: https://open.spotify.com/user/ignacio_fb/playlist/7rGueuLElxpQNkRhvRu0tv?si=CXMKjccrRLGYjs2qJPIhKQ

    ResponderEliminar
  5. Lo he comentado en alguna otra ocasión: Pierre Boulez grabó una Quinta realmente sorprendente en 1968, con la New Philharmonia. Creo que no volvió a grabar nada más de Beethoven. Es una de mis favoritas. Una auténtica radiografía de la partitura. Sony la publicó en un cofre con todas las grabaciones de Boulez para CBS/Sony: 9:20, 10:14, 9:52, 9:30.

    ResponderEliminar
  6. Perdone pero ¿cómo ha conseguido la grabación? Al parecer solo está disponible en un paquetón de grabaciones de Sanderling, pero no separadamente. Tampoco la encuentro "por ahí".

    ResponderEliminar
  7. Que yo sepa, esa "Pastoral" solo está disponible en el álbum de 11 CDs de Hänssler Profil que contiene, además, una 4ª de Bruckner, el Doble Concierto (con Zehetmair y Meneses), las 4 Sinfonías, las Variaciones Haydn y la Rapsodia para contralto (con Annette Markert) de Brahms, las 3 Sinfonías y los dos primeros Conciertos de Rachmaninov (con Richter) y la Fantasía coral de Beethoven (también con Richter). A buen precio creo que merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el número de enero de 2016 (¿o de febrero?) salió en Ritmo mi crítica de este álbum.

      Eliminar
    2. Ángel y Nemo:

      La Pastorasl de Sanderling también está disponible en un CD dúo que tengo en el carrito de Amazon:

      https://www.amazon.com/-/es/gp/product/B000VXW2C0/ref=ox_sc_act_title_1?smid=A3OXI5D2TD8XB7&psc=1

      Eliminar
    3. Ángel:

      Intenté buscar vuestra crítica sobre la Pastoral de Sanderling en Ritmo del 2016, pero sin resultados positivos. ¿Usted tendría el enlace de Ritmo de aquella crítica? Muchas gracias.

      Eliminar
    4. ¿No será la de EMI, con la Philharmonia? Buscaré esa crítica; tal vez me equivoco en cuanto a la fecha de su publicación.

      Eliminar
    5. Aquí está la referida crítica:

      EL GRAN SANDERLING

      "KURT SANDERLING EDITION". BEETHOVEN: Sinfonía n. 6 "Pastoral". Fantasía coral. BRAHMS: las 4 Sinfonías. Variaciones Haydn. Rapsodia para contralto. Concierto doble. BRUCKNER: Sinfonía n. 4 "Romántica". RACHMANINOV: Conciertos ns. 1 y 2. Las 3 Sinfonías. Sviatoslav Richter, piano. Thomas Zehetmair, violín. Antonio Meneses, violonchelo. Annette Markert, contralto. Orquestas de Berlín, Múnich, Colonia, Hamburgo, Moscú y San Petersburgo / Kurt Sanderling.

      Hänssler PH13037, 11 CDs. Diciembre 2015
      ADD/DDD
      587'
      Música Directa
      * * * / * * * * M

      Esta caja contiene grabaciones de música alemana o rusa, la mayoría poco o nada conocidas, del gran y longevo director germano-ruso (1912-2011) que fue titular de la Filarmónica de Leningrado y de la Sinfónica de Berlín. Incluye, por ejemplo, un ciclo Brahms grabado en Berlín el año 1990, que confirma a Sanderling como un intérprete sólido del hamburgués, si bien puede reprochársele una cierta falta de imaginación y personalidad y un casi permanente aire de seriedad introspectiva. Puede recordar en algo a Barbirolli, a Celibidache o al último Giulini por su belleza en el fraseo, morosidad y serenidad, pero no alcanza la tensión interna, más o menos soterrada, de esos tres maestros. El sonido Brahms que Sanderling extrae de la Sinfónica de Berlín es genuino cien por cien. Destacan una hermosa Segunda y una imponente Tercera, así como unas Variaciones Haydn de libro; menos interés tiene la Rapsodia para contralto, con la bella voz de Annette Markert. La grabación, aunque es buena, podría haber sido más nítida y brillante. De 1985 es el Concierto doble del mismo autor con un demasiado delicado, poco brahmsiano, Zehetmair, y un sin embargo muy centrado Meneses. La batuta es tal vez en exceso solemne. De Bruckner aparece solo una Cuarta "Romántica" de gran empaque, a la que le achacaría una excesiva lentitud en el movimiento inicial, que resulta un pelín moroso. Excelente prestación de la Sinfónica de la Radio Bávara en 1994. Beethoven está representado por una antigua (no aparece fecha) y enérgica Fantasía coral, con un muy expeditivo Sviatoslav Richter, la Orquesta Sinfónica de la RTV de la URSS y el Coro de la Academia Estatal Rusa... ¡cantando en la lengua de Pushkin! Pero hay otro Beethoven, y esta vez antológico: una inmensamente bella y poética Sinfonía "Pastoral", estupendamente grabada en 1985, con una Orquesta de Radio (WDR) Colonia en estado de gracia: una interpretación superior incluso a la suya de 1981 con la Philharmonia para EMI, dentro del ciclo de las nueve. Solo por esta "Pastoral" merecería la pena este álbum. El resto es Rachmaninov: los dos primeros Conciertos con Richter, un No. 1 registrado en 1955 muy brillante y ardoroso, algo crispado y -también con la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS- un Segundo cuatro años posterior, de una belleza melódica cegadora e inmensa poesía, tan prodigioso en su batuta como por su ejecución pianística: realmente, de sonar mejor, sería una opción insuperada. Las tres Sinfonías del autor de La isla de los muertos datan de fechas muy dispares: de 1951 la Primera, importante contribución -acaso la mayor en su momento- a la interpretación de esta algo fallida obra. La Segunda, también con la Filarmónica de Leningrado y de 1956, es una visión muy dramática y tensa, casi opuesta a la expansiva y contemplativa grabación que 33 años después realizó Sanderling para Teldec con la Philharmonia (los 17'50" del primer movimiento pasarían a ser 26'07"). La Tercera, tomada en público en Hamburgo (con una espléndida Sinfónica NDR) en 1994, es un acierto pleno.
      Ángel Carrascosa.

      Eliminar
  8. Bueno, yo decía que era sorprendente porque es lo único que Boulez ha grabado -salvo que me equivoque- de ese repertorio, aunque desconozco si lo cultivó en concierto (imagino que no, o no mucho). Además, esa grabación estuvo muchos años fuera de la circulación. Para acabar, los tiempos de los movimientos son muy raros en el caso del primero y del tercero (muy lentos).

    ResponderEliminar
  9. ¡Madre mía, Angel, 66 grabaciones de la quinta sinfonía!. Las has escuchado todas, qué barbaridad!. SALIDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, he escuchado grabaciones de bastantes más, pero las que son tomadas de la radio y no publicadas no las he recogido. Por ejemplo, si la Sinfónica de Chicago se hubiese dignado editar en disco una Quinta que Barenboim dirigió en 1996 (y que retransmitió Radio Clásica, de donde la grabé en cassette), tal vez sería la mejor de todas las que he escuchado hasta hoy.

      Eliminar