miércoles, 22 de abril de 2020

Discografía de los Conciertos y las Oberturas de Mendelssohn


Capricho brillante para piano y orquesta, op. 22 (1826)
1889 RCA       Sergei Edelmann/OSinfBamberg/Flor   12’05   8/9      
1993 Naxos     Frith/OFilEslovaca/Stankovsky            11’26   7,5/8

Concierto para piano No. 1, op. 25 (1831)
1983 Decca     A.Schiff/OSinfRBávara/Dutoit             6’56+5’27+6’25                    6/8
1989 RCA       Sergei Edelmann/OSinfBamberg/Flor   7’51+7’07+6’53              8/9      
1993 Naxos     Frith/OFilEslovaca/Stankovsky             7’49+6’34+6’58                  8,5/8
2003 DG         Lang/OSinfChicago/Barenboim             7’31+6’33+6’44                  10/9

Concierto para piano No. 2, op. 40 (1837)
1983 Decca     A.Schiff/OSinfRBávara/Dutoit             09’23+5’59+7’05         6,5/8
1989 RCA       Sergei Edelmann/OSinfBamberg/Flor   10’43+9’36+7’12         7,5/9
1993 Naxos     Frith/OFilEslovaca/Stankovsky             10’17+7’46+7’30         8/8
2019 HMundi  Bezuidenhout/OBarrocaFriburgo/Heras 09’45+5’56+7’12         5/9

Concierto para piano en La menor (1822)
1970 Decca     Ogdon, Brenda Lucas/AcadStMartin/Marriner  12’46+7’28+6’18      8/8

Concierto para dos pianos en La bemol mayor (1824)
1996 Naxos     Frith, Hugn Tinney/RTESinfonietta/O’Duinn    18’09+11’00+13’58     8,5/7,5

Concierto para dos pianos en Mi mayor (1823)
1970 Decca     Ogdon, Brenda Lucas/AcadStMartin/Marriner  12’09+8’46+8’36    8,5/8
1996 Naxos     Frith, Hugn Tinney/RTESinfonietta/O’Duinn    13’11+9’27+8’39    8,5/7,5

Concierto para violín No. 1, en Re menor (1822)
1989 DG         Kremer/OrpheusChamberOrchestra      18’23+9’11+8’59         7/9
1992 Claves     Lysy/CamerataLysyGstaad/Lysy          09’26+7’32+5’23         9,5/9
1994 RCA       Takezawa/OSinfBamberg/Flor             09’01+9’36+4’19         10/9
2012 Hyperion Alina Ibragimova/OSigloLuces/Jurowski   08’38+8’50+4’06       6/8

Concierto para violín No. 2, op. 64 (1844)
1935 Teldec     Kulenkampff/OFilBerlín/S-Isserstedt    12’41+7’56+6’23         7/5
1951 Sony       Stern/OFiladelfia/Ormandy                  12’09+8’02+6’03         8/6,5
1953 EMI        Menuhin/OFilBerlín/Furtwängler         12’30+7’54+6’45         10/6
1955 Philips    Grumiaux/OSinfViena/Moralt              12’22+7’41+6’22         7/6
1958 EMI        Ferras/OPhilharmonia/Silvestri             12’31+8’32+6’59         8,5/7
1959 EMI        Menuhin/OPhilharmonia/Kurtz            12’20+7’53+6’23         8/7
1960 Philips    Grumiaux/OConcertgebouw/Haitink     12’00+7’29+6’26         7/7
1961 EMI        Milstein/OPhilharmonia/Leon Barzin   11’28+7’44+6’19         6/7
*1963 VAI      Milstein/OSinfChicagoWalter Hendl     11'08+7'40+6'15        6,5/6
1964 Philips    Szeryng/OSinfLondres/Dorati              12’20+7’43+6’25         8/7,5
1969 Sony       Zukerman/OFilNuevaYork/Bernstein   13’08+9’01+6’37         8/7
1972 EMI        Menuhin/OSinfLondres/Frühbeck        12’49+8’07+6’28         8/7,5
1973 DG         Milstein/OFilViena/Abbado                 11’39+7’44+6’30         6,5/7
1973 EMI        Perlman/OSinfLondres/Previn              13’42+8’33+6’38         9/7,5   
1977 Philips    Szeryng/OConcertgebouw/Haitink       13’24+8’05+7’07         8,5/8
197... Kultur   Mintz/OFilIsrael/Mehta                         12'40+7'48+6'38        8,5/8
*1980 Decca    Chung/OSinfChicago/Solti                   14’00+8’34+6’42         10/8
1981 DG         Mintz/OSinfChicago/Abbado               13’27+8’50+6’57         9,5/8,5
1981 DG         Mutter/OFilBerlín/Karajan                   13’55+9’28+7’05         10/8,5
1982 Decca     Chung/OSinfMontreal/Dutoit               12’02+7’27+6’07         7,5/8,5
1984 Sony       Lin/OPhilharmonia/Tilson Thomas       13’27+8’24+6’43         8/8,5
1984 EMI        Perlman/OConcertgebouw/Haitink       12’59+8’12+6’27         8/9
1984 Philips    Zukerman/OCámStPaul/Zukerman       13'00+8'20+6'47           8,5/9
1989 DG         Shaham/OPhilharmonia/Sinopoli          14’36+9’12+6’28         10/9
1993 Teldec     Vengerov/OGewandhaus/Masur           12’57+7’57+6’34         9/9
1994 RCA       Takezawa/OSinfBamberg/Flor             13’37+8’35+6’52         10/9
1997 Teldec     Perlman/OSinfChicago/Barenboim       12’29+7’42+6’37         8,5/8,5
2003 Sony       Midori/OFilBerlín/Jansons                   13’08+8’10+6’27         8,5/9
2005 RCA       Znaider/OFilIsrael/Mehta                     12’46+8’06+6’41         7/8
s/f CSO            Znaider/OSinfChicago/Barenboim        12’45+7’15+6’08        9/7
2012 Hyperion Alina Ibragimova/OSigloLuces/Jurowski      12’16+6’58+6’29         6/8

Concierto para violín y piano, en Re menor (1823)
1989 DG         Kremer, Argerich/OrpheusChamber     18’23+9’11+8’59    9,5/9

Rondó brillante para piano y orquesta, op. 29 (1834)
1993 Naxos     Frith/OFilEslovaca/Stankovsky             11’41   8/8

……………..

Obertura de Atalía, op. 74 (1845)
1976 EMI        Moshe Atzmon/ONewPhilharmonia     9’17     9,5/8,5
1980 Decca     Dohnányi/OFilViena                           8’56     9/8,5
1989 RCA       Flor/OSinfBamberg                             8’27     9/9

Obertura La bella Melusina, op. 32 (1834)
1977 DG         Gabriel Chmura/OSinfLondres             11’45   8/7,5
2019 HMundi  Heras Casado/OBarrocaFriburgo          09’56   3/9

Obertura Las bodas de Camacho, op. 10 (1825)
1989 RCA       Flor/OSinfBamberg                             7’07     8/9
1990 Koch       Bernhard Klee/OSinfRadioBerlín       6’27    7/8

Obertura Las Hébridas (La gruta del Fingal), op. 26 (1832)
1930 DG         Furtwängler/OFilBerlín                        09’23   9/5
1950 EMI        Furtwängler/OFilViena                        10’06   9,5/6
1961 EMI        Klemperer/OPhilharmonia                   10’16   10/8
1967 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                   09’02   6/7
1969 Hunt       Klemperer/OSinfRadioBávara              11’31   10/7,5
1972 Sony       Casals/OFestivalMarlboro                    10’38   10/8
1977 DG         Gabriel Chmura/OSinfLondres             10’37   7/7,5
1979 Philips    Haitink/OFilLondres                            10’04   8/8
1979 DG         Bernstein/OFilIsrael                            09’56   8/8
1979 Decca     Dohnányi/OFilViena                           10’10   8/8,5
1989 RCA       Flor/OSinfBamberg                             10’12   9/9
1993 EMI        Celibidache/OFilMúnich                      12’20   8/8,5
2004 DG         Thielemann/OFilViena                        10’21   8/8      
2012 Hyperion Jurowski/OSigloLuces                         08’59   5/8
2014 LSO        Gardiner/OSinfLondres                        10’01   6/8

Obertura Mar en calma y viaje feliz, op. 27
1977 DG         Gabriel Chmura/OSinfLondres             11’56   8/7,5
1979 Decca     Dohnányi/OFilViena                           12’30   9/8,5
1989 RCA       Flor/OSinfBamberg                             12’12   7,5/9

Obertura de La primera noche de Walpurgis, op. 60 (1833)
1994 RCA       Flor/OSinfBamberg                 7’14     9/9

Obertura Ruy Blas, op. 95 (1839)
1977 DG         Gabriel Chmura/OSinfLondres             8’20     7,5/7,5
1989 RCA       Flor/OSinfBamberg                             8’00     8,5/9

Obertura de El sueño de una noche de verano, op. 21 (1826)
1942 RCA       Toscanini/OdeFiladelfia                      10’45   5/4
1951 DG         Fricsay/OFilBerlín                               11’44   7,5/5
1952 EMI        Kubelik/OSinfChicago                         11’09   5,5/5
1958 Philips    Szell/OConcertgebouw                        11’29   7/7
1961 EMI        Klemperer/OPhilharmonia                   13’01   10/8
1965 DG         Kubelik/OSinfRadioBávara                  11'42   7,5/7,5
1969 Hunt       Klemperer/OSinfRadioBávara              14’57   9,5/7,5
*1972 ICA     Solti/OSinfChicago                                11'45   (77
1977 DG         Gabriel Chmura/OSinfLondres             12’52   6/7,5
1977 EMI        Previn/OSinfLondres                           12’26   9/8,5
1978 Erato       Leppard/OFilLondres                          12’17   8/7,5
1979 DG         Barenboim/OSinfChicago                    11’50   8/8
1984 EMI        Celibidache/OFilMúnich                      13’50   8/8
1988 RCA       Flor/OSinfBamberg                             12’29   8/9
2004 DG         Thielemann/OFilViena                        13’08   8/8

Obertura de Trompeta, op. 101 (1826, rev. 1833)
1989 RCA       Flor/OSinfBamberg                 9’02     9/9

21 comentarios:

  1. Buenos días,
    Gracias por esta nueva incursión en un compositor que tiende a ser minusvalorado con respecto a otros grandes compositores románticos. Veo que Klemperer destaca en sus puntuaciones. Me gustaría saber si la ausencia de Abbado, uno de los pocos directores, junto a Flor, que ha grabado la totalidad de las oberturas, es intencionada (en DG con la LSO). Es verdad que sus interpretaciones acentúan la ligereza y agilidad de la música, pero es un enfoque que, si no cae en lo delicado, no me parecería inadecuado para Mendelssohn. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve el ciclo sinfónico de Abbado, y se lo regalé a un enemigo (para que no se me tome por cruel, añadiré que no tenía ni idea de música, y dudo mucho que fuera capaz de distinguir versiones). Ese ciclo sinfónico (no conozco las oberturas) me pareció, como usted muy bien dice, ligero, y, lo siento, también delicado y banal.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta. En mi caso es lo contrario, solo conozco el disco de oberturas, no los de las sinfonías, y desde mi modesta opinión (comparadas por ejemplo con Flor, que también tengo) no me resultan tan livianas. Saludos

      Eliminar
    3. Ángel:

      ¿Usted tiene pensado hacer las comparadas de las sinfonías de Mendelssohn? Sería maravilloso. Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Quizá no es liviandad amente, aunque algo también. El recuerdo que tengo del ciclo de Abbado es más bien de dulzonería decadente (algo que llevo bastante mal).

      Eliminar
    5. Es verdad que a partir de la década de 1980 parece que conviven en las interpretaciones de Abbado dos aproximaciones distintas. De hecho las dos puntuaciones tan dispares que en su listado aplica a sus dos grabaciones del concierto para violín (las desconozco ambas) me imagino que además de por el solista (Milstein y Mintz), estarán determinadas por la labor de la batuta. Saludos

      Eliminar
  2. Me encantan las discografías comparadas del presente blog. Muchas gracias, Ángel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel, ¿no conoces las versiones de Kubelik/Radio Bávara y Ozawa/Boston de la obertura de El sueño de una noche de verano? Ambas pertenecen a grabaciones completas de la obra, en DG.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la versión de Kubelik; acabo de incorporar la obertura. No me parece para tirar cohetes. La de Ozawa la escuché hace muchos años y tengo un recuerdo muy difuso de ella.

      Eliminar
  4. Aprovechando la bienvenida presencia de Mendelssohn en este blog ¿conoce usted o alguno de los lectores la música incidental completa para Atalía, Edipo o Antígona? Yo no, de hecho he visto este álbum y me resultaba interesante y sorprendente su olvido, en contraste con la música destinada a la obra de Shakespeare:

    https://www.amazon.es/gp/product/B00I8KYTGA/ref=dm_ws_sp_ps_dp

    Les agradeceré cualquier indicación y un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos tres títulos, aparte de la Obertura de Atalía, solo conozco completa Antígona, una obra que no me parece que añada mucha gloria a Mendelssohn. Tengo la grabación de Capriccio 1993 dirigida por Stefan Soltesz, con René Pape entre otros cantantes.

      Eliminar
    2. Gracias. Es la misma versión que está incluida en el álbum.Me confirma pues que no nos estamos perdiendo una joya olvidada ¡algo que a veces sucede por la tiranía del repertorio! Siempre me he preguntado la causa de que Elías o Paulus, por no salirnos de Mendelssohn, no gocen de la difusión que merecen, ya que en ambos casos me parecen obras extraordinarias, en especial la primera, sin duda una de las cumbres sinfónico-corales del siglo XIX. Saludos

      Eliminar
  5. La obertura del Sueño de una Noche de Verano que consigna en la versión de Toscanini de 1942 entiendo que debe ser la grabada con la orquesta de Philadelphia. Con la orquesta de la NBC me consta, al menos, otra grabación de 1947, más lenta (11,47).
    Con independencia de lo que se piense de Toscanini y de su estilo de dirección, me permito recomendar a todos los interesados las grabaciones de guerra en Philadelphia. La orquesta era posiblemente la mejor del mundo y conservaba una musicalidad y flexibilidad incomparables, heredadas de Stokowski. Incluso bajo la batuta férrea de Toscanini, tocan con una elegancia, libertad y perfección admirables, que no siempre se encuentran en la orquesta de la NBC, integrada por grandes músicos pero siempre plegada a la batuta de su titular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era con la Orquesta de Filadelfia, perteneciente a una selección de la música incidental. La de la NBC no la conozco. Gracias, no me había dado cuenta: ¡la fuerza de la costumbre, la NBC! Por supuesto que la de Filadelfia era (y es) muy superior a la de la NBC.

      Eliminar
  6. A la espera de la discografía de las sinfonías de Mendelssohn ¡gracias por sus continuadas aportaciones! incluyo la referencia a una recopilación, en serie barata, de la totalidad de las grabaciones ¡7 cds! de Claus Peter Flor que, a juzgar por lo indicado en estas puntuaciones, es de obligada compra. Incluye conciertos, oberturas, sinfonías, el Sueño y asimismo una obra que me resulta muy atractiva, Die erste Walpurgisnacht:

    https://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=2250721

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, a mí me gusta la versión del concierto para dos pianos en mi mayor de las Labeque. Está en un disco Philips con el de Bruch. No sé si lo conoce. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Desconozco esa versión, que, claro está, tiene muy buena pinta...

      Eliminar
  8. Lo dirige el irregular Semion Bychkov, que en este disco me parece bastante centrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he visto en internet que es un disco Mendelssohn/Bruch (como tantos con los Conciertos de violín) con Bychkov y la Philharmonia. Disco del que ni siquiera recuerdo haber tenido noticia.

      Eliminar