jueves, 30 de abril de 2020

Mendelssohn: Discografía de la Música de cámara y para órgano


Cuarteto No. 1, op. 12 (1829)
1978 DG         Cuarteto Melos                       7’39+4’01+3’44+7’49            8,5/8
1981 Philips    Cuarteto Orlando                   8’17+4’18+4’45+8’35            10/9
1993 Decca     Cuarteto Ysaÿe                       7’03+4’06+4’28+7’29            9/9
2009 Praga      Cuarteto Prazák                      7’16+3’46+3’51+8’11            8,5/9

Cuarteto No. 2, op. 13 (1827)
1982 DG         Cuarteto Melos                       7’02+6’45+4’25+8’13            8,5/8
1993 Decca     Cuarteto Ysaÿe                       7’54+8’09+3’27+9’14            9,5/9
           
Cuarteto No. 3, op. 44/1 (1838)
1982 DG         Cuarteto Melos                       09’06+4’23+5’03+6’49          8/8
1993 Decca     Cuarteto Ysaÿe                       12’33+5’06+5’54+6’48          9/9

Cuarteto No. 4, op. 44/2 (1837)
1978 DG         Cuarteto Melos                       05’51+3’28+6’05+5’03          8,5/8
1993 Decca     Cuarteto Ysaÿe                       10’21+3’38+6’41+6’29          9/9
2010 Praga      Cuarteto Zemlinsky            10’08+3’49+5’33+6’40          7,5/8,5

Cuarteto No. 5, op. 44/3 (1838)
1982 DG         Cuarteto Melos                       09’37+3’55+7’32+9’12          8,5/8
1996 Decca     Cuarteto Ysaÿe                       13’00+3’55+8’51+9’02          9/9

Cuarteto No. 6, op. 80 (1849)
1982 DG         Cuarteto Melos                       7’08+4’24+7’03+5’42            9/8
1990 ASV       Cuarteto Lindsay                   6’49+4’19+8’12+5’08            8/6
1993 Decca     Cuarteto Ysaÿe                       7’13+4’42+8’38+5’37            9/9
2010 Praga      Cuarteto Zemlinsky              7’17+4’08+7’54+5’30            8,5/8,5

Cuatro Piezas para cuarteto, op. 81 (1827, 1843, 1849)
1982 DG         Cuarteto Melos                       5’51+3’28+6’05+5’03            9/8
1996 Decca     Cuarteto Ysaÿe                       5’45+3’29+6’20+5’27            9/9

Cuarteto con piano No.1, op. 1 (1822)
Virgin 1991     Domus                        8’11+7’14+5’17+4’50            7/7

Cuarteto con piano No.1, op. 2 (1823)
Virgin 1991     Domus                        9’00+5’37+2’26+5’17            8/8

Cuarteto con piano No.1, op. 3 (1825)
Virgin 1991     Domus                        8’52+6’17+5’24+10’14          7,5/7

Octeto para cuerda op. 20 (1825)
1967 Philips    I Musici                                  14’05+7’09+4’39+6’34          8,5/7,5
1969 EMI        Conjunto Melos, Londres       14’47+7’24+4’32+6’14          8/7,5
1973 Decca     Octeto de Viena                      14’24+7’17+4’42+6’31          8/7,5
1983 Philips    Zukerman/OCámStPaul          14’53+7’44+4’35+6’33          10/9
1989 Denon    I Solisti Italiani                         14’51+7’54+4’41+6’22          9/9
1989 Chandos AcStMartinChamberEnsemble 14’14+6’06+4’16+6’05          8/8
1990 Erato      Füri/Camerata Berna               13’43+7’32+4’13+5’36          8/8

Quinteto de cuerda No. 1, op. 18 (1826, rev. 1832)
1998 Hyperion            Raphael Ensemble                  11’07+7’39+4’13+6’00
2009 Praga      Cuarteto Zemlinsky, Josef Kluson      12’04+7’24+4’20+6’00          9/9

Quinteto de cuerda No. 2, op. 87 (1845)
1998 Hyperion            Raphael Ensemble                 09’45+4’39+8’40+5’29
2009 Praga      Cuarteto Kocian, Josef Kluson          09’58+4’14+8’39+5’54          8/9

Sexteto piano y cuerda (violín, 2 violas, cello y contrabajo), op. 110 (1824)
2005 Praga      Klepac, Cuarteto Kocian, Kluson, Hudec    11’16+4’44+2’21+10’02        7,5/8

Sonata violín y piano Fa m, op. 4 (1823)
1987 DG         Mintz, Ostrovsky        10’17+8’42+4’48        9,5/9,5
           
Sonata violín y piano Fa M, sin op. (1838)
1953 EMI        Menuhin, Moore         08’14+6’42+4’59        8/6
1987 DG         Mintz, Ostrovsky        11’48+9’30+5’14        9,5/9,5

Sonata cello y piano No. 1, op. 45 (1838)
1979 EMI        Tortelier, María de la Pau        13’49+7’16+7’25        8,5/8
1992 HMundi  Claret, Planès                          12’20+5’29+6’13        7,5/8,5
1992 Decca     Harrell, Canino                        12’38+5’51+6’39        8/8,5
1994 Naxos     Kliegel, Kristin Merscher        09’21+6’37+6’47        7,5/8
2002 DG         Maisky, Sergio Tiempo             11’48+5’48+5’57        8/9
2010 Orfeo     Müller-Schott, Jonathan Gilad   11’59+6’16+5’45        8/8,5

Sonata cello y piano No. 2, op. 58 (1844)    
1963 Mercury Starker, György Sebök             7’38+4’54+4’54+7’10            7,5/7
1979 EMI        Tortelier, María de la Pau        8’48+5’39+5’15+8’09            8,5/8
1992 HMundi  Claret, Planès                          8’18+5’12+5’13+6’49            7,5/8,5
1992 Decca     Harrell, Canino                        8’09+4’48+5’10+7’16            7/8
1994 Naxos     Kliegel, Kristin Merscher        8’04+4’54+5’02+7’00            8/8
2002 DG         Maisky, Sergio Tiempo             7’29+5’38+5’20+6’36            8/9
2010 Orfeo     Müller-Schott, Jonathan Gilad   7’54+5’59+5’43+6’55            8,5/8,5

Trío piano, violín y cello No. 1, op. 49 (1839)
1962 Sony       Horszowski, Schneider, Casals 10’05+7’39+4’11+8’46              9,5/7
1980 EMI        Previn, Chung, Tortelier          10’09+6’41+3’46+8’37                      9/8
1988 Calig       Trío de Múnich                        09’33+6’56+3’32+8’49                      6/7,5
2010 Sony       Ax, Perlman, Ma                     10’02+6’18+3’53+8’56                      10/9,5

Trío piano, violín y cello No. 2, op. 66 (1845)
1988 Calig       Trío de Múnich                      12’26+7’54+3’30+8’03          7/7,5
1991 Philips    Trío Beaux Arts                      10’18+6’38+3’35+7’13          7,5/8,5
2010 Sony       Ax, Perlman, Ma                     11’17+6’44+3’49+8’26          9,5/9,5


ÓRGANO 

Allegro, coral y fuga en Re m (1844-45)
2006 Somm     Jennifer Bate   9’29     9/9

Andante y variaciones en Re Mayor (1844)
1994 Erato      Alain               5’39     9/8
2005 Somm     Jennifer Bate   5’36     9/9

4 Estudios (1844)
2005 Somm     Jennifer Bate   15’35   9/9

Preludio y fuga op. 37/1 (1837)
1986 Decca     Hurford           6’15     8/9,5
1994 Erato      Alain               7’38     9/8
2005 Somm     Jennifer Bate   7’37     9/9

Preludio y fuga op. 37/2 (1837)
1986 Decca     Hurford           7’45     9/9,5
1994 Erato      Alain               7’43     9/8
2005 Somm     Jennifer Bate   9’29     10/9

Preludio y fuga op. 37/3 (1837)
1986 Decca     Hurford           8’44     9/9,5
1994 Erato      Alain               7’34     8/8
2006 Somm     Jennifer Bate   9’10     10/9

Sonata No. 1, op. 65/1 (1844)
1994 Erato      Alain               16’19   9/8
1995 Capriccio  Ullrich Böhme 16’05   8/7
2005 Somm     Jennifer Bate   17’33   10/9

Sonata No. 2, op. 65/2 (1844)
1986 Decca     Hurford           09’55   9/9,5
1995 Capriccio  Ullrich Böhme 10’20   8/7
2005 Somm     Jennifer Bate   11’12   10/9

Sonata No. 3, op. 65/3 (1844)
1986 Decca     Hurford           10’35   9/9,5
1994 Erato      Alain               10’14   9/8
1995 Capriccio  Ullrich Böhme 09’53   7,5/7
2005 Somm     Jennifer Bate   11’11   10/9

Sonata No. 4, op. 65/4 (1844)
1995 Capriccio  Ullrich Böhme 13’57   7/7
2006 Somm     Jennifer Bate   16’09   10/9

Sonata No. 5, op. 65/5 (1844)
1995 Capriccio  Ullrich Böhme 9’11     8/7
2006 Somm     Jennifer Bate   8’59     9/9

Sonata No. 6, op. 65/6 “Vater unser im Himmelreich” (1845)
1986 Decca     Hurford           14’28   9,5/9,5
1994 Erato      Alain               14’24   9,5/8
1995 Capriccio  Ullrich Böhme 15’24   8/7
2005 Somm     Jennifer Bate   15’20   9/9

13 comentarios:

  1. Gracias por la selección. En los trios con piano, aparte de la maravilla de Perlman, Ma y Ax que conocí por este blog, me gusta también mucho la grabación de Julia Fischer, Müller-Schott y Gilad en el sello Pentatone.
    Un saludo
    Kapsweiss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta ampliación de la discografía de Mendelssohn. Me apunto su recomendación de la versión de Zukerman de esa obra bellísima que es el Octeto. Tan sólo una pregunta ¿cómo es la versión del concierto para violín que le acompaña en el CD? Creo que no la incluyó en la entrada dedicada a los conciertos.
    También aprovecho para recordar a la estupenda organista Jennifer Bate, recientemente fallecida. Ojalá se reedite esta integral de Mendelssohn que usted sitúa como la más recomendable. Son soberbias asimismo sus lecturas de Messiaen ¿quizá las mejores de la enorme discografía? y César Franck. El mejor homenaje es reescucharla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Concierto en Mi menor de Zukerman en Philips es muy bueno, aunque no al nivel del Octeto. Me olvidé de incluirlo. No sabía que hubiera muerto Jennifer Bate; su Messiaen creo que es la mejor integral organística.

      Eliminar
    2. Gracias. Sé que es un salto respecto al tema de esta entrada, pero ya que aparece el órgano, le agradecería enormemente alguna orientación sobre la discografía de Widor. He escuchado alguna de sus sinfonías para órgano que me ha gustado (algo desfasada con respecto a su época, hay que decirlo). ¿Merece la pena una integral de sus sinfonías? Sería estupendo su consejo sobre algún CD o álbum concreto que fuera adecuado para llenar esa ausencia en mi discoteca.

      Eliminar
    3. Las pocas obras que conozco de Charles-Marie Widor, sinfonías y algunas piezas para órgano, no me motivan gran cosa. Así que no le puedo servir de ayuda en este caso. Solo tengo (aparte de quizá, alguna página más en algún recital) un CD de Philips (1982) tocado por Daniel Chorzempa con las Sinfonías 5 y 10. Y otro de Argo (Decca, 1992) en el que Thomas Trotter toca la Sinfonía Gótica, las Tres nuevas Piezas op. 87 y 5 movimientos sueltos de las Sinfonías 5, 7 y 8. Creo que ambos discos están muy bien interpretados. Y suenan estupendamente.

      Eliminar
    4. Mil gracias por su amabilidad. El disco de Trotter que recomienda tiene buena pinta, sí. Es además un organista que me gusta en lo poco que conozco de él, como Messiaen o Liszt, y en lo que me parece una maravilla no muy conocida, su colaboración con Hurford en un disco dedicado a Soler ¡y grabado en Salamanca! Saludos

      Eliminar
  3. Para orientarme entre tantas obras de cámara, ¿cuáles podrían ser las más necesarias de conocer?. Gracias. BÁRBARA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que los Cuartetos opp. 12 y 80, el Octeto, las dos Sonatas para cello y el Primer Trío.

      Eliminar
  4. Buenos días, de los quintetos de cuerda hay una interpretación que me parece excelente, grabada en el Festival de Marlboro a finales de los 70 (CBS), con unos entonces jovencísimos Kavafian, Laredo, Kashkashian, etc... ¡algunos parecen chavales de instituto en la portada!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus listados. Me permito una pregunta. Nunca incluye referencias al cuarteto de Leipzig, que han grabado la casi totalidad del repertorio clásico (en MDG). También la integral de Mendelssohn, con algunas piezas y fragmentos no incluidas en otras recopilaciones. Me gustaría saber si esa ausencia se debe a que no tiene en buena estima a esta agrupación o a que no ha incorporado sus discos a su colección (el sello MDG nunca se ha distribuido muy bien en España). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no mal recuerdo, escuché hace tiempo un par de Cuartetos de Mendelssohn por el Cuarteto de Leipzig, pero no sería capaz de juzgar hoy aquellas interpretaciones. Si no están incluidas esas grabaciones no es porque no me gusten, no, sino por desconocimiento.

      Eliminar