jueves, 2 de abril de 2020

Las grabaciones de la "Gran Misa en Si menor" de Bach


Como decía en respuesta a una pregunta que me hacían “Agamenón” y Julio César Celedón anteayer, mi única interpretación genial es la de Klemperer para EMI, que es en mi opinión una de las cimas de la historia del disco. Añadiré que el aria “Agnus Dei” con Janet Baker es una de las interpretaciones más estratosféricas de todo cuanto he escuchado en mi vida de cualquier música.

La grabación del sello Hunt, tomada en público pocos días antes de la grabación en estudio de EMI y con los mismos intérpretes, es también excelsa, pero su sonido es bastante deficiente. Como curiosidad: con materiales de EMI, el sello Testament publicó en 1999 un CD con todos los coros de la Misa en Si menor a cargo de Klemperer con el Coro Philharmonia (preparado por John McCarthy, no por Wilhelm Pitz, quien fue su fundador y lo dirigió entre 1957 y 1971). Estos coros fueron grabados en diciembre de 1961, pero por diversas causas la grabación de las arias y los dúos que completarían la obra fue posponiéndose y esa nunca llegó a completarse. Estaba previsto un cuarteto de ensueño: Elisabeth Schwarzkopf, Ursula Boese, Nicolai Gedda y Dietrich Fischer-Dieskau. Cuando en octubre y noviembre de 1967 se retomó el proyecto volvió, con buen criterio, a grabarse todo. Y cambiaron varios de los solistas vocales y el coro (por cierto, el de la BBC está increíble). Pero es interesante comparar los coros de 1961 con los de 1967: los primeros fueron demasiado nutridos; Klemperer hizo bien en reducir apreciablemente tanto el número de coristas como el de músicos de la orquesta en 1967: una evolución que le honra. No hay que olvidar que el Concerto grosso op. 6/4 de Haendel que había grabado en 1956 era algo ampuloso y romántico; lo mismo que le ocurría, en mayor grado aún, a los que se conocen de Furtwängler; uno y otros resultan casi tan hinchados como los que grabase Karajan bastante tiempo después, entre 1966 y 1968. 

Directores estupendos y sensatos como Eugen Jochum, Karl Richter, Neville Marriner o Helmuth Rilling, e incluso Peter Schrerier, me gustan mucho o bastante, pero son en mi opinión incomparables a Klemperer (a quienes estén habituados a otras versiones podrán sonarles los tempi de Klemperer muy morosos. Pero, sumergidos en su interpretación, les será fácil acostumbrarse a ellos y hasta reconocer que para el enorme director alemán son, deben ser, así).
  
Y en cuanto a los directores historicistas, e independientemente de instrumentos y criterios, me parece que esta obra simplemente sobrepasa sus capacidades; es que creo que no son grandes intérpretes, y en una obra tan genial se les nota más. Ninguno de ellos profundiza ni se eleva en esta música. Si Gardiner en 1985 hace poco más que lucir la maravilla que es su coro, en 2016 cae hasta lo más bajo, en una ejecución -no interpretación- de un fundamentalismo para mí vacío, que envuelve la música en telarañas. Añadir finalmente que ni uno solo de estos directores historicistas ha logrado contar con cantantes medianamente presentables.

1958 Philips    Jochum/Coro&OSinfRadioBávara
                        Marshall, Töpper, Pears, Borg                                      125’04 8/7

1962 DG         Karl Richter/Coro&OBachMúnich
                        Stader, Töpper, Haefliger, Fischer-Dieskau, Engen        123'00 8/7,5

1967 Hunt       Klemperer/CoroBBC/ONewPhilharmonia
                        Giebel, Baker, Gedda, Prey, Crass                                135'06 9/5

1968 EMI        Klemperer/CoroBBC/ONewPhilharmonia
                        Giebel, Baker, Gedda, Prey, Crass                                135'45 10/8
           
*1969 DG       Karl Richter/Coro&OBachMúnich
                        Janowitz, Töpper, Laubenthal, Prey                              128’30 8/8

1971 Decca     Münchinger/CoroAcademiaCantoViena/OCámStuttgart
                        Ameling, Minton, Watts, Krenn, Krause                       118’49 7/7,5

1978 Philips    Marriner/Coro&AcademyStMartin
                        Marshall, Baker, Tear, Ramey                                      118’13 8/8

1982 EMI        Jochum/Coro&OSinfRadioBávara
                        Donath, Fassbaender, Ahnsjö, Holl                               122’37 8/8,5

1985 DG         Gardiner/CoroMonteverdi/EnglishBaroqueSoloists
                        Argenta, Dawson, Chance, Stafford, W.Evans, Varcoe  106’23 4/8,5

1989 Virgin     Herreweghe/Coro&OCollegiumVocaleGante
                        Schlick, Patriasz, Brett, Crook, Kooy                            106’39 3/8,5

1991 Philips    Schrerier/CoroRadioLeipzig/StaatskapelleDresden
                        Auger, Murray, Lipovsek, Schreier, Scharinger             106'00 7,5/9,5

2000 Hänssler  Rilling/GächingerKantorei/CollegiumBachStuttgart
                        Rubens, Banse, Danz, Taylor, A.Schmidt, Quasthoff     112’36 8/9

2012 AliaVox  Savall/CapellaRealCataluña/ConcertNations
                        Scheen, Kielland, Bertin, Sakurada, McLeod                102’15 3/7,5

2016 Monteverd Gardiner/CoroMonteverdi/EnglishBaroqueSoloists
                               Morrison, Brazil, Bragle, Symonds-Joy, Davoren,
Pritchard, Ashworth, Shipley                                       105’56 2/8


1961 Testament Klemperer/Coro&OPhilharmonia                     66'44 + 10’56  8,5/7
[solo los coros + ensayo: 10’56]

29 comentarios:

  1. Hola desde Compostela. Quizá el único historicista que se puede salvar sea Masaaki Suzuki. En cuanto a Klemperer, es el mejor con la misa y la pasión según san Mateo. En cuanto a Herreweghe, un tres me parece mucho.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo conozco por Suzuki unas pocas cantatas, pero no esta Misa. No puedo, pues, opinar.
      En cuanto a la nota a Herreweghe, ¿te parece mucho porque merece menos, un 2 por ejemplo, o lo contrario, que he sido demasiado duro con él?

      Eliminar
  2. Hola de nuevo. No, no ha sido duro, merece como máximo un dos. Le escuché en directo aquí en Santiago y no pasó de una interpretación propia de un aficionado, el y los intérpretes que trajo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. La fecha de la segunda de Jochum no es correcta, es producción de 1982 y además es digital. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El otro día escuché en RC un fragmento de la versión de Jochum y me gustó..yo la que tengo es la versión por René Jacobs, que estaba muy de moda cuando la compré..entonces no tenía tan mala opinión del movimiento historicista como ahora..¿alguien conoce la versión de Jacobs?...Angel, de veras que se agradece tu blog en unos tiempos en que el personal, haciendo caso omiso de lo que dice Sanidad, se dedica a expandir catastrofismos y rumores sin fin en las redes...en fin, lo que tenemos que hacer es lo que nos dicen las autoridades y confiar en los científicos, no en los tertulianos y la peña que aprovecha para escribir chorradas en las redes..Un saludo...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabía. Hay puntos de vista radicalmente opuestos en esto del historicismo. Faltan muchas versiones historicistas, porque no me interesan: conozco más de las que hubiese querido. Y ni idea de que hubiese una grabación de Celibidache. Gracias por el soplo.

      Eliminar
    2. Hombre, hay algunos directores de instrumentos originales que son buenos. No hay que descalificarlos. ANA de A.

      Eliminar
    3. Me estaba limitando a hablar de esos que recojo en la discografía de la Misa en Si menor. Yo diría más bien que, siempre en mi opinión, hay algunos que han hecho cosas notables y hasta buenas. Salvo algunas grabaciones de Harnoncourt (pocas), de Pinnock (un músico excelente), incluso de Gardiner, de Jacobs o de Currentzis, y creo que de pocos más. A veces en repertorios inesperados. Y casi siempre cuando no lo hacen con instrumentos antiguos.

      Eliminar
  6. Hola, Ángel. Coincido plenamente contigo en algunas valoraciones y muy poco en otras. Permíteme que os pase mis puntuaciones, simplemente para que haya variedad.

    Klemperer/Philharmonia (Testament, 1961): fuego y carácter visionario, pero solo los coros. (9)

    Klemperer/New Philharmonia (EMI, 1967): discutibilísimo, genial, otro mundo. (10)

    Giulini/New Philharmonia (BBC Legends, 1972): extraña y deslavazada sucediéndose momentos de bella y apolínea serenidad, momentos tensos y visionarios y momentos de incomprensible dulzonería, Desiguales los solistas. (8)

    Jochum/Radio Bávara (EMI, 1980): dirección de texturas y dimensiones brucknerianas. Mejores ellos que ellas. (8)

    Gardiner/English Baroque Soloist (Archiv, 1985): dirección sensata, equilibrada, clara y elegante, pero con ese punto de sequedad y rigidez propios de Gardiner. Soberbio el Coro Monteverdi, solistas solo aceptables. (8)

    Celibidache/Múnich (EMI, 1990): dirección globalmente es espléndida, pero la extrema lentitud de algunos tempi es seriamente censurable. Solistas vocales aceptables. (7)

    Koopman/Orquesta Barroca de Ámsterdam (Erato, 1994): espiritualidad austera y cierta sosería. Bien a secas los solistas. (7)

    Herreweghe/Collegium Vocale Gante (Harmonia Mundi, 1996): muy bella, fluida y natural, muy serena, pero bastante irregular. Desiguales los solistas, alguno de ellos espléndido. (7)

    Junghänel/Cantus Cölln (Harmonia Mundi, 2003): versión minimalista que se beneficia de una buena orquesta y de un admirable equipo de cantantes, pero no se puede evitar la sensación de ligereza y trivialidad derivada de algunos tempi. (7)

    Suzuki/Bach Collegium Japan (BIS, 2006?): dirección irregular, buenos o muy buenos los momentos más espectaculares, muy flojos los restantes. Muy desiguales los solistas. (7)

    Savall/Le Concert des Nations (Alia Vox DVD, 2011): dirección sensata y muy hermosa, que destaca por su nobleza y espiritualidad, algo blanda en los momentos que tienen que resultar más lacerante. Dignos los solistas. (7)

    Gardiner/English Baroque Soloist (SDG, 2015): dirección en la misma línea de antes, pero bastante menos acertada. Increíble, sobrenatural el coro. El siete es por este y por los dignos solistas, no por la dirección, a la que le podría un cinco o menos. (7)

    Koopman/Filarmónica de Berlín (Digital Concert Hall, 2017): formidables los momentos extrovertidos, distantes e incluso sosos los más íntimos. Extraordinario el Coro de Cámara de la RIAS. Bien los solistas, salvo Klaus Mertens. (8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la de Karl Richter y la de Rilling, que me gustan mucho las dos. Hace poco escuché la de Savall y me horrorizó, así que creo que me identifico más con Carrascosa que con Machuca. E.E.Frutos.

      Eliminar
    2. Fernando:

      Ya que pasaste aquí algunas de las puntuaciones de la Misa en Si menor, y ahora que has hecho el post sobre la "católica" versión de Karajan (http://flvargasmachuca.blogspot.com/2020/04/la-misa-en-si-menor-por-karajan-mas.html), te pregunto: ¿Qué puntaje le pondrías a la grabación del católico salzburgués para poder actualizar tu lista? Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Hola desde Compostela. Si, Celibidache tiene una " grabación". Está bien, de tempi muy lentos sin lograr la magnificencia de Klemperer. Es la misma interpretación que hace con el requiem de Mozart. Todas con su magnífica orquesta muniquesa. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues su Requiem de Mozart me gusta poco, y me crispa los nervios. Y no hablemos del de Verdi: un auténtico disparate. ¡Qué director tan variable, capaz tantas veces de lo más genial imaginable!

      Eliminar
  8. Entre los directores sinfónicos que también la grabaron, que yo recuerde ahora Solti, Karajan, Ozawa, Maazel, Giulini (sony).

    Albert

    ResponderEliminar
  9. Hablando de otra cosa, en RC, grandes ciclos, han emitido una quinta del genial sordo, versión filarmónica... de Viena...nada menos que Kleiber...me pregunto...¿por qué no siguen ese camino como norma general en una emisora que, por otra parte, estos días está haciendo esfuerzos hercúleos por mantener la programación?...

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo desde Santiago. Si, a mí tampoco me gusta su requiem del Maestro Mozart. Esas maneras interpretativas le van bien a brukner, Debussy o Ravel o Shostakovich - su Leningrado con Berlín es antológica - pero con otros compositores mata la música. No adapta su capacidad interpretativa a la música y su horizonte estético, si no que Celibidache constriñe la partitura a su manera, a su visión, sin margen, y a veces esto no funciona. Es lo que ocurre con muchas de sus interpretaciones. Otra cosa es su mérito al convertir a su orquesta de Munich en top 3 del mundo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Han colgado en digital Concert Hall, que es gratis estos días, ,una tercera de mahler con vioti y garanca que ésta muy bien..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón Antonio, me gustó bastante esa 3ª de Mahler, teniendo en cuenta que mis expectativas eran muy bajas. Una pena que Nézet-Séguin tuviera que cancelar, estoy seguro de que hubiera sido aún mejor.

      Eliminar
  12. Pues acabo de escuchar la pasión según san mateo,por klemperer,sublime, y eso que los tempi del señor klemperer, por ejemplo en beethoven me aburren, pero esta pasión es de las mejores cosas que haya escuchado, que lejos de todos esos camelos historicistas...feliz semana santa, mucha salud..

    ResponderEliminar
  13. Hola; veo que hay una versión de la grabación de Klemperer de 1968, tan alabada, editada nó por EMI sino por Werner Classics en 2015, si la conocéis, ¿merece la pena comprarla antes que la original de EMI?, por el sonido me refiero. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola; he visto que existe una edición ( Werner Classics 2015) de la versión tan alabada de Klemperer de 1968. Si la conocéis, ¿merece la pena comprarla en lugar de la clásica de EMI?, por el sonido me refiero. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, se trata de la misma versión que siempre apareció bajo el sello EMI (es que hay otra, tomada en público en octubre de 1967, publicada por Hunt. Con exactamente los mismos cantantes, pero sonido bastante deficiente). La grabación de estudio tuvo lugar en octubre y noviembre de ese año. Pero no sé si Warner ha aprovechado para hacer otro reprocesado, tras el que la propia EMI hizo en 2002 para la serie "Great Recordings of the Century".

      Eliminar
  15. Hola. Por casualidad he llegado a la Misa en Si de Bach por Klemperer. Ya me ocurrió cuando describí la Pasión s.San Mateo con EMI en un CD que me encontré abandonado ( literalmente) en una papelera. Tenía yo 14 años. Y me fascinó. Ahora esta Misa por Klemperer. Mi valoración como simple aficionado que busca la belleza es que NADA, Nunca nada de BACH se ha gradado con tanta densidad espiritual, profundidad y dramatismo como estas dos obras. La música se ha de interpretar con el alma. Los historicismos, que referís, con esos tiempos desatados, convierten las obras en mera agrupación de notas ( muy geniales, claro) que también podría ejecutar una computadora. Bach, creo, interpretaría su Pasión o su Misa Como Klemperer. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión son dos de los mayores logros de la historia del disco.

      Eliminar