viernes, 4 de septiembre de 2020

Discografía de Maurice Ravel (II)


Dafnis y Cloe (1912)
1953 Decca     Ansermet/CMoteteGinebra/OSuisseRomande   53’25   8/6
1959 Decca     Monteux/CCoventGarden/OSinfLondres          51’47   8/7,5
1963 EMI        Cluytens/CRenéDuclos/OConservatorioParís    55’23   8/7,5
1965 Decca     Ansermet/CRadioLausana/OSuisseRomande     55’10   9,5/8   
1970? EMI      Frühbeck/AmbrosianSing/ONewPhilharmonia  59’15   8/8
1975 EMI        Martinon/COpNacParís/OdeParís                     56’25   9/8
1975 DG         Ozawa/CFestTanglewood/OSinfBoston            51’37   8,5/8,5   
1975 Sony       Boulez/CamerataSingers/OFilNuevaYork         54’30   8/8
1981 Decca     Dutoit/C&OSinfMontreal                               55’49   9/8,5   
1990 Philips    Haitink/CFestTanglewood/OSinfBoston           57’48   9,5/9
1995 Decca     Chailly/HetGrootOmroepkor/OConcertgebouw 54’15   9,5/9,5
2009 CSO        Haitink/C&OSinfChicago                             53’24   9/9,5
2017 HMundi  François-Xavier Roth/LesSiècles                      54’52   7/8

Dafnis y Cloe: 2ª Suite
1963 EMI        Giulini/OPhilharmonia             5’45+7’18+3’50=16’53             8,5/7
1965 RCA       Martinon/OSinfChicago           6’00+7’07+3’44=16’51             9/8
1972 Philips    Haitink/OConcertgebouw         5’52+6’39+3’25=15’56            8/8
1982 EMI        Muti/Coro&OdeFiladelfia                                    18'16            8,5/8,5
1982 DG         Barenboim/OdeParís                5’47+7’06+4’09=17’02             9,5/9
1987 CSO        Solti/OSinfChicago                  5’23+6’03+4’34=16’00             9/8
1987 BR          Celibidache/Coro&OFilMúnich 6’55+7’34+4’38=19’07             10/8
1990 Philips    Previn/OFilLosAngeles                                      17’15             8/8
1991 Teldec     Dohnányi/OdeCleveland          5’41+7’02+3’30=16’13            8/8
1992 Erato       Barenboim/OSinfChicago                                   16’30             8/9,5
1997 RCA       Maazel/OFilViena                                              17’29             9,5/9
2009 EMI        Nézet-Séguin/OFilRotterdam   5’35+6’45+3’30=15’50          9/9
*2017 LSO      Rattle/OSinfLondres                5’41+7’29+3’32=16’42          9/9


Mi madre la oca (1911)
1972 Philips    Haitink/OConcertgebouw         27’45   8,5/8
1974 Sony       Boulez/OFilNuevaYork             27’18   8/8
1975 EMI        Martinon/OdeParís                   28’52   9,5/8
1981 Philips    Previn/OSinfPittsburgh            27’59   9/8,5
1984 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              28’11   8,5/8,5
1994 DG         Boulez/OFilBerlín                   28’03   8,5/9
1999 DG         Previn/OSinfLondres                27’30   9,5/10
2009 EMI        Rattle/OFilBerlín                     28’29   9/9,5

Mi madre la oca (suite)
1951 Decca     Ansermet/OSuisseRomande    1’28+2’56+3’36+4’14+3’47=16’01      7,5/5
1966 EMI        Giulini/OPhilharmonia            2’00+3’27+3’41+4’34+3’34=17’16      9/7,5     
1969 RCA       Martinon/OSinfChicago          1’41+3’17+3’24+3’56+3’32=15’50      7,5/8
1980 DG         Giulini/OFilLosAngeles           1’53+3’43+3’59+4’46+3’45=18’06      8,5/8
1991 Sony      Giulini/OConcertgebouw         1’54+3’54+4’09+5’23+4’00=19’20       10/9,5
2009 EMI       Nézet-Séguin/OFilRotterdam   1’52+3’26+3’28+4’28+3’45=16’59       8,5/9

Minueto antiguo (1895)
1975 EMI        Martinon/OdeParís                              6’19     9/8
1975 DG         Ozawa/OSinfBoston                           6'26      8,5/8
1975 Sony       Boulez/OFilNuevaYork                      7’08     9/8
1977 Philips    Haitink/OConcertgebouw                    7’09     9/8
1983 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                          6’32     8,5/8,5
1989 DG         Abbado/OSinfLondres                         6’17     8/8,5

Pavana para una infanta difunta (1905)
1953 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 5’26     7/6
1959 RCA       Reiner/OSinfChicago                           6’27     8,5/8
1961 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 5’43     7,5/8
1962 Decca     Monteux/OSinfLondres                        6’32     8,5/8
1966 EMI        Giulini/OPhilharmonia                         6’55     9,5/8
1967 RCA       Martinon/OSinfChicago                       6’42     9/8
1971 Sony       Boulez/OCleveland                             6’16     7/8
1975 EMI        Martinon/OdeParís                              6’32     8/8
1975 DG         Ozawa/OSinfBoston                            6’22    7,5/8
1977 Philips    Haitink/OConcertgebouw                    6’47     9/8
1982 DG         Barenboim/OdeParís                            7’40     10/9
1984 Philips    Marriner/AcademyStMartin                 6’00     8/8,5
1984 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                          6’35     8/8,5
1986 EMI        Previn/ORoyalPhilharmonic                 6’37     8,5/9
1986 DG         Giulini/OPhilharmonia                         7’00     10/9
1985 DG         Abbado/OSinfLondres                         6’37     7/8,5
1992 Erato       Barenboim/OSinfChicago                    6’04     7,5/9,5
*2014 EuroA   Barenboim/OWest-EasternDivan          6’00     9,5/9
*2019 EuroA   Barenboim/OFilBerlín                         6’15     9,5/9,5

Rapsodia española (1907)
1952 Decca          Ansermet/OSuisseRomande            4’25+2’08+2’19+6’20       8/5
1956 RCA            Munch/OSinfBoston                         4’33+1’53+2’31+5’57       7/7
1958 Decca          Ansermet/OSuisseRomande            3’52+1’56+2’21+5’59       7/7,5
1959 RCA            Reiner/OSinfChicago                         5’47+1’57+2’26+6’38       8,5/8
1962 EMI             Cluytens/OConservatorioParís        4’00+2’19+3’25+6’14       8/8
1962 Decca          Monteux/OSinfLondres                    4’06+2’15+2’36+6’11       8/7,5
1966 EMI             Giulini/OPhilharmonia                       4’50+2’11+2’39+6’36       9/8
1969 RCA            Martinon/OSinfChicago                   3’59+2’04+2’30+5’54       8,5/8     
1971 Sony            Boulez/OCleveland                            4’01+2’01+2’42+6’06       8,5/8
1972 Philips          Haitink/OConcertgebouw                 4’23+2’10+2’30+6’36       8/8
1975 EMI             Martinon/OdeParís                            4’32+2’15+2’51+6’28       8,5/8
1975 DG              Ozawa/OSinfBoston                         3'54+2'05+2'33+6'15         7/8
1980 DG               Giulini/OFilLosAngeles                   4’39+2’11+3’00+6’23       8,5/8
1982 EMI             Muti/OdeFiladelfia                           4’53+1’55+2’42+6’10      8/8,5
1982 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                       4’19+2’08+2’54+6’11       9/8,5
1986 EMI             Previn/ORoyalPhilharmonic            4’29+2’06+2’56+6’28       9/9
1985 DG               Abbado/OSinfLondres                      4’26+2’04+2’41+6’00       6/8
1992 Erato           Barenboim/OSinfChicago                5’16+2’05+2’41+6’00       9,5/9,5
*1994 IdéaleA     Celibidache/OFilMúnich                   5’25+2’20+4’23+7’42       8/7
1994 DG               Boulez/OFilBerlín                             4’23+2’09+3’27+6’40       8/9
1997 RCA            Maazel/OFilViena                             5’09+2’12+2’58+7’15       8/9
1999 DG              Previn/OSinfLondres                       4’31+2’07+3’01+6’58       9/9
*2014 EuroA       Barenboim/OWest-EasternDivan   4’45+2’10+2’47+6’27       9,5/9
*2019 EuroA       Barenboim/OFilBerlín                       4’37+2’07+2’50+6’34       10/9,5   

12 comentarios:

  1. Comento por aquí, que el sello eaSonus ha publicado lo que parece el primer volumen de una integral de las obras para piano de Schumann por Elizabeth Leonskaja. Algo parecido a lo que hizo con las sonatas de Schubert. Si es tan bueno como los discos del austriaco hay que ir a correr a comprarlo:

    https://www.amazon.es/Schumann-Elisabeth-Leonskaja/dp/B082PPKCG7


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena noticia! Habrá que comprobar, en todo caso, si la afinidad de Leonskaja es tan grande con Schumann como la que siempre ha demostrado tener con Schubert.

      Eliminar
    2. Pues esos discos de eaSonus tienen un precio muy elevado para no ser SACD.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por sus discografías. Me permito recordarle las magníficas versiones de Previn con la LSO de la Rapsodia española y de Mi madre la oca, acopladas con las referenciales lecturas de las dos óperas, que sé usted aprecia. Asimismo le pregunto si conoce la, para mí espléndida, interpretación del Bolero por Muti con Philadelphia, a la altura de su Barca sobre el océano. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Ya me había dado cuenta ayer, pero no pude añadirlas. Estoy en ello. Me había olvidado por ese motivo, porque van acopladas con las óperas.

      Eliminar
    2. Me alegra compartir con usted la buena opinión sobre las lecturas de Previn. Le recomiendo de nuevo que intente conocer la lectura del Bolero por Muti. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Siento decirte que el Bolero es lo que menos me ha cobnvencido de su disco con la Alborada, Dafnis, Rapsodia y Barca. El Bolero empieza maravillosamente, hasta los diez primeros minutos o así; pero el final me parece estruendoso y trompetero, además de seguir imperturbable, casi a piñón fijo metronómico. En general, su Ravel (menos la genial Barca sobre el océano) lo encuentro demasiado brillante y exhibicionista; dentro de un nivel alto, por supuesto.

      Eliminar
  3. Los de Schubert si que eran caro. El de Schumann no tanto, 27 euros el doble Cd. De todas formas, el de Schumann se puede escuchar ya en las plataformas de streaming habituales.

    ResponderEliminar
  4. Ravel es un músico inmenso, de los mejores que ha dado Francia...de nuestros vecinos, yo diría que Fauré es el más grande que han tenido, eso va en gustos, claro. Hay quien piensa, creo que equivocadamente, que Francia es país de grandes escritores y pintores pero no músicos, yo discrepo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francia es también país de grandes músicos, claro. Ahora bien, Ravel me gusta mucho más que Fauré.

      Eliminar
  5. Ángel:

    En la Dafnis y Cloe: 2ª Suite, tú has puesto que la grabación de 1982 de Barenboim/OdeParís pertenece a EMI, pero es de DG. Fíjate:

    https://www.amazon.es/Ravel-Bol%C3%A9ro-infante-d%C3%A9funte-Daphnis/dp/B00D41BGT6/ref=sr_1_10?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=ravel+barenboim&qid=1599481037&s=music&sr=1-10

    ResponderEliminar