lunes, 21 de septiembre de 2020

"El Anillo del Nibelungo" por Keilberth. Discografía de "El oro del Rin"

 La primera grabación en stereo

Testament publicó, hace años, a un precio tan elevado que me vacunó contra la compra, El Anillo del Nibelungo que el director de Karlsruhe Joseph Keilberth (1908-1968) dirigió en Bayreuth el año 1955, que fue la primera grabación en stereo de la Tetralogía wagneriana. Ahora FLVM me ha proporcionado el Prólogo y la Primera Jornada de la serie, y sí, son tomas estereofónicas hechas en público, pero esto no quiere decir que suenen claramente mejor que las de Hans Knappertsbusch de los años 1956 y 58 en el mismo teatro, no sé por qué monoaurales. Matizo: Das Rheingold me parece que suena peor que estas dos, pero quizá Die Walküre quizá suena algo mejor, con mayor claridad y un balance más acertado. ¿Será que aprendieron los ingenieros de una a otra toma?... También la interpretación la encuentro menos conseguida en aquella que en esta. Da la impresión de que Keilberth no se sintiera muy a gusto con El oro, y sí, abiertamente, con La Walkiria. Aquél es algo apresurado y no lo suficientementemente pensado y digerido, aparte de sonar con una sobredosis de trompetería, tanta que no creo que sea solo culpa de la toma. La misma orquesta no está, ni mucho menos, tan bien como en la siguiente. En cualquier caso, en ninguna de las dos -no hace falta señalarlo- la orquesta es comparable a la de unos cuantos años después: mejoraría ostensiblemente. También contribuye al desnivel la actuación en El oro de dos cantantes que me han gustado poco (la Fricka de Georgine von Milinkovic, con algún vicio canoro), o poquísimo (el Loge de Rudolf Lustig, que parece no saber qué personaje de qué compositor está interpretando: nefasto ¡en uno de los papeles más omnipresentes!). En cuanto al gran Hans Hotter, un magnífico cantante e intérprete, no estaba precisamente bien de voz (lo que, dicho sea de paso, le ocurre en la mayor parte de las grabaciones wagnerianas que ha legado). Quien más me ha gustado ha sido Gustav Neidlinger como Alberich: un modelo para sus sucesores.

Hotter mejoró de voz en La Walkiria (si bien casi siempre suena como algo fatigado), y el resto del reparto es espléndido, incluyendo un bajo que rara vez me gusta: Josef Greindl, que hace un robusto y aterrador Hunding. Yo creo que Astrid Varnay, pese a no poseer la gloriosa voz de la Flagstad, es una intérprete más atinada, menos mayestática y más apasionada y humana: sin duda, una de mis Brunildas favoritas de cualquier época. La holandesa Gré Brouwenstijn es, pese a su trémolo, una sobresaliente Sieglinde, aunque después hemos escuchado a unas cuantas abiertamente mejores. Ramón Vinay, que como se sabe había cantado anteriormente como barítono, está francamente bien, con una voz en efecto baritenoril, con cierta falta de holgura en el agudo. Incluso la mezzo Milinkovic está mejor aquí como Fricka que en El oro. Buenas y bien cohesionadas las walkirias.

Las dos últimas jornadas de El Anillo -Sigfrido y El ocaso de los dioses-, también propocionadas hace unos días por mi amigo FLVM, me confirman el alto nivel general de los cantantes, con una Varnay impresionante, un Windgassen que -pese a su voz poco atractiva- es siempre una garantía de buen hacer, y el reconocimiento de que tanto el barítono Hermann Uhde (Gunther) como el bajo Josef Greindl (Hagen) son voces de mucho carácter, imponentes y que, sobre todo este último, quedan bien en papeles de gran rudeza y vociferantes como estos (pero de ningún modo en los que exigen un canto depurado). En cuanto a la labor de Keilberth, sobresale su sentido teatral, pero es en general poco fino y tiene un gusto desaforado por el fortissimo, con tendencia permanente a hacer sonar las trompetas mucho más fuerte de lo debido, hasta lo hiriente.

Poco más que curiosidad: escaso disfrute

Yo comprendo que los estudiosos de Wagner estén muy interesados en conocer estas grabaciones de los años 50 (que son importantes para el conocimiento de la historia interpretativa wagneriana), como también están interesados sobremanera -a estos los comprendo menos- quienes sostienen que desde aquellos años áureos no han existido ni existen ahora cantantes wagnerianos de primer orden. Aun en ambos casos, aunque estén muy convencidos, estos estudiosos no deberían nunca recomendar -cosa que han hecho en muchas ocasiones, de palabra y en medios de comunicación- a quienes quieren introducirse en Wagner estas grabaciones de aquellos años como el modelo, incluso como primera (¡y hasta única!) opción. Porque hay algo crucial que lo desaconseja: no es posible disfrutar por completo de la música de Wagner con tomas de sonido tan precarias; se pierden muchísimos detalles y la riqueza tímbrica de la fantástica orquestación. Las voces las recogían mejor los micrófonos, pero tampoco esos les podían hacer justicia.

La primera grabación de El Anillo del Nibelungo que es plenamente disfrutable es la de Sir Georg Solti para Decca (1959-66), con una calidad sonora sorprendentemente buena para esos años. Y que, por cierto, sigue siendo en conjunto, para quien esto escribe, la interpretación más redonda existente hasta la fecha. Hay otras, claro está, que suenan mejor aún (las dos de Barenboim -Bayreuth 1993 y La Scala 2010-13- son las más prominentes), pero, aunque la dirección del argentino puede que sea globalmente de un nivel similar a la del húngaro, las voces no alcanzan por lo general aquel nivel logrado por Decca en conjunto (con alguna excepción: El oro del Rin de La Scala, con un elenco que me gusta más aún que el de Solti). Comienzo con la discografía del prólogo de la Tetralogía, que más bien debe ser denominado primera jornada por su extensión (tanto como Aida o Butterfly) y trascendencia. En sucesivas entregas seguirán las tres restantes jornadas. 

 

DAS RHEINGOLD: Discografía

Wotan/Fricka/Alberich/Loge/Freia/Fasolt/Fafner/Erda/Donner/Froh/Mime

1950    Frantz/Höngen/Alois Pernerstorfer/Joachim Sattler/Walburga Wegener/L.Weber/Albert Emmerich/Margret Weth-Falke/Angelo Mattiello/Treptow/Emil Markwort/ Furtwängler/Orquesta de La Scala, Milán (Music&Arts)  150’04”  7/4

1953    Hotter/Malaniuk/Neidlinger/Erich Witte/Bruni Falcon/L.Weber/Greindl/Maria von Ilosvay/Uhde/Stolze/Kuen/Krauss/Orquesta del Festival de Bayreuth (Foyer)  144’  7/5

1953    Frantz/Malaniuk/Neidlinger/Windgassen/Grümmer/Greindl/Frick/Ruth Siewert/Poell//Patzak/Furtwängler/Orquesta Sinfónica de la RAI, Roma (EMI)  155’10  8/5

1955    Hotter/Milinkovic/Neidlinger/Rudolf Lustig/Hertha Wilfert/Weber/Greindl/Maria von Ilosvay/Blankenheim/Traxel/Kuen/Keilberth/Orquesta del Festival de Bayreuth (Testament)  141’17”  7/5

1956    Hotter/Rita Gorr/Frans Andersson/Fritz Uhl/Grümmer/Adam/Greindl/Maria von Ilosvay/Erik Saedén/Sándor Kónya/Stolze/Knappertsbusch/Orquesta del Festival de Bayreuth (Golden Melodram)  158’27” 9/6 

1958    Hotter/Rita Gorr/Frans Andersson/Fritz Uhl/Grümmer/Adam/Greindl/Maria von Ilosvay/Erik Saedén/Sándor Kónya/Stolze/Knappertsbusch/Orquesta del Festival de Bayreuth (Arkadia)  158'22"  8,5/6

1959    London/Flagstad/Neidlinger/Svanholm/Claire Watson/Walter Kreppel/Böhme/Madeira/Wächter/Kmentt/Kuen/Solti/Orquesta Filarmónica de Viena (Decca)  145’45”  9/8

1966    Adam/Annelies Burmeister/Neidlinger/Windgassen/Silja/Böhme/Talvela/Vera Sukupova/Nienstedt/Hermin Esser/Ewin Wohlfahrt/Böhm/Orquesta del Festival de Bayreuth (Philips)          

1968    Fischer-Dieskau/Veasey/Kelemen/Stolze/Simone Mangelsdorff/Talvela/Ridderbusch/ Domínguez/Kerns/Grobe/Wohlfahrt/Karajan/Orquesta Filarmónica de Berlín (DG)  145’52”  8/8

*1974  Stewart/Fassbaender/Kelemen/Schreier/J.Altmeyer/Ridderbusch/Louis Hendrikx/Finnilä/Leif Roar/Hermin Esser/Stolze/Karajan/Orquesta Filarmónica de Berlín/*Karajan (DG)  142'54"  7,5/7,5

1980    Adam/Minton/Nimsgern/Schreier/Marita Napier/Roland Bracht/Salminen/Ortrun Wenkel/Karl-Heinz Stryczek/Eberhard Büchner/Christian Vogel/Janowski/Staatskapelle Dresden (Eurodisc)  138’56”  7,5/8

*1980  McIntyre/Schwarz/Becht/Zednik/Carmen Reppel/Salminen/Hübner/Wenkel/Martin Egel/Jerusalem/Pampuch/Boulez/Orquesta del Festival de Bayreuth/*Patrice Chéreau (Philips)  141’46”  7,5/8

*1990  Morris/Ludwig/Wlaschiha/Jerusalem/Mari Anne Häggander/Rootering/Salminen/ Svendén/Alan Held/Mark Baker/Heinz Zednik/Levine/Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*Otto Schenk (DG)  153’45”  8/8

1993    Tomlinson/Finnie/Von Kannen/G.Clark/Eva Johansson/Hölle/P.Kang/Svendén/Bodo Brinkmann/Kurt Schreibmayer/Helmut Pampuch/Barenboim/Orquesta del Festival de Bayreuth (Teldec/*Warner: Harry Kupfer)  149’09”  9/9

*2008  Juha Uusitalo/Larsson/Franz-Josef Kapellmann/John Daszak/Sabina von Walther/Salminen/Stephen Milling/Christa Mayer/Ilya Bannik/Germán Villar/Gerhard Siegel/Mehta/Orquesta de la Comunidad Valenciana/*La Fura dels Baus/Carlus Padrissa (*C Major)  158’20”  8/9 

*2010  Pape/Soffel/J.M.Kränzle/Rügamer/Anna Samuil/K.Youn/Timo Riihonen/Larsson/Jan Buchwald/Marco Jentzsch/Ablinger-Sperrhacke/Barenboim/Orquesta de La Scala, Milán (*Arthaus: Guy Cassiers)  152’30”  9,5/9,5

21 comentarios:

  1. Don Angel, me sorprende no ver la grabación de Karl Böhm, que seguro que la conoce Vd. ¿Qué opinión le merece?

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    1. Lleva razón: debo incorporarla. Esto se debe a que ese Anillo lo tuve en LP, pero no lo tengo en CD, y por lo tanto, al hacer mucho que no los escucho, no me atrevo a ponerles puntuaciones. Pero deben figurar, sin duda.

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  2. Faltó la puntuación de Kna 1958. También hay un Oro filmado de Karajan en DVD (DG), de 1978 creo. J.S.R.

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    1. Cierto. Buscaré los datos que faltan. "El Oro" en imágenes de Karajan se publicó en 1978, pero había sido filmado cuatro años en el Festival de Pascua de Salzburgo.

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  3. ¿Para las calificaciones de las versiones en DVD ha tenido usted en cuenta las puestas en escena?
    Aurora.

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    1. ¡No! Debería haber hecho esa precisión. Me he basado solo en las interpretaciones musicales (voces, orquesta y dirección musical).

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  4. Desde que Barenboim dijo que Boulez era un genio, lo tiene usted en cuenta. Antes ni sabía quién era. ¿Un 7,5 al Anillo de Boulaez? Sin duda es una concesión a Barenboim.

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    1. Boulez era un genio, sin duda. Pero a mí no me gusta especialmente su dirección de El Anillo. Y menos aún su Parsifal. Creo que Wagner no era el compositor que mejor sirvió.

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  5. Que opinion le merece, si la escucho,la de James Levine en DVD 1989 con la quizas ultima puesta en escena tradicional?
    Con respecto a los anillos de Furt el de la Scala tiene una reedicion por la SFW francesa muy cuidada y con mejor sonido que en mi opinion le subiria la nota dado que se aprecia todo mejor. Y decir que tanto de este como del Anillo de la Rai hay unas ediciones en el sello Pristine disponibles para descarga que suenan casi milagrosamente.

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    1. El Aniillo y Parsifal están quizá entre lo más destacado que hizo Levine. A mí las puestas en escena de Otto Schenk no me gustan, me resultan un poco quiero y no puedo, y me huelen bastante a naftalina; prefiero con mucho una abstracción inteligente.

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    2. ¿Por qué una película de época SIEMPRE tiene rigor histórico a diferencia de las puestas en escena de una ópera? Por ejemplo: ¿quién se atrevería a introducir un teléfono celular o un automóvil en películas como "Elizabeth: la edad de oro" (2007) con Cate Blanchett o en series como "Los Borgia" (2011) con Jeremy Irons?

      Pecaré de mentalidad de viejo y oloroso a naftalina por defender las puestas en escenas TRADICIONALES, pero ése es mi enfoque y lo quiero compartir. Detesto el mal gusto y lo feo como la puesta de La Traviata de Anna Netrebko y Rolando Villazón, donde el minimalismo se redujo a un reloj gigante. O las puestas wagnerianas en que sus personajes de mitología se visten de frac o smoking. TODO VA EN GUSTO.

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  6. Angel, perdona si te molesto, pero no entiendo como puedes aguantar a ese tío maleducado y pelmazo que entra como anónimo. ..en fin.

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  7. Por cierto. Acabo de darme cuenta que no esta referenciado el Oro de Kna del 57. Aunque el ciclo, en mi opinion, no es en conjunto como los del 56 o 58 en cambio el Oro si que es el mas perfecto, de nuevo en mi opinion.

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    1. ¡Vaya! Solo conozco los ciclos del 56 y el 58. Lamento desconocer ese "Oro".

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  8. De todos los grabados en digital, el mejor Oro es el de Dohnanyi con la Orquesta de Cleveland. Mejor en mi opinión que el de Janowski. Los dos grabados de Thielemann en Bayreuth y Viena son, desde un punto de vista puramente orquestal, buenísimos (ya se que Thielemann no es muy de su agrado) pero deficientes en lo vocal. Dohnanyi iba a grabar todo el Anillo, pero tras una Valquiria flojita, ya no grabó más.
    Gracias y un saludo. José

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  9. Llama la atención en esta breve reseña sobre El Oro que el señor Keilberth salga malparado por su quetencia por el fortissimo -aseveración que no pongo en duda, pues este director nunca fue ejemplo de finura musical a mi entender- y sin embargo el señor Solti se lleve la gloria, cuando es notorio el grado de salvajismo sonoro que exhuda su grabacion del Prólogo para Decca; posteriormente el señor Solti evolucionaría para mejor, con un sentido mas armonioso de lo musical, pero desde luego sus grabaciones de los años cincuenta tienen muy poco que recomendar, y en particular su grabación de El Oro es un ejemplo de mal gusto musical, entre otras cosas, por su querencia por el fortissimo y por la extrema contundencia sonora. Yo recomendaría a los lectores que se hiciesen un regalo a su educación musical -y su salud auditiva- y no escuchasen con mucha asuididad ese Oro de Solti.

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    1. Para mí hay una diferencia fundamental entre ambos "Oros", tal y como yo lo percibo: Keilberth buscaba el efectismo, y Solti es todo pasión, fuego y hasta ferocidad, algo que creo que está en la música de Wagner, particularmente en "El Anillo".

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  10. Hola Estimado
    quisiera saber si ha escuchado y qué le parece el segundo ciclo grabado por Janowski para Pentatone en formato SACD. A mí. pese a la mejora sónica me parece un ciclo "lavado", los cantantes no compiten con los mejores y la orquesta aunque tiene buen desempeño me transmite cierto "artificio", falta de autenticidad.

    Saludo Cordial

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    1. No solo no lo he escuchado, sino que ni siquiera sabía que lo hubiese vuelto a grabar. La dirección de Janowski en el primer ciclo -con muy buenos cantantes- me deja bastante indiferente, y con lo que dices del segundo, la verdad no me hace mucha ilusión buscarlo.

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  11. Fráncamente no merece el esfuerzo. Además de que es muy oneroso por precio. Lo definiría ideal para aquellos audiófilos que "escuchan equipos", con más atención en la calidad de sonido que en la interpretativa. Para disfrutar principalmente la parte orquestal es mejor adquirir el primer ciclo de Thielemann con excelente sonido y mas barato! pero me parece que si ya se tiene el precioso diamante pulido por Sir Solti...tampoco amerita el del berlinés.
    Cordial Saludo

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