miércoles, 3 de agosto de 2022

Mis interpretaciones favoritas de las principales Sinfonías de Haydn (y II)

 

Sinfonía No.

 

90

Böhm/OFilViena DG 1974

Rattle/OFilBerlín EMI 2007

 

91

Böhm/OFilViena DG 1975

C.Davis/OConcertgebouw Philips 1983

Rattle/OFilBerlín EMI 2007

 

92 “Oxford”

Klemperer/ONewPhilharmonia EMI 1972

Böhm/OFilViena DG 1975

C.Davis/OConcertgebouw Philips 1983

Bernstein/OFilViena DG 1985/*C Major

Celibidache/OFilMúnich EMI 1993

C.Davis/OSinfLondres LSO 2011

 

93

Jochum/OFilLondres DG 1973

C.Davis/OSinfLondres LSO 2011

 

94 “Sorpresa”

Furtwängler/OFilViena EMI 1951

Van Beinum/OConcertgebouw Decca 1952

Giulini/OPhilharmonia EMI 1957

K.Richter/OFilBerlín DG s/f

Bernstein/OFilNuevaYork Sony 1972

Marriner/AcademyStMartin Philips 1977

Paillard/EnglishChamber RCA 1981

C.Davis/OConcertgebouw Philips 1982

Leppard/OCámEscocesa Erato 1985

*Bernstein/OFilViena C Major 1986

 

95

Reiner/OSinfChicago RCA 1964

Casals/OFestivalMarlboro Sony 1967

Klemperer/ONewPhilharmonia EMI 1972

Solti/OFilLondres Decca 1986

*Barenboim/OFilBerlín DCH 2019

 

96 “Milagro”

Barbirolli/OHallé EMI 1952

Van Beinum/OConcertgebouw Decca 1953

Leinsdorf/OSinfBoston RCA 1965

Bernstein/OFilNuevaYork Sony 1973

Marriner/AcademyStMartin Philips 1977

Solti/OFilLondres Decca 1981

C.Davis/OConcertgebouw Philips 1982

A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn Nimbus 1989

Sándor Végh/CamerataSalzburgo Orfeo 1994

 

97

Szell/OdeCleveland Sony 1970

Jochum/OFilLondres DG 1973

C.Davis/OConcertgebouw Philips 1981

A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn Nimbus 1990

C.Davis/OSinfLondres LSO 2011

 

98

Klemperer/OPhilharmonia EMI 1961

Jochum/OFilBerlín DG 1962

Jochum/StaatskDresden Eterna 1971

C.Davis/OConcertgebouw Philips 1980

Leppard/OCámEscocesa Erato 1985

A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn Nimbus 1990

Solti/OFilLondres Decca 1992

C.Davis/OSinfLondres LSO 2011

 

99

Bernstein/OFilNuevaYork Sony 1971

C.Davis/OConcertgebouw Philips 1976

Marriner/AcademyStMartin Philips 1991

C.Davis/OSinfLondres LSO 2011

 

100 “Militar”

Klemperer/ONewPhilharmonia EMI 1966

Marriner/AcademyStMartin Philips 1977

Solti/OFilLondres Decca 1984

 

101 “El reloj”

Beecham/ORoyalPhilh EMI 1960

Klemperer/OPhilharmonia EMI 1961

Reiner/OSinfChicago RCA 1964

Marriner/AcademyStMartin Philips 1978

Solti/OFilLondres Decca 1981

Brüggen/OSigloXVIII Philips 1988

Sándor Végh/CamerataSalzburgo Orfeo 1994

 

102

Klemperer/ONewPhilharmonia EMI 1966

Bernstein/OFilViena DG 1971

C.Davis/OConcertgebouw Philips 1980

 

103 “Redoble de timbal”

Marriner/AcademyStMartin Philips 1977

C.Davis/OConcertgebouw Philips 1977

Solti/OFilLondres Decca 1982

Leppard/OCámEscocesa Erato 1985

Celibidache/OFilMúnich EMI 1993

Sándor Végh/CamerataSalzburgo Orfeo 1996

 

104 “Londres”: Bernstein/OFilNuevaYork Sony 1959

Klemperer/ONewPhilharmonia EMI 1965

Marriner/AcademyStMartin Philips 1977

C.Davis/OConcertgebouw Philips 1978

Solti/OFilLondres Decca 1986

Celibidache/OFilMúnich EMI 1992

 

14 comentarios:

  1. Me doy de alta en Google para no dejar comentarios anónimos pero la aplicación me devuelve a ese estado de anonimato.
    El mejor Haydn sinfónico que conozco es para mi gusto el de Klemperer, aunque hay otros muchos muy buenos. El Haydn de Celibidache es también maravilloso. Pero yo quería dejar aquí constancia de una grabación curiosa: Pierre Boulez grabó la sinfonía 104 con la Filarmónica de Viena, grabación que apareció en una caja enorme conmemorativa de no sé qué aniversario de la orquesta.

    Siempre he pensado que el repertorio grabado de Boulez responde a rígidos criterios didácticos. Seleccionaba del pasado la música que él consideraba que llevaba al futuro, a la suya propia. De algunos compositores, los "reaccionarios" dejó sólo un testimonio, de otros, los "modernos" o "vanguardistas", grabó mucho (Brahms nada, Wagner mucho; Bruckner casi nada, Mahler en cambio...). De Haydn existe ese único testimonio, como ejemplo de música del período clásico, que le interesaba poco a Boulez quizás por su lejanía, y de Beethoven hay una Quinta muy curiosa con la New Philharmonia (publicada por Sony).

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    1. Le doy la razón en lo que dice de Klemperer y Celibidache, aunque yo añadiría Colin Davis, Solti y algunos otros directores.
      En lo que dice de Boulez creo que básicamente lleva razón. Pero ¿acaso Haydn y Beethoven no fueron grandes innovadores? Y sin embargo prácticamente no grabó nada de ellos...

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    2. Fueron innovadores, pero dentro del marco clásico, que en su conjunto supuso una simplificación, en el sentido de hacer música con menos elementos, para dar prioridad a la claridad y a la melodía. Algo así debía pensar Boulez. Al grabar poco Haydn y Beethoven, nada de Mozart, lo que hace el francés es descalificar (en un sentido amplio) el período clásico en su conjunto. Schubert, Mendelssohn y Brahms debían ser para él una romantización de ese marco o paradigma clásico, y lo mismo debía ver en Bruckner (más evolucionado). En Strauss ve un retrógrado (en su conjunto), aunque grabó algo de su juventud, cuando prometía. Sin embargo, Berlioz, Liszt, Wagner, Mahler... claramente él ve ahí las raíces de la música moderna, liberada de reglas limitadoras genéricas (convencionales, sociales, tradicionales). Me da que concebía la historia de la música como un proceso de liberación de ataduras impuestas al músico por las convenciones de su época, a grandes rasgos. Bach debió haberle atraído, pero por lo que sea no lo abordó en discos. El clasicismo es una simplificación de las reglas asentadas en el barroco tardío, y el romanticismo un cambio de estilo dentro de esas reglas. A él le atraían los músicos contestatarios que se saltaban las reglas establecidas, los innovadores, más los tributos chovinistas de rigor. Para él la historia de la música es una historia de las innovaciones formales (armónicas, temáticas, contrapuntísticas, instrumentales), cuanto más radicales y heroicas mejor. Este proceso hegeliano inexorable lleva hasta el serialismo integral, el momento en que el compositor crea las reglas que se aplicará a sí mismo en cada obra, y compone dentro de ellas, pero por su propia decisión libre.
      Nemo

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  2. Creo que hay otra razón que explica bien por qué Boulez grabó en concreto tan pocas obras de Beethoven, y es que todos los principales directores ya estaban haciendo ese repertorio. Creo que Boulez siempre tuvo claro que, en una línea objetiva y con sus matices, directores como Klemperer, Szell y otros eran como mínimo comparables a él como intérpretes de Beethoven, y que hacía mejor dedicando sus esfuerzos a otros repertorios a los que podía aportar otras visiones. A pesar de todo, esa Quinta sinfonía sí que es curiosa y, por cierto, el primer movimiento me recuerda mucho a los de Klemperer.
    En cuanto a Haydn, supongo que no le interesaría gran cosa. Algún antimoderno como David Hurvitz diría que a Boulez siempre le faltó sentido del humor para entender a Haydn… Es curioso, porque su mentor Scherchen sí que grabó bastante Haydn.

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    1. Sí, seguramente Boulez sabía que no podría competir en esos compositores clásicos con sus mayores intérpretes "objetivistas", y se centró, sobre todo en sus comienzos como director, en autores modernos en los que tenía mucho más que aportar.
      Voy a ver si encuentro esa Quinta de Beethoven suya.

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    2. Escuche el álbum Beethoven: Symphony No. 5 in C Minor, Op. 67 & Meeresstille und glückliche Fahrt, Op. 112 - Mahler: Symphony No. 10 de Pierre Boulez en Qobuz https://open.qobuz.com/album/nsytr1ae3q1la

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    3. He podido escuchar esa Quinta de Beethoven por Boulez: versión difícil de calificar: seca, austera, sin concesiones, perfectamente desmenuzada, pero carente de "pathos" y de fuego. En cambio, me ha gustado mucho su interpretación, con el estupendo Coro John Alldis y también con la Orquesta New Philharmonia, de la breve cantata Mar en calma y viaje feliz.
      Por cierto, ¿alguien sabe la fecha de grabación o de publicación de este disco Sony?

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    4. Creo que es producción de 1970.

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    5. A mí me gusta de esa Quinta de Boulez la extrema claridad, y la lentitud en algunos de sus movimientos. Es una radiografía de la obra. Es una grabación de 1968, tengo anotado.

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  3. Cuando era joven yo leí cosas de Boulez muy provocadoras. Cosas de juventud y de ganas de darse a conocer. Luego parece que se moderó. Les pongo un ejemplo: https://www.nybooks.com/articles/1976/10/28/mahler-now/

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    1. Completamente cierto: en su juventud fue un provocador, con ideas muy radicales, que más tarde fue suavizando.

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  4. Veo que en la red ese artículo sale "apagado gradualmente". Si le interesa el texto se lo puedo enviar en un archivo pdf si me manda su dirección. Otra cosa que puedo hacer es irlo pegando en el blog para que lo puedan conocer los lectores interesados si me da su permiso. Boulez empieza comentando cosas sabidas y luego diserta sobre la mezcla de aciertos y divagaciones en la música de Mahler. Hay que tener en cuenta que el artículo es de 1976, al final de su etapa de Nueva York.

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  5. Muy buenas. Echo en falta la 88, que en mi humilde opinión es una de la mejores de HAYDN, y creo que no tiene nada que envidiar a todas las que figuran aquí. Siempre agradecido a su ejemplar e inmenso trabajo, don Ángel... :)

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  6. Este es el segundo capítulo. La Sinfonía 88 figura en el primero, publicado el 29 de julio de 2022.

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