jueves, 30 de marzo de 2023

Los "otros" compositores (XI): de Cherubini a Corigliano

 

LUIGI CHERUBINI (1760-1842)

Su ópera Medea, originalmente en francés (Médée. París, 1797) está considerada sin discusión una obra capital del género teatral; si sus representaciones son relativamente escasas se debe a la extrema dificultad de la parte titular. Siguiendo una línea que entroncaría con Gluck, esta ópera que se aleja del siglo que llegaba a su fin, fue admirada por Beethoven, Weber (también ambos elogiaron Las dos jornadas), Brahms y Wagner. Igualmente sus Misas y Requiems, poco conocidos, son merecedores de mayor atención

8 Oberturas

Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham/Lawrence Foster (Claves 1996. 70’)

Los 6 Cuartetos (1814-1837)

Cuarteto Melos (Deutsche G. 1976. 168’)

Las 5 Misas y los 2 Requiem (+7 Oberturas)

Coro & Orquesta Filarmónica de Londres/Coro Ambrosian/Coro & Orquesta Philharmonia/Riccardo Muti (EMI/Warner 1973-2007. 481’)

Medea (1797)

Maria Callas/Mirto Picchi/Renata Scotto/Giuseppe Modesti/Miriam Pirazzini/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/Tullio Serafin (EMI/Warner 1958. 119’)

Lodoïska (1791)

Mariella Devia/Bernard Lombardo/Thomas Moser/Alessandro Corbelli/William Shimell/Mario Luperi/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/Riccardo Muti (Sony 1991. 133’)

 

FEDERICO CHUECA (1846-1908)

Gracias al impulso de Barbieri, este madrileño licenciado en medicina acabó dedicándose a su gran afición. Suplió su deficiente formación académica -su asistencia al Conservatorio de Madrid había sido fugaz- con su fecunda vena melódica y un innato talento para captar lo popular, sobre todo madrileño, convirtiéndose en el, quizá, mejor representante del llamado género chico: La Gran Vía, El año pasado por agua, El chaleco blanco, Agua, azucarillos y aguardiente, Cádiz, La alegría de la huerta, El bateo

La Gran Vía (1886)

Plácido Domingo/Milagros Martín/Marta Moreno/Francisco Matilla/Miguel Sola/Gonzalo Burgos/Fernando Rubio/María José Montiel/Coro & Orquesta de la Comunidad de Madrid/Miguel Roa (RTVE 2001. 37’)

“El Madrid de Chueca”: fragmentos orquestales de sus zarzuelas

English Chamber Orchestra/Antoni Ros Marbà (Ensayo 1978. 39’)

 

FRANCESCO CILEA (1866-1950)

Representante genuino del verismo operístico italiano, se le recuerda por un aria –“È la solita storia”, el llamado “Lamento de Federico” de L’Arlesiana- y por una ópera completa, Adriana Lecouvreur, gracias sobre todo al lucimiento que ofrece al personaje de la soprano que le da título.

Adriana Lecouvreur (1902)

Renata Scotto/Plácido Domingo/Elena Obraztsova/Sherrill Milnes/Coro Ambrosian/Orquesta Philharmonia/James Levine (Sony 1977. 135’)

Adriana Lecouvreur en imágenes

Angela Gheorghiu/Jonas Kaufmann/Olga Borodina/Alessandro Corbelli/Coro & Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/Mark Elder/David McVicar (DVD Decca 2012)

 

DOMENICO CIMAROSA (1749-1801)

Aprendiz de panadero, su afición a la música se impuso y pudo ingresar en el Conservatorio de Nápoles. Pronto alcanzó el éxito con sus óperas cómicas, lo que le llevó a Viena y a San Petersburgo, donde permaneció cuatro años al servicio de Catalina II. Su título más imperecedero es la deliciosa El matrimonio secreto.

Concierto para oboe (arr. A. Benjamin)

Heinz Holliger/I Musici (Philips/Decca 1987. 12’)

Requiem (1787). Concierto para flauta y oboe* (1793)

Elly Ameling/Birgit Finnilä/Richard van Vrooman/Kurt Widmer/Coro del Festival de Montreux/Orquesta de Cámara de Lausana/Vittorio Negri

*Aurèle Nicolet/Heinz Holliger/Academy of St Martin in the Fields/Kenneth Sillito (Philips/Decca 1969, 1986. 77’)

Il maestro di cappella (h. 1786-1893) en imágenes

Maurizio Muraro/Orquesta del Mozarteum, Salzburgo/Ton Koopman (DVD Medici 2002)

Il matrimonio segreto (1792)

Arleen Auger/Julia Varady/Julia Hamari/Ryland Davies/Dietrich Fischer-Dieskau/Alberto Rinaldi/English Chamber Orchestra/Daniel Barenboim (Deutsche G. 1977. 167’)

 

MUZIO CLEMENTI (1752-1832)

Uno de los forjadores de la escritura pianística que cristalizaría en Beethoven, compuso un centenar de sonatas -la mayoría para piano solo, algunas con violín, cello o flauta- de entre las cuales pueden espigarse algunas realmente inspiradas. Empresario, viajero incansable, en Viena conoció a Beethoven y contribuyó a darlo a conocer en Inglaterra.

4 Sonatas para piano. Batti, batti (1820)

Maria Tipo (EMI/Warner 1993. 73’)

 

JOHN CORIGLIANO (1938)

Hijo de un conocido concertino de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y de una concertista de piano, es autor principalmente de música orquestal, que ha alcanzado una notable difusión. En 1998 obtuvo un Oscar por la música del film de François Girard El violín rojo.

Concierto para clarinete (1977)

Stanley Drucker/Orquesta Filarmónica de Nueva York/Zubin Mehta (New World 1981. 26’

Concierto para piano (1968). Fantasía sobre un ostinato (1986). Elegía (1965). Torneos (1965)

Barry Douglas/Orquesta Sinfónica de Saint Louis/Leonard Slatkin (RCA/Sony 1996. 67’)

Sinfonía No. 1 “En memoria de las víctimas del sida” (1990)

Orquesta Sinfónica de Chicago/Daniel Barenboim (Erato/Warner 1991. 41’)

8 comentarios:

  1. Estimado Ángel:

    Yo agregaría a lo esencial de Cherubini la obertura de la ópera "Anacréon", que suele grabarse por separado. No por nada directores de la talla de Furtwängler, Klemperer y Markevitch dejaron registros de esa pequeña obra maestra.

    Aprovecho de agradecerle por esta serie: siempre es bueno recordar que los compositores "menores", por mucho que no hayan compuesto la "Pasión según San Mateo", tienen un legado abundante de obras a rescatar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en que la obertura de Anacréon es excelente. Es una de las ocho que van en el espléndido disco de Lawrence Foster que he incluido. Por eso no la he repetido en las versiones de los grandes directores que citas. Pero bueno es que los lectores sepan que existen. Gracias.

      Eliminar
  2. Don Ángel, vamos por la C en la lista de "otros compositores" y no asoman los barrocos: Corelli, Conforto, Corselli, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro: así es. Me explico: como yo estoy cada vez más "retirado" de los compositores barrocos y anteriores debido a mi escaso gusto por las interpretaciones historicistas, un buen amigo mío está trabajando en los compositores anteriores a 1750 (aprox.). La lista de los Monteverdi, los Corelli, Bach o Haendel que está elaborando este crítico la iré publicando más adelante en este blog. Con su firma, por supuesto. A.C.A.

      Eliminar
    2. Fenomenal. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  3. Me considero curtido en esto del mundo discográfico en el que empecé hace muchísimos años de la mano de usted, entre otros (no muchos más, la verdad), pero no sé cómo lo hace que ha conseguido que esté pendiente de su blog con la ilusión del que empieza. Gracias por compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  4. De Corigliano escuché poco antes de la pandemia su concierto de clarinete a la OSRM con Virginia Martínez, la cual, como muchos temíamos, abandona la orquesta. Suponemos que ha recibido una buena oferta en España o fuera, una pena. Radio clásica emite miércoles, jueves y viernes santo, en directo a las ocho de la tarde, conciertos del festival de Cuenca .Feliz semana santa.

    ResponderEliminar