lunes, 13 de marzo de 2023

Radvanovsky/Pappano ¿Un rival para "Turandot" de Sutherland/Mehta?

 

Radvanovsky, Kaufmann, Jaho, Pertusi y Pappano en Turandot de Puccini

Warner acaba de publicar una grabación en audio de la última ópera de Puccini que parece querer competir con la justamente mítica de Decca 1973 (Sutherland, Pavarotti, Caballé, Ghiaurov/Coro John Alldis/London Philharmonic/Mehta), que no ha sido desplazada de la cima discográfica en nada menos que medio siglo. Sí, han reunido ahora a quizá, los aspirantes más prometedores del momento. Veamos hasta qué punto han conseguido hacerle sombra, o al menos alcanzar a aquel mayúsculo logro (al que el propio Mehta -C Major 2008- no ha conseguido después escalar).

Sondra Radvanovsky: la soprano estadounidense de 53 años posee una voz spinto casi dramática de primer orden. Potente, con mucho squillo y capaz de escalar las alturas sin apenas resentirse de su belleza. Como caracterización de la princesa no hay nada que objetar: es algo más fría y autoritaria que vulnerable, pero en la escena final sabe cómo ablandarse de su gélido carácter. No deja, en cualquier caso, de asombrar cómo una soprano lírica de pasmosa coloratura -Joan Sutherland- hizo de un modo tan convincente un papel que en principio le va tan poco a su voz.

En cuanto a Jonas Kaufmann (53 años), uno echa de menos el squillo de Pavarotti, del que el alemán carece (y ahora más), pues su timbre es como se sabe muy oscuro. Pero, aunque Calaf es en mi opinión el personaje operístico que mejor ha encarnado el tenor modenés en su extensa discografía, el alemán es un intérprete valiente, intenso y bastante más creíble en lo que se refiere a la expresión de lo que dice en cada momento (compáreseles en “Non piangere, Liù”, sin ir más lejos: tratar de consolar a plena voz a la joven esclava que cuida de su padre no es lo más adecuado). Ahora, ya se sabe: el timbre de Kaufmann es difícil asociarlo con toda propiedad al repertorio italiano, y su emisión es poco ortodoxa. Esto hará que algunos operófilos lo tengan en menor consideración de lo que, creo, merece.

Puede que quien mejor está en esta grabación es Ermonela Jaho como Liù. Sin la esplendorosa voz de Caballé, sin su técnica de respiración casi milagrosa, es tal la convicción de la soprano albanesa (49 años) y la emoción que transmite que alcanza lo memorable. Ni que decir tiene que ni rastro de ñoñería. Sus pianísimos, no tan etéreos e interminables como los de la catalana, son sin embargo de radiante belleza.

A sus 58 años, el bajo Michele Pertusi tiene ya la voz un poco temblona, pero quizá este problema no es muy inconveniente teniendo en cuenta que Timur es un anciano. Nobleza y emotividad no le falta (aun así, no es Ghiaurov, por supuesto). Curiosamente, para el Emperador Altoum, otro personaje anciano, no se ha escogido a un tenor “que fue”, sino a uno en plena forma: Michael Spyres tiene 43 años, y lo que hace aquí es imitar la voz de alguien muy mayor. Un poco rudo -le va al personaje- el Mandarín de Michel Mofidian. Y notables los tres altos dignatarios chinos Ping, Pang y Pong: Mattia Olivieri, Siyabonga Maqungo y Gregory Bonfatti.

Muy eficientes tanto el Coro como la Orquesta de la Academia Santa Cecilia de Roma, si bien no hacen olvidar a los fenomenales John Alldis Choir y London Philharmonic Orchestra con Mehta.

Antonio Pappano es sin duda uno de los mayores directores operísticos de la actualidad, y suele ser -caso infrecuente- tan bueno en Puccini como en Verdi. Aparte del mérito de haber conseguido desde su titularidad altos rendimientos de ambos conjuntos, la labor de su batuta es admirable desde cualquier punto de vista: grandiosidad, melodiosidad, colorido orquestal, etc. Aun así, Mehta le aventaja en sentido dramático, en lo que podríamos denominar "garra". La toma de sonido es excelente (¡no mucho mejor que la de la versión de 1973, asombrosamente!). En mi opinión, esta interpretación de 2023 queda globalmente algo por debajo de la de cincuenta años antes, pero probablemente ninguna de las restantes me guste tanto. 

 

DISCOGRAFÍA

 

Turandot/Calaf/Liù/Timur/Emperador Altoum/Ping/Pang/Pong

 

1938        Gina Cigna/Francesco Merli/Magda Olivero/Luciano Neroni

Cetra       Franco Ghione/Coro & Orquesta de la RAI, Turín

 

1953        Inge Borkh/Mario del Monaco/Renata Tebaldi/Nicola Zaccaria          117’12    7/6

Decca      Alberto Erede/Coro & Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma              

 

1957        Maria Callas/Eugenio Fernadi/Elisabeth Schwarzkopf/Nicola Zaccaria

EMI        Tullio Serafin/Coro & Orquesta de La Scala, Milán                            118’02    7,5/7

 

1960        Birgit Nilsson/Jussi Björling/Renata Tebaldi/Giorgio Tozzi/Alessio de Paolis/

Mario Sereni/Piero de Palma/Tommaso Frascati

Decca      Erich Leinsdorf/Coro & Orquesta de la Ópera de Roma                      114’40    7,5/7,5

 

1966        Birgit Nilsson/Franco Corelli/Renata Scotto/Bonaldo Giaiotti/Angelo Mercuriali/

Guido Mazzini/Franco Ricciardi/Piero de Palma

EMI        Francesco Molinari-Pradelli/Coro & Orquesta de la Ópera de Roma  111’39    8/7,5

 

1973        Joan Sutherland/Luciano Pavarotti/Montserrat Caballé/Nicolai Ghiaurov/Peter Pears/

Tom Krause/Pier Francesco Poli/Piero de Palma

Decca      Zubin Mehta/Coro John Alldis/Orquesta Filarmónica de Londres      117’08    9,5/8,5

 

1977        Montserrat Caballé/Luciano Pavarotti/Leona Mitchell/Giorgio Tozzi/

Raymond Manton/Dale Duesing/Rémy Corazza/Joseph Frank

Legato     Riccardo Chailly/Coro & Orquesta de la Ópera de San Francisco       8/6

 

1978        Montserrat Caballé/José Carreras/Mirella Freni/Paul Plishka/Michel Sénéchal/

Vicente Sardinero/Rémy Corazza/Ricardo Cassinelli                          118’56    7,5/7,5

EMI        Alain Lombard/Coros de la Ópera del Rin/Orquesta Filarmónica de Estrasburgo             

 

1982        Katia Ricciarelli/Plácido Domingo/Barbara Hendricks/Ruggero Raimondi/

Piero de Palma/Gottfried Hornik/Heinz Zednik/Francisco Araiza       131’17    7/8,5

DG          Herbert von Karajan/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                             

 

*1983      Eva Marton/José Carreras/Katia Ricciarelli/John-Paul Bogart/Waldemar Kmentt/

Robert Kerns/Helmut Wildhaber/Heinz Zednik

TDK        Lorin Maazel/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/*Harold Prince    7,5/7

 

*1989      Eva Marton/Plácido Domingo/Leona Mitchell/Paul Plishka/Hughes Cuénod/

Brian Schexnayder/Allan Glassman/Anthony Laciura                                         7,5/7,5    

DG          James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*Franco Zeffirelli

 

*2002      Gabriele Schnaut/Johan Botha/Cristina Gallardo-Domâs/Paata Burchuladze/

Robert Tear/Boaz Daniel/Vicente Ombuena/Steve Davislim

ORF        Valery Gergiev/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/

*David Pountney                                                                                   6/7,5

 

*2008      Maria Guleghina/Marco Berti/Alexia Voulgaridou/Alexander Tsymbalyuk/

Javier Agulló/Fabio Previati/Vicenç Esteve/Roger Padullés

C Major  Zubin Mehta/Coro de la Generalitat Valenciana/

Orquesta de la Comunitat Valenciana/*Chen Kaige                             8/8,5

 

2009        Eva Marton/Ben Heppner/Margaret Price/Jan-Hendrik Rootering/

RCA       Roberto Abbado/Coro de la Radio Bávara/Orauesta de Radio Múnich               120’45

 

*2015      Mlada Khudoley/Riccardo Massi/Guanqun Yu/Michail Ryssov/Manuel von Senden/

                Andrè Schuen/Taylan Reinhard/Cosmin Ifrim

C Major  Paolo Carignani/Coro Filarmónico de Praga/Coro del Festival de Bregenz/

                Orquesta Sinfónica de Viena/*Marco Arturo Marelli                           6/8

 

*2017      Nina Stemme/Aleksandrs Antonenko/Maria Agresta/Alexander Tsymbalyuk/

                Carlo Bosi/Angelo Veccia/Roberto Covatta/Blagoj Nacoski

Decca      Riccardo Chailly/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Nikolaus Lehnhoff

 

2023        Sandra Radvanovsky/Jonas Kaufmann/Ermonela Jaho/Michel Pertusi/

                Michael Spyres/Mattia Olivieri/Siyabonga Maqungo/Gregory Bonfatti

Warner    Pappano/Coro & Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma        128’00    9/9

 

 

20 comentarios:

  1. Cuando se trata de lírica italiana sólo priorizo las voces. De ahí que mi versión favorita de Turandot es la de Nilsson, Corelli, Freni y Metha en el MET, 3 de Diciembre de 1966.

    Y comparto una crítica del fallecido Ángel Fernando Mayo en la extinta DIVERDI. La misma refería a las grabaciones de estudio de Turandot, de las cuales, él se quedaba con la que consideraba la más equilibrada, a saber, la grabación de Nilsson, Corelli, Scotto y Molinari-Pradelli en EMI. Recuerdo que también escribió que la versión de Nilsson y Björling tenía ciertos desequilibrios vocales y orquestales, siendo responsable el director Leinsdorf y los ingenieros de RCA. Coincido plenamente, pero desconozco si Mayo conocía la grabación en vivo que cité arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que infravalorar la dirección, el coro y la orquesta es un error en cualquier ópera, aunque sean de Bellini o Donizetti. En Verdi (sobre todo el maduro) y en Puccini son decisivos. (Por no hablar de Mozart, de Wagner o de R. Strauss...)
      Y no hay que olvidar que en una ópera la dirección no afecta solo al coro y a la orquesta: un director debe guiar, dirigir a los cantantes. Y cuando los cantantes no están dirigidos, se suele notar. A.C.A.

      Eliminar
    2. Ah, yo no conozco esa versión de Nilsson, Corelli, Freni/Mehta. A.C.A.

      Eliminar
    3. El Otello de Karajan y Del Monaco es la fiel prueba de cómo un director con gran orquesta puede hacer cantar mal a un gran tenor. A mí no me gusta Vickers como Otello; sin embargo, nótese cómo el GENIAL Serafin le hace cantar en el rol del moro (RCA). Y compárese cómo al mismo canadiense le hace cantar Karajan en dicha ópera (Warner). La diferencia es total.

      ¿De qué sirve el Turandot de Karajan que, contando con una bellísima y suntuosa orquestación, carece de tres cantantes que, para 1981, estaban en la plenitud de sus facultades vocales (Marton, Bonisolli y Freni)?

      El Turandot de Pavarotti, Caballé y Metha es hermoso. Lamentablemente me hace mal escuchar a Sutherland en dicho rol, no en otros (claro está).

      Eliminar
    4. Hay casos y casos, y varían las circunstancias. Del Monaco no estaba tan bien de voz como Otello con Karajan como con Erede. Por otra parte, Decca grabó en el Otello de Karajan demasiado cerca la orquesta (o demasiado lejos las voces, según se mire).
      Pero los grandes directores (no necesariamente los más famosos) que dirigen con cabeza a los cantantes suelen lograr lo mejor de ellos: en el bel canto italiano, en el que en teoría la batuta tiene menos importancia, Muti logró maravillas en sus Puritanos, y Giuseppe Patanè otro tanto en Capuletos y Montescos. Y me vienen a la cabeza más casos, entre muchos otros: Schippers en Lucia di Lammermoor, Julius Rudel en Manon o Bartoletti en Gioconda.
      Otra cosa: no conozco este Turandot de Karajan con Marton, pero el de estudio con Ricciarelli está dirigido con una suntuosidad muy pasada de rosca, totalmente cargante. A.C.A.

      Eliminar
    5. No dije que haya un Turandot de Karajan con Marton. Al Turandot de estudio de Karajan le faltó tener voces como Marton, Bonisolli y Freni. Pero dudo de cómo les hubiera hecho cantar el austríaco.

      Eliminar
    6. Perdón, te había entendido mal. Pensé que era una "piratada" en público que tenía existencia real. A.C.A.

      Eliminar
    7. Tampoco me gusta el Otello de estudio de Erede. La compañía Decca escogió al director equivocado. También al Jago. Creo que otra habría sido la historia si, en dicha grabación, se ponían a Serafin como director y a Taddei, Gobbi, Warren o Bastianini como Jago.

      Eliminar
    8. Estoy de acuerdo. Yo me refería al estado vocal de Del Monaco en esa grabación. A.C.A.

      Eliminar
    9. Yo siempre escucho Otello de Del Monaco en sus diferentes versiones en vivo. Lo mismo que Turandot, en sus varias versiones con la dupla Nilsson-Corelli. Gustos son gustos.

      Eliminar
  2. Éste es siempre un asunto espinoso, el asunto de hasta qué punto priorizamos o no en nuestras grabaciones preferidas las voces, o la dirección. Yo también creo que lo que tenemos que buscar es un equilibrio donde todo funcione bien: dirección, cantantes protagonistas, secundarios, versiones alternativas de la obra cuando las hay, (pienso ahora en Fausto de Gounod; ¿hay que incluir el ballet o podemos pasar sin él?), etc. Por eso suele ser tan difícil encontrar consenso sobre cualquier ópera en torno a versiones favoritas, pero justo la Turandot de Caballé, Pavarotti y Sutherland con Mehta es uno de ellos. Y me alegro de que esta nueva versión se acerque… Tengo que comprobarlo por mí mismo.
    Por cierto, mucho se ha hablado sobre los pasajes del final de Franco Alfano que se recuperan en esta versión. ¿Qué le parecen? ¿Hasta qué punto son novedosos o aportan algo diferente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es el de Alfano, creo que con un ligero retoque. A.C.A.

      Eliminar
  3. Esta grabación de Turandot se salva por Pappano y la maravillosa Liú de Ermonela Jaho. Ni Radvanovsky ni, obviamente, Kaufmann están a la altura, aunque la americana pone toda su mejor intención y cuida su instrumento netamente lírico, nada de spinto. Su mejor parte es el final del acto II cuando le implora al emperador que no la entregue al príncipe “ignoto”. Kaufmann emite cada día un sonido más engolado, opaco, carente de squillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es el sonido de una voz lo único importante, o acaso lo más importante? Muy discutible. FÍGARO.

      Eliminar
    2. He nombrado en primer lugar a Pappano porque su trabajo es excepcional y sí, el sonido de una voz es importante en cualquier obra que tenga este instrumento en su partitura. ¿Lo más importante? Depende del rol que tenga en la obra, aunque en mi opinión se debería cuidar hasta el último detalle. El peso de Turandot recae principalmente en el director para extraer de su conjunto lo exigido tras las notas de Puccini. Si a un instrumentista le exigimos ¿por qué no a los cantantes? ¿por qué siempre hay que estar con paños calientes?

      Eliminar
  4. Es que al parecer, según se dice, Franco Alfano presentó a Toscanini una propuesta inicial para el final de Turandot, y Toscanini le insistió en que lo abreviara. De esta manera, es esta segunda versión más breve del final de Alfano la que se presentó y se conocía hasta hoy. Esta nueva grabación de Turandot recuperaría lo que verdaderamente Alfano le presentó al principio a Toscanini, y por eso quería saber qué le parecía y si mejora el final que se escuchaba tradicionalmente…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena final de Pappano aumenta en menos de 3 minutos frente a la versión habitual, la de Mehta. Y sí, es posible que la versión más larga sea algo más lograda. A.C.A.

      Eliminar
    2. Luciano Berio compuso también su final alterno, me parece que tomando el material de Puccini y también el de Alfano. ¿No será este el que está en esta versión? Aun así, me gusta más el tradicional, logra más el climax desde mi punto de vista.

      Eliminar
    3. El final realizado por Berio no es este, es mucho más extenso y no pretende siquiera, creo, parecerse a Puccini. Lo grabó Chailly, y no sé si alguien más. A.C.A.

      Eliminar
    4. El final de Berio es muy diferente. Por cierto, su estreno mundial fue en Gran Canaria el 24 de enero de 2002 con la Concertgebouw dirigida por Chailly y fue un encargo del Festival de Música de Canarias.

      Eliminar