domingo, 10 de septiembre de 2023

El Segundo Concierto para cello de Haydn

 

HAYDN: Concierto para violonchelo No. 2 en Re mayor, Hob. VIIb:2 (Op. 101)

Allegro moderato – Adagio – Rondo: Allegro

Existen bien pocos Conciertos para violonchelo anteriores al Primero de Haydn (en Do mayor, de 1765, redescubierto en 1961): los muchos de Vivaldi y algunos otros de compositores del Barroco, italianos sobre todo (Leo o Tartini, por ejemplo) o los de Matthias Monn, C.P.E. Bach (los de éste datan ya de la sexta década del siglo XVIII) y Carl Stamitz (ya en 1777). Puede afirmarse, por tanto, que Haydn fue, además de padre de la sinfonía y el cuarteto de cuerda, el primer autor clásico de conciertos relevantes para chelo –género que Mozart no cultivó–, adelantándose al parecer unos años a Boccherini.

El Concierto en Re mayor surgió en 1783, casi dos décadas más tarde que el en Do. Durante mucho tiempo considerado “el” Concierto para violonchelo de Haydn, pasó a ser el Segundo tras la aparición del anterior. Son, por cierto, notablemente diferentes, de caracteres casi complementarios. Si el Concierto en Do fue encomendado al principal cellista de la Orquesta del príncipe Nikolaus Esterházy por aquel entonces, Joseph Weigl, el Concierto en Re lo fue para Anton Kraft, quien ocupó el mismo puesto entre 1778 y 1790 (el nivel de dificultad de ambas obras nos permite imaginar la muy alta competencia de ambos ejecutantes, y de la Orquesta que Haydn dirigía). Dado que el autógrafo del compositor no aparecía (pese a que en una colección de partituras de Haydn, poco después de su muerte, ya figuraba como Op. 101), no faltaron quienes atribuyeron la autoría del Concierto al propio Kraft; pero en 1951 salió a la luz por fin la firma autógrafa. Lo que es probable es que Kraft aconsejase al compositor sobre aspectos técnicos de la escritura violonchelística.

Frente al fogoso ímpetu que predomina en el Primero, el Segundo, más amplio, elegante (galante, incluso) y relajado, se aproxima más al estilo de Boccherini. Tanto el tema inicial como el segundo, enunciado por la orquesta, responden a ese carácter, mientras que un tercero, presentado por el solista en dobles cuerdas, es en realidad una inversión de parte del primero. La sección del desarrollo se inclina antes por una escritura virtuosista del cello que por seguir las pautas habituales de Haydn, más orientadas a los contrastes temáticos. El sereno motivo que abre el conciso pero emotivo Adagio, en La mayor y la inhabitual forma de rondó, está también derivado del tema principal del movimiento anterior; en él las trompas permanecen en silencio. Al final del episodio asistimos a un momento de ensimismada reflexión, que se aparta claramente de los parámetros galantes de la época. Igualmente un rondó, el finale comienza con un melodioso motivo inspirado quizá en la canción popular inglesa Here we go gathering nuts in may. De carácter afable y optimista, creemos escuchar ya en esta página, orquestada con gran imaginación, alguna anticipación folklórica del postrer oratorio Las estaciones. Una inesperada incursión al modo menor desemboca en un aire de resonancias húngaras. La obra, en la que llama la atención la profusión de notas muy agudas escritas para el solista, está orquestada para dos oboes, dos trompas y cuerdas, de los que la sabia mano de Haydn saca un gran provecho.

En los primeros años del siglo XIX, este Concierto fue transcrito para flauta por Carl Friedrich Ebers, y esta versión fue la que inspiró al compositor belga François Gevaert una nueva redacción para violonchelo, de finales de esa centuria: extraña trayectoria la de esta obra maestra concertística, más divulgada durante mucho tiempo en este último (des)arreglo.

 

DISCOGRAFÍA

Concierto para violonchelo No. 2, en Re mayor, Hob. VIIb:2

1936 Naxos         Feuermann/OFilLondres/Sargent                 14’23+5’32+5’20              8/4

1940 Document Cassadó/OFilBerlín/Schmidt-Isserstedt        12’28+4’36+5’40              8/4

1953 Document Cassadó/OTonkünstlerAustria/Hans Wolf    14’34+6’12+6’13              8,5/6

195? Amadeo      Cassadó/OProMusicaViena/Perlea                13’00+5’30+6’10              8/4

195? Ariola         Navarra/OMozarteum/Paumgartner              14’48+5’53+5’30              9/5

1960 Philips        Gendron/OLamoureux/Casals                       15’27+5’40+5’02              9,5/6

1968 DG              Fournier/FestivalStrLucerna/Baumgartner   13’52+6’06+5’50              8,5/8

1969 EMI            Du Pré/OSinfLondres/Barbirolli**               16’42+7’09+5’58              10/8,5

1972 Philips        Walewska/EnglishChamber/De Waart          13’24+6’07+5’46              8/8,5

1976 EMI+*DVD Rostropovich/AcademyStMartin/I.Brown  14’29+5’10+4’57              9/8,5

1980 Hungaroton Miklós Perenyi/OCámFLiszt/Janos Rolla    14’47+6’05+5’11              6,5/7

1981 Sony           Ma/EnglishChamber/J.L.García Asensio      14’14+5’59+4’23              7,5/7

1982 EMI            Tortelier/OCámHeilbronn/Faerber                15’45+6’02+6’18              7,5/8,5

1985 Decca         Coin/AcademyAncientMusic/Hogwood       14’53+5’27+5’28              8/8

1988 Decca         H.Schiff/AcademyStMartin/Marriner           13’40+5’07+4’50              8/8

1990 Decca         Harrell/OCámConcertgebouw                       14’53+6’15+5’20              6/8

1994 RCA           Kirshbaum/EnglishChamber/Zukerman       14’36+5’33+5’12              7/9

2001 Naxos         M.Kliegel/OCámColonia/Müller-Brühl       16’02+5’52+5’00              9/8,5

2003 HMundi     J.G.Queyras/OBarrocaFriburgo/P.Müllejans 14’44+5’51+4’58              6/8

2006 Naxos         L.Kanta/CapellaIstropolitana/Peter Breiner 14’30+5’50+4’39              7/7,5

2017 Hyperion    Isserlis/DeutscheKammerphilharmBremen  14’32+5’02+4’52              5/8

2018 Pentatone   Weilerstein/TrondheimSoloists                     13’38+4’50+4’21              9,5/10

2021 Naxos         Brantelid/ConcertoCopenhague/Mortensen 13’49+4’46+5’59              4/8

2022 Bis              Christian Poltéra/OCámMúnich                    13’45+4’58+4'56               7,5/8

 

**En 1927, un joven John Barbirolli de 27 años, que sustituía a Thomas Beecham, dirigió en Londres,

con la Sinfónica de la capital inglesa, este Concierto a Pablo Casals. Durante los ensayos, la orquesta parecía

sentirse insegura con la batuta. Entonces Casals se dirigió a los músicos: “¡Señores, escúchenle!

¡Él sabe lo que se trae entre manos!”. Más de 40 años después Barbirolli y la misma orquesta

lo grabaron con la joven Jacqueline Du Pré, que contaba 23 años.

9 comentarios:

  1. Si bien el repertorio de conciertos para cello en el Clasicismo es modesto en cuanto a su número los que han llegado hasta nuestros días resultan de mucho interés. Unos cuantos de los de Boccherini, los dos de Kraft y el número 3 en do mayor de Stamitz son importantes. Y los dos de Haydn importantísimos, quizá
    el segundo en re mayor más complejo que el primero. Será en esta época de los Duport, Boccherini, Kummer y posteriormente Dotzauer en la que se producen innovaciones técnicas muy importantes que junto al uso de los nuevos arcos Tourte dará paso a la moderna escuela de violonchelo.

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    1. Interesante ese concierto de Carl Stamitz. Desde luego no es la música de ascensor que tantas veces se presupone en sus obras.

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    2. Sí, señor. Me he repasado los tres Conciertos numerados de Carl Stamitz (1º en Sol M, 2º en La M y 3º en Do M, los tres de 1777) y me han parecido más que notables, sobre todo, sí, el 3º. Hacía años que no los escuchaba. Recomiendo el CD de Naxos a cargo de Christian Benda con la Orquesta de Cámara de Praga (1993).

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  2. escuche Feuermann , tambien kanka no le defraudará.
    poco me ha puntuado a Perenyi y queyras, pero son gustos

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    1. Excelente instrumentista Emanuel Feuermann, sí.
      kanka no sé quién pueda ser...

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    2. Ludovit Kanta, disculpe lo escribí mal
      maestro de la mitad de los cellistas checo de ahora

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  3. No conozco este concierto, tengo que escucharlo. Angel, que te parece Pilar Juradó como cantante? He sacado entradas para un recital suyo.

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    1. Pilar Jurado me parece una buena soprano lírica; como compositora o directora de orquesta no tengo una opinión clara: le he escuchado muy poco.

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  4. Gracias Angel, eso tenía entendido. Son unas arias veristas y belcantistas, ya os contaré.

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