lunes, 25 de septiembre de 2023

Concierto de verano en Schönbrunn 2023

 

Un programa de música francesa

La 2 de Televisión Española emitió el sábado 23 (a las 8 de la mañana, como suele) el Sommernachtskonzert de la Orquesta Filarmónica de Viena en los jardines del Palacio de Schönbrunn del 8 de junio, que Sony ha editado ya en audio y vídeo (sí, también en blu-ray). Como se sabe, este concierto, que ha alcanzado ya 20 ediciones, se ha ido convirtiendo en el más visto a nivel mundial, por detrás, solamente, del Concierto de Año Nuevo en la misma ciudad. Por él han desfilado, entre otros, Georges Prêtre, Lorin Maazel, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Plácido Domingo, Christoph Eschenbach, Valery Gergiev, Franz Welser-Möst, Semyon Bychkov, Daniel Harding, Andris Nelsons o Gustavo Dudamel.

El programa de este año, dirigido por Yannick Nézet-Séguin, fue en esta ocasión exclusivamente de música francesa, alternando páginas muy populares con otras menos conocidas, y hasta con una rareza. Comenzó con tres números de la Primera Suite de Carmen de Bizet (Introducción al Acto I y Preludios a los Actos III y IV) en lecturas cargadas de brillantez y también, cuando conviene, como en el segundo de ellos, de perfumada sensualidad. La mezzosoprano Elina Garanca cantó la Habanera de dicha ópera con su maravillosa voz, su perfecta línea de canto e idóneo sentido.

Antes de la bellísima pieza D’un matin de printemps de Lili Boulanger (1893-1918), hermana de Nadia, compuesta el último año de su breve vida, originalmente para violín y piano y orquestada con el mayor de los aciertos, Yannick dirigió a los presentes unas breves palabras en defensa de los derechos humanos. La interpretación fue absolutamente primorosa, y la Orquesta demostró, una vez más, que puede ser insustituible.

La Obertura El corsario de Berlioz logró una fulgurante puesta en sonidos, sin caer en el desmadre de velocidad al que algunos directores se entregan. Verdaderamente excelsa la interpretación que Garanca hizo de la hermosa aria “O ma lyre immortelle” de Sapho, de Gounod, de la que, extrañamente, rara vez se acuerdan las cantantes en sus recitales. Escrita para la gran mezzo o contralto Pauline Viardot (hija, como se sabe, de Manuel García y hermana de María Malibrán), fue estrenada por ella en 1851: se trata de la primera ópera de su autor, hoy prácticamente olvidada.  

La Segunda Suite de Dafnis y Cloe de Ravel (sin coro), fue una maravilla de colorido y atmósfera, si bien se desinfló un pelín en el crescendo que la cierra. “Mon coeur s’ouvre à ta voix”, de Sansón y Dalila de Saint-Saëns, pocas veces se habrá podido escuchar de modo tan hermoso y acertado en su envolvente voluptuosidad: tercera diana en esta velada de la mezzo letona.

El pinchazo se produjo en la última obra del programa: un Bolero de Ravel rapidito y no bien planificado, pues le faltó garra en su último tramo: llegado a sus dos tercios más o menos, apenas ascendió en fuerza y tensión, con un tambor más que inflexible, casi autómata, y que dejó de crecer en intensidad progresiva, en consonancia con una batuta relativamente apática. Inexplicable. Lástima, porque los solistas de la Orquesta bordaron sus solos. Apagué la tele algo disgustado, sin darme cuenta de que faltaba la propina: el consabido vals Sangre vienesa de Johann Strauss hijo.

3 comentarios:

  1. No se me había ocurrido que la grabación de audio podría estar en Qobuz. Así es. Sangre vienesa conoce una interpretación cuidadosa, literal, pero sin especial vuelo y con recurso un poco postizo al rubato. (No creo que, hoy por hoy, Yannick aportase gran cosa en un Concierto vienés del primer día de año... pero ¡quién sabe! Puede que los haya peores que ya lo han dirigido...)

    ResponderEliminar
  2. Visto y escuchado el concierto, coincido contigo. El entorno es idílico.... Y no necesitas madrugar un sábado, lo cuelgan en rtve play.

    ResponderEliminar
  3. Vengo del recital de Pilar Jurado, apenas la había escuchado.Me ha sorprendido el estado de su voz en una persona que tiene justo mi edad. Canta con mucho sentimiento y su registro vocal es amplio. Supongo que está de gira, si podéis id a escucharla...

    ResponderEliminar