Para el número de Noviembre de la revista Ritmo se me pidió que enviase una lista personal de mis grabaciones favoritas de Bruckner. Elección difícil, que seguramente en dos ocasiones diferentes no habría sido exactamente igual. Hela aquí:
SINFONÍA 2: Barenboim/Orquesta Sinfónica de Chicago (DG 1981)
SINFONÍA 3: Barenboim/Orquesta Filarmónica de Berlín (Teldec 1996)
SINFONÍA 4: Böhm/Orquesta Filarmónica de Viena (Decca 1974)
SINFONÍA 5: Klemperer/Orquesta New Philharmonia (EMI 1967); Solti/Orquesta Sinfónica de Chicago (Decca 1980)
SINFONÍA 7: Celibidache/Orquesta Filarmónica de Berlín (DVD/Blu-ray EuroArts 1992)
SINFONÍA 8: Karajan/Orquesta Filarmónica de Viena (DVD DG 1979)
SINFONÍA 9: Giulini/Orquesta Filarmónica de Viena (DG 1989)
MISA
3, Fa m: Barenboim/Coro & Orquesta NewPhilharmonia/
Heather Harper/Anna Reynolds/Robert Tear/Marius Rintzler (EMI 1975)
TE
DEUM: Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Filarmónica de Viena/
Anna
Tomowa-Sintow/Agnes Baltsa/David Rendall/José van Dam (DVD DG 1978)
Pero
fíjense en la elección de los otros tres críticos invitados. No voy a
reproducirla entera, sino a contabilizar las veces que aparecen los directores:
Sergiu
Celibidache en 8 ocasiones, Eugen Jochum en 7*, Günter Wand en 3, Carlo Maria Giulini
en 2, y en una sola ocasión: Rafael Kubelik, Wilhelm Furtwängler, Bernard Haitink,
Hans Knappertsbusch, Joseph Keilberth, Herbert von Karajan, Karl Böhm y Christoph
von Dohnányi. Pero no aparecen Klemperer, Solti, Barenboim o Nelsons, entre
otros. Las grabaciones seleccionadas por estos tres críticos son, por término
medio, de los años 70 del siglo pasado, es decir hace medio siglo.
*Dos veces su ciclo completo con la Staatskapelle Dresden y una el de Radio Bávara/Filarmónica de Berlín. Aparte de cinco grabaciones suyas más.
Es una petición muy difícil de cumplir. Deberían pedir 10 por cada obra. Y a ver qué pasa.
ResponderEliminarPersonalmente prefiero la acongojante, afirmativa y gloriosa versión del Te Deum de Karajan con su orquesta de Berlín. Una obra que justifica a los humanos.
Ángel,
ResponderEliminarCon respecto a la séptima, pensé que también escogerías la grabación de Barenboim con la Filarmónica de Berlín para Teldec. Tal cual hiciste con la quinta, entre Klemperer y Solti.
Esa podría, en efecto, haber sido otra opción.
EliminarMuy buena lista, pero discrepo en que no incluya ninguna versión de la sinfonía 6. Me gusta bastante más que la segunda y tercera sinfonías. Entiendo que sea por la limitación de las diez versiones.
ResponderEliminarSaludos
Me parece muy oportuna esa otra opción. Yo pensaba, más que en obras, en interpretaciones. Y, por supuesto, hay Sextas excelentes.
EliminarConsulta, Ángel: si tuvieras que elegir tu grabación favorita de la Misa n.º 2 en mi menor de Bruckner, con cuál te quedarías? Muchas gracias.
ResponderEliminarEn mi lista tanto Jochum como Barenboim tienen un 9, y Rilling un 8,5.
EliminarNo vamos a ponernos nunca de acuerdo sobre esto, me temo. Si acaso la única discusión en estas elecciones concretas sería si un director como Sergiu Celibidache, con sus idiosincrasias como intérprete, puede ser un buen punto de partida para recomendar grabaciones de sinfonías de Bruckner. Pero creo que todos estaremos de acuerdo en que Celibidache brilló especialmente en las obras de este compositor y dejó varias referencias importantes, entre ellas la Séptima que menciona Ángel aquí. Y respecto a Jochum, sin duda es una referencia de gran prestigio; podemos considerar, seguramente con certeza, que recomendar tres o cuatro referencias de los ciclos de Jochum como grabaciones favoritas es demasiado, pero tampoco podemos obviarlo.
ResponderEliminarDe los directores que mencionas como subrepresentados, creo que Klemperer es el más evidente, como mínimo por la Cuarta, (cerca de la de Böhm, si no mejor) y Sexta (más que la Quinta). Y siempre he dicho que Barenboim me parece un muy buen director bruckneriano, pero no se me ocurre ninguna versión realmente de referencia absoluta por él.
Quizá sería más divertido hacer como David Hurwitz en algunos de sus vídeos y plantear listas de grabaciones donde no se pueda repetir a un mismo director para dos obras distintas. En ese caso, estos dos críticos tan partidarios de Jochum y Celibidache tendrían que retratarse…
Es curioso: acaso el mejor Bruckner de Barenboim, tal vez la Séptima de la Filarmónica de Berlín (¡muy admirada por Ángel Mayo!) no estaba en la lista.
EliminarPero claro, está la de Celibidache con la misma orquesta. Sus Bruckner no se deben recomendar como modelos, por ser tan enormemente personales... pero ¡son tan geniales!
"Las grabaciones seleccionadas por estos tres críticos son, por término medio, de los años 70 del siglo pasado, es decir hace medio siglo."
ResponderEliminar¿Ha visto la fecha de las suyas? No son muy recientes, no. Las más recientes son 1996, una grabación de Barenboim (¡cómo no!) y 1992, la Séptima de Celibidache en Berlín. Creo que le escuece que fuera usted el único en seleccionar grabaciones de Barenboim (¡nada menos que 3 de 10!).
Me escueza o no me escueza es asunto mío, pero lo cierto es que preferir a un anticuado y demasiado "beato" Jochum (que tiene, claro, algunos -pocos- Bruckner muy buenos) por delante de varios de Barenboim, en mi opinión tiene mucha tela.
EliminarDemuestra una vez más la inquina de conocidos críticos hacia él. La hemeroteca demostraría que nunca lo han tomado en serio. Vamos, que no mereció ser uno de los grandes pianistas (quiero decir "intérpretes" al piano), y que es inexplicable que llegase a ser director titular de una de las mejores -si no la mejor- orquesta del mundo y que -ya que no era director, sino "pianista metido a director"- lustrase extraordinariamente a la Staatskapelle Berlin y montase desde abajo a un grupo de jovenzuelos que acabaron siendo una orquesta maravillosa.
Bueno, dejándonos de temas inútiles respecto a la valía de Barenboim como director, (creo que ese tema debería estar más que superado ahora, después de tantos años), creo que en efecto la Séptima Sinfonía con la Filarmónica de Berlín es seguramente la mejor interpretación que Barenboim ha dejado de la música de ese autor.
ResponderEliminarY respecto a la ausencia de grabaciones más recientes, la verdad, me cuesta mucho imaginar qué otras grabaciones podrían haber entrado en la lista desde el cierre del ciclo de Barenboim con la Filarmónica de Berlín. Quiero decir: ¿Tal vez alguna de las grabaciones más tardías de Haitink, como la Octava con el Concertgebouw o la misma Séptima con la Filarmónica de la Radio de Holanda con la que se despidió? ¿Quizá alguno de los Bruckner de Michael Gielen? ¿Alguno de los Bruckner de Barenboim en su ciclo más reciente, tal vez? Claro, y por supuesto quizá alguna de las sinfonías de Herbert Blomstedt, (¿quizá la Tercera?). Si no, en otra línea muy diferente, la Tercera Sinfonía por Markus Poschner, supongo, pero no creo que te guste mucho… Lo que tengo claro es que Nelsons y Thielemann no son rivales aquí.
Está claro, para mí, que en una selección de 10 tienen que estar Giulini, Karajan, Barenboim (¡tres grandes ciclos!), Celibidache y Furtwängler. También pueden entrar Böhm y Jochum, pero los de la lista anterior "tienen" que estar. Por ejemplo, Böhm entraría con la Cuarta, pero claro, alguien podría escoger a Celibidache para esa. Coincido con Ángel en que Jochum podría estar, pero lo tiene más crudo (si no se puede repetir intérprete, pues sí, y algún otro, como Haitink, Solti o Wand). Resumiendo, como siempre, Ángel hace una selección con la que estoy de acuerdo, pero los otros, sin disparates, no tanto...
ResponderEliminar