viernes, 6 de diciembre de 2024

Isaac Albéniz: Discografía (I)

 

ORQUESTA

 

Catalonia (1899, 1908)

1968     Philips  Markevitch/OSinfRTVE           5’59     9/7,5

1984     Regis    Bátiz/OFilCiudadMéxico          5’23     7/8

 

Concierto fantástico, op. 78, T 17 (arr. Trayter**) (1887)

1984      Regis     Aldo Ciccolini/ORoyalPhilharmonic/Bátiz  11’40+6’32+6’21              7/8

1996      Erato     J.F.Heisser/OCámLausana/López Cobos     12’37+6’36+6’24              8/8,5     

2010      Bis         Miguel Baselga/OSinfTenerife/Lü Jia          11’56+6’20+6’47              8/9

2015      Hyperion M.Mestre/OSinfBBCEscocia/M.Brabbins 13’06+7’10+7’31              9/9

2016      Chandos Martin Roscoe/OFilBBC/Juanjo Mena        11’49+6’23+6’51              9/9,5

2017      Somm    Clélia Iruzun/ORoyalPhilh/Jac van Steen    11’22+7’20+6’38              8/8

** según parece, Trayter no es sino el seudónimo de Tomás Bretón

 

Iberia: Evocación, El Puerto, El Albaicín, Corpus Christi, Triana

(orq. Fernández Arbós: 1910-1925)

1928      Verso    Fernández Arbós/OSinfMadrid      4’15+3’40+7’27+7’25+4’33           6?/2      

1956      RCA      Ormandy/OdeFiladelfia                  4’08+4’51+8’14+6’20+7’21           5/6

1958      Columb Argenta/OConservParís                   5’25+4’34+7’15+8’13+4’39           8/6        

1960      Decca    Ansermet/OSuisseRomande           5’40+4’19+6’49+8’15+4’32           8,5/7,5  

1987      Erato     Barenboim/OdeParís                        6’22+5’27+9’19+9’50+5’27           9/7

1994      ASV       Enrique Bátiz/OSinfEstatalMéxico (5 piezas variadas)       30’03          7/7

1998      Telarc    López Cobos/OSinfCincinnati        5’28+4’36+8’09+8’22+4’53           8/8

La ínfima calidad técnica de las grabaciones de Iberia y Navarra orquestadas por Arbós 

y dirigidas por él mismo me impide fijar con más precisión el nivel interpretativo.


Iberia: Rondeña, Almería, El polo, Lavapiés, Málaga, Jerez, Eritaña (orq. Carlos Suriñach)

1956      RCA      Ormandy/OdeFiladelfia                  4’57+6’12+5’46+7’10+4’45+6’27+4’30     5/6

1998      Telarc    López Cobos/OSinfCincinnati        7’23+9’20+6’53+6’43+5’46+9’01+4’47     8/8

 

Iberia: Corpus Christi, Málaga, El polo, El Albaicín, Jerez, Almería

(orq. Francisco Guerrero)

2007     Glossa  Encinar/OSinfGalicia    10’56+5’15+6’34+8’02+9’39+11’01      8,5/9

 

The Magic Opal: Suite (1894)

2016     Chandos Martin Roscoe/OFilBBC/Juanjo Mena            15’00   9/9,5

 

Navarra (orq. Fernández Arbós: 1927)

1928     Verso   Fernández Arbós/OSinfMadrid              5’22     6?/2

1960     Decca   Ansermet/OSuisseRomande                 5’20     9/7,5

1964     RCA    Reiner/OSinfChicago                           5’39     8/7,5

1994     ASV     Enrique Bátiz/OSinfEstatalMéxico        3’48     6/7

No encuentro quién sea el autor de la orquestación de la versión de Reiner

 

Rapsodia española, op. 70, T 16 (1887)

1984     Decca   Larrocha/OFilLondres/Frühbeck                                   17’57   10/9

1995     Decca   Rosa Torres Pardo/OSinfTenerife/V.Pablo Pérez           14’37   9/9

1996     Decca   Rosa Torres Pardo/OSinfTenerife/V.Pablo Pérez           19’32   9/9

1996     Erato    Jean-François Heisser/OCámLausana/López Cobos      12’20   8/8,5

2010     Bis       Miguel Baselga/OSinfTenerife/Lü Jia (orq. original)      11’21   9/9

2015     Hyperion Melani Mestre/OSinfBBCEscocesa/Martin Brabbins   13’14   9/9

2016     Chandos Martin Roscoe/OFilBBC/Juanjo Mena                        13’01   9/9,5

(orq. George Enescu: 1911; orq. Cristóbal Halffter: 1959)

 

Suite española No. 1, op. 47

1968 Decca      Frühbeck de Burgos/ONewPhilharmonia (Castilla, Asturias, Aragón,

Cádiz, Sevilla, Granada, Cataluña, Córdoba) (orq. Frühbeck: 1965) 2’36+6’29+5’08+4’55+4’18+5’38+3’04+5’39    10/8,5

1994 ASV        Enrique Bátiz/OSinfEstatalMéxico

                        2’59+7’07+5’27+4’38+4’12+5’24+3’15+8’24    7/7

2010 Philadelphia Frühbeck/OdeFiladelfia (Castilla, Granada, Sevilla, Asturias, Aragón)

                        2’54+5’55+4’43+6’39+5’02                  10/9

2016 Chandos Juanjo Mena/OBBCPhilharm (Castilla, Granada, Sevilla, Asturias, Aragón) 2’55+6’18+4’57+7’09+5’11                  9/9,5

En la página de Chandos se dice que la orquestación de la versión de Juanjo Mena

es la de Frühbeck; debe de haber, sin embargo, notorios retoques, pues la escucha

de ambas grabaciones deja claras notables diferencias.

 

PIANO

 

Allegretto, T 115A (reconstr. Milton R. Laufer)

2017     Bis       Miguel Baselga            2’18     8/9

 

Amalia, op. 95 (1888)

2000     Bis       Miguel Baselga            4’27     9/9

 

Angustia (romanza sin palabras) (1886)

2001     Bis       Miguel Baselga            2’12     9/9

 

Arbola Azpian (Zortzico), T 48 (1891)

2005     Bis       Miguel Baselga            4’40     8/9

 

Azulejos, T 76 (1909) (compl. Granados)

1962     EMI     Alicia de Larrocha        08'30    9/6

2007     Naxos   Guillermo González      10’05   8/8,5   

2010     Bis       Miguel Baselga            07’00   9/9

2013     Doron  Sylviane Deferne          10’36   9/8

 

Balbina Valverde, polka, T 64

2017     Bis       Miguel Baselga            3’46     8/9

 

Barcarola, op. 23 (1882)

2001     Bis       Miguel Baselga            5’15     9,5/9

 

Berceuse, T 114B

2014     Bis       Miguel Baselga            1’55     9/9

 

Cantos de España, op. 232, T 101 (Preludio, Oriental, Bajo la palmera, Córdoba,

Seguidillas) (1894)

1962      EMI       Alicia de Larrocha            6’20+3’27+4’08+6’00+2’48           9/6

1969      Ensayo  Esteban Sánchez               ----------------------6’02-------          9,5/8

1973      Decca    Alicia de Larrocha            ------+3’29+3’49+6’05+-----           9/8

1986      Claves   Ricardo Requejo                7’06+4’30+4’55+6’20+3’17           8,5/8,5

1992      Auvidis Rafael Orozco                   7’05+4’08+4’49+6’27+2’56           9/8

2012      Bis         Miguel Baselga                 5’01+3’35+4’09+4’43+2’38           9/9

 

Champagne (carte blanche), vals, T 83 (1888)

2014     Bis       Miguel Baselga            5’13     9,5/9

6 comentarios:

  1. Ángel, hay una grabación interesante de Frühbeck (Orquesta Nacional, Hyperion, Septiembre 1997) de la Suite Española, Cantos de España y tres piezas de Iberia (Evocación, Corpus en Sevilla y Triana). Lamentablemente, no parece que este disco esté disponible en plataformas digitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, en Qobuz no está esa grabación. A cambio, he encontrado cinco piezas de la Suite española por Frühbeck con la Orquesta de Filadelfia, en soberbia toma de sonido en público, del año 2010.

      Eliminar
  2. Veo que te gustan mucho baselga y torres Pardo entre los relativamente jóvenes, al menos no larrocha, barenboim y demás clásicos, coincidimos.

    ResponderEliminar
  3. Sin entrar en qué es joven (baselga tiene ya 58) entiendo que quieres decir quizá Clásicos. Pero la verdad es que salvo Perianes como "joven" me da que Alicia, Esteban, Orozco, Requejo... Siguen siendo referencia...

    ResponderEliminar
  4. Esos son, efectivamente, clásicos y toda una referencia. Baselga y torres Pardo ya son de otra generación, sin ser críos no son mayores y tienen aún mucho recorrido.

    ResponderEliminar
  5. Carlos saura tiene una iberia, de esos musicales que hizo en sus.ultimos años de carera, a mi me gustó mucho. Esta disponible en filmin y Amazon prime.

    ResponderEliminar