ORQUESTA
Catalonia (1899, 1908)
1968
Philips Markevitch/OSinfRTVE 5’59 9/7,5
1984
Regis Bátiz/OFilCiudadMéxico 5’23 7/8
Concierto fantástico, op. 78, T 17 (arr. Trayter**) (1887)
1984 Regis Aldo Ciccolini/ORoyalPhilharmonic/Bátiz 11’40+6’32+6’21 7/8
1996
Erato J.F.Heisser/OCámLausana/López
Cobos 12’37+6’36+6’24 8/8,5
2010 Bis Miguel
Baselga/OSinfTenerife/Lü Jia 11’56+6’20+6’47 8/9
2015 Hyperion
M.Mestre/OSinfBBCEscocia/M.Brabbins 13’06+7’10+7’31 9/9
2016
Chandos Martin Roscoe/OFilBBC/Juanjo
Mena 11’49+6’23+6’51 9/9,5
2017 Somm Clélia
Iruzun/ORoyalPhilh/Jac van Steen 11’22+7’20+6’38 8/8
**
según parece, Trayter no es sino el seudónimo de Tomás Bretón
Iberia:
Evocación, El Puerto, El Albaicín, Corpus Christi, Triana
(orq. Fernández Arbós:
1910-1925)
1928 Verso Fernández
Arbós/OSinfMadrid 4’15+3’40+7’27+7’25+4’33 6?/2
1956 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 4’08+4’51+8’14+6’20+7’21 5/6
1958 Columb Argenta/OConservParís 5’25+4’34+7’15+8’13+4’39 8/6
1960 Decca Ansermet/OSuisseRomande 5’40+4’19+6’49+8’15+4’32 8,5/7,5
1987 Erato Barenboim/OdeParís 6’22+5’27+9’19+9’50+5’27 9/7
1994 ASV Enrique
Bátiz/OSinfEstatalMéxico (5 piezas
variadas) 30’03 7/7
1998 Telarc López Cobos/OSinfCincinnati 5’28+4’36+8’09+8’22+4’53 8/8
La ínfima calidad técnica de las grabaciones de Iberia y Navarra orquestadas por Arbós
y dirigidas por él mismo me impide fijar con más precisión el nivel interpretativo.
Iberia: Rondeña,
Almería, El polo, Lavapiés, Málaga, Jerez, Eritaña (orq. Carlos Suriñach)
1956 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 4’57+6’12+5’46+7’10+4’45+6’27+4’30 5/6
1998 Telarc López Cobos/OSinfCincinnati 7’23+9’20+6’53+6’43+5’46+9’01+4’47 8/8
Iberia:
Corpus Christi, Málaga, El polo, El Albaicín, Jerez, Almería
(orq. Francisco Guerrero)
2007
Glossa Encinar/OSinfGalicia 10’56+5’15+6’34+8’02+9’39+11’01 8,5/9
The
Magic Opal: Suite (1894)
2016
Chandos Martin Roscoe/OFilBBC/Juanjo
Mena 15’00 9/9,5
Navarra (orq. Fernández Arbós: 1927)
1928 Verso Fernández
Arbós/OSinfMadrid 5’22 6?/2
1960
Decca Ansermet/OSuisseRomande 5’20 9/7,5
1964 RCA Reiner/OSinfChicago 5’39 8/7,5
1994 ASV Enrique
Bátiz/OSinfEstatalMéxico 3’48 6/7
No encuentro quién sea el
autor de la orquestación de la versión de Reiner
Rapsodia española, op. 70, T 16 (1887)
1984
Decca Larrocha/OFilLondres/Frühbeck 17’57 10/9
1995
Decca Rosa
Torres Pardo/OSinfTenerife/V.Pablo Pérez 14’37 9/9
1996
Decca Rosa
Torres Pardo/OSinfTenerife/V.Pablo Pérez 19’32 9/9
1996
Erato Jean-François
Heisser/OCámLausana/López Cobos 12’20 8/8,5
2010 Bis Miguel
Baselga/OSinfTenerife/Lü Jia (orq. original) 11’21 9/9
2015 Hyperion Melani Mestre/OSinfBBCEscocesa/Martin
Brabbins 13’14 9/9
2016
Chandos Martin
Roscoe/OFilBBC/Juanjo Mena 13’01 9/9,5
(orq.
George Enescu: 1911; orq. Cristóbal Halffter: 1959)
Suite española No. 1, op. 47
1968 Decca Frühbeck
de Burgos/ONewPhilharmonia (Castilla,
Asturias, Aragón,
Cádiz, Sevilla, Granada,
Cataluña, Córdoba) (orq. Frühbeck: 1965) 2’36+6’29+5’08+4’55+4’18+5’38+3’04+5’39 10/8,5
1994 ASV Enrique Bátiz/OSinfEstatalMéxico
2’59+7’07+5’27+4’38+4’12+5’24+3’15+8’24 7/7
2010 Philadelphia
Frühbeck/OdeFiladelfia (Castilla, Granada, Sevilla, Asturias, Aragón)
2’54+5’55+4’43+6’39+5’02 10/9
2016 Chandos Juanjo Mena/OBBCPhilharm (Castilla,
Granada, Sevilla, Asturias, Aragón) 2’55+6’18+4’57+7’09+5’11 9/9,5
En la página de Chandos se dice
que la orquestación de la versión de Juanjo Mena
es la de Frühbeck; debe de
haber, sin embargo, notorios retoques, pues la escucha
de ambas grabaciones deja
claras notables diferencias.
PIANO
Allegretto, T 115A (reconstr. Milton R. Laufer)
2017 Bis Miguel Baselga 2’18 8/9
Amalia, op. 95 (1888)
2000 Bis Miguel Baselga 4’27 9/9
Angustia (romanza sin palabras) (1886)
2001 Bis Miguel Baselga 2’12 9/9
Arbola Azpian (Zortzico), T 48 (1891)
2005 Bis Miguel Baselga 4’40 8/9
Azulejos, T 76 (1909) (compl. Granados)
1962 EMI Alicia de Larrocha 08'30 9/6
2007 Naxos Guillermo González 10’05 8/8,5
2010 Bis Miguel Baselga 07’00 9/9
2013 Doron Sylviane Deferne 10’36 9/8
Balbina Valverde, polka, T 64
2017 Bis Miguel Baselga 3’46 8/9
Barcarola, op. 23 (1882)
2001 Bis Miguel Baselga 5’15 9,5/9
Berceuse, T 114B
2014 Bis Miguel Baselga 1’55 9/9
Cantos de España, op. 232, T 101 (Preludio, Oriental, Bajo la palmera,
Córdoba,
Seguidillas) (1894)
1962 EMI Alicia de Larrocha 6’20+3’27+4’08+6’00+2’48 9/6
1969 Ensayo Esteban Sánchez ----------------------6’02------- 9,5/8
1973 Decca Alicia de Larrocha ------+3’29+3’49+6’05+----- 9/8
1986 Claves Ricardo Requejo 7’06+4’30+4’55+6’20+3’17 8,5/8,5
1992 Auvidis Rafael Orozco 7’05+4’08+4’49+6’27+2’56 9/8
2012 Bis Miguel Baselga 5’01+3’35+4’09+4’43+2’38 9/9
Champagne (carte blanche), vals, T 83 (1888)
2014 Bis Miguel Baselga 5’13 9,5/9
Ángel, hay una grabación interesante de Frühbeck (Orquesta Nacional, Hyperion, Septiembre 1997) de la Suite Española, Cantos de España y tres piezas de Iberia (Evocación, Corpus en Sevilla y Triana). Lamentablemente, no parece que este disco esté disponible en plataformas digitales.
ResponderEliminarEn efecto, en Qobuz no está esa grabación. A cambio, he encontrado cinco piezas de la Suite española por Frühbeck con la Orquesta de Filadelfia, en soberbia toma de sonido en público, del año 2010.
EliminarVeo que te gustan mucho baselga y torres Pardo entre los relativamente jóvenes, al menos no larrocha, barenboim y demás clásicos, coincidimos.
ResponderEliminarSin entrar en qué es joven (baselga tiene ya 58) entiendo que quieres decir quizá Clásicos. Pero la verdad es que salvo Perianes como "joven" me da que Alicia, Esteban, Orozco, Requejo... Siguen siendo referencia...
ResponderEliminarEsos son, efectivamente, clásicos y toda una referencia. Baselga y torres Pardo ya son de otra generación, sin ser críos no son mayores y tienen aún mucho recorrido.
ResponderEliminarCarlos saura tiene una iberia, de esos musicales que hizo en sus.ultimos años de carera, a mi me gustó mucho. Esta disponible en filmin y Amazon prime.
ResponderEliminar