La Sinfonía Turangalila
Un disco de DG sensacional,
por todo: toma de sonido -la mejor, si no me equivoco, que le han hecho a Andris
Nelsons en Boston, y que se haya realizado hasta la fecha a esta obra- y,
sobre todo, por la interpretación. La Sinfonía Turangalila de Olivier
Messiaen, una de las mayores composiciones de mediados del siglo XX, es una
obra con suerte discográfica: no solo es la partitura orquestal más grabada de su
autor, sino que hay una cuantas versiones admirables. Y dos cosas más: creo que
no le he escuchado nada tan satisfactorio a Yuja Wang, y que quizá las
Ondas Martenot, a cargo de Cécile Lartigau, nunca han sonado tan bien y
tan bien integradas en el conjunto orquestal, aquí una fenomenal, brillantísima
Sinfónica de Boston, la Orquesta que
encargó a Messiaen la partitura, cuando Sergei Kussevitzky era su director.
La ejecución es un
completo portento, y Nelsons hace gala aquí de un depuradísimo sentido del
ritmo y de una sensibilidad tímbrica fascinante. La enorme partitura de 1948
-enorme también la plantilla: cinco percusionistas entre un total de 103
músicos- “es un canto de amor y un himno a la alegría” en palabras del autor,
que recorre multitud de estados de ánimo, desde el terror de un recurrente tema
fortissimo en los trombones a delicadezas extremas: delirios de amor y
las sensaciones más diversas, para concluir en un Final lúdico, jovial
hasta su cegadora explosión de optimismo en un enorme crescendo similar
al que cierra San Francisco de Asís (1983).
Hace solo unos días, el 14 de diciembre, como
clausurando el “año Bruckner”, Nelsons ha dado de nuevo la
campanada en Berlín, con la Filarmónica, en una magnífica interpretación de la Octava
Sinfonía, de una belleza extraordinaria; no exenta de pathos, por
supuesto, pero mayormente amplia y serena “a la Giulini”, analizada con
absoluta maestría, estructurada su impresionante arquitectura con una solidez
pocas veces alcanzada. Ni qué decir tiene que la sonoridad y el estilo y
brucknerianos están plenamente conseguidos y que la actuación de la Orquesta ha
sido, como en las mejores ocasiones, memorable. Versión que aventaja notablemente a su reciente grabación para DG con la Gewandhaus de Leipzig.
(Tras haber engordado
mucho, Nelsons ha adelgazado últimamente otro tanto. Resultado: parece haber
envejecido bastante para tener solo 46 años. Pero lo importante, lo principal,
es que el músico, el artista, no se ha visto afectado por estos cambios
físicos).
Turangalîla-Symphonie
(1948):
DISCOGRAFÍA
1952
Wergo Hans
Rosbaud/OSinfSWFBaden-Baden/Yvonne Loriod, Ginette Martenot
5’54+7’35+5’24+10’40+6’21+08’09+3’52+09’48+4’44+7’19=69’46 7/5
1962
Véga Maurice Le Roux/ONacionalRTF/Yvonne
Loriod, Jeanne Loriod
6’14+8’08+5’37+11’31+6’18+10’07+4’07+11’40+4’45+7’05=75’32 7/4
1968 RCA Seiji Ozawa/OSinfToronto/Yvonne
Loriod, Jeanne Loriod
6’26+8’18+5’14+11’19+6’26+11’54+4’02+11’33+4’36+7’05=76’53 9/8
1978
EMI André Previn/OSinfLondres/Michel
Béroff, Jeanne Loriod
6’55+8’40+5’35+11’35+6’38+12’33+3’50+11’55+5’24+7’13=80’20 8/8
1986 Sony Esa-Pekka Salonen/OPhilharmonia/Paul
Crossley, Tristan Murail
7’05+8’52+5’29+11’09+6’18+10’50+3’58+12’24+4’27+7’08=77’41 8,5/9
1987 EMI Simon Rattle/OSinfCiudadBirmingham/Peter
Donohoe, Tristan Murail
6’16+8’49+5’53+12’02+6’34+12’20+3’43+12’00+4’21+7’27=80’26 8,5/8,5
1991 DG Myung Whun Chung/OÓperaBastilla/Yvonne Loriod, Jeanne
Loriod
6’25+8’14+5’26+11’03+6’42+12’39+4’11+11’41+4’27+7’44=78’32 8/8,5
1993 Decca Riccardo Chailly/OConcertgebouw/Jean Yves
Thibaudet, Takashi Harada
6’20+7’59+5’56+11’11+6’18+11’40+3’45+10’43+5’17+6’47=76’56 9,5/9,5
1998
Chandos Yan-Pascal
Tortelier/OBBCPhilharmonic/Howard Shelley,
Valérie Hartmann-Claverie
6’18+8’14+5’13+10’26+6’39+11’38+3’48+11’27+5’05+7’12=76’ 9/9
2000 Naxos Antoni Wit/OSinfRadioNacPolaca/François
Weigel, Thomas Bloch
6’40+8’30+5’21+11’32+6’18+12’29+4’00+12’02+5’22+8’31=80’45 7,5/8
2001 Teldec Kent Nagano/OFilBerlín/Pierre Laurent Aimard,
Dominique Kim
6’40+8’00+5’05+10’23+6’23+10’39+4’02+11’35+4’13+6’30=73’01 9,5/9,5
2008 Hänssler Sylvain Cambreling/OSSWRBaden-Baden&Freiburg/Roger
Muraro,
Valérie Hartmann-Claverie
6’16+8’14+5’37+10’40+6’15+13’50+3’34+11’24+5’23+7’51=79’43 9,5/8
2012 Hyperion Juanjo Mena/OFilBergen/Steven Osborne,
Cynthia Millar
6’03+8’06+5’49+10’24+6’42+12’41+3’40+11’33+4’32+7’30=77’ 8/8
2014 Ondine Hannu Lintu/OSinfRadioFinlandia/Angela
Hewitt, Valérie Hartmann-Claverie
6’32+8’02+5’23+10’21+6’14+09’52+3’52+11’37+5’37+7’32=70’02 8/7
*2023 DCHall Simone Young/OFilBerlín/Cédric Thiberghien,
Cynthia Millar 81’ 8/8
2024 HMundi Gustavo Gimeno/OSinfToronto/Marc-André
Hamelin, Nathalie Forget
6’08+7’35+5’15+10’24+6’02+11’18+3’48+10’44+4’48+7’35=73’37 8/9
2024 DG Andris Nelsons/OSinfBoston/Yuja Wang, Cécile Lartigau
6’33+7’58+5’05+10’59+6’37+11’33+3’33+11’33+4’35+7’15=75’41 10/10
En RTVE Play puede verse y escucharse el siguiente documental y recital -Sonatas de Scarlatti y piezas de la Iberia de Albéniz- titulado "Javier Perianes en el Alcázar de Sevilla". Lo recomiendo vivamente, tanto por las interpretaciones como por las imágenes.
ResponderEliminarFeliz Navidad, Ángel! La clausura del "año Bruckner", en lo que a la Filarmónica de Berlín respecta, fue el fin de semana pasado con la 9ª dirigida por Blomstedt. ¿Has podido escuchar ese concierto? Saludos.
ResponderEliminarSí, esta mañana he escuchado esa Novena de Bruckner; me ha parecido ejemplar. ¡Y Blomstedt tiene 97 años!
Eliminar