miércoles, 25 de diciembre de 2024

Dos recientes dianas de Andris Nelsons: Messiaen y Bruckner

 

La Sinfonía Turangalila

Un disco de DG sensacional, por todo: toma de sonido -la mejor, si no me equivoco, que le han hecho a Andris Nelsons en Boston, y que se haya realizado hasta la fecha a esta obra- y, sobre todo, por la interpretación. La Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen, una de las mayores composiciones de mediados del siglo XX, es una obra con suerte discográfica: no solo es la partitura orquestal más grabada de su autor, sino que hay una cuantas versiones admirables. Y dos cosas más: creo que no le he escuchado nada tan satisfactorio a Yuja Wang, y que quizá las Ondas Martenot, a cargo de Cécile Lartigau, nunca han sonado tan bien y tan bien integradas en el conjunto orquestal, aquí una fenomenal, brillantísima  Sinfónica de Boston, la Orquesta que encargó a Messiaen la partitura, cuando Sergei Kussevitzky era su director.

La ejecución es un completo portento, y Nelsons hace gala aquí de un depuradísimo sentido del ritmo y de una sensibilidad tímbrica fascinante. La enorme partitura de 1948 -enorme también la plantilla: cinco percusionistas entre un total de 103 músicos- “es un canto de amor y un himno a la alegría” en palabras del autor, que recorre multitud de estados de ánimo, desde el terror de un recurrente tema fortissimo en los trombones a delicadezas extremas: delirios de amor y las sensaciones más diversas, para concluir en un Final lúdico, jovial hasta su cegadora explosión de optimismo en un enorme crescendo similar al que cierra San Francisco de Asís (1983). 

 

La Octava Sinfonía de Bruckner

Hace solo unos días, el 14 de diciembre, como clausurando el “año Bruckner”, Nelsons ha dado de nuevo la campanada en Berlín, con la Filarmónica, en una magnífica interpretación de la Octava Sinfonía, de una belleza extraordinaria; no exenta de pathos, por supuesto, pero mayormente amplia y serena “a la Giulini”, analizada con absoluta maestría, estructurada su impresionante arquitectura con una solidez pocas veces alcanzada. Ni qué decir tiene que la sonoridad y el estilo y brucknerianos están plenamente conseguidos y que la actuación de la Orquesta ha sido, como en las mejores ocasiones, memorable. Versión que aventaja notablemente a su reciente grabación para DG con la Gewandhaus de Leipzig. 

(Tras haber engordado mucho, Nelsons ha adelgazado últimamente otro tanto. Resultado: parece haber envejecido bastante para tener solo 46 años. Pero lo importante, lo principal, es que el músico, el artista, no se ha visto afectado por estos cambios físicos).

 

Turangalîla-Symphonie (1948): DISCOGRAFÍA

1952 Wergo         Hans Rosbaud/OSinfSWFBaden-Baden/Yvonne Loriod, Ginette Martenot

                              5’54+7’35+5’24+10’40+6’21+08’09+3’52+09’48+4’44+7’19=69’46 7/5

1962 Véga           Maurice Le Roux/ONacionalRTF/Yvonne Loriod, Jeanne Loriod

                              6’14+8’08+5’37+11’31+6’18+10’07+4’07+11’40+4’45+7’05=75’32  7/4

1968 RCA           Seiji Ozawa/OSinfToronto/Yvonne Loriod, Jeanne Loriod

                              6’26+8’18+5’14+11’19+6’26+11’54+4’02+11’33+4’36+7’05=76’53  9/8

1978 EMI            André Previn/OSinfLondres/Michel Béroff, Jeanne Loriod    

                              6’55+8’40+5’35+11’35+6’38+12’33+3’50+11’55+5’24+7’13=80’20  8/8

1986 Sony           Esa-Pekka Salonen/OPhilharmonia/Paul Crossley, Tristan Murail

                              7’05+8’52+5’29+11’09+6’18+10’50+3’58+12’24+4’27+7’08=77’41  8,5/9

1987 EMI            Simon Rattle/OSinfCiudadBirmingham/Peter Donohoe, Tristan Murail

                              6’16+8’49+5’53+12’02+6’34+12’20+3’43+12’00+4’21+7’27=80’26 8,5/8,5

1991 DG              Myung Whun Chung/OÓperaBastilla/Yvonne Loriod, Jeanne Loriod

                              6’25+8’14+5’26+11’03+6’42+12’39+4’11+11’41+4’27+7’44=78’32  8/8,5

1993 Decca         Riccardo Chailly/OConcertgebouw/Jean Yves Thibaudet, Takashi Harada

                              6’20+7’59+5’56+11’11+6’18+11’40+3’45+10’43+5’17+6’47=76’56  9,5/9,5

1998 Chandos     Yan-Pascal Tortelier/OBBCPhilharmonic/Howard Shelley,

Valérie Hartmann-Claverie

6’18+8’14+5’13+10’26+6’39+11’38+3’48+11’27+5’05+7’12=76’      9/9

2000 Naxos         Antoni Wit/OSinfRadioNacPolaca/François Weigel, Thomas Bloch

                              6’40+8’30+5’21+11’32+6’18+12’29+4’00+12’02+5’22+8’31=80’45  7,5/8

2001 Teldec         Kent Nagano/OFilBerlín/Pierre Laurent Aimard, Dominique Kim

                              6’40+8’00+5’05+10’23+6’23+10’39+4’02+11’35+4’13+6’30=73’01  9,5/9,5

2008 Hänssler     Sylvain Cambreling/OSSWRBaden-Baden&Freiburg/Roger Muraro,

Valérie Hartmann-Claverie

                              6’16+8’14+5’37+10’40+6’15+13’50+3’34+11’24+5’23+7’51=79’43  9,5/8

2012 Hyperion    Juanjo Mena/OFilBergen/Steven Osborne, Cynthia Millar

                              6’03+8’06+5’49+10’24+6’42+12’41+3’40+11’33+4’32+7’30=77’      8/8

2014 Ondine       Hannu Lintu/OSinfRadioFinlandia/Angela Hewitt, Valérie Hartmann-Claverie

                              6’32+8’02+5’23+10’21+6’14+09’52+3’52+11’37+5’37+7’32=70’02  8/7

*2023 DCHall    Simone Young/OFilBerlín/Cédric Thiberghien, Cynthia Millar  81’      8/8

2024 HMundi     Gustavo Gimeno/OSinfToronto/Marc-André Hamelin, Nathalie Forget

                              6’08+7’35+5’15+10’24+6’02+11’18+3’48+10’44+4’48+7’35=73’37  8/9

2024 DG              Andris Nelsons/OSinfBoston/Yuja Wang, Cécile Lartigau

                              6’33+7’58+5’05+10’59+6’37+11’33+3’33+11’33+4’35+7’15=75’41  10/10

3 comentarios:

  1. En RTVE Play puede verse y escucharse el siguiente documental y recital -Sonatas de Scarlatti y piezas de la Iberia de Albéniz- titulado "Javier Perianes en el Alcázar de Sevilla". Lo recomiendo vivamente, tanto por las interpretaciones como por las imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad, Ángel! La clausura del "año Bruckner", en lo que a la Filarmónica de Berlín respecta, fue el fin de semana pasado con la 9ª dirigida por Blomstedt. ¿Has podido escuchar ese concierto? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta mañana he escuchado esa Novena de Bruckner; me ha parecido ejemplar. ¡Y Blomstedt tiene 97 años!

      Eliminar