6 Danzas españolas, op. 37, T 78 (h. 1889)
2009 Naxos Guillermo González 3’42+6’13+4’38+4’39+3’57+4’29 8/8
2014 Bis Miguel Baselga 3’09+4’58+3’47+3’46+3’03+3’32 9/9
Deseo, T 53 (h. 1885)
2012 Bis Miguel Baselga 8’01 8/9
Diva sin par, mazurka-capricho, T 63
2017 Bis Miguel Baselga 5’12 9/9
España: 6 Hojas de álbum, op. 165 (Preludio, Tango, Malagueña,
Serenata,
Capricho catalán, Zortzico)
(1890)
h. 1930 APR Wilhelm Backhaus ------2’49 6/4
1969 Ensayo Esteban Sánchez 1’53+2’48+4’08+3’23+2’25+2’12 9,5/8
1975 Decca Larrocha ------+2’41+3’31 10/8
2001 Teldec Barenboim 2’16+2’20+4’06+3’51+3’01+2’56 10/9
2001 Bis Miguel Baselga 1’13+2’15+3’08+3’27+3’09+3’16 8,5/9
2019 Decca Nelson Freire ------2’52 8/9
2022 DG Daniel Barenboim ------2’12 9/9
2024 Signum Alessio Bax ------3’01 9/9
España (Souvenirs) (Preludio, Asturias) (h. 1897)
2000 Bis Miguel Baselga 6’30+3’37 9/9
2007 Naxos Guillermo González 6’47+3’54 8/8,5
Las estaciones, op. 201 (La primavera, El verano, El otoño,
El invierno) (1892)
2014 Bis Miguel Baselga 2’00+2’28+2’28+1’52 9,5/9
7 Estudios en los tonos
naturales mayores, op. 65 (1886)
2000 Bis Miguel Baselga 19’43 9/9
Estudio impromptu, op. 56, T 50 (1882)
2014 Bis Miguel Baselga 5’03 9,5/9
Iberia (Evocación, El Puerto,
Corpus Christi en Sevilla, Rondeña, Almería, Triana,
El Albaicín, El polo, Lavapiés, Málaga, Jerez,
Eritaña) (1905, 1906, 1907, 1908)
1947 Sony Claudio Arrau
5’51+4’15+07’13+6’19+07’57+4’23 8/6,5
1962 Hispavox/EMI Alicia de
Larrocha
5’35+4’09+08’06+7’10+09’01+5’16+6’45+6’44+6’18+4’30+08’41+5’25 8,5/6,5
1966 EMI Aldo
Ciccolini
5’02+3’46+07’53+6’40+08’26+5’20+7’18+7’10+7’26+5’08+11’11+5’53 7/7
1967 RCA Rosa
Sabater
5’23+3’58+09’30+7’39+09’42+5’22+6’58+7’17+6’59+5’36+11’31+6’13 10/7
1969 Ensayo Esteban Sánchez
5’28+4’06+08’32+6’47+09’58+5’35+7’27+6’36+7’29+5’17+09’44+5’38 10/7,5
1973 Decca Alicia
de Larrocha
5’47+4’04+08’36+7’18+09’54+5’01+7’39+6’50+6’30+5’04+09’58+5’25 9,5/8
1986 Claves Ricardo Requejo
6’33+3’52+09’16+6’30+09’38+5’45+7’14+7’23+8’17+5’02+11’48+6’24 8/8,5
1987 Decca Alicia
de Larrocha
6’03+4’11+09’01+7’23+09’49+5’06+7’27+7’02+7’05+5’19+09’51+5’36 10/9,5
1992 DG José
María Pinzolas
6’19+4’34+09’03+7’10+10’48+5’08+7’34+7’43+6’55+5’13+11’14+5’35 7,5/8,5
1992 Valois Rafael
Orozco
6’11+4’19+09’16+6’56+09’55+5’24+7’31+7’03+6’48+5’39+11’23+5’45 8,5/8
1994 Erato Jean-François Heisser
5’42+4’23+08’20+6’38+08’58+5’46+6’52+6’31+6’46+4’52+09’17+5’32 6,5/8
1997 Nimbus Martin Jones
6’36+4’04+08’44+6’52+09’17+5’01+8’03+6’21+6’31+4’58+10’21+5’49 8/7
1998 Bis Miguel
Baselga
6’10+3’55+08’33+5’22+08’45+7’20+6’45+6’57+7’03+5’47+10’12+6’32 8,5/9
1998 Naxos Guillermo
González
6’25+4’35+09’29+7’53+10’29+5’33+7’52+7’28+7’04+5’31+11’21+6’13 8,5/8
*2000 EuroArts Daniel
Barenboim
5’40+4’06+08’47+7’02+09’44+5’02 9/8
2001 Teldec Daniel Barenboim
6’15+4’23+09’11+7’40+11’04+5’16 10/9
2005 Hyperion Marc-André Hamelin
6’23+3’56+08’14+6’38+10’48+5’07+7’27+6’47+6’20+5’01+09’57+5’08 8,5/9
2006 Glossa Rosa
Torres Pardo
6’16+4’44+10’46+8’39+11’06+5’36+7’53+8’40+7’35+5’40+12’17+6’29 8,5/8
2010 Warner Eduardo Fernández
5’44+3’55+08’34+6’21+10’10+5’06+6’35+6’58+6’38+4’48+09’21+5’26 5/8
2010 Linn Artur Pizarro
6’24+4’10+09’22+7’04+09’55+5’24+7’28+7’04+6’55+5’22+10’48+6’23 7,5/8
*2010 Sony CD/BluR Lang Lang
6'37+4'52+09'27 9,5/10
2019
Alpha Andrew
Tyson
4’52+3’47+8’43 5/9
2020 Mirare Luis
Fernando Pérez
5’56+4’27+09’10+7’14+10’23+5’24+8’08+6’53+6’39+5’14+10’34+5’38 8/8,5
2021
Urtext Arturo
Nieto-Dorantes
7’05+4’34+09’48+7’35+10’39+6’05+7’30+8’00+7’36+5’33+12’30+6’22 4/8
2022 Alpha Nelson
Goerner
5’43+4’21+08’41+7’07+09’45+5’01+7’10+6’29+6’09+5’18+11’27+5’22 8/9
2024 DG Yuja
Wang 4’56+5’46 (Málaga, Lavapiés) 8/9,5
2024 Chandos Peter
Donohoe
6’02+4’14+7’56+7’03+9’03+5’13 8/8,5
Improvisación [No. 1], T 115B (1903) (reconstr.
Milton R. Laufer)
2012 Bis Miguel Baselga 1’55 8/9
Improvisación, T 115C (1903) (reconstr. Milton R. Laufer)
2014 Bis Miguel Baselga 2’16 8/9
Poco se puede añadir. Creo que la nota de Barenboim no la comparto pero las notas son solo referencias relativas. De los jóvenes las Ibera de Luis Fernando Pérez y Gustavo Díaz Jere merecen una escucha.
ResponderEliminarBuscaré esas dos versiones de Iberia. Por otra parte, creo que es un clamor callado que Perianes y Pérez Floristán deberían grabarla.
EliminarEn cuanto al 10 de Barenboim en los dos primeros cuadernos en CD le diré que, para "Almería", me parece poco ese 10. Y creo que fue a Justo Romero (que no suele ser especialmente admirador de este pianista) a quien le leí una crítica totalmente ditirámbica.
La versión de Luis Fernando Pérez me ha gustado mucho; la de Gustavo Díaz-Jerez solo ha estado, parece ser, filmada (y ahora, no disponible). He escuchado parte de ella en YouTube y también me ha gustado bastante.
EliminarD. Ángel. Creo sinceramente que Barenboim no puede tocar nada mal porque al menos para mi es uno de los músicos más importantes del siglo XX o XXI, sino el que más. Lo que sucede es que su Iberia, me parece notable. Muy interesante, una Evocación muy bien expuesta y coherente, el Puerto, quizá le falte gracejo, baile, no es desde luego lo más logrado. Muy serio y austero el Corpus, y a mí me gusta algo más ácido si se puede decir así. Róndeña tiene detalles muy interesante y musicales, pero sigo echando de menos tronío, salero, por tratar de describirlo de alguna manera. Y aquí, le daré la razón en Almería, que expone con gran belleza así como Triana que creo que requiere sin embargo mas "quejío" y zapateado.
ResponderEliminarEs probable que Alicia y Esteban nos hayan marcado mucho, y que todo lo que no se acerque o parezca, resulte insuficiente. Por ejemplo la mirada de Requejo me parece en muchas ocasiones muy pura, sobria pero no exenta de musicalidad, verdad, claridad expositiva; y por supuesto Rosa Sabater en muchas ocasiones -no por usted - una gran olvidada.
Comparto en la esperanza de llegar a escuchar a Perianes o como indica Floristán. Es más, me pregunto si Volodos se acercaría a estas músicas... que creo no le son muy ajenas del todo.
Respecto a Justo Romero, no suelo compartir su visiones, por eso le suelo leer a usted. Aunque en esta ocasión no esté de acuerdo del todo con lo que indica, le leo con atención y constante aprendizaje.
Es posible que esa falta de chispa, salero, gracejo, etc., que señalas (que no están tan ausentes, en mi opinión) se deba a que de algún modo quiere "internacionalizar" a Albéniz, pues Barenboim ha comentado en ocasiones que conviene resaltar en el compositor catalán las huellas de Liszt y las concomitancias con Debussy. Que, me parece, pone de manifiesto más que de costumbre.
EliminarBueno, al menos en el caso de Javier Perianes, espero que podamos disfrutar pronto de su Iberia en disco. Lo último que ha grabado ha sido Goyescas de Granados, así que puede ser la oportunidad para hacer una serie de grabaciones de música española, y lo más natural sería continuar con Iberia de Albéniz. Aunque ya se sabe: con los sellos discográficos, nunca se sabe…
ResponderEliminarPara quienes gusten escuchar en guitarra algunas piezas musicales de Albéniz, permítame recomendar el álbum, del sello Telarc, del guitarrista David Russell.
ResponderEliminarTengo las grabaciones de Guillermo Gonzalez, y me parecen unas versiones realmente buenas tanto a nivel de técnica como a nivel de estilo, creo que es uno de los mayores especialistas en éstas músicas.
ResponderEliminarSin embargo, no es un pianista muy popular, no es muy conocido.
Gregorio
Qué le pareció la grabación de Iberia por Marc Andre Hamelin? Me pareció el summum de la perfección técnica pianística. Pero a diferencia de otras grabaciones suyas, hay una idea expresiva muy válida detrás, acercándola al mundo impresionista.
ResponderEliminarLe he puesto un 8,5/9, que son notas muy muy altas. Pero, sinceramente, hay unas cuantas más formidablemente bien tocadas. Lo más interesante de esa versión puede que sea precisamente su acertado intento de acercar la obra al Impresionismo.
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