domingo, 8 de diciembre de 2024

Isaac Albéniz: Discografía (II)

 

6 Danzas españolas, op. 37, T 78 (h. 1889)

2009     Naxos   Guillermo González      3’42+6’13+4’38+4’39+3’57+4’29         8/8

2014     Bis       Miguel Baselga             3’09+4’58+3’47+3’46+3’03+3’32         9/9

 

Deseo, T 53 (h. 1885)

2012     Bis       Miguel Baselga            8’01     8/9

 

Diva sin par, mazurka-capricho, T 63

2017     Bis       Miguel Baselga            5’12     9/9      

 

España: 6 Hojas de álbum, op. 165 (Preludio, Tango, Malagueña, Serenata,

Capricho catalán, Zortzico) (1890)

h. 1930 APR     Wilhelm Backhaus       ------2’49         6/4                                          

1969     Ensayo Esteban Sánchez          1’53+2’48+4’08+3’23+2’25+2’12         9,5/8

1975     Decca   Larrocha                      ------+2’41+3’31                                   10/8

2001     Teldec  Barenboim                   2’16+2’20+4’06+3’51+3’01+2’56         10/9

2001     Bis       Miguel Baselga            1’13+2’15+3’08+3’27+3’09+3’16         8,5/9   

2019     Decca   Nelson Freire               ------2’52        8/9

2022     DG       Daniel Barenboim        ------2’12        9/9

2024     Signum Alessio Bax                  ------3’01        9/9

 

España (Souvenirs) (Preludio, Asturias) (h. 1897)

2000     Bis       Miguel Baselga            6’30+3’37        9/9

2007     Naxos   Guillermo González      6’47+3’54        8/8,5   

 

Las estaciones, op. 201 (La primavera, El verano, El otoño, El invierno) (1892)

2014     Bis       Miguel Baselga            2’00+2’28+2’28+1’52   9,5/9

 

7 Estudios en los tonos naturales mayores, op. 65 (1886)

2000     Bis       Miguel Baselga            19’43   9/9

 

Estudio impromptu, op. 56, T 50 (1882)

2014     Bis       Miguel Baselga            5’03     9,5/9

 

Iberia (Evocación, El Puerto, Corpus Christi en Sevilla, Rondeña, Almería, Triana,

El Albaicín, El polo, Lavapiés, Málaga, Jerez, Eritaña) (1905, 1906, 1907, 1908)

1947     Sony               Claudio Arrau             

            5’51+4’15+07’13+6’19+07’57+4’23      8/6,5

1962     Hispavox/EMI Alicia de Larrocha       

            5’35+4’09+08’06+7’10+09’01+5’16+6’45+6’44+6’18+4’30+08’41+5’25            8,5/6,5

1966     EMI                 Aldo Ciccolini 

            5’02+3’46+07’53+6’40+08’26+5’20+7’18+7’10+7’26+5’08+11’11+5’53          7/7

1967     RCA                Rosa Sabater               

            5’23+3’58+09’30+7’39+09’42+5’22+6’58+7’17+6’59+5’36+11’31+6’13          10/7

1969     Ensayo             Esteban Sánchez         

            5’28+4’06+08’32+6’47+09’58+5’35+7’27+6’36+7’29+5’17+09’44+5’38            10/7,5

1973     Decca              Alicia de Larrocha       

            5’47+4’04+08’36+7’18+09’54+5’01+7’39+6’50+6’30+5’04+09’58+5’25          9,5/8

1986     Claves             Ricardo Requejo          

            6’33+3’52+09’16+6’30+09’38+5’45+7’14+7’23+8’17+5’02+11’48+6’24          8/8,5

1987     Decca              Alicia de Larrocha       

            6’03+4’11+09’01+7’23+09’49+5’06+7’27+7’02+7’05+5’19+09’51+5’36            10/9,5

1992     DG                  José María Pinzolas     

            6’19+4’34+09’03+7’10+10’48+5’08+7’34+7’43+6’55+5’13+11’14+5’35            7,5/8,5

1992     Valois              Rafael Orozco             

            6’11+4’19+09’16+6’56+09’55+5’24+7’31+7’03+6’48+5’39+11’23+5’45          8,5/8

1994     Erato                Jean-François Heisser  

5’42+4’23+08’20+6’38+08’58+5’46+6’52+6’31+6’46+4’52+09’17+5’32          6,5/8

1997     Nimbus            Martin Jones

            6’36+4’04+08’44+6’52+09’17+5’01+8’03+6’21+6’31+4’58+10’21+5’49          8/7

1998     Bis                   Miguel Baselga                                   

6’10+3’55+08’33+5’22+08’45+7’20+6’45+6’57+7’03+5’47+10’12+6’32          8,5/9

1998     Naxos              Guillermo González     

            6’25+4’35+09’29+7’53+10’29+5’33+7’52+7’28+7’04+5’31+11’21+6’13          8,5/8

*2000   EuroArts          Daniel Barenboim

            5’40+4’06+08’47+7’02+09’44+5’02      9/8

2001     Teldec              Daniel Barenboim       

            6’15+4’23+09’11+7’40+11’04+5’16      10/9

2005     Hyperion          Marc-André Hamelin

            6’23+3’56+08’14+6’38+10’48+5’07+7’27+6’47+6’20+5’01+09’57+5’08          8,5/9

2006     Glossa              Rosa Torres Pardo       

            6’16+4’44+10’46+8’39+11’06+5’36+7’53+8’40+7’35+5’40+12’17+6’29          8,5/8           

2010     Warner             Eduardo Fernández

            5’44+3’55+08’34+6’21+10’10+5’06+6’35+6’58+6’38+4’48+09’21+5’26          5/8

2010     Linn                Artur Pizarro

            6’24+4’10+09’22+7’04+09’55+5’24+7’28+7’04+6’55+5’22+10’48+6’23          7,5/8

*2010   Sony CD/BluR Lang Lang

            6'37+4'52+09'27            9,5/10

2019     Alpha               Andrew Tyson

            4’52+3’47+8’43            5/9      

2020     Mirare              Luis Fernando Pérez

            5’56+4’27+09’10+7’14+10’23+5’24+8’08+6’53+6’39+5’14+10’34+5’38          8/8,5

2021     Urtext              Arturo Nieto-Dorantes

            7’05+4’34+09’48+7’35+10’39+6’05+7’30+8’00+7’36+5’33+12’30+6’22          4/8

2022     Alpha               Nelson Goerner

            5’43+4’21+08’41+7’07+09’45+5’01+7’10+6’29+6’09+5’18+11’27+5’22          8/9

2024     DG                  Yuja Wang       4’56+5’46 (Málaga, Lavapiés)                          8/9,5

2024     Chandos           Peter Donohoe

            6’02+4’14+7’56+7’03+9’03+5’13         8/8,5                                                   

 

Improvisación [No. 1], T 115B (1903) (reconstr. Milton R. Laufer)

2012     Bis       Miguel Baselga            1’55     8/9

 

Improvisación, T 115C (1903) (reconstr. Milton R. Laufer)

2014     Bis       Miguel Baselga            2’16     8/9

10 comentarios:

  1. Poco se puede añadir. Creo que la nota de Barenboim no la comparto pero las notas son solo referencias relativas. De los jóvenes las Ibera de Luis Fernando Pérez y Gustavo Díaz Jere merecen una escucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré esas dos versiones de Iberia. Por otra parte, creo que es un clamor callado que Perianes y Pérez Floristán deberían grabarla.
      En cuanto al 10 de Barenboim en los dos primeros cuadernos en CD le diré que, para "Almería", me parece poco ese 10. Y creo que fue a Justo Romero (que no suele ser especialmente admirador de este pianista) a quien le leí una crítica totalmente ditirámbica.

      Eliminar
    2. La versión de Luis Fernando Pérez me ha gustado mucho; la de Gustavo Díaz-Jerez solo ha estado, parece ser, filmada (y ahora, no disponible). He escuchado parte de ella en YouTube y también me ha gustado bastante.

      Eliminar
  2. D. Ángel. Creo sinceramente que Barenboim no puede tocar nada mal porque al menos para mi es uno de los músicos más importantes del siglo XX o XXI, sino el que más. Lo que sucede es que su Iberia, me parece notable. Muy interesante, una Evocación muy bien expuesta y coherente, el Puerto, quizá le falte gracejo, baile, no es desde luego lo más logrado. Muy serio y austero el Corpus, y a mí me gusta algo más ácido si se puede decir así. Róndeña tiene detalles muy interesante y musicales, pero sigo echando de menos tronío, salero, por tratar de describirlo de alguna manera. Y aquí, le daré la razón en Almería, que expone con gran belleza así como Triana que creo que requiere sin embargo mas "quejío" y zapateado.

    Es probable que Alicia y Esteban nos hayan marcado mucho, y que todo lo que no se acerque o parezca, resulte insuficiente. Por ejemplo la mirada de Requejo me parece en muchas ocasiones muy pura, sobria pero no exenta de musicalidad, verdad, claridad expositiva; y por supuesto Rosa Sabater en muchas ocasiones -no por usted - una gran olvidada.

    Comparto en la esperanza de llegar a escuchar a Perianes o como indica Floristán. Es más, me pregunto si Volodos se acercaría a estas músicas... que creo no le son muy ajenas del todo.

    Respecto a Justo Romero, no suelo compartir su visiones, por eso le suelo leer a usted. Aunque en esta ocasión no esté de acuerdo del todo con lo que indica, le leo con atención y constante aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que esa falta de chispa, salero, gracejo, etc., que señalas (que no están tan ausentes, en mi opinión) se deba a que de algún modo quiere "internacionalizar" a Albéniz, pues Barenboim ha comentado en ocasiones que conviene resaltar en el compositor catalán las huellas de Liszt y las concomitancias con Debussy. Que, me parece, pone de manifiesto más que de costumbre.

      Eliminar
  3. Bueno, al menos en el caso de Javier Perianes, espero que podamos disfrutar pronto de su Iberia en disco. Lo último que ha grabado ha sido Goyescas de Granados, así que puede ser la oportunidad para hacer una serie de grabaciones de música española, y lo más natural sería continuar con Iberia de Albéniz. Aunque ya se sabe: con los sellos discográficos, nunca se sabe…


    ResponderEliminar
  4. Para quienes gusten escuchar en guitarra algunas piezas musicales de Albéniz, permítame recomendar el álbum, del sello Telarc, del guitarrista David Russell.

    ResponderEliminar
  5. Tengo las grabaciones de Guillermo Gonzalez, y me parecen unas versiones realmente buenas tanto a nivel de técnica como a nivel de estilo, creo que es uno de los mayores especialistas en éstas músicas.
    Sin embargo, no es un pianista muy popular, no es muy conocido.

    Gregorio

    ResponderEliminar
  6. Qué le pareció la grabación de Iberia por Marc Andre Hamelin? Me pareció el summum de la perfección técnica pianística. Pero a diferencia de otras grabaciones suyas, hay una idea expresiva muy válida detrás, acercándola al mundo impresionista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he puesto un 8,5/9, que son notas muy muy altas. Pero, sinceramente, hay unas cuantas más formidablemente bien tocadas. Lo más interesante de esa versión puede que sea precisamente su acertado intento de acercar la obra al Impresionismo.

      Eliminar