martes, 25 de marzo de 2025

Tchaikovsky: Discografía (y IX)

 

El lago de los cisnes, op. 20 (1877)

*1966   DG       John Lanchbery/OSinfViena                 107’     8/7

1969 Melodiya  Rozhdestvensky/OSinfRTVRusa          148’12  7,5/7

1976 EMI         Previn/OSinfLondres                            155’38  9/8,5

1977 Decca      Bonynge/ONationalPhilharmonic         165’31  7/7,5

1979 DG          Ozawa/OSinfBoston                             144’35  8/8,5

1981 Philips     Dorati/OConcertgebouw                       155’51  7,5/8

1991 Sony        Tilson Thomas/OSinfLondres               149’04  8,5/9

1992 Decca      Dutoit/OSinfMontreal                          153’24  8,5/9

*2000 Arthaus  Barenboim/StaatskapelleBerlin             142’22  9,5/8

2002 Naxos      Dmitry Yablonsky/OSInfEstatalRusa    148’06  7,5/7,5

2009 Sony        Mark Ermler/OCoventGarden               151’59  6/7,5

2013 Chandos  Neeme Järvi/OFilBergen                      153’59  7,5/9

2018 Pentatone Vladimir Jurowski/OSinfAcademRusa  151’13  7/9

Las versiones videográficas dirigidas por Lanchbery y Barenboim están abreviadas;

mucho más la primera que la segunda

 

…………………………………….

 

CANCIONES

 

1960 EMI         Christoff/Alexandre Labinsky (14)                    9/7

197? Melodiya Obraztsova/Vazha Chachava (13)                      9,5/7

1983 Decca      Elisabeth Söderström/Ashkenazy (28)               8,5/8

1988 Orfeo       Julia Varady/Aribert Reimann (18)                    9/8,5

1991 Philips     Dmitri Hvorostovsky/Oleg Boshniakovich (8)   9/8,5

1994 Philips     Olga Borodina/Larissa Gergieva (19)                8,5/9

1996 Conifer    Sergei Leiferkus/Semion Skigin (19)                 8,5/9

2009 Onyx       Christianne Stotijn/Julius Drake (20)                 8,5/9

2009 Delos       Dmitri Hvorostovsky/Ivari Ilja (23)                   8,5/8,5

2009 Helios      Joan Rodgers/Roger Vignoles (19)                    8/8

2010 DG          Anna Netrebko/Daniel Barenboim (9)               9/9

2016 Gramola   Nadia Krasteva/Dora Deliyska (19)                   8/9

2017 Nimbus    Lyubov Petrova/Vladimir Feltsman (11)            7/8

2023 Pentatone Piotr Beczala/Helmut Deutsch (18)                   9/9

 

OBRAS CORALES SACRAS

 

9 Himnos sacros (1885)

1979 EMI         Robev/Solistas, CoroCapellaBúlgaroSObretenov           27’09   8/7

2019 Ondine    Sigvards Klava/Solistas, CoroRadioLetonia                   39’36   9/9

 

Liturgia de San Juan Crisóstomo, op. 41 (1878)

1979 EMI         Robev/Solistas, CoroCapellaBúlgaroSObretenov           78’05   8/7

1995 Philips     Nikolai Korniev/Solistas, CoroCámSanPetersburgo      ¿?         9/8

2012 Helios      Matthew Best/Solistas, CorydonSingers                        71’03   8/8

 

Vísperas, op. 52 (1882)

1979 ChantMonde Vladislav Tchernuchenko/CoroAcadGlinkaSanPetersburgo 

49’10  8/6

2010 Denon     Vladislav Tchernushenko/CoroAcadémicoGlinkaLeningrado

                        48’       7/8

 

 

LAS PRINCIPALES ÓPERAS

 

La dama de picas (1890)

1977 DG          Rostropovich/CoroTchaikovsky/ONacionalFrancia                    160’24

                        Gugaloff, Vishnevskaya, Resnik, Iordachescu, Weikl, Schwarz  9/8

1992 RCA        Ozawa/CoroFestivalTanglewood/OSinfBoston                          156’36

                        Atlantov, Freni, Forrester, Leiferkus, Hvorostovsky, Ciesinski   9/8

*1992 Arthaus  A.Davis/CoroGlyndebourne/OFilLondres/*Graham Vick                                 

                        Yuri Marusin, N.Gustafson, F.Palmer, Leiferkus, D.Kharitonov 7/7

*1992 Sony      Ozawa/CoroyOÓperaEstatalViena/*Kurt Horres                                  

                        Atlantov, Freni, Mödl, Leiferkus, Chernov, Kasarova                9/7

*2011 OpusArt Michael Boder/CoroyOGranTeatreLiceuBarcelona/*Gilbert Deflo        

                        Misha Didyk, Magee, Podles, Ataneli, Tézier, Zaremba             8,5/8,5

 

Eugenio Oneguin (1879)

1971 ChantMonde Rostropovich/CoroyOTeatroBolshoiMoscú                                      153’28

                        Mazurok, Vishnevskaya, Altantov, Siniavskaya, Ognitsev, Tugarinova  8/7

1975 Decca      Solti/CoroJohnAlldis/OCoventGardenLondres                                      143’19

                        Weikl, Kubiak, Burrows, Hamari, Ghiaurov, Reynolds, Sénéchal           8/8

1987 DG          Levine/CoroRadioLeipzig/StaatskapelleDresde                                      148’22

                        Allen, Freni, Shicoff, Von Otter, Burchuladze, Jorg-Peter Weigle            7,5/8,5

1989 Orfeo       Ozawa/CoroyOÓperaEstatalViena                                                        140’44

                        Brendel, Freni, P.Dvorsky, Yachmi, Ghiaurov, G.Jahn, Zednik              7,5/8

1990 Sony        Tchakarov/CoroÓperaNacionalyOFestivalSofía                                    142’48

                        Mazurok, Tomowa-Sintow, Gedda, Troeva-Mircheva, Ghiuselev           8/8,5

1993 Philips     Bychkov/CoroCámSanPetersburgo/OdeParís                                         140’57

                        Hvorostovsky, Focile, Shicoff, Borodina, Anisimov                              8/8,5

2008 DG+*DVD Barenboim/CoroÓperaEstatalyOFilViena/*Andrea Breth                    148’35

                        Mattei, Samuil, Joseph Kaiser, Gubanova, Furlanetto, Renée Morloc, Davies    9/9

*2008 Decca     Gergiev/CoroyOMetropolitanNuevaYork/*Robert Carsen                                

                        Hvorostovsky, Fleming, Vargas, Zaremba, Aleksashkin, Svetlana Volkova       8/8,5

*2013 DG        Gergiev/CoroyOMetropolitanNuevaYork/*Deborah Warner                 

                        Kwiecien, Netrebko, Beczala, Oksana Volkova, Alexei Tanovitski, Zaremba    8/8,5


Iolanta (1892)

1986 Erato       Rostropovich/GrupoVocalFrancia/OdeParís                               96’50

                        Vishnevskaya, Gedda, Petkov, Krause, Cortez, Groenroos         8,5/8

*2012 TReal     Currentzis/CoroyOTeatroRealMadrid/Sellars    

                        Scherbachenko, Cernoch, Ulianov, White, Semenchuk, Markov 9/9

2015 DG          Emmanuel Villaume/CoroCámaraEsloveno/OFilEslovena         93’02  

                        Netrebko, Skorokhodov, Kowaljow, Meachem, Markov, Plut    8,5/9

*2018 BelAir    Alain Altinoglu/CoroyOÓperaNacionalParís/Tcherniakov2015 DG       

                        Yoncheva, Rutkowski, Tsymbalyuk, Priante, Zaremba, Zhilikhovsky  8/9

 

Mazeppa (1884)

1994 DG          N.Järvi/CoroÓperaRealEstocolmo/OSinfGotemburgo                166’53

                        Leiferkus, Gorchakova, Kotscherga, Diadkova, Larin                9/9

*1996 Decca     Gergiev/CoroyOTeatroMariinskySanPetersburgo/Irina Molostova

Putilin, Loskutova, Aleksashkin, Diadkova, Lutsiuk                  8/8,5

15 comentarios:

  1. Veo que las versiones en audio de Rostropovich y de Ozawa de La dama de picas tienen idéntica valoración tanto en calidad de interpretación como de grabación. ¿Podrías precisar por favor cuáles son, a tu parecer, las virtudes y defectos de cada una de estas dos interpretaciones? Imagino que si tienen la misma puntuación es porque no sabes cuál de las dos te gusta más, pero si tuvieras que elegir sólo una de ellas, ¿cuál tomarías?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resultó especialmente difícil la calificación global de ambas versiones. A ver si puedo explicar brevemente por qué: la dirección de Rostropovich, más "dramática", me satisface algo más que la de Ozawa. Y en cuanto a los cantantes, el Herman de Atlantov me parece preferible al de Gougaloff; También la Lisa de Freni me agrada más que la de Vishnevskaya, con la voz ya algo ajada; igualmente Leiferkus es para mí un Tomsky preferible al de Iordachescu. Los dos Yeletsky y las dos Condesas me parecen excelentes. Y la mayor parte de los restantes papeles, menores, me gustan más en la versión de Rostropovich. Así que sí, difícil elección.

      Eliminar
  2. Hvorostovsky tiene dos álbumes con canciones de Tchaikovsky; creo que al igual que el de Rachmaninov valen bastante la pena.

    ResponderEliminar
  3. Vale la pena agregar Onegin con Levine y con Bychkov

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eran dos versiones que debían aparecer en la lista. En cuanto a la de Levine, cuya dirección no carece de virtudes -teatrales, sobre todo- me molesta por su excesivo sentimentalismo, del que se contagia Shicoff en su bella aria, que resulta algo "llorona".
      En la de Bychkov la Tatiana de Focile me parece demasiado lírico-ligera. Y en ambas versiones el Príncipe Gremin es más que flojo. Burchuladze es un ejemplo de libro de que una magnífica voz de bajo no basta para realizar una buena interpretación: compáresele con la auténtica creación que hace del personaje una voz de menos entidad (aunque nada desdeñable) como la de Ferruccio Furlanetto, que fue con toda justicia el mayor triunfador de la función salzburguesa.

      Eliminar
  4. Buenos días, respecto a la Liturgia, le recomiendo la versión de Korniev con el Coro de Cámara de San Petersburgo (Philips). Como en sus interpretaciones de Rachmaninov, conserva el fuerte vínculo con la tradición del coro ortodoxo (aquí eso de lo que tanto se abusa de versiones "idiomáticas" o ligadas a un contexto cultural creo que es importante) pero a la vez muestran un cuidado y una precisión en la ejecución ligada al ámbito clásico de concierto, y no al meramente litúrgico. En el disco se incluye, claro, esa maravilla que es el Himno de los querubines y que todo el mundo debería conocer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirable versión la de Korniev, sin duda.
      En cuanto al sublime Himno de los querubines, Currentzis lo interpola en su grabación videográfica de Iolanta: una interpretación absolutamente excelsa, como ninguna que yo haya escuchado.

      Eliminar
    2. Sí, tuve la suerte de asistir a ese maravilloso e inusual dúo de óperas y recuerdo perfectamente ese círculo formado por el coro mientras cantaba de manera emocionante la pieza

      Eliminar
  5. Hoy hace cien años que nació Pierre Boulez.

    ResponderEliminar
  6. Me interesa como director, casi nada como compisitor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es uno de los compositores más "difíciles" de la segunda mitad del siglo XX (y principios del XXI), pero, sin ser un experto, tengo la impresión de que es muy bueno. La escucha insistente de algunas de sus obras me han llevado a esa conclusión.

      Eliminar
  7. "El lago de los cisnes" por Antal Dorati ¿con la Concertgebouw para Philips?, supongo que refiere a la de Minneapolis para Mercury....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo habré soñado? Juraría que no...

      Eliminar
    2. Ahora parece inencontrable, pero estoy seguro de haberlo escuchado ya en CD, hace años. Además, hubo una caja de 8 LPs con los tres ballets por Dorati y la Concertgebouw.

      Eliminar