CÁMARA (cont.)
Quinteto para cuerda No. 1,
op. 88 (1882)
1971
Philips Miembros Octeto Fil Berlín 10’37+10’40+5’23 8/7
*1997 EuroA Cuarteto
Takács/Imai 11’12+11’42+5’35 9,5/9
1997
DG Cuarteto Hagen/G.Caussé 10’57+12’35+5’16 9/8
2024
Avi Quinteto Bartholdy 09’57+10’05+4’59 8/8
2024
Bis Gringolts Quartet/Lilli
Maijala 12’01+12’19+5’44 9/8,5
Quinteto para cuerda No. 2,
op. 111 (1890)
1971 Philips Miembros Octeto Fil Berlín 09’54+6’11+5’30+4’35 7,5/7
1991 H.Mundi Cuarteto Melos/G.Caussé 12’51+7’14+5’12+4’48 9,5/9
1991 Capriccio Sándor Végh/CamerataSalzburgo (orq.) 12’42+6’25+5’54+4’39 8/8,5
*1997 EuroA Cuarteto
Takács/Nobuko Imai 12’57+6’23+5’32+4’59 9,5/9
1997 DG Cuarteto Hagen/G.Caussé 12’45+6’37+5’37+5’15 9/8
1999 EMI Cuarteto Alban Berg/Hariolf
Schlichtig 12’37+6’54+5’16+4’50 9/8,5
*2014 DCHall Christian Tetzlaff/Miembros OFilBerlín 7,5/8
2022 Praga Cuarteto Pavel Haas/Pavel Nikl 13’14+6’09+5’29+4’57 9/9
2024 Avi Quinteto Bartholdy 12’30+5’55+5’23+4’56 8/8
2024 Bis Gringolts Quartet/Lilli Maijala 13’25+6’17+6’06+5’30 9/8,5
Quinteto con clarinete, op.
115 (1891)
1962 Decca Alfred Boskovsky/Miembros Octeto Viena 11’00+10’15+4’30+08’27 7,5/6,5
1965 EMI Gervase De Peyer/MelosEnsemble
Londres 12’49+11’31+4’47+08’21 8,5/7
1979 Decca Jack Brymer/Cuarteto Allegri 12’20+11’13+4’39+08’38 6/6
*1989 EuroA Leister/Gellermannn/Hartog/Christ/Baumann
12’41+12’09+4’54+9’10 8,5/7
1990 Teldec Karl Leister/Solistas de Berlín 12’32+11’40+4’36+09’04 7/7
1991 HMundi Michel Portal/Cuarteto Melos 12’36+10’45+4’31+08’55 8/9
1995 RCA Richard Stoltzman/Cuarteto de Tokio 13’14+11’47+4’51+09’19 8,5/9
1999 EMI Sabine Meyer/Cuarteto Alban Berg 12’32+11’13+4’30+09’05 9/8,5
2004 HMundi Joan Enric Lluna/Cuarteto de Tokio 13’21+11’40+4’48+09’55 8/6
2006 Praga Pascal Moragues/Cuarteto Prazak 12’56+10’53+4’41+09’06 8/8,5
2012 HMundi Jon Manasse/Cuarteto de Tokio 12’59+11’34+4’47+09’02 9,5/9,5
2013 HMundi Sharon
Kam/Cuarteto de Jerusalén 13’29+11’19+4’31+09’03 9,5/10
2014 Bis Fröst/Jansen/Brovtsyn/Rysanov/Thedéen 12’47+11’14+4’38+09’19 8,5/8
2025 D Vinci Enrico Maria Baroni/Quinteto Reger 12’54+11’46+5’02+09’14 7/8
2015 DG A.Ottensamer/Kavakos/Tamestit/C.&S.Koncz 13’01+11’42+4’51+10’18 9/9
Quinteto con piano, op. 34 (1864)
1939
NAR Rudolf Serkin/Cuarteto de Budapest 11’35+08’46+7’18+10’26 7/5
1946
Archipel George Szell/Cuarteto de Budapest 11’58+08’27+8’03+10’47 6,5/5
1967
RCA Rubinstein/Cuarteto Guarneri 11’16+09’14+7’47+10’21 8/7,5
1980
DG Pollini/Cuarteto Italiano 15’57+09’03+7’39+10’56 9/7,5
1985
Philips Previn/Cuarteto Musikverein 15’20+08’09+7’41+09’56 9/8,5
1987 RCA Barry
Douglas/Cuarteto de Tokio 15’08+10’00+7’17+10’48 10/7
1988 Warner Leonskaja/Cuarteto Alban Berg 15’27+08’02+7’18+10’10 10/8,5
1991
Decca A.Schiff/Cuarteto Takács 14’57+07’55+7’28+10’28 8/8,5
*1992
EuroA Kocsis/Cuarteto Takács 13’52+09’09+7’19+10’50 7,5/8
1995
Teldec Virsaladze/Cuarteto Borodin 15’13+09’03+7’33+10’30 8,5/9
2007
Warner Andsnes/Cuarteto Artemis 14’54+08’13+7’07+10’04 9/9
2008
HMundi Claudio Martínez Mehner/Cuarteto Casals 14’53+08’10+7’25+09’41 7/8
2009
Erato Akiko Yamamoto/Cuarteto Èbene 15’44+09’47+7’32+10’35 8/9
2012
HMundi Jon Nakamatsu/Cuarteto de Tokio 14’50+08’05+7’31+10’19 9/9,5
2016
Alpha Till Fellner/Cuarteto Belcea 15’36+08’34+7’26+10’40 8/9
2019
Myrios Kiril Gerstein/Cuarteto Hagen 16’01+08’36+7’52+10’54 8/8
2022
Praga Boris Giltburg/Cuarteto Pavel
Haas 15’35+08’32+7’14+10’31 8,5/9
Scherzo F.A.E. (1853)
1975 DG Zukerman/Barenboim 5’38 10/8
1985
EMI Perlman/Ashkenazy 5’12 9/8,5
1991 Decca Pierre
Amoyal/Pascal Rogé 5’17 8/9
2007 RCA Znaider/Bronfman 5’08 8,5/9
2013 Decca Leonidas
Kavakos/Yuja Wang 5’39 9/9
2016
Ondine Christian Tetzlaff/Lars Vogt 5’23 7/8
Sexteto de cuerda 1, op. 18 (1860)
1964 EMI Menuhin/Masters/Aronowitz/Wallfisch/Gendron/Derek
Simpson
12’12+10’19+3’06+11’42 10/8
*1991 Sony Stern/Cho-L. Lin/Jaime Laredo/Michael Tree/Ma/Sharon
Robinson
15’22+09’44+3’02+10’07 8/7,5
*1996 EuroA Hörbarth/Matzka/Riebl/Führlinger/Leopold/Ehn
14’11+08’42+3’08+09’51 7/8,5
2017 Erato R. & G.Capuçon/C.Koncz/G.Caussé/M. &
C.Hagen
14’34+09’23+3’02+10’17 8/9
2020 Pentatone WDRColoniaChamberPlayers
13’33+08’56+3’04+09’21 7/9
2022 Alpha Cuarteto Belcea/Tabea Zimmermann/Jean-Guillem
Queyras
14’44+09’31+3’09+10’09 9/9
Sexteto de cuerda 2, op. 36 (1865)
1965 EMI Menuhin/Masters/Aronowitz/Wallfisch/Gendron/D.Simpson
10’59+8’13+09’17+9’02 9/8
*1991 Sony Stern/Cho-L. Lin/Jaime Laredo/Michael Tree/Ma/Sharon
Robinson
14’32+7’32+10’46+9’09 8,5/7,5
*1996 EuroA Hörbarth, Matzka, Riebl, Führlinger, Leopold,
Ehn
15’20+7’19+08’45+9’03 8,5/8,5
2017 Erato R. & G.Capuçon/C.Koncz/G.Caussé/M. &
C.Hagen
14’07+7’18+08’54+9’11 8/9
2020 Pentatone WDRColoniaChamberPlayers
13’48+7’04+8’37+8’12 8/9
2022 Alpha Cuarteto Belcea/Tabea Zimmermann/Jean-Guillem
Queyras
13’54+7’25+08’52+8’04 9/9
El quinteto de 1891 creo que es el op.115. Veo que la versión de Ottensamer sigue sin aparecer y tiene buenas críticas, aunque desde luego que la de Manasse es sensacional, pero la de Kam me convenció algo menos.
ResponderEliminarGracias por actualizar la música de cámara de Brahms.
Muchas gracias por la continuación de la discografía de la música de cámara de Brahms.
ResponderEliminarRespecto al Quinteto de cuerda número 2, me permito introducir una recomendación poco ortodoxa, (en realidad hablamos de una transcripción), porque Sándor Végh grabó con la Camerata de Salzburgo una versión para orquesta de cuerdas de la obra que funciona muy bien, más o menos al modo de las versiones que hizo Bernstein de algunos de los cuartetos finales de Beethoven. Esa grabación está incluida en un álbum donde aparecen algunas de las obras que grabó Végh en los años 1980 y 1990, incluyendo también una referencial Noche transfigurada de Schönberg, el Divertimento de Bartok, etc.
El quinteto con piano de Brahms tiene una historia fonográfica mucho más antigua de lo que aparece aquí, con la versión de Serkin con el Cuarteto Busch para empezar y siguiendo por Rubinstein con los Guarneri, Richter con el Borodin en vivo, etc. El cuarteto de Budapest tiene una versión en estudio muy celebrada con Serkin en el piano, pero hay otra con más “morbo”, en vivo, donde el pianista es Szell…
Respecto a los sextetos, veo que las versiones encabezadas por Menuhin, consideradas habitualmente como referencia, tienen una valoración muy positiva. Quienes no comparten esa opinión suelen afirmar que ambas versiones son constelaciones inconexas de estrellas, que el protagonismo individual de los participantes está demasiado marcado. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Buscaré esas versiones que citas.
EliminarEn cuanto a los Sextetos con Menuhin, simplemente no estoy de acuerdo con esas críticas: no muestran interés por destacar individualmente, sino que hacen música de cámara en el más alto sentido de la expresión (no hay interpretación colosal de ninguna obra que no haya encontrado detractores...)
Menos la versión con Szell, que no conocía, los otros dos que me citas los tenía controlados, pero -misteriosamente- habían desaparecido de mi lista.
EliminarCierto es que la versión del op. 34 de Richter con Borodin es apabullante, incluso tiene una versión con el Cuarteto Tantrai tiene lamentablemente muy mal sonido. Me extraña que se le haya pasado al de Leonskaja con Cuarteto Alban Berg porque me consta que le tiene tanto aprecio como yo a esta pianista. Como bien dice Xabier, hay mucha discografía del quinteto, algunas que no merecen mucho la pena como Levin con el LaSalle, pero otras si como Fleisher/Julliard o Emerson, o una de mis favoritas porque contrariamente a lo que se puede esperar de los intérpretes, es puro fuego, con una sonoridad lacerante incluso en el ultimo movimiento, y en directo: Curzon/Amadeus. Y tampoco esta nada mal Ashkenazy con Cleveland, Eschenbach/Amadeus, curiosa la de Gould con Montreal, como era de esperar, e histórica y difícil de encontrar la de Myra Hess/Griller. Sí, hay mucha "literatura" discográfica de esta obra, recordando además que está la versión inicial para dos pianos. Gracias D. Ángel, por abrir este maravilloso melón de la música de cámara de Brahms.
EliminarDe una obra como el Quinteto op. 34 puede que haya no menos de 40 grabaciones. Se comprenderá que me sea materialmente imposible escucharlas todas (y lo mismo con las demás composiciones camerísticas de Brahms, por ejemplo). Ahora bien, la ausencia de Leonskaja/Alban Berg era inexcusable.
EliminarÁngel,
ResponderEliminarDiscúlpame que no es el tema, pero acaba de salir, en pre-order, un CD DG titulado "THE LOST TAPES", con las sonatas beethovenianas 18, 27, 28 y 31. Las mismas son interpretadas por Sviatoslav Richter. ¿Qué opinión tienes al respecto? Muchas gracias.
Aún no están disponibles en Qobuz. Estaré pendiente.
EliminarSviatoslav Richter fue un pianista beethoveniano constante pero algo irregular, teniendo en cuenta que, al contrario que los pianistas beethovenianos clásicos, (Barenboim, Backhaus, Kempff, Arrau, Brendel, o quienquiera que podamos tener en mente), Richter nunca mantuvo en repertorio todas las sonatas. Personalmente, a mí siempre me ha parecido que las mejores interpretaciones beethovenianas de Richter tienen mucho valor, (esas grabaciones de la Sonata Appasionata que hizo en su célebre gira de 1960 por los Estados Unidos, por ejemplo), pero lo cierto es que Richter nunca se labró una gran reputación como pianista beethoveniano. Estará bien comprobar qué aportan en ese sentido esas nuevas versiones que se anuncian, pero justamente estas sonatas que citas ya se conocían en versiones de Richter, así que en términos de repertorio no hay novedad… Habrá que escucharlas.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo (bueno, salvo en que Backhaus y Kempff estén en esa lista de ilustres beethovenianos): el inmenso Richter no suele serlo en Beethoven, salvo ocasionalmente. En todo caso, veremos.
EliminarCierto es que Richter no se le identifica como Beethoveniano, como si se hace con Gilels, y seguramente con razón. Cabe recordar por ejemplo su irregularidad en algunas ocasiones, como en aquella verisón del tercer concierto con Muti, con un segundo tiempo memorable en comparación con el primero y el tercero.
ResponderEliminarNo obstante la sonata 31 por ejemplo me parece maravillosa su visión de la misma como la appasionata que indica Xabier. Y las op. 106 si han mejorado en DG el sonido de Praga, pues será más que interesante seguramente.
Lo más chocante es que un pianista de tan enorme repertorio como Richter no tuviera entre él las 32 Sonatas de Beethoven... o los Conciertos 4º y 5º.
EliminarMe ha llamado la atención lo que dices del Tercer Concierto de Beethoven por Richter/Muti. A mí me gustan mucho sus tres movimientos, pero el 2º no tanto como cualquiera de los de Barenboim, entre otros pianistas. Haz la prueba y escúchalos.
EliminarPues es curioso Ángel. El Tercero de Richter con Muti me sigue gustando siendo buenos los movimientos extremos, considero el lento un logro total. Quizá es poco ortodoxo por el exceso en la lentitud pero ambos artistas lo resuelven con maestría inusitada. Que en conjunto parecen mejores Arrau/Barenboim/Kemplerer? Posiblemente. Incluso si me apuras Zimmerman con Bernstein. Pero ese segundo movimiento son esas cosas de Richter que le salen...como la Fantasía de Schumann. Inconmensurables.
EliminarRichter fue un artista singular, nunca tocó para el público o las discográficas, tocó para sí mismo y por tanto sólo lo que le gustaba y cuando le apetecía. Por eso mismo Richter tiene muchísima discografía en directo, con sus riesgos inherentes, muy lejos de las grabaciones comerciales de laboratorio de los sellos. Por esto es habitual que a Richter se le ame o se le odie, con pocos matices intermedios. A mi me encanta.
ResponderEliminarNunca he conocido a alguien que "lo odie". Sin embargo, hay interpretaciones suyas que pueden no entusiasmar.
EliminarDesde luego es de lo más curioso Richter en cuanto a sus elecciones de repertorio, porque siendo vastísimo, hay olvidos discográficos -que no sé si interpretativos - como el 3º de Rachmaninov, 1º de Brahms, el Carnaval op. 9 de Schumann, los conciertos que indica Ángel de Beethoven, el Sol de Ravel y Gaspard de la Unit, el 1º de Chopin... Era caprichoso para estas cosas, pero el resto de grabaciones suelen tener un nivel altísimo.
EliminarEsos “olvidos” de repertorio de Richter evidentemente no son tales. Yo creo que responden a una época en la que tocar la música en directo seguía siendo lo más importante. Y hay muestras en ese sentido: por ejemplo, que Richter no tocara el Concierto número 1 de Brahms mantiene una cierta tendencia que existió en otro tiempo, en el que los pianistas solían tener en repertorio sólo uno de los dos conciertos del hamburgués, pero no ambos, (en el ámbito directorial, no hay más que recordar que Karajan nunca dirigió el Primero de Brahms tampoco, pero sí hizo con cierta frecuencia el Segundo). Tampoco era habitual que los pianistas tocaran todos los conciertos de Rachmaninov, (¿alguna vez Rubinstein tocó el Tercero?). Más desconcertantes me parecen otras decisiones de Richter, como esa selección tan amplia de los Estudios de ejecución transcendente de Liszt, (sólo comparables por calidad en lo que se ofrece a lo que hacen Arrau o Yunchan Lim, pero ¡lástima!, se quedan unos cuantos por el camino). En general, creo que Richter es, a pesar de sus olvidos, el pianista que manejó de manera más eficaz una mayor extensión de repertorio, aunque no fuera tan enciclopédico como otros en cada autor concreto.
ResponderEliminarEn cuanto a mi inclusión de Kempff y Backhaus entre los pianistas beethovenianos ilustres, hemos de admitir, Ángel, que durante mucho tiempo fueron los pianistas beethovenianos por excelencia, igual que ocurrió con Karajan en las sinfonías o incluso con el Budapest en los cuartetos. Y como tal, merecen un respeto, con independencia de que creamos, posiblemente con razón, que sus versiones han pasado de moda o, en el caso de Karajan, que Beethoven no era su especialidad.