CÁMARA (cont.)
Sonata para violín y piano
1, op. 78 (1879)
1947 Decca Georg
Kulenkampff/Solti 10’15+7’34+7’58 6/5
1955 Warner Leonid
Kogan/Andrei Mytnik 09’22+7’33+8’16 6/6
1956
EMI Gioconda de Vito/Edwin Fischer 10’41+8’14+9’05 4/5
1960 Melodiya David
Oistrakh/Frida Bauer 10’32+7’58+8’36 8/6
1961 RCA Henryk
Szeryng/Rubinstein 10’31+7’38+9’29 8/7
1966 Decca Josef
Suk/Julius Katchen 10’15+7’54+8’07 7/7
1972 Bridge Henryk
Szeryng/Gary Graffman 10’42+7’49+8’30 7,5/7
1975 DG Pinchas
Zukerman/Barenboim 11’14+8’15+9’00 8,5/8
197? EMI Anne
Sophie Mutter/Weissenberg 10’17+7’20+7’51 7/8
1985 Alto Oleg
Kagan/Sviatoslav Richter 08’40+7’54+7’14 7/7,5
1985
EMI Itzhak Perlman/Ashkenazy 10’44+8’03+8’15 8/8,5
1990 SonyCD/* Itzhak Perlman/Barenboim 10’13+7’28+7’54 8/8
1991 Decca Pierre
Amoyal/Pascal Rogé 10’43+8’03+8’21 8/9
1991 DG Augustin
Dumay/Maria Joao Pires 10’58+8’35+9’10 7,5/8,5
1997 EMI Kyung-Wha
Chung/Peter Frankl 11’19+7’58+8’43 8/8
2005 Erato Renaud
Capuçon/Nicholas Angelich 11’32+8’28+8’36 7,5/8,5
2007
RCA Nikolaj Znaider/Yefim Bronfman 10’17+7’21+8’16 8,5/9
2008
HMundi Isabelle Faust/Alexander Melnikov 10’18+7’36+9’10 7/8
2012
DG Anne Sophie Mutter/Lambert
Orkis 11’12+8’25+8’27 6/8
2012 Naïve Sergey
& Lusine Khachatryan 11’26+8’56+9’37 10/8,5
2013 Decca Leonidas Kavakos/Yuja Wang 11’11+7’56+8’33 7/9
2014 Onyx Augustin Dumay/Louis Lortie 11’26+8’00+9’02 7/9
2016 Ondine Christian Tetzlaff/Lars Vogt 10’46+7’22+8’27 7,5/8
2019 Hyperion Alina Ibragimova/Cédric Tiberghien 10’40+8’06+8’35 7/8,5
2024 ECM Yuuko Shiokawa/András Schiff 10’18+7’14+8’45 7/9
2024 Pentatone Alisa Weilerstein/Ion Barnatan^^ 10’51+7’51+8’33 9/9
^^arreglo para cello y piano
de Weilerstein y Barnatan
Sonata para violín y piano 2,
op. 100 (1886)
1948 Decca Georg
Kulenkampff/Solti 7’54+5’47+5’23 6,5/5
1955 Warner Leonid
Kogan/Andrei Mytnik 7’25+6’07+4’52 6/6
1958
EMI Gioconda de Vito/Tito Aprea 8’21+7’02+5’04 4/6
1965
Melodiya David Oistrakh/S.Richter 7’58+5’47+4’57 9/6
1961 RCA Henryk
Szeryng/Rubinstein 8’16+6’03+5’50 8/7
1966 Decca Josef
Suk/Julius Katchen 8’27+6’43+5’25 7/7
1972 Melodiya David
Oistrakh/S.Richter 8’13+5’56+5’14 8/6
1975 DG Pinchas
Zukerman/Barenboim 9’06+7’14+5’45 8,5/8
197? EMI Anne
Sophie Mutter/Weissenberg 7’31+5’50+5’05 7,5/8
1985
EMI Itzhak Perlman/Ashkenazy 8’25+6’42+5’09 8,5/8,5
1990 SonyCD/* Itzhak Perlman/Barenboim 7’44+6’13+4’49 8/8
1991 Decca Pierre
Amoyal/Pascal Rogé 8’22+6’26+5’29 8/9
1991 DG Augustin
Dumay/Maria Joao Pires 8’49+6’02+5’35 8,5/8,5
1992 Teldec Maxim Vengerov/Alexander
Markovich 9’15+6’35+5’30 8,5/8,5
1997 EMI Kyung
Wha Chung/Peter Frankl 8’12+6’07+5’23 8/8
2007 RCA Nikolaj
Znaider/Yefim Bronfman 7’59+6’35+5’13 8/9
2008
HMundi Isabelle Faust/Alexander Melnikov 7’43+5’49+5’28 5/8
2012
DG Anne Sophie Mutter/Lambert
Orkis 7’50+6’07+5’06 5/8
2012 Naïve Sergey
& Lusine Khachatryan 8’56+6’49+6’04 10/8,5
2013 Decca Leonidas Kavakos/Yuja Wang 8’28+6’04+5’24 7/9
2016
Ondine Christian Tetzlaff/Lars Vogt 8’03+6’28+5’21 7,5/8
2019
Hyperion Alina Ibragimova/Cédric
Tiberghien 8’08+5’35+5’12 6,5/8,5
Sonata para violín y piano 3,
op. 108 (1888)
1932
RCA Paul Kochanski/Rubinstein 7’16+4’22+2’49+5’39 6/4
1948
Decca Georg Kulenkampff/Solti 7’13+4’33+3’10+5’28 6,5/5
1950
RCA Jascha Heifetz/William Kapell 7’07+4’22+2’39+5’07 6/6
1952
Erato Christian Ferras/Pierre
Barbizet 7’46+4’55+2’52+5’52 7/6
1956
EMI Gioconda de Vito/Edwin Fischer 7’46+5’02+3’01+6’00 5/5
1958
EMI David Oistrakh/Vladimir Yampolski 8’56+5’49+3’12+6’18 8/5
1961 RCA Henryk
Szeryng/Rubinstein 7’42+4’39+2’57+5’50 8,5/7
1966 Decca Josef
Suk/Julius Katchen 7’38+4’58+2’48+5’57 7/7
1968 Melodiya David
Oistrakh, S.Richter (París) 8’03+4’20+4’08+5’36 8/6
1968
Melodiya David Oistrakh, S.Richter
(Moscú) 8’23+5’07+3’07+5’35 8,5/6
1975 DG Pinchas
Zukerman/Barenboim 8’26+4’49+3’04+5’49 9/8
197? EMI Anne
Sophie Mutter/Weissenberg 7’20+4’19+2’41+4’59 7/8
1985
EMI Itzhak Perlman/Ashkenazy 8’03+4’52+2’51+5’42 8,5/8,5
1990 SonyCD/* Itzhak Perlman/Barenboim 7’23+4’42+2’48+5’26 9/8
1991 Decca Pierre
Amoyal/Pascal Rogé 8’11+4’36+2’59+5’51 7,5/9
1991 DG Augustin
Dumay/Maria Joao Pires 8’43+4’45+3’03+5’43 8/8,5
1997 EMI Kyung
Wha Chung/Peter Frankl 7’39+4’01+2’50+5’40 8/8
1999 Teldec Maxim
Vengerov/Barenboim 8’16+4’46+2’58+5’50 9,5/9
2007 RCA Nikolaj
Znaider/Yefim Bronfman 7’20+4’29+2’54+5’33 8/9
2008
HMundi Isabelle Faust/Alexander Melnikov 8’07+4’27+2’54+5’39 5/8
2012
DG Anne Sophie Mutter/Lambert
Orkis 7’51+4’53+2’40+5’08 7/8
2012 Naïve Sergey
& Lusine Khachatryan 9’09+4’49+2’57+6’14 10/8,5
2013 Decca Leonidas Kavakos/Yuja Wang 8’12+4’43+2’52+5’53 8/9
2016 Ondine Christian Tetzlaff/Lars Vogt 7’46+4’19+3’01+5’26 7/8
2016 Decca Clara-Jumi Kang/Yeol
Eum Son 8’48+4’34+2’58+5’34 9/8
2019
Hyperion Alina Ibragimova/Cédric
Tiberghien 8’29+4’13+2’58+5’33 6,5/8,5
2023 Alpha Patricia Kopatchinskaja/Fazil
Say 7’47+4’09+2’43+5’22 2/8
Cuando salió en su día el disco de la interpretación de la Sonata para violín y piano número 3 de Brahms con Vengerov y Barenboim, esa grabación complementaba una interpretación del Concierto para violín con Vengerov como solista y, evidentemente, Barenboim dirigiendo. Supongo que llegaremos allí y saldrá esa grabación del Concierto, (para mí, por lo menos por lo que respecta a Barenboim, es su dirección menos inspirada de la obra). Bueno, el hecho es que tengo el disco desdce hace muchos años, y nunca me he detenido a escuchar en profundidad la versión de la Sonata… Supongo que tendré que darle una vuelta.
ResponderEliminarPues Vengerov no defrauda, ni en las sonatas de Brahms ni en las de Beethoven, para mi de lo mejor. Le descubrí gracias al autor del blog. No estoy de acuerdo con sus valoraciones de Khachatryan, especialmente porque se les oye respirar de una manera tan exagerada(prefiero no entrar en detalles) que resulta verdaderamente molesto.
EliminarLo que dices de los Khachatryan es cierto, pero eso no me lleva a rebajar la valoración de las interpretaciones (tampoco lo hago cuando oigo gemir a Casals, o resoplar a Celibidache...)
Eliminar