martes, 6 de mayo de 2025

Brahms, un compositor de segunda fila

 

Es lo que nos dice, y de lo que parece querernos convencer Sir John Eliot Gardiner en su ciclo sinfónico que acaba de grabar para DG con una de las mejores orquestas del mundo, la del Concertgebouw de Amsterdam (¡qué desperdicio!).

Me temo que Gardiner quiere enmendarle la plana a toda una gloriosa tradición*, y ¿a qué recurre? A tempi ligeros, o abiertamente rápidos (eso siempre ocurre en todos los “históricamente bien enterados”), a sonoridades flacas, sin peso (nada brahmsianas), a una casi absoluta ausencia de vibrato en las cuerdas (incluso en el solo de violín del final del 2º mov. de la Primera Sinfonía), a atenuar y hasta orillar toda expresión que huela a romanticismo… Un ejemplo de esto último, y de algo peor: el desgarrador solo de flauta del 4º mov. de la Cuarta Sinfonía se limita no decir nada, con algo de lloriqueo.

A lo largo del álbum (creo que solo 2 CDs: más suman 79’33”, más  79’, y eso que Gardiner hace las repeticiones en los movimientos iniciales) hay considerables altibajos: oscilando entre lo flojo y lo detestable. Ejemplos: el menor sentido heroico posible en la Primera, con una coda conclusiva a todo correr. Me han parecido particularmente irritantes el finale de la Tercera o el primer mov. de la Cuarta (con horribles portamentos en 2’20” y 8’48”).

En suma, un Brahms banal, insustancial, incluso ñoño (tercer mov. de la Segunda), blando, desfallecido, pequeñajo, descafeinado, aburrido… Y mal hilvanadas, hasta bruscas, muchas de las transiciones, con lo que se pierden fluidez, continuidad, lógica. El juego de tensiones suele desdibujarse o desinflarse: casi desaparece el dramatismo.  

Hace años iba en el coche y en la radio sonaba una chunguísima versión de la Tercera Sinfonía de Brahms; esperé para saber quién la había perpetrado. Al terminar lo dijeron: Gardiner y la Orquesta Revolucionaria y Romántica. Y yo, no pude evitarlo, salté gritando para mí solo: “¡De Brahms nada! ¡Ni tampoco de revolucionaria ni de romántica!”. Bueno, pues años después de aquella grabación, opino que Gardiner, en música de la segunda mitad del siglo XIX al menos, no es un gran director (sí, por su palpable incompetencia), y hasta dudo seriamente de su buen gusto y musicalidad. Pero estoy seguro de que no faltarán quienes salgan diciendo que Gardiner ha redescubierto aquí al verdadero Brahms, que lo habrá limpiado de impurezas, y bla bla bla.

*Todavía está viva: baste pensar en Nelsons o Dudamel, estupendos directores brahmsianos. Y señalar dos muy recientes logros mayúsculos: la Cuarta Sinfonía de Barenboim o la Segunda de Muti, ambos con la Filarmónica de Berlín y que pueden verse y escucharse en Digital Concert Hall. 


13 comentarios:

  1. De Gardiner no cabe esperar otra cosa. No es que sea un mal director en lo técnico, que ahí se defiende y por eso engaña y hasta parece bueno. Es pésimo en lo artístico. Empezó bien su carrera como director, pero con el tiempo fue degenerando a la par que crecía su engreimiento como autentificador historicista de obras del siglo XIX. A mí siempre me ha parecido vacuo e insulso. Pero veo que ahora es peor, y que su vacuidad se ha llenado de estupideces.
    De todas formas, quizás podríamos aducir en su descargo que desde que le soltó aquel puñetazo a un cantante del coro, el pobre Gardiner no está muy bien de la cocorota y que ahora arremete contra Brahms. En fin, que Euterpe, la musa de la música, se lo perdone, que yo no.

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  2. ¡Se me pasó la Cuarta de Barenboim en ese catálogo de joyas recientes que se tienen que publicar algún día! El último Barenboim dio un salto cuántico a otro nivel, ultraterreno.

    Yo de Gardiner paso, para el repertorio romántico. Simplemente hace música históricamente desinformada.

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  3. Y mi pregunta va en ¿por qué semejante orquesta y casa discográfica se molestan en sacar al mercado tal aberración?

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    1. Difícil de responder: me figuro que porque creen que va a vender, porque Gardiner sigue teniendo (pese a cómo se ha portado últimamente) su público, porque es la primera vez que graba con la Concertgebouw, o incluso porque Gardiner ha cobrado poco o nada de DG por hacer esa grabación. ¿??????

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  4. Esas grabaciones de Gardiner con la Concertgebouw no son tan recientes, están sacadas de conciertos entre 2021 y 2023 y que están disponibles en video desde hace mucho tiempo en Stage+ (plataforma de DG). También se tocaron varias piezas corales y los conciertos para piano con Stephen Hough.

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  5. No entiendo por qué a alguien le puede enfadar tanto lo que no le gusta. Cuando un disco no le gusta, cambio y pongo otro, sin más dramas...

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    1. Hombre, yo creo que determinadas interpretaciones hacen daño no solo a los oídos a algunos, sino sobre todo a la propia reputación del compositor. En la mayor medida, me parece, a quienes conocen esas obras por medio de esas versiones.

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  6. Hace unas pocas semanas, David Hurwitz sacó un vídeo muy interesante en su canal, en el que se preguntaba: ¿La tradición de la interpretación brahmsiana ha muerto o sólo está en peligro? Claro, que la tradición brahmsiana está representada, según él, por directores muy diversos, que llegaron a grabar y vivieron en la misma época final de Brahms; directores como Bruno Walter, Otto Klemperer, Wilhelm Furtwängler, Pierre Monteux, (éste último llegó a tocar un cuarteto de cuerda de Brahms en presencia del hamburgués), Arturo Toscanini, etc. En general, lo que demuestran las interpretaciones historicistas, en el repertorio de la segunda mitad del siglo XIX, es que no han aprendido de quienes directamente vivieron ese período histórico y llegaron a grabar en condiciones… Tengo que escuchar ese ciclo de Gardiner, pero quien quiera escuchar un exceso máximo en esta materia, que acuda al ciclo de Adam Fischer con la Orquesta de Cámara Danesa, y que luego incluso compare con las versiones de su hermano Ivan con la Orquesta del Festival de Budapest. ¡Cuánta diferencia!
    Esa Segunda de Brahms que comenta Ángel del Concierto para Europa del otro día con Muti es excepcional. Está a la altura de las mejores que podáis pensar. No hay más que decir.



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  7. Julio César Celedón7 de mayo de 2025, 6:39

    Muti tiene una segunda de Brahms en La Scala con la Wiener Philharmoniker que en su momento me pareció enorme, es de hace uno o dos años me parece, y ronda por YouTube. Supongo que esa segunda con la Berliner sigue la misma línea, desgraciadamente no tengo suscripción al Digital Concert Hall.

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  8. Si no estoy equivocado, Radio Clásica retransmitió el concierto en directo, así que es probable que todavía se pueda escuchar en su página web o, en su caso, en la aplicación. Incluso creo que algún youtuber caritativo lo ha subido también por ahí.
    El resto del concierto también es muy interesante, sobre todo la obertura de Guillermo Tell de Rossini del comienzo, que también está a la altura de las mejores que podamos pensar. La música de ballet de Las Vísperas Sicilianas de Verdi también está muy bien interpretada, claro, (Verdi siempre ha sido un gran director verdiano), pero por supuesto, hablamos de música de una calidad relativamente menor.


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  9. Efectivamente el concierto de Muti que mencionáis está en Radio Clásica hasta el 31 de mayo:
    https://www.rtve.es/play/audios/fila-cero/01-05-25/16562213/
    Y ya que estamos con Brahms, aprovecho para compartir con vosotros una versión en directo de su Primera Sinfonía, interpretada por la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Karl Böhm, que me parece una maravilla.
    https://www.youtube.com/watch?v=vzv8n-eAiiQ

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  10. El concierto de. Muti lo acaban de colgar en canal arte españa

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    1. Efectivamente, me pregunto por qué TVE dejó de emitir los conciertos europeos hace ya muchos años… Para mí era una fecha muy querida por poder ver el concierto

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