Follow by Email

sábado, 15 de marzo de 2014

Las principales integrales de los Cuartetos de Beethoven

 

Mis calificaciones a 6 grabaciones del ciclo de los Cuartetos de Beethoven

Estas seis series me parecen las más recomendables de las que conozco. Vaya por delante que la interpretación del Cuarteto Húngaro (la segunda, stereo, EMI años 60), que fue la primera que conocí completa, ha bajado varios escalones desde la aparición de las grandes interpretaciones siguientes. Por no hablar de la del Cuarteto Amadeus (DG, más o menos de la misma época), que ha envejecido mucho y mal, tanto por la ejecución como por el concepto.

La muy clásica y equilibrada del Italiano para Philips ha sido durante bastantes años la integral más admirable; vista desde hoy, siguen pareciéndome versiones muy respetables cuando no absolutamente ejemplares (impresionantes “Gran Fuga” y Op. 131). La del Alban Berg es, dentro de una gran altura, al igual que la de los mismos intérpretes en DVD, un tanto desigual, mayormente por culpa de ciertos esporádicas salidas de tono del primer violín, Günther Pichler. Injustamente, la del Melos no siempre se cita entre las grandes; para mí lo es, rotundamente.

Pero sin duda mi predilecta es la primera del Tokio (RCA), que por cierto sigue siendo la que mejor suena y, quizá, tras su reedición, la más barata (para colmo, el álbum de 9 CDs incluye el poco escuchado y notable Quinteto de cuerda, op. 29, con Pinchas Zukerman de segundo viola). La arroladora calidad de la ejecución no debería ocultar el compromiso y la modernidad de la concepción. Aun con su gran clase y alta musicalidad, la reciente grabación del Tokio para Harmonia Mundi no ha logrado elevarse a aquellas alturas estratosféricas de tres lustros antes, cuando el primer violín era el irrepetible Peter Oundjian.

Puede que algunos echen de menos otras versiones de la serie: no conozco todas, por descontado; pero si alguna de ellas es la del Juilliard (Sony), diré que nunca me ha gustado demasiado. Por no hablar de la del Emerson (DG años 90), en mi opinión un gran bluf.

Op. 18/1

Italiano (Philips 1972): 8

Alban Berg (EMI 1981): 9

Melos (DG 1984): 9

Tokio (RCA 1993): 10

Tokio (H Mundi 2007): 8,5

Op. 18/2

Italiano (Philips 1975): 8,5

Alban Berg (EMI 1981): 9

Melos (DG 1984): 9,5

Tokio (RCA 1993): 10

Tokio (H Mundi 2007): 9

Op. 18/3

Italiano (Philips 1972): 8,5

Alban Berg (EMI 1981): 8,5

Melos (DG 1984): 9

Tokio (RCA 1993): 10

Tokio (H Mundi 2007): 8

Op. 18/4

Italiano (Philips 1975): 8,5

Alban Berg (EMI 1981): 9

Melos (DG 1984): 9,5

Tokio (RCA 1993): 10

Tokio (H Mundi 2007): 9,5

Op. 18/5

Italiano (Philips 1973): 8

Alban Berg (EMI 1981): 9

Melos (DG 1984): 9,5

Tokio (RCA 1993): 10

Tokio (H Mundi 2007): 9,5

Op. 18/6

Italiano (Philips 1973): 8,5

Alban Berg (EMI 1981): 9

Melos (DG 1984): 9

Tokio (RCA 1993): 9,5

Tokio (H Mundi 2007): 9

Op. 59/1

Italiano (Philips 1974): 8

Alban Berg (EMI 1979): 9

Melos (DG 1985): 9

Tokio (RCA 1993): 10

Tokio (H Mundi 2005): 9,5

Op. 59/2

Italiano (Philips 1974): 9

Alban Berg (EMI 1979): 8

Melos (DG 1985): 9,5

Tokio (RCA 1993): 10

Tokio (H Mundi 2007): 9,5

Op. 59/3

Italiano (Philips 1974): 9

Alban Berg (EMI 1979): 8,5

Melos (DG 1985): 9,5

Tokio (RCA 1993): 10

Tokio (H Mundi 2007): 9,5

Op. 74

Italiano (Philips 1971): 7,5

Alban Berg (EMI 1979): 8,5

Melos (DG 1984): 8,5

Tokio (RCA 1993): 9,5

Tokio (H Mundi 2009): 8,5

Op. 95

Italiano (Philips 1971): 9

Alban Berg (EMI 1979): 8

Melos (DG 1984): 9,5

Tokio (RCA 1993): 10

Tokio (H Mundi 2007): 9,5

Op. 127

Italiano (Philips 1968): 9

Alban Berg (EMI 1982): 8,5

Melos (DG 1986): 9,5

Tokio (RCA 1993): 10

Tokio (H Mundi 2010): 9,5

Op. 130/133 “Gran Fuga”

Italiano (Philips 1969): 9,5/10

Alban Berg (EMI 1983): 8

Melos (DG 1986): 9/8

Tokio (RCA 1993): 10/9

Tokio (H Mundi 2010): 9/8,5

Op. 131

Italiano (Philips 1969): 10

Alban Berg (EMI 1984): 9

Melos (DG 1986): 9

Tokio (RCA 1993): 9,5

Tokio (H Mundi 2007): 8,5

Op. 132

Italiano (Philips 1967): 9,5

Alban Berg (EMI 1984): 8,5

Melos (DG 1986): 9,5

Tokio (RCA 1993): 10

Tokio (H Mundi 2010): 9

Op. 135

Italiano (Philips 1968): 9,5

Alban Berg (EMI 1982): 8,5

Melos (DG 1986): 9

Tokio (RCA 1993): 10

Tokio (H Mundi 2010): 9,5

3 comentarios:

  1. Además de las apuntas con mucho acierto (comparto entusiasmo la integral del Melos), me atrevería a recomendar las del Cuarteto Húngaro (al igual que usted, fue la primera que escuché y le tengo un cariño especial) y la del Cuarteto Vegh.
    Le saluda cordialmente,
    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo conocí en mis comienzos parte de la serie del Cuarteto Végh, en LPs preciosamente presentados de la colección "Les discophiles françaises", y tengo un muy buen recuerdo de ellos, lo que no es de sorprender teniendo en cuenta que Sándor Végh, su primer violín, es un músico como la copa de un pino...

      Eliminar
  2. Efectivamente, coincido con usted en la apreciación que hace de Vegh.
    A propósito, ¿no le parece a usted este ciclo beethoveniano uno de los más excelsos epítomes de la música europea de todos los tiempos?
    He de confesarle que me apasionan todos los períodos: desde el medioevo hasta el siglo XXI, desde la polifonía religiosa a los trovadores, desde la ópera al oratorio, desde la música concertística y sinfónica hasta la de cámara...
    Pero si tuviese que elegir, y a riesgo de olvidarme de muchas composiciones que me fascinan, me quedaría con esta integral.
    Le saluda cordialmente,
    Antonio.

    ResponderEliminar