Follow by Email

lunes, 31 de marzo de 2014

Otras grandes versiones, aisladas, de Sonatas de Beethoven

 

No. 1: Claudio Arrau (Philips 1988): 10

No. 3: Claudio Arrau (DVD EuroArts 1977): 9,5; Claudio Arrau (Philips 1986): 9; Lang Lang (Sony 2010): 9

No. 4: Claudio Arrau (Philips 1985): 9,5

No. 5: Claudio Arrau (Philips 1986): 9; Till Fellner (Claves 1994): 9

No. 7: Claudio Arrau (Philips 1985): 9,5

No. 8: Claudio Arrau (Philips 1986): 9; Daniel Barenboim (Teldec 1998): 9,5

No. 9: Claudio Arrau (Philips 1989): 9

No. 10: Claudio Arrau (Philips 1989): 10

No. 12: Javier Perianes (H Mundi 2012): 9

No. 13: Claudio Arrau (DVD EuroArts 1970): 9,5

No. 14: Friedrich Gulda (Decca 1973): 9; Evgeny Kissin (RCA 1998): 10

No. 18: Artur Rubinstein (RCA 1976): 9,5

No. 19: Sviatoslav Richter (Philips 1992): 10

No. 20: Sviatoslav Richter (Philips 1992): 10

No. 21: Claudio Arrau (EMI 1957): 9; Emil Gilels (DVD DG 1971): 9

No. 22: Sviatoslav Richter (Philips 1992): 10; Javier Perianes (H Mundi 2012): 9

No. 23: Claudio Arrau (EMI 1960): 9; Daniel Barenboim (DVD EuroArts 2000): 10

No. 26: Claudio Arrau (EMI 1958): 9

No. 28: Emil Gilels (DVD DG 1971): 9,5

No. 30: Dame Myra Hess (EMI 1953): 9; Claudio Arrau (DVD EuroArts 1970): 9

No. 31: Maurizio Pollini (DG 1975): 9

 

...y algunas horribles de pianistas importantes:

No. 21: Walter Gieseking (EMI 1938): 4; Friedrich Gulda (Decca 1973): 4

No. 26: Leopold Godowsky (EMI 1929): 3

No. 30: Glenn Gould (Sony 1956): 3

No. 31: Glenn Gould (Sony 1956): 4

No. 32: Glenn Gould (Sony 1956): 2

Este pequeño listado dista de ser exhaustivo. Se limita a las grabaciones que poseo en mi discoteca. Calculo que en total tengo unas quinientas grabaciones de Sonatas; la mayoría de las que no pertenecen a los doce ciclos ya puntuados se mueven en calificaciones que van del 5 al 8 u 8,5; ésas no las he recogido ahora, sino sólo las de los extremos: las que considero más admirables y más deleznables.

El segundo ciclo de Claudio Arrau, digital, lo comenzó en 1984, pero en 1990, año en que grabó las últimas, había registrado 22. Muerto el 9 de junio de 1991, al genial pianista chileno le faltaron, pues, una decena de Sonatas para poderlo completar. Pero aunque en este segundo ciclo inacabado hay maravillas de belleza, hondura y musicalidad por doquier, también es un poco penoso comprobar que su declive físico le llevó a pasajes de ejecución muy problemática (las últimas las hizo en estudio ¡a los 87 años!)

En cuanto a la serie de Maurizio Pollini, como es sabido en 1975 y 1977 grabó (siempre para DG) las cinco últimas, con resultados muy notables (aunque para mí sólo alcanza el 9 la 31); desde entonces ha ido registrando con gran lentitud muchas otras, pero aún le faltan por llevar al disco –si no me equivoco- las núms. 16, 18, 19 y 20. Que me imagino estarán por salir. Pero debo decir con pesar que, por lo que he escuchado y por lo que me confirma mi amigo Pedro González Mira (de cuyas opiniones me fío mucho), no me convencen, dándome incluso la impresión de que, en líneas generales, lo hacen cada vez menos.

No oculto que Pollini, al que tengo un enorme respeto, no está entre mis pianistas predilectos, si bien admito que muchas de sus grabaciones (e interpretaciones que le he escuchado en directo) de otros compositores me parecen magistrales. Pero me temo que Beethoven no está entre los autores a los que mejor ha servido (sobre todo su música para piano solo: en Conciertos tiene logros mayores: ¡aquel gran “Emperador” con Karl Böhm!...) Por lo demás, ignoro si repetirá aquellas Sonatas 27 a 32, que son tomas analógicas.

9 comentarios:

  1. Arrau en el sus últimos años de vida sí que grabó casi todas las sonatas en digital. No 22 como comentas, sino 30 sonatas. Sólo le quedaron la 14 y la 29. En la integral de Beethoven que se compiló para la Arrau Edition recogieron las versiones digitales, con el acople de la 14 y 29 analógicas. En cuanto a las versiones suscribo lo comentado en la entrada, una pena la edad del maestro, aunque también hay que señalar que el sonido es estupendo, lo más fiel posible al que producía el chileno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de saber lo que me dice; yo fui haciéndome con aquellos discos conforme fueron saliendo y no debí de enterarme de esos dos o tres que me faltan. O bien no los editaron sueltos, sino sólo en la caja a la que usted se refiere. O sea, que Arrau grabó en su segunda integral, digital, ¡30 de las 32 Sonatas! Y, en efecto, las 22 que conozco están magníficamente bien grabadas.

      Eliminar
  2. ¿No merecería también figurar Benedetti Michelangeli en esta lista?
    Juan Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Mire, Juan Miguel: tengo por Michelangeli la famosa Sonata nº 4 que grabó para DG. Le tengo puesta una inusual calificación dividida en dos partes: un 10 a la ejecución y un 6 a la interpretación (que me parece casi inexistente). La mucho más antigua Sonata 32 en Decca, a la que le pasa un poco igual pero tal vez menos acusadamente, merece para mí un 7,5. Y en DVD, tengo la 11 y la 12: a la primera le puse un 8,5 y a la otra un 8, pues son versiones tan adustas y frías como magníficamente bien expuestas y tocadas. No, en las Sonatas de Beethoven no me parece Michelangeli uno de los más grandes recreadores; curiosamente, lo encuentro bastante más convincente en los Conciertos del mismo Beethoven que grabó con Giulini y la Sinfónica de Viena para DG.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Ángel Carrascosa, en primer lugar, deseo expresar mi gran admiración por sus siempre certeros comentarios; y en segundo lugar, quisiera solicitarle una opinión acerca del casi desconocido, y para mí, extraordinario pianista Anatoly Vedernikov. Su versión de la sonata op. 111, en mi humilde opinión, debe ser la más grande entre las grandes. Se encuentra en Panovnik. Un gran saludo desde Chile.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ricardo:
    No he escuchado una sola nota a este pianista, del que en internet no encuentro gran cosa. (¿Qué es eso de "Panovnik"?). Procuraré escuchar algo de él. Si su Op. 111 es "la más grande entre las grandes", como afirmas, tendrá que ser un gran pianista. Siento gran curiosidad.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Ángel, gracias por tu pronta respuesta. Panovnik es una página rusa donde se encuentra música clásica en todo tipo de formatos: ape, flac, mp3, ogg, etc., se puede encontrar fácilmente escribiendo Panovnik en Google. Bueno, en este formato se encuentran las 3 últimas sonatas de Beethoven; pues bien, al escuchar el primer movimiento de la sonata op. 111. quedé enganchado. Era como escucharla por primera vez; velocidad justa, transparencia de lineas, y profundidad Beethoveniana.Esto vale para ambos movimientos. Antes también me pareció bastante mala la "ejecución" del correcaminos Gould. Después seguí escuchando esta obra pero ninguna me satisface como la del gran Anatoly Vedernikov. Tal vez Richter (que admiraba a Vedernikov), se le acerque.
    Espero tu valiosa opinión de éste melómano que no te llega ni a los talones. Ricardo Araya Villalonga.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Ángel:
    Querría preguntarle por las versiones de ese pianista excéntrico, en más de un sentido, que es Bruno Leonardo Gelber.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Nemo: conozco poquísimas grabaciones de Gelber; recuerdo que lo primero que le escuché fue el Primer Concierto de Brahms (EMI) y que le escuché una vez en directo. Me impresionó su sonido robusto y de gran riqueza, ideal para Beethoven. Pero no estoy seguro de haberle escuchado Sonatas suyas. También creo recordar excentricidades varias en sus versiones. Lamento no poder opinar sobre lo que me pregunta. Tal vez algún lector tenga algo que aportar.

      Eliminar