martes, 22 de diciembre de 2015

DISCOGRAFÍA DE LAS SINFONÍAS DE SCHUMANN

Interpretación/Sonido



Sinfonía No. 1 "Primavera"
1960 Sony       Szell/OCleveland                    8,5/7
1964 DG         Kubelik/OFilBerlín                 8/7
1966 EMI        Klemperer/ONewPhilharm.    10/7,5
1972 DG         Karajan/OFilBerlín                  8,5/7,5
1973 EMI        Sawallisch/StaatskDresden      8/5
1977 DG         Barenboim/OSinfChicago       9,5/8
1979 EMI        Muti/OPhilharmonia               7,5/7
1979 Sony       Kubelik/OSinfRadioBávara    8,5/8
1985 Philips    Haitink/OConcertgebouw       8,5/8,5
1985 DG         Bernstein/OFilViena               7,5/8
1990 Decca     Chailly/OConcertgebouw        9/9,5
1994 Philips    Muti/OFilViena                       8/8,5
1995 DG         Sinopoli/StaatskDresden         8,5/9
2003 Teldec    Barenboim/StaatskBerlin        9,5/10
2010 Orfeo     Luisi/OSinfViena                    8/9
2013 BerlinerP  Rattle/OFilBerlín                 7/9

Sinfonía No. 2
1960 Sony       Szell/OCleveland                    9/7
1964 DG         Kubelik/OFilBerlín                 7,5/7
1969 EMI        Klemperer/ONewPhilharm.    8/8
1972 DG         Karajan/OFilBerlín                  8/7,5
1973 EMI        Sawallisch/StaatskDresden      7,5/5
1977 DG         Barenboim/OSinfChicago       9,5/8
1979 EMI        Muti/OPhilharmonia               8/7
1979 Sony       Kubelik/OSinfRadioBávara    8/8
1984 DG         Sinopoli/OFilViena                 8,5/8,5
1985 Philips    Haitink/OConcertgebouw       8/8,5
1985 DG         Bernstein/OFilViena               8,5/8
1995 DG         Sinopoli/StaatskDresden         9/9
2003 Teldec    Barenboim/StaatskBerlin        9/10
2010 Orfeo     Luisi/OSinfViena                    8/9
2010 Tritó       Noseda/OdeCadaqués             6/7
2013 DG         Abbado/OMozart                    7/9
2013 BerlinerP  Rattle/OFilBerlín                     6/9

Sinfonía No. 3 "Renana"
1960 Sony       Szell/OCleveland                    8/7
1964 DG         Kubelik/OFilBerlín                 8/7
1968 Decca     Solti/OFilViena                        8/7,5
1970 EMI        Klemperer/ONewPhilharm.     9,5/8,5
1972 DG         Karajan/OFilBerlín                  9/7,5
1973 EMI        Sawallisch/StaatskDresden      8,5/5
1977 DG         Barenboim/OSinfChicago       9/8
1979 EMI        Muti/OPhilharmonia               7,5/7
1979 Sony       Kubelik/OSinfRadioBávara    8,5/8
1985 Philips    Haitink/OConcertgebouw       9/8,5
1985 DG         Bernstein/OFilViena               8/8
1988 EMI        Celibidache/OFilMúnich         10/8
1994 Teldec    Harnoncourt/OCámEuropa     5/8
1995 DG         Sinopoli/StaatskDresden         8/9
*1998 Arthaus  Sinopoli/StaatskDresden         8/9
2003 Teldec    Barenboim/StaatskBerlin        9,5/10
*2006 Arthaus  Nagano/OSinfAlemanaBerlín 7,5/9,5
2010 Orfeo     Luisi/OSinfViena                    9/9
2013 BerlinerP  Rattle/OFilBerlín                  7/9      

Sinfonía No. 4
1953 DG         Furtwängler/OFilBerlín           10/6
1955 EMI        Cantelli/OPhilharmonia           7/6
1960 Sony       Szell/OCleveland                    7/7
1961 EMI        Klemperer/OPhilharmonia      9,5/8
1964 DG         Kubelik/OFilBerlín                 7,5/7
1968 Decca     Solti/OFilViena                       7/7,5
1972 DG         Karajan/OFilBerlín                  8/7,5
1973 EMI        Sawallisch/StaatskDresden      7,5/5
1977 DG         Barenboim/OSinfChicago       8/8,5
1977 EMI        Muti/ONewPhilharmonia        8/7,5
1979 Sony       Kubelik/OSinfRadioBávara    8/8
1980? DG       Böhm/OFilViena                     9,5/8,5
1985 Philips    Haitink/OConcertgebouw       7/8,5
1985 DG         Bernstein/OFilViena               9/8
1986 EMI        Celibidache/OFilMúnich         8/8
1990 Decca     Chailly/OConcertgebouw        8/9,5
1990 DG         Karajan/OFilViena                  9,5/9
1994 Philips    Muti/OFilViena                       9,5/8,5
1994 Teldec    Harnoncourt/OCámEuropa** 4/8
1995 DG         Sinopoli/StaatskDresden         7/9
2003 Teldec    Barenboim/StaatskBerlin        10/10
2010 Orfeo     Luisi/OSinfViena                    7/9
2013 BerlinerP  Rattle/OFilBerlín**                4/9

*grabación en vídeo
**versión original

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por el trabajo. Si puede no deje escapar la 3 de Tennstedt con la Filarmónica de Berlín.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico trabajo, otra vez.

    A mí la Renana de Solti no me parece inferior a Haitink. De esta sinfonía valdría la pena escuchar la de Giulini (DG).

    A. Ayas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el olvido: la "Renana" de Giulini/ OFilLosAngeles (DG 1982) merece, para mi gusto, tal vez un 9/8.

      Eliminar
  3. Por fin alguien que coloca a Klemperer en cabeza en las sinfonías de Schumann !!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de escuchar una Cuarta de Celibidache grabada en Tokio en 1986, con la Filarmónica de Munich, publicada por Altus, y me parece una versión magnífica.
    Los tiempos son bastante normales, pero la matización es sobresaliente, única en la discografía de la obra: 11:31, 5:07, 6:43 y 9:21. Los tiempos son muy similares a los de su otra versión con Munich, la de EMI.
    No difieren mucho de Bernstein o Barenboim II.

    ResponderEliminar
  5. Escuché la "Renana" de Celibidache (CD usado que compré a un seller de Amazon USA, también incluye la cuarta sinfonía) y quedé asombrado por semejante maravilla, totalmente referencial, antológica. ¡ÚNICA!

    Muchas gracias, Ángel, por conducirme hacia esta joya.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Acabo de escuchar, de manera consecutiva, la dos grabaciones de Muti y no encuentro tantísima diferencia cualitativa entre ambas. Coindico, eso sí, en que la de la New Philharmonia resulta algo inmadura y no del todo flexible, mientras que la de Philips se beneficia claramente de la Filarmónica de Viena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las notas de la versión de Muti con la New Philharmonia estaban mal: 8/7,5 son las que deberían figurar. Pero su grabación con la Filarmónica de Viena me sigue gustando bastante más.

      Eliminar
  7. Ya decía yo. Sí, a mí también me gusta más la de Viena, pero no con tanta diferencia entre ambas. Deberías poner la de Barenboim en la Digital Concert Hall: un 11 o así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de nuevo con Schumann (sin haber terminado con Schubert), así que todo se andará, espero.

      Eliminar
  8. En Schumann hay que escuchar - y deleitarse haciéndolo- a Franz Konwitschny!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento, Jordi, no estar muy de acuerdo contigo. Las acabo de escuchar y me han parecido versiones honradas, bienintencionadas, pero algo pesadotas (aunque, en ocasiones, rápidas: Adagio de la 2ª), y no muy nítidas, propias más de un buen kapellmeister que de una mente creativa.

      Eliminar