martes, 31 de enero de 2017

PRIMEROS "GURRELIEDER" ESCENIFICADOS



La idea de escenificar esta especie de gigantesca cantata para solistas, coro y orquesta me resultaba a priori tan interesante como complicada y arriesgada; es al parecer la primera vez que se hace. Pues bien, vistos los resultados de este DVD/Blu-ray del sello Opus Arte, creo que ha merecido la pena. No siempre entiendo la acción que propone el conocido Pierre Audi (n. 1957), pero no cabe duda de que buena parte del tiempo funciona y de que el director de escena libanés formado en Oxford (¿volverá a ser posible esto después del Brexit?) logra imágenes de gran fuerza. Apoyado, desde luego, en cantantes -coro incluido- que actúan realmente muy bien y con gran convicción. Al margen de la escena, lo que he podido disfrutar es la extraordinaria calidad musical de la interpretación. Marc Albrecht (Hannover, 1964), hijo del no muy conocido director George Alexander Albrecht, es desde 2012, y tras su paso por la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, director musical de la Orquesta Filarmónica y de la Ópera Neerlandesa; conocía su sintonía -como la de su padre- con la música del siglo XX, y aquí demuestra su competencia técnica y su honda comprensión del diverso lenguaje schoenbergiano, tanto el de las primeras páginas de la enorme partitura, claramente en la línea post-romántica, como en las ásperas y crudas -antirrománticas- escenas siguientes. Los Coro de la Ópera Holandesa y del Forum de Essen, muy bien conjuntados, responden de modo admirable, y lo mismo puede decirse de la Orquesta, en un cometido no menos expuesto. Realmente, el joven director alemán puede equipararse, poco más o menos, a sus colegas más ilustres al frente de conjuntos corales y orquestales de primera línea internacional: Boulez (Sony 1975), Ozawa (Philips 1979), Chailly (Decca 1990), Mehta (Sony 1992), Sinopoli (Teldec 1996) o Rattle (EMI 2002).

Y no menos puede afirmarse del elenco vocal reunido por la Ópera Neerlandesa: me parece que ni un solo reparto vocal ha sido globalmente superior a este, hasta la fecha. Como Waldemar, el tenor Burkhard Fritz, aun sin una voz del suficiente squillo, canta con una técnica y un sentido musical ejemplares, transmitiendo con intensidad y sin excesos la angustia y la rebeldía del atormentado personaje (entre tenores excelentes como Jess Thomas -Boulez-, Jerusalem -Chailly-, Thomas Moser -Sinopoli, Rattle- o Heppner -Levine-, sigue pareciéndome James McCracken, con Ozawa, el más impresionante). La soprano Emily Magee (Tove), en un momento de plenitud dramática sin merma de su plateado timbre, puede codearse con Norman -Ozawa-, Marton -Mehta-, Voigt -Sinopoli, Levine- o Mattila -Rattle-, entre sus competidoras más destacadas. En cuanto a Anna Larsson como Paloma del bosque, su potencia puede impactar tanto como las cualidades de cualquiera de sus colegas (Minton -Boulez-, Troyanos -Ozawa-, Fassbaender -Chailly-, Quivar -Mehta-, Larmore -Sinopoli-, Von Otter -Rattle- o W.Meier -Levine-), si bien Janet Baker (con Ferencsik, EMI 1974) sigue en mi opinión imbatible. No recuerdo haber escuchado antes al barítono-bajo Markus Marquardt (Campesino), pero no desmerece frente a Nimsgern -Boulez-, Weikl -Sinopoli- o Quasthoff -Rattle-. Y en cuanto a Klaus el loco de Wolfgang Ablinger-Sperrhacke, me ha gustado tanto como el que más, es decir Philip Langridge (con Rattle). Muy convincente, también, finalmente, la Narradora de la actriz luxemburguesa Sunnyi Melles, quien sin embargo no me hace olvidar a Günter Reich (Boulez), Werner Klemperer (Ozawa), Hotter (Chailly, Mehta), Brandauer (Sinopoli) o el mismo Quasthoff (Rattle); tal vez se pueda deber a que encuentro preferible una voz masculina (o que estoy más acostumbrado a ella)... (Nota personal: mientras veía los saludos de los intérpretes al final de la representación y pensaba en lo acertada que había sido la elección del elenco, me encuentro en los títulos de crédito con que el responsable del mismo es Jesús Iglesias Noriega, excompañero mío en el Teatro Real y que ahora es algo así como consejero artístico en la Ópera Neerlandesa: ¡mi enhorabuena, Jesús!).

Ya existía una versión en DVD (D.G. 2012) de los Gurrelieder, dirigida por Josep Pons, pero se trata de la filmación de un concierto, no escenificado: pese a su esforzado trabajo, no alcanza a las citadas ni por su elenco ni por sus contingentes coral y orquestal, considerablemente más modestos.


DISCOGRAFÍA DE LOS "GURRELIEDER" DE SCHOENBERG  (*DVD/Blu-ray)

1965    DG      Schachtschneider/Borkh/Töpper/Engen/Fehenberger/H.H.Fiedler
                        Kubelik/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara

1974    EMI     Young/Arroyo/Baker/Odd Wolstad/Niels Möller/Patzak
                        Ferencsik/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Estatal Danesa

1975 Sony       J.Thomas/Napier/Minton/Nimsgern/Kenneth Bowen/Günter Reich
                        Boulez/Coros y Orquesta Sinfónica de la BBC

1979 Philips    McCracken/Norman/Troyanos/David Arnold/Kim Scown/W.Klemperer
                        Ozawa/Coro del Festival de Tanglewood/Orquesta Sinfónica de Boston

1990 Decca     Jerusalem/Susan Dunn/Fassbaender/H.Becht/Peter Haage/Hotter
                        Chailly/Coros de Berlín y Düsseldorf/Orquesta Sinfónica de Radio Berlín

1992 Sony       Gary Lakes/Marton/Quivar/John Cheek/Jon Garrison/Hotter
                        Mehta/New York Choral Artists/Orquesta Filarmónica de Nueva York

1995 DG         Jerusalem, Sweet, Lipovsek, Welker, Langridge, Sukowa
                        Abbado/Coros de Viena y Bratislava/Orquesta Filarmónica de Viena

1996 Teldec    T.Moser/Voigt/Larmore/Weikl/Riegel/Brandauer
                        Sinopoli/Coros de Dresde, Leipzig y Praga/Staatskapelle Dresden

2002 EMI        T.Moser/Mattila/Von Otter/Quasthoff/Langridge/Quasthoff
                        Rattle/Coros de Berlín y Leipzig/Orquesta Filarmónica de Berlín

2004 Oehms    Heppner/Voigt/W.Meier/Eike Wim Schulte/Matthew Polenzani/E.Haefliger
                        Levine/Coros de Múnich y Bamberg/Orquesta Filarmónica de Múnich

*2011  DG      Nikolai Schukoff/Melanie Diener/C.Hellekant/José A. López/F.Vas/B.Sukowa
                        Josep Pons/Coros de Barcelona/Orquestas Jóvenes de Cataluña y España

*2016 OpusA  B.Fritz/Magee/Larsson/Markus Marquardt/Ablinger-Sperrhacke/Sunnyi Melles
                        Marc Albrecht/Coros de Ámsterdam y Essen/Orquesta Filarmónica Neerlandesa

2 comentarios:

  1. Hola, hay otra versión publicada por DG en 1995 con Claudio Abbado dirigiendo a la Filarmónica de Viena

    ResponderEliminar