domingo, 26 de marzo de 2017

"Los pescadores de perlas" de Bizet en DVD/Blu-ray


Damrau, Polenzani, Kwiecien y Noseda

El sello Erato acaba de publicar la que probablemente es la primera versión en imágenes de la juvenil ópera de Bizet. Recoge una representación del Met neoyorkino de, al parecer, 2015. Podría haber sido una interpretación de altos vuelos de haber contado con un tenor más destacado. Lástima. Pues el Nadir de esta versión es Matthew Polenzani (Illinois, 1968), que posee una voz algo menos lírica de lo ideal, tampoco muy bella, y un manejo de la misma que deja bastante que desear. No solo en la dificilísima aria "Je crois entendre encore" (que, dicho sea de paso, jamás he escuchado cantada de modo irreprochable, ni siquiera a Kraus, a Gedda o a John Aler) se le aprecian serias deficiencias, sino también en otros muchos momentos no tan comprometidos. Se me ocurre pensar que hoy hay un cantante seguramente superior para este papel: Javier Camarena. 

Los dos restantes personajes principales, el Zurga de Mariusz Kwiecien, barítono lírico de veras sobresaliente, y más aún la Leila de Diana Damrau, son sendos aciertos. Después de empezar con la voz un tanto velada, la soprano alemana recupera rápidamente su mejor forma de los últimos tiempos, cuando ya se alejaba de la ligera que fue en sus comienzos para ser (casi) una lírica pura. Su belleza tímbrica, su musicalidad y su fuerza expresiva extraordinarias así como su dominio técnico se imponen en la mejor intérprete que haya escuchado en este papel (por encima de Cotrubas y de Hendricks). Algo engolado el bajo (¿?) Nicolas Testé como Nourabad. La batuta de Gianandrea Noseda, que también comienza un tanto rutinaria e insulsa, se espabila antes ya del final del acto I y apenas desmerece de lo que, en CD, logran Georges Prêtre (EMI 1978, con Alain Vanzo, Ileana Cotrubas, Guillermo Sarabia, Roger Soyer y los conjuntos de la Ópera de París) y Michel Plasson (EMI 1989, con John Aler, Barbara Hendricks, Gino Quilico, Jean-Philippe Courtis y los conjuntos del Capitolio de Toulouse). La Orquesta del Met responde más que bien, mientras el Coro tal vez esté un poco por debajo de su nivel habitual. 

La escena, a cargo de la británica Penny Woolcock ("¡gallo de lana!") creo que se mete en aparatosidad y dispendios innecesarios que no benefician a esta ópera, que -como tantas- posee una trama bastante absurda y poco creíble. Solo me parece un acierto la escenificación del Preludio; el resto, con un final que no se entiende, no me parece precisamente acertado. Pero esto es lo único de que disponemos. Al menos la calidad técnica del producto es -en el Blu-ray- a pedir de boca, y, ¡oh, milagro!, contiene subtítulos en castellano. 

Se me olvidaba lo principal: ¿qué me parece la música de esta ópera, que nunca hasta ahora había atraído mi atención? Pues que, estando lejísimos, muy por debajo de su hermana la genial Carmen, había sido infravalorada por mí. Acusada a raíz de su estreno, incomprensiblemente, de demasiado verdiana y wagneriana, en realidad destaca por un notable instinto dramático y por una considerable inspiración melódica, y no solo en sus páginas más conocidas, la referida aria de Nadir y el dúo "Au fond du temple saint"; ahora comprendo mejor la admiración que Berlioz tenía por Les pêcheurs de perles. Y lo cierto es que pocas óperas de primer orden fueron compuestas a los 25 años de edad: Idomeneo de Mozart y pocas más.

4 comentarios:

  1. Hay una grabación en DVD de Los pescadores editada por Dynamic y grabada en La Fenice. No estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones sobre los cantantes, pero ya sabemos que es una cuestión de gustos. Creo que el mejor Nadir de hoy en día lo podría firmar Michael Spyres. E insisto, es una cuestión de gustos. Juan Henríquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan: gustos aparte, es que no le he escuchado Nadir a Spyres: puede que lleves razón. Y muchas gracias por tu información acerca de esa grabación de La Fenice. ¿Quiénes son los intérpretes? ¿Qué te parece en conjunto en comparación con esta del Met?

      Eliminar
    2. En el caso de la grabación de Dynamic la soprano es Annick Massis, que, tengo que reconocerlo, me gusta mucho más que Damrau. El tenor es Yasu Nakajima, y el barítono es Luca Grassi. Prefiero esta grabación de La Fenice a la del Met. La dirección de Viotti es más acertada que la de Noseda, aunque hace años que la vi. Juan Henríquez.

      Eliminar
  2. Volviendo con el tema de Pescadores. Acabo de encontrar otra versión en DVD/Blu Ray protagonizada por Patrizia Ciofi y Dmitri Korchak del San Carlo de Nápoles.

    ResponderEliminar