sábado, 30 de junio de 2018

Óperas en blu-ray: Berlioz, Bartók y Poulenc


Benvenuto Cellini por Mark Elder

La primera y la menos conocida de las tres óperas de Berlioz, Benvenuto Cellini (1838), también merece mayor atención de la que se le suele prestar. Es cierto que el libreto, de Wailly y Barbier, es muy flojo y le perjudica bastante -aparte de ignorar la homosexualidad de Cellini, enamorado aquí de Teresa, hija de Balducci, el tesorero del Papa-. Ahora sale una versión en blu-ray (Naxos, NBD0074V) que merece mucho la pena. La dirección musical de Sir Mark Elder, al frente de una muy destacada Filarmónica de Rotterdam, evidencia la familiaridad del director británico con el compositor francés: es uno de los mejores trabajos que le haya escuchado, no muy lejos del referencial de Colin Davis (Philips 1973) y quizá más logrado que el también bueno de John Nelson (Virgin 2004). También el Coro de la Ópera Nacional Holandesa rinde al alto nivel en estas representaciones habidas en esa casa de mayo de 2015. La puesta en escena se debe al conocido y talentoso director de cine Terry Gilliam, quien propone un espectáculo vibrante, vistoso, precioso -si acaso un tanto recargado- y, comprensiblemente, con mucho sentido del humor. El elenco vocal es muy sólido: se trata de lo mejor que le he escuchado a John Osborn, quien, pese a un material vocal no especialmente seductor, hace gala de una técnica excepcional y de una cabal musicalidad. No llega al nivel, claro, está, de Gedda (C. Davis), pero supera abiertamente a Gregory Kunde (Nelson), en un papel muy, muy exigente. Y más que bien casi todos los restantes personajes, también muy cuidadas sus actuaciones actorales: Maurizio Muraro como Balducci, Laurent Naouri como Fieramosca, Orlin Anastassov como el Papa o Michéle Losier como Ascanio, con especial meción para la espléndida soprano lírico-ligera Mariangela Sicilia (Teresa). La imagen y el sonido son buenísimos, pero hay que contentarse con subtítulos en francés, inglés, alemán, coreano y japonés.

El castillo de Barbazul más La voz humana

Otro blu-ray, este del sello Arthaus (109365), me parecía de entrada muy interesante, pero me ha desconcertado un tanto. Contiene dos destacadas óperas del sigo XX, El castillo de Barbazul de Bartók y La voz humana de Poulenc, filmadas en la Ópera de París (Palais Garnier) en diciembre de 2015. Pero el extravagante director de escena Krzysztof Warlikowski las intenta convertir en una sola ópera (!), encadenándolas sin pausa, y recurriendo a otras rarezas. Antes del comienzo de Barbazul, que se prologa con la intervención del narrador, el protagonista hace demostraciones de magia ante Judith (no la cantante, sino una actriz), para dejar bien claros sus poderes sobrenaturales. Con una serie de proyecciones más o menos afortunadas, transcurre la obra, muy bien dirigida por Esa-Pekka Salonen -aunque, la verdad, esperaba algo más-, soberbiamente cantada por Ekaterina Gubanova y algo bramada por un John Relyea un tanto engolado y aparentando ser más bajo de lo que es. En La voz humana ella no habla por teléfono (¿manos libres? Pero entonces se escucharía lo que le dice el marido), y el marido -más un perro- está presente: bastante discutible que él esté agonizando tras un disparo y que ella acabe suicidándose. Pero lo impactante de esta versión es la sensacional interpretación -musical y actoral- de Barbara Hannigan, cuya voz ya no es tan ligera como hace unos años, sino lírico-ligera, casi lírica. La batuta vuelve a ser inteligente y acertada, pero es Hannigan lo que hace de esta versión una auténtica referencia: antes no había escuchado a ninguna intérprete de este calibre. Espléndida calidad técnica y subtítulos en las mismas lenguas que Cellini, salvo el japonés.

2 comentarios:

  1. ¿Qué versiones son las que más te gustan del Barba Azul en disco compacto?. Gracias. FRUTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay, me parece, varias interpretaciones muy buenas: Töpper, Fischer-Dieskau/OSinfRadioBerlín/Fricsay (DG finales de los 50), Varady, Fischer-Dieskau/OEstatalBaviera/Sawallisch (DG 79), Sass, K. Kovats/OFilLondres/Solti (Decca 80), Obraztsova, Nesterenko/OOpEstatalHúngara/Ferencsik (Hungaroton 81), y, sobre todo, estas dos últimas: Von Otter, Tomlinson/OFilBerlín/Haitink (EMI 96) y Norman, Polgár/OSinfChicago/Boulez (DG 98)

      Eliminar