miércoles, 14 de noviembre de 2018

Otra vez sobre Radio Clásica (Radio ¿qué?)


La sintonizo solo esporádicamente, y lo primero que me llama la atención es que cada vez menos frecuentemente suena música clásica. En el empeño que tienen por aumentar a toda costa la audiencia les doy un consejo: supriman por completo la clásica; seguro que las músicas populares consiguen mayor número de oyentes. ¡Así también subo yo la audiencia! Pero para lograrlo con música clásica se necesita un poco de conocimiento y de inteligencia, que parecen no abundar allí. Si se quiere divulgar la gran música entre una población en su mayor parte muy ignorante de ella, hay que hacer las cosas muy de otro modo. Desde una radio pública que quiera instruir y entretener con la gran música hay que hacer lo posible por atrapar a los oyentes que, sin ser conocedores, se sienten atraídos por ella, y no espantarlos. Como decía, cada vez me encuentro más a menudo con músicas de cualquier tipo, incluyendo algunas verdaderamente infumables, de ínfima calidad. Porque siempre en esta emisora a la música clásica se han sumado, y me parece muy bien, el jazz, el flamenco y músicas étnicas. Pero ahora te puedes encontrar con Raphael, con la Pantoja o con un rapero.

Y cuando la música que emiten sí es clásica es, con demasiada frecuencia, música de segunda, tercera... o quinta clase (¡es que los conductores de esos programas saben muchííííssssimo, y ya están saturados de los más grandes compositores, que por lo que se ve están ya muy vistos! ¡Donde esté una pieza para clave de Michel Corrette o una cantata de Gioseffo Aldrovandini que se quite un cuarteto de Beethoven o una sonata de Schubert!). Sí, deben de creer que todos los oyentes de esa Radio están deseosos ante todo de escuchar rarezas rarísimas. La pedantería y la ignorancia son cualidades cada vez más presentes en esa emisora, así como la supuesta gracia de alguno que otro que se cree graciosillo (al lado de unos pocos, pocos, presentadores bien preparados y con cierto sentido común, todo sea dicho).

En los diez o quince minutos en que suelo escucharla cada vez, en el coche, mientras hago mis breves desplazamientos, rara es la ocasión en que no oigo algún disparate: que Bach tiene una suite para violonchelo, que el momento culminante de la carrera de Artur Rubinstein fue allá por 1919 (cuando Falla le dedicó la Fantasía Bética), que tal otro pianista iba a tocar esa tarde un concierto de Schumann (uno de los varios que parece ser tiene para piano), que el número final del Requiem Alemán de Brahms que acabamos de escuchar lo han cantado tal soprano y tal barítono... cuando en ese y en otros números solo intervienen coro y orquesta... En fin, multitud de disparates de los que procuro olvidarme. ¡Cualquier día afirman que en los tres primeros movimientos de la Novena de Beethoven hay coro y cuarteto vocal!

También cometen muchas veces el hecho ¡intolerable! de no decir lo que van a poner ni lo que acaban de emitir, ni quiénes son los intérpretes (¡ellos tienen derecho a que se revelen sus nombres, y los oyentes a saberlo!). La selección de las interpretaciones es casi siempre aleatoria, con curiosa, maligna propensión a escogerlas muy malas. Una señora pide a "Música a la carta" que le pongan su pieza favorita, el Allegretto de la Séptima Sinfonía de Beethoven, y le encasquetan una versión tan horrible que la música del Gran Sordo no parece siquiera buena: ¡pobre señora!

De los programas que intentan divulgar la música entre los niños prefiero no opinar... Prueben a escucharlos, si no los conocen. ¡Pobres, los tratan como a niños imbéciles o a retoños rematadamente cursis! Otro señor pesadísimo, que repite y repite todo, hasta la saciedad, dijo un día, ¡literalmente!: "Vamos a escuchar La Pasión según San Juan de Bach, que es la obra que vamos a escuchar". Y otro día había afirmado que el Cuarteto número 5 de Bartók era conocido también como Quinto Cuarteto...

El domingo 11 de noviembre el vaso de mi paciencia se colmó: escuché hacia las nueve y media de la noche a un señor que hablaba del compositor Constant Lambert, del que contó cuatro cosillas. Vino a decir, no exagero, algo así (si alguien tiene curiosidad, puede escucharlo en los podcasts de la emisora): "bueno, no sé más de este sujeto, esto es todo lo que he podido averiguar de su vida y milagros, porque como es un compositor clásico y yo de eso no sé, sino solo de música de cine, pues os apañáis con eso... os voy a poner una canción de cabaret suya que se llama... [larguísimo silencio]... es que no encuentro la chuleta, ¿dónde demonios está?... [larguísimo silencio]... sí, aquí está, tal y tal... La canta una cantante que se llama... [larguísimo silencio]... ¿cómo se llama?.. pues aquí no lo pone... ah, sí, será esta, fulanita de tal"... Y así todo el rato, con una falta de respeto total hacia los oyentes, como si estuviese en su casa departiendo, improvisando con unos amiguetes. Hasta que ya no pude más y apagué la radio con santa ira.

39 comentarios:

  1. Realmente Angel, RC, desde que se prejubiló Berea, es, como bien señalas, un putiferio...yo sólo salvo el programa que te señalo, de Carlos de Matesanz, un profesional como la copa de un pino, una rareza, y el fantasma de la ópera, del gran Rafa Banús, otro resistente...lo demás, con perdón, es una mierda...un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que José Manuel Berea fue el último director de RC que realmente sabía bien lo que se hacía. Es penosa la progresiva degradación en la que ha ido cayendo.

      Eliminar
  2. Hace siglos que dejé de escuchar ese bodrio de emisora, antaño grandísima. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Señor Carrascosa Almazán:
    Radio Clásica ¿pertenece al Estado Nacional Español.?
    No voy a inventar la pólvora, pero en caso afirmativo,
    lo sabemos: que son los "acomodados" políticos
    y que son muy fácil, de reconocer:
    - si son "infumables", son los acomodados de siempre
    - si repite en sandwiche, es argentino.!
    Es muy nuestro, el concepto de hablar al "resve"
    y/o en sandwiche.-
    Ñorse Carrascosa Almazán;
    le envío un saludo muy cordial, le envío.!

    ResponderEliminar
  4. Un amigo que no atina a insertar este comentario, me lo envía por correo electrónico, así que procedo a recogerlo:
    "Radio Clásica tiene otra característica, además de todo lo que dices, que por desgracia es totalmente cierto. La mayoría de los "profesionales" (es un decir) que intervienen pretenden que el protagonismo sea de ellos y no de la música, y salvo algunos minutos, a veces segundos, de música, el resto es verborrea, relacionado con la música: da lo mismo. Claro que, para no cansarse de tanto hablar, ahora hacen como en los partidos de fútbol, lo presentan dos y así se van turnando la palabra entre ellos, a ves para intercalar algo de música. ¡¡Lamentable!!". Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón: he cometido un error al transcribir el texto de Antonio: "relacionado O NO con la música"

      Eliminar
  5. Cuando yo empecé a escuchar Radio 2 hacia 1982-3, Alfredo Aracil emitía un Concierto cada noche -primorosamente presentado- en "Programas de intercambio internacional", Araceli González-Campa hacía un programa hacia las 9 de la Noche (y los sábados con Fernando Argenta hacían "Nuestro programa" con invitados muy interesantes y a veces actuaciones en el estudio), José Manuel Berea presentaba un programa sobre grabaciones históricas, José-Luis García del Busto a mediodía presentaba "Buzón de Radio 2 ", Eduardo Storni hacía su programa sobre Franz Schubert (gracias a él descubrí La Bella Molinera, el Viaje de Invierno, y a Furtwängler, ¡¡casi nada!!), Ángel-Fernando Mayo hacía una versión serializada de las Memorias de Richard Wagner (ahí descubrí a Hans Knappertsbusch y sus Tetralogías del 56-7-8), Antonio Gallego (Catedrático de Historia de la Música del Conservatorio de Madrid, creo recordar) hacía el extraordinario "Aproximación a la Música", muy didáctico, se emitían los viernes TODOS los Conciertos de la Orquesta de RTVE (y al día siguiente LA 2 desde el Teatro Real lo daba ¡¡de nuevo!!), Cristina Argente (no sé si familia de Fernando) hacía un programa de folklore en la que repasó de cabo a rabo la famosa antología sonora de Manuel García Matos (que no es una cosa para escuchar cada día pero obviamente tiene mucho interés), y obviamente estaba ya Pérez de Arteaga; José Luis Téllez colaboraba esporádicamente y luego (hacia el 84) haría "A conrtraluz" con Olga Barrio; desde Barcelona todas las óperas del Liceo se transmitían (recuerdo al presentador entrevistando ¡¡a Walter Berry!! -el barítono vienés- que hablaba un excelente italiano......) Y en verano, desde Salzburgo, Karajan, Maazel (el Fidelio que Orfeo d´Or ha publicado), Muti....El Anillo de Solti en el 83 en Bayreuth (con la voz rotunda de Rafael Taibo presentándolo), Álvaro Marías (hermano del gran escritor) presentaba "La música y su ambiente", en el que emitió las integrales Couperin y Rameau de Scott Ross y nos dio a conocer a Frans Brüggen, los hermanos Kuijken, Daniel Vega daba una Cantata de Bach cada domingo (si bien era víctima de ciertos "furores historicistas" muy de los años 80), también había un programa que se dejó de hacer llamado "Mil años de música" cuyo autor decía que tenía ¡¡más de 4000 discos de órgano!! (sabía pues de lo que hablaba) Para qué seguir......Vamos, igual que ahora, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si llegaste a escucharme, pero yo hice bastantes programas en Radio Clásica, ya en época de Enrique Franco, y más tarde, sobre todo con Berea e incluso con Fernando Palacios, con quien quizá comenzó el declive. Mi último programa fue "Versiones comparadas". ¡Qué tiempos!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, eso que dices se puede aplicar a melómanos que saben lo que quieren, pero para hacer afición y encauzar de algún modo a los que empiezan, una buena radio pública sería muy útil (sería, ¡y lo fue!).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Usted, evidentemente, tenía desde muy joven muy claro que le interesaba mucho la música clásica. Por desgracia, no es lo habitual.
      Con los medios de que se dispone hoy -internet, etc.- se puede, en efecto, buscar cualquier música, pero mucha gente cuando se mete en el coche o mientras trabaja prefiere, por comodidad o lo que sea, dejarse llevar por una emisora que pone música clásica. Por no hablar de la gente mayor, que no dominan los medios "modernos": son la mayoría de los que piden que les pongan tal o cual cosa en "Música a la carta".

      Eliminar
  7. Angel, escucho RC desde los diez años, o sea, hace cuarenta, aunque últimamente la escucho poquísimo...a ti no te recuerdo, pero diría que quien más me ha convencido de toda la gente que ha trabajado allí, más aún que el llorado Arteaga, es Alfredo Aracil, que se prejubiló...y menos mal, pues menudo papel si tuviera de algún modo que encajar en la programación actual..BUEN FINDE...

    ResponderEliminar
  8. Yo tan sólo escuchaba los programas de José Luis Téllez,Pérez de Arteaga y JC Cifuentes, tras desaparecer ellos, dejé de escucharla

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo,el fantasma de la opera emite una buena norma, ya me extraña que no hayan quitado ese programa, lo harán pronto...

    ResponderEliminar
  10. El tema de una emisora pública (digo púbica pues no va a ser privada, aunque si no me equivoco, el canal arte es privado, pero Francia y Alemania no son España, aquí tenemos esas maravillas de la sexta y tele cinco que, como todos sabemos, tienen una programación de alto contenido cultural...bueno, al menos la dos con la Mateo está mejorando, poco pero mejorando) que acostumbre a la gente a escuchar música de calidad es imprescindible en un país donde el noventa por ciento del personal no ha oído hablar de Stravinski, Bellini o Berlioz, no digamos Messiaen o Britten. Los que peinen canas si conocen de oídas a Mahler, pues Alfonso Guerra hablaba de él siempre .Con todos los defectos que tenga Guerra, ¿se imagina hoy alguien a un político hablando en una entrevista de Mahler y Machado?...qué tiempos, la mayoría como sabemos no pasan del Marca, Messi y toda esa bazofia...sed felices si os dejan.

    ResponderEliminar
  11. Aprovecho el desvelo para copiar desde mi blog la carta (postal) que envié a Paloma Zuriaga, directora provisional de RNE mientras se resuelve el concurso público en pos de la gerencia de RTVE...en ella me quejo de la situación en RC
    Carta radio clásica






    Estimada Paloma:

    En primer lugar, quería felicitarla por su reciente nombramiento, valoro los intentos de cambiar la gestión de RTVE, despolitizarla y hacer por el aumento de la calidad de los contenidos, aunque pienso que para tal fin sería, mejor que el concurso, el sistema de la BBC y blindado en la Constitución (como debería ocurrir también con las pensiones, pero ese es otro asunto), pero le deseo toda la suerte. Descubrí hace poco el programa La sala, que apenas he escuchado debido a su horario pero pretendo hacerlo ahora, a unas horas más adecuadas.

    El motivo de estas letras es participarle de la situación, desde hace ya algunos años, de la emisora de la casa, Radio clásica, sometida a mi juicio y el de otras muchas personas a demasiados vaivenes, que le restan calidad y credibilidad. El año 2008 sufrió un sorprendente cambio de dirección, fruto de todos los males actuales, que se reparó un poco con el nombramiento, dos años después, de Ana Vega Toscano, pero se volvió a las andadas en el 2014 con la elección de Carlos Sandúa, un buen profesional cuando está bien dirigido pero un pésimo director, siempre a mi entender y, le puedo asegurar, el de otra mucha gente. Predomina un gusto por lo populachero y chabacano, el crossover, las entrevistas, las bandas sonoras, en fin, contenidos todos muy alejados de la música clásica, de los grandes compositores de siempre y las vanguardias. Desgraciadamente, y eso no tiene ya solución, muchos de los grandes profesionales de siempre se han jubilado, prejubilado o han muerto recientemente y han sido sustituidos, lamento decirlo así, por gente nueva con escaso amor por la música de calidad y aficionados a programar esos contenidos que le digo, impropios de una emisora de la trayectoria y calidad de lo que durante tantos años ha sido Radio clásica.

    No pretendo molestarla ni influenciarla, ni le pido un nuevo nombramiento, sabedor de que no depende de usted; (además sé de lo provisional de su situación), pero sí al menos transmitirle un malestar bastante generalizado ante una situación de merma de calidad y seriedad.

    Le transmito así, a título informativo, esta queja-admonición por si tuviera a bien elevarla a sus superiores y someterlo, al menos, a discusión. Le deseo lo mejor en todos los ámbitos de su vida profesional y privada y le quedo agradecido…un cordial saludo….

    ResponderEliminar
  12. Muy descontento estoy con Radio Clásica, que antes oía siempre en el coche y también en casa. Pero a todo lo que dices se suma que cuando la sintonizas... ¡siempre hay alguien hablando!, cuando lo único que queremos es oír música clásica de la buena, debidamente documentada, y no que nos echen rollos.

    ResponderEliminar
  13. Hola. No sé si alguien leerá esto. Temporalmente dista bastante de la última entrada, pero he estado leyendo las diversas entradas y me creo con derecho a expresar mi opinión. En primer lugar diré que discrepo de la afirmación general expresada de ese modo. Por mi parte, empecé a escuchar radio 2 en mi adolescencia, allá por los años 80. Creo que cursaba 2o de BUP, allá por el 83 u 84, aunque también es verdad que, desde entonces,hubo épocas en que, por diversas circunstancias vitales, quedé desconectado. Por ejemplo, no me enteré sino bastante más tarde del famoso Ere, o lo que fuese, de la época de Zapatero. En fin... Soy el primero en echar de menos a alguno de los antiguos, y míticos, oolaboradores y sus programas. Nombraré a algunos: José Luis Téllez, no sólo por a contraluz, cuyo horario me hizo casi imposible seguirlo, sino también y sobre todo, Música reservat a, Pepe Rey, que yo creo que con Veterodoxia hizo el primer programa de música antigua, seguido por otros, después llegaría José Carlos Cabello, Félix Palomero, Eduardo Pérez Maseda, quien hizo algunos programas, obviamente dirigidos a los clásicos del siglo xx, después llegaron otros, como José Ramó Ripoll, por ejemplo. En jazz, ntes del Cifu estuvo Paco Montes. En fin, me dejó muchos recuerdos. En aquella radio se hablaba mucho, pero es que gran parte de los comentarios eran muy interesantes y contribuía a hacer más apetecible la escucha. Decir que eso lo puedes suplir con Internet és simplemente no entender nada. Tengo que decir que no he seguido los vaivenes políticos en el nombramiento de los sucesivos responsables de la ahora llamada radio clásica. Creo que lo que lo que se hizo en un pasado no tan lejano es algo más que un error, pero también puedo decir, llevando trabajados unos 25 años en la educación pública, que los desmanes de los responsables políticos y sus secuaces no se circunscribe tan sólo a la radio pública.
    Ahora bien, tampoco estoe permite descalificar todo cuanto se hace, o se ha hecho en los últimos 15 años, en la emisora pública. Ha habido programas, y algo queda hoy en día, de interés. No estoy de acuerdo en una de las afirmaciones iniciales que parece implicar que se debe programar, casi únicamente, la música de aquellos compositores en los que cualquiera puede pensar cuando se habla de música clásica. Bach, Beethoven, Brahms, Mozart, Mahler, etc. creo que tienen una presencia bastante importante aún. Agradecí en su momento la existencia de programas como por ejemplo Los raros de Juan Manuel Viana, que me permitió conocer a un buen puñado de compositores tremendamente interesantes, que, de otra manera, me hubieran sido desconocidos por completo. Sin embargo, lo que sí se echa de menos es la altura de las colaboraciones y los comentaristas, en gran parte, de otros tiempos. Aún así, sigo diciendo que hay programas interesantes, incluso alguno tipo revista. Yo no he oído, quizá por mis horas de sintonización, tanta música extraña (no recuerdo haber oído rap, por ejemplo), aunque también es verdad que hay otros prescindibles, pero eso es algo que casi siempre ha sucedido. Siento haberme extendido tanto. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Son exagerados los reproches. Se ponen a la misma altura que algunos locutores pedantes. A radio2 (la oigo desde que se fundó) le sobra palabreria y pedantería, pero tiene tambien buena música. Yo la oigo desde casa, por la mañana. De 8 a 9,30, y de 11 a 12, de no se puede escuchar. Pero estan los archivos sonoros (podcast) para remediarlo. Mi favorito es Ángel Sanchez Manglano, con la guitarra, y divertimento.

    ResponderEliminar
  15. La clave de los aspectos negativos de esta RC que tenemos dese 2014 radica, a mi entender, en que hay muchos profesionales ajenos a lo que es esta emisora. No es normal que este verano , como en otras temporadas, te cuelen tantos programas que no tienen que ver con la música clásica - varios programas de tangos, flamenco, números de Broadway, fados.... que limitan considerablemente la audición de la música que pretendes escuchar en esta cadena. para colmo de males, han suprimido el tramo horario de los sábados que de 19 a 23 estaba dedicado a la ópera desde hacía décadas, sin descansar ni en verano. La ausencia de Arteaga y Banús hacen de estos fines de semana una especie de espacio distópico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora, desde el 1 de julio, es poco probable encender la radio y encontrarte con música de gran valor: peor aún en verano que el resto del año. Llevas razón en que, con las diferentes reubicaciones de personal de RTVE, pasaron a Radio Clásica a profesionales muy ajenos, cuando no refractarios, a la música clásica.

      Eliminar
  16. Añado carta que envié en enero del 19 al programa “música a la carta”, único correo-e que yo conocía.
    En anteriores ocasiones me había quejado amargamente de los locutores ‘graciosillos’, de que dieran el parte meteorológico, o de que hablaran de fútbol... y curiosamente recibí una explicación del propio Ricardo de Cala. Aquí dejo mi protesta, corría junio de 2018:

    “Escuchando Radio Clásica (lo es?) acabo de oir a Ricardo de Cala (¿es así? mi oido está durillo) informando de no quiero saber qué sobre un seleccionador de futbol. Me parece una vergüenza, ya está bien, Radio Clásica está perdiendo los papeles, ahora nos da el parte meteorológico, mañana nos contará de la novia de ronaldo o de otro cristiano... si es que no nos recomienda master cheff.

    No es esa la radio clásica de la que me enamoré hace más de 50 años. Lo siento, paso, me habéis defraudado. Ya apenas oigo música en ella, sobre todo por las mañanas. Se ha convertido en una especie de concursillo de qué quién presenta con más gracia y se luce con un programa más ocurrente. Como si la música sola (la clásica) no bastara.”

    Y el mensaje a “música a la carta”:


    “Este es un dolido comentario, uno más, sobre el rumbo que va tomando Radio Clásica desde hace ya bastantes -demasiados- meses, ...no específicamente ese programa. Lo envío a estas señas que son las que conozco, simplemente. No se ofendan, y si lo estiman conveniente pásenlo por favor a la sección que corresponda...


    Irreconocible, esta “radio clásica”: Música de películas -incluso toda la banda sonora!- músicas de cierta tradición, sea esta cual sea (jazz, flamenco, pero también popular, canciones comerciales sin más - puede ser Boby Darin o Los 5 latinos, Mercedes Sosa o cualquier otro -mucho, mucho- cantante USA y americano en general- cantes regionales o simplemente inspirados en ellos, y sobre todo mucha, mucha palabra, mucha incitación a la ‘participación’ online o web... irreconocible como digo.

    (Jazz, flamenco... los habíamos acogido ya como clásicos, en realidad, que me perdonen. Supongo que tirando de este hilo es como se viene todo aquel ovillo, claro)

    ¿Hay estadísticas de cuántos minutos -en % del total- de palabra y de música-no-clásica emiten al día? Puede que se parezca al % de publicidad-y-placebo-ilustrativo hoy presente en revistas “serias” del tipo Investiagación y Ciencia... ¡qué lástima!
    ¿Y de verdad creen que hay que buscar al oyente “como sea”, incluso emitiendo contenidos que ya emiten otras radios menos ‘dedicadas’? (“..allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra”, diría mi paisano Espronceda)

    Grandes profesionales habrá, no seré yo quien lo ponga en duda, pero sirviendo a un enfoque que juzgo equivocado (aunque puedo equivocarme) nos han birlado la Radio Clásica clásica. Como si a esos profesionales les fuera más la participación, el aplauso o las palmas (i/ las de la dichosa y clásica marcha radeski..).

    Por ello, ¿podrían indicarme una emisora dónde pueda oir música clásica las 24 horas del día, como antes era esa? ¿Con la que uno no se la juegue como ahora al encender cada mañana? Sin conexiones a noticias tan interesantes como el gordo de la lotería o el parte meteorológico, sin concursos banales, sin noticias deportivas ni autopromoción innecesaria, sin discos dedicados sin filtrar (“hoy cumple mi niña un añito más” y compañeros mártires de otros tiempos sin duda ya ‘clásicos’), esa emisora me devolvería el encanto perdido, ay, por la actual que, supongo, entre todos hemos malbaratado.

    Ciertamente, los meses de verano este año, a medio gas con media plantilla de vacaciones, han sido sin duda y con perdón los mejores, pese a las muchas repeticiones. Pero hemos disfrutado al menos de laaaargas horas de música con poca interrupción... estupendo.

    Lo cortés no quita lo valiente, y así no quiero acabar sin expresar el mayor de los respetos por cada uno de los grandes profesionales de Radio Clásica. Lleva más de cincuenta años siendo “mi radio”. Gracias por existir y durar, pese a todo.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tantas, hay otra cosa que señalar: la presencia de Mozart es atosigante. Nadie, que yo sepa, duda que ha sido uno de los grandes genios de la música, Pero otro que lo es en similar medida, Joseph Haydn, aparece en Radio Clásica ¡diez o veinte veces menos! que Mozart.

      Eliminar
  17. Los tiempos cambian y la radio con ellos. Los que están no son aquellos legendarios, y el nivel quizás está más bajo. Pero con mucho es la mejor radio comparada con otras, aunque no con sigo misma.
    El ambiente, del que habla un mensaje anterior, permanece y no considerar las bandas sonoras como apropiadas para la emisora, es traicionar a la memoria del "Mundo de la fonografía".
    Escoger todos y cada uno de los errores que en 24 horas de emisión diaria se producen y ponerlos como ejemplo del fin del mundo, no es muy ilustrativo.
    ¿Hay malos locutores? si. ¿Malos programas? si, ¿Había antes mejores? muchos. TODOS los programas, programación y locutores son malos. NO.
    No será la mejor radio posible, pero es muy buena, y ya se sabe que "lo mejor es enemigo de lo bueno".
    Dadle tregua

    ResponderEliminar
  18. Para mí comenzaron los despropósitos cuando llevaron a RC a Fernando Argenta, con un magnífico programa que daba en RNE, donde hacía una excelente divulgación del repertorio clásico, pero que resultaba ridículo para ciertos oyentes de RC que no necesitábamos que se nos "evangelizara" en la gran música, en la que estábamos ya bien inmersos, y en mi opinión, en lugar de haber traído eso de RNE a RC, se debería haber llevado algo bueno de RC a RNE, con lo que se podía haber atraído a algunos de sus oyentes. Posteriormente vi como cada vez iban entrando contenidos, culturalmente muy interesantes, literarios, pictóricos.... pero que al final frustraban nuestro deseo de oír buen solfa. Mientras tanto también iban proliferando los presentadores charlatanes, y en los últimos tiempos contaminándose de todas estas jergas progres, que si compositores-compositoras, oyentes-oyentas, etc, exhalando un tufillo politicoide que tantos terrenos va invadiendo, aunque tal vez deba uno ponerse en el pellejo de los profesionales y los riesgos laborales que puedan correr en caso de incurrir en la incorrección política. Es cierto pues, que los tiempos han cambiado mucho, pero bueno, a lo mejor todo se arregla si uno se busca la vida por otros canales magníficos que se encuentran por internet, y en cuanto a lo de oír en el coche pues los podscat de RC, que como afortunadamente los dejan descargar gratis, pues puede uno llevarlos a donde vaya (Esto de los podscat es un gran servicio que todavía nos presta RC)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy sensato lo que dices.
      Lo insensato continúa en Radio Clásica, prácticamente cada vez que la sintonizo, aunque sean diez minutos. Ayer Martín Llade dijo que la música de Beethoven puede ser también humorística. Lo cual me parece evidente. Pero puso como ejemplos de ese humor el Rondó del Tercer Concierto y ¡¡el Finale de la Sinfonía Heroica!!

      Eliminar
  19. Hola, me gustaría saber que ha sido de José Luis Nieto, que presentaba el programa Los Imprescindibles. Gracias de antemano y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. Por si sirve de algo: el Defensor de la Audiencia de RTVE tiene una sección en la web a la que se pueden mandar quejas y sugerencias rellenando un simple formulario:

    https://www.rtve.es/rtve-responde/participacion/

    También se pueden enviar videos cortos con comentarios y el último domingo de cada mes hacen un programa de televisión en La 2 donde el Defensor y directivos de la cadena responden a algunas de las cuestiones recibidas.

    Les propongo a todos los que han escrito y comentado en este blog que mandemos cientos de quejas sobre la situación de Radio Clásica, a ver si entre todos conseguimos algún cambio de rumbo.

    Gracias por este blog (ahora ya no me siento tan solo detestando la situación actual de mi emisora favorita), y a todos los profesionales que han trabajado en Radio 2/Radio Clásica y nos han enseñado tanto sobre música.

    Esta es la carta que yo les he enviado a RTVE.es y a algunos periódicos, con la (pequeña) esperanza de que alguien reciba la queja. Un granito de arena no hace daño, aunque si entra en el ojo te molesta, pero una gran tormenta de arena no puede ser fácilmente ignorada...


    CARTA AL DIRECTOR DE RADIO CLÁSICA

    "Soy oyente de Radio Clásica (antigua Radio 2) desde hace más de 30 años, y he disfrutado y aprendido mucho sobre música clásica gracias a esta cadena, y a la labor de sus buenos profesionales, pero estoy al límite ya de abandonarla como mi emisora de referencia.

    Últimamente la escucho en el coche y al sintonizarla sin poder mirar el dial creo haberme equivocado porque muy habitualmente pueden salirme cosas que uno no esperaría escuchar en Radio Clásica. Algunos ejemplos: Stairway to Heaven (Led Zeppelin), Juanita Banana (Luis Aguilé), flamenco, copla, sonidos que emiten las ballenas, el último estudio de la universidad de Nosedonde sobre algo sin interés, la previsión del tiempo, o los cuentos del escritor frustrado que abusando de que tiene un programa diario nos coloca todas las mañanas.

    Esta emisora se llama Radio CLÁSICA, y la estamos pagando todos los contribuyentes, por lo que les rogaría que hagan un análisis de cuántos minutos de su programación están realmente emitiendo música clásica, y qué porcentaje están dedicados a que los presentadores hablen, o a otras cosas que deberían estar en Radio 3, Radio 5, que para eso tienen esos canales, o cualquier otra emisora de carácter comercial.

    La decadencia de su programación es dramática, y yo me he marcado como límite el día en que sintonice RneClas y estén emitiendo reggaeton para tratar de buscarle sus raíces en la música clásica.

    Un oyente a punto de abandonarles."

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con esta cadena se ha pasado de rosca. Clásica cuando le cuadra. Tengo que apagarla para no oir las genialidades a que se dedican ahora y poder relajarme, en silencio claro.

    ResponderEliminar
  22. Soy un oyente catalán de RC que escucho por las mañanas. La escucho vía TDT y suelo alternarla con Cataluña Radio. En los días laborables recurro a intercambiar el canal para esquivar, a lo Messi, las intervenciones fuera de lugar del casi siempre insulso ilustrador musical de turno. En los días festivos esto se hace imposible. Hay que apagar. En RC se alternan un señor que cuenta cuentos con voz idiotesca y uno que se hace pasar por un niño supuestamente melómano impertinente y sabiondo que no para de decir sandeces, mientras que en Catalunya Radio unos figurantes 2, 3, a veces 4, se dedican a decir sin parar verdaderos improperios absurdos mal sacados de la Wikipedia, dándose aires de connaisseurs de pacotilla. Aquí no sólo cierro la radio, sino que te entra una sensación de huida, escape, salvar tus sentidos, silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Crescendo", los sábados hacia las 10 de la mañana, el programa con ese supuesto niño insoportable, me produce sarpullidos. Y no es mucho mejor el señor de los cuentos de los domingos a la misma hora. Ambos programas me parecen los peores de todos los que me he topado.
      Bueno,en otro estilo, los devedades discográficas" no orientan en absoluto al melómano, sino que sirven para promocionar a artistas españoles casi siempre de segundo o tercer orden: tráfico de influencias se llama ¿no?

      Eliminar
    2. Quería escribir (¡maldito teclado!) novedades discográficas.

      Eliminar
  23. Leo con interés su entrada y todo el hilo. Tengo la sensación de que lo que a ustedes les cansa es precisamente lo que yo ando buscando. Soy un descubridor tardío de la música clásica, que se lamenta de su carencia de formación académica. Yo lo que echo en falta es algún programa didáctico, que ayude a apreciar las sutilezas armónicas que a los oyentes legos se nos escapan, nos ilumine sobre las relaciones entre distintos motivos o temas, nos de algunas pistas de estructura para no perdernos en el conjunto de la obra, nos subraye los matices de distintas interpretaciones, nos señale las diferencias de estilo o los parentescos entre compositores, etc. Obviamente no me refiero a esas locuciones embaradas plagadas de erudición inútil, ni a las presentaciones ocurrente y banales, sino a verdaderas guías de audición. Comprendo que programas de este tipo no tienen ningún interés para los melómanos, y que solo pueden ocupar una pequeña parte de la programación, pero creo que prestarían un buen servicio público, especialmente a través del podcast. A mí,desde luego, me abrirían los oídos y me ensancharían el horizonte musical.

    ResponderEliminar
  24. Yo también tengo que apagar radio clásica en numerosas ocasiones. En particular creo que Llade debería dedicarse a su pasión auténtica: el cine, que nos impone día sí y día también, envuelto en su periodismo de chascarrillo, y dejar la música a otros que la respeten más. Estoy cansado de sus banalidades y ristras de datos huecos o de su inagotable obsesión en referenciar cualquier tema a sí mismo, como si sus gustos o su ramplón criterio fueran de algún interés, hasta el punto de que, si viene al caso, juzga a Bruckner sin el más mínimo pudor o encumbra a Battiato como si pintara algo en la esfera de la música de verdad. No es el único, también he escuchado al presentador de músicas indígenas renegar con condescendencia de Mahler mientras ensalzaba sin límite a Claudia Montero.....en fin, es lo que hay....

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos los amantes de la buena música. Comparto la gran mayoría de las opciones. Radio clásica, se ha vuelto un sinsentido. Personalmente ,desde mi punto de vista que solo se salva María del Ser con su jardín . Salvo el programa porque a veces hay relatos muy interesantes que ayudan a reflexionar con ese fondo Gnosienne que le da un toque...

    ResponderEliminar
  26. No se si será casualidad, pero antes oía muchísimo rato Radio Clásica y ahora, especialmente durqnte la segunda mitad de 2021, la tengo que apagar enseguida.

    ResponderEliminar
  27. No sólo es la música, es el pensamiento en general.

    La falta de pasión por el conocimiento, sea cual sea la ideología política, nos destruye a nivel neuronal.

    Ni sumando todos hablantes de español y portugués de todo el mundo tenemos premios Nobel en física, química o economía que tengan apellidos y hayan sido formados, realizado su trabajo y vivido en sus países de origen.

    Y esto cada vez va peor, como sucede con Radio Clásica.

    ResponderEliminar