domingo, 10 de marzo de 2019

Discografía de los Conciertos de Beethoven (I)


No. 1
1952 Decca     Gulda/OFilViena/Böhm                      18'50+12'30+8'56       8/5
1953 DG         Kempff/OFilBerlín/Van Kempen       14'58+12'28+9'31       8/5
1957 RCA       Rubinstein/OSinfAir/Krips                 17'16+10'45+8'49       8/6
1959 EMI        Arrau/OPhilharmonia/Galliera           16'24+10'55+9'25       7,5/6
1959 Decca     Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt  13'41+09'15+8'53       6/6
1962 DG         Kempff/OFilBerlín/Leitner                 14'32+12'05+9'26       7/7
1963 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork/Bernstein  18'32+11'20+8'33       7,5/7
1965 Philips    Arrau/OConcertgebouw/Haitink         16'41+11'38+9'21       8,5/7,5
1966 Sony       R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy            17'01+10'59+9'20       7/7
1967 DG         Eschenbach/OFilBerlín/Karajan          18'44+14'01+9'34       6/7
1968 EMI        Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer  16'17+13'13+9'20       10/7,5
1968 RCA       Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf     17'02+11'04+9'09       7/7
1968 EMI        Gilels/OdeCleveland/Szell                  14'27+12'29+8'48       8/7
1973 Decca     Ashkenazy/OSinfChicago/Solti           15'04+12'04+9'05       9/8
1975 RCA       Rubinstein/OFilLondres/Barenboim   17'54+11'38+9'39       8,5/8   
1978 Philips    Brendel/OFilLondres/Haitink              17'20+12'30+8'49       7,5/7,5
1978 EMI        Weissenberg/OFilBerlín/Karajan         15'56+13'26+9'22       5/7,5
1980 DG         Michelangeli/OSinfViena/Giulini        18'29+10'38+8'52       9,5/7,5
1980 Decca     Lupu/OFilIsrael/Mehta                        13'44+11'04+8'15       8/8
1983 DG         Pollini/OFilViena/Jochum                   17'23+11'24+8'37       8/8,5
1984 Decca     Ashkenazy/OFilViena/Mehta              15'40+12'07+8'53       8,5/9
1987 EMI        Barenboim/OFilBerlín/Barenboim      14'44+12'15+8'55       9,5/8,5
*1987 Arthaus  Perahia/OSinfLondres/Solti                17'48+11'25+9'02       6,5/8
1988 Philips    Arrau/StaatskapelleDresden/C.Davis   17'40+11'07+9'40       8,5/9,5
1988 Decca     Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy   14'11+11'47+8'55       9/9,5
1988 RCA       S.Richter/OFestSchleswig/Eschenbach   18'33+11'22+9'34       8/6
*1989 Sony     Barenboim/OFilBerlín/Barenboim      15'28+12'26+9'10       9,5/8
1992 DG         Zimerman/OFilViena/Zimerman         18'03+12'40+9'06       8/9
1994 DG         Pollini/OFilBerlín/Abbado                  17'16+11'13+8'29       6/9
1995 Teldec    Huang/OFilNuevaYork/Masur            17'41+10'32+8'26       7/9
1997 Teldec    ASchiff/StaatskapelleDresden/Haitink  17'35+10'48+8'52       8/9
1998 Philips    Uchida/OSinfRadioBávara/Sanderling  18'11+10'45+9'26       8,5/9
1999 EMI        Brendel/OFilViena/Rattle                    17'06+12'16+8'43       7/8
2007 DG         LangLang/OdeParís/Eschenbach         18'18+11'26+9'28       8/8                  
*2007 EuroArts   Barenboim/StaatskBerlin/Barenboim  15'37+12'07+9'00       9,5/9
2008 EMI        Kissin/OSinfLondres/C.Davis              14'36+10'33+8'11       9/9,5
*2016 EuroA  Argerich/OWestEasternDivan/Barenboim   14'29+11'40+8'56       9,5/8
 (subrayados: con la cadenza larga de Beethoven, de 1809)

No. 2
1946 RCA       Kapell/OSinfNBC/Golschmann         13'29+08'43+5'23       6,5/4
1953 DG         Kempff/OFilBerlín/Van Kempen       13'12+09'48+6'30       8/5
1957 RCA       Rubinstein/OSinfAir/Krips                 13'34+09'26+5'49       9/6
1959 EMI        Arrau/OPhilharmonia/Galliera           14'03+09'02+6'33       8/6
1960 Decca     Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt 13'27+07'44+6'19       6/6
1962 DG         Kempff/OFilBerlín/Leitner                 13'12+09'00+6'19       7,5/7
1965 Philips    Arrau/OConcertgebouw/Haitink         14'10+09'22+6'52       8/7,5
1966 Sony       RSerkin/OFiladelfia/Ormandy             13'25+08'49+6'35       7,5/7
1968 EMI        Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer  14'39+09'43+6'08       9,5/7,5
1968 RCA       Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf     13'52+09'04+6'05       8/7
1968 EMI        Gilels/OdeCleveland/Szell                  14'17+09'02+6'26       8,5/7
1973 Decca     Ashkenazy/OSinfChicago/Solti           13'15+09'49+6'16       8/8
1975 RCA       Rubinstein/OFilLondres/Barenboim   14'54+09'43+6'25       10/8
1978 Philips    Brendel/OFilLondres/Haitink              14'09+09'55+6'04       9/7,5
1978 EMI        Weissenberg/OFilBerlín/Karajan         14'36+10'31+5'51       7/7,5
1980 Decca     Lupu/OFilIsrael/Mehta                        13'18+08'10+5'56       8,5/8
1983 DG         Pollini/OFilViena/Jochum                   13'46+08'54+5'56       6,5/8,5
1984 Decca     Ashkenazy/OFilViena/Mehta              14'12+09'52+6'35       8,5/9
1987 EMI        Barenboim/OFilBerlín/Barenboim      14'22+10'10+6'12       10/8,5
1988 Philips    Arrau/StaatskapelleDresden/CDavis   15'09+09'29+7'07       9/9,5
1988 Decca     Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy   13'36+10'05+6'31       8,5/9,5
1992 DG         Zimerman/OFilViena/Zimerman         13'42+10'23+5'56       8,5/9
1994 DG         Pollini/OFilBerlín/Abbado                  13'33+07'41+6'02       7/9
1995 Erato      Fellner/AcademyStMartin/Marriner    14'15+09'16+6'07       9/9
1997 Teldec    ASchiff/StaatskapelleDresden/Haitink   14'25+09'04+5'49       8,5/9
1998 Philips    Uchida/OSinfRadioBávara/Sanderling  14'53+09'30+6'27       9,5/9
1999 EMI        Brendel/OFilViena/Rattle                    14'19+09'06+6'12       7/8
*2007 EuroArts   Barenboim/StaatskBerlin/Barenboim  14'34+09'36+6'11     10/9
2008 EMI        Kissin/OSinfLondres/C.Davis              14'39+08'54+5'44       9/9,5

No. 3
1945 RCA       Rubinstein/OSinfNBC/Toscanini        15'22+08'12+08'21     4/4
1950 Sony       Arrau/OFiladelfia/Ormandy                15'51+10'38+08'34     7,5/5
1953 DG         Kempff/OFilBerlín/Van Kempen       15'51+09'54+09'27     6,5/5
1957 RCA       Rubinstein/OSinfAir/Krips                 17'10+09'34+08'58     8,5/6
1957 Testament  Arrau/OPhilharmonia/Klemperer    16'49+11'12+09'00     9/5
1958 DG         A.Fischer/OEstatalBaviera/Fricsay      16'07+09'41+09'06     7/5
1959 EMI        Arrau/OPhilharmonia/Galliera            16'52+10'58+09'24     7,5/6
1959 Decca     Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt  16'41+08'39+09'26     6,5/6
1960 Philips    Haskil/OLamoureux/Markevitch        17'10+09'12+10'00     8/6
1962 DG         Kempff/OFilBerlín/Leitner                 16'12+08'59+09'28     6/7
1962 Orfeo     Anda/OSinfRMúnich/Knappertsbusch  17'55+09'26+09'41     8,5/5
1963 DG         S.Richter/OSinfViena/Sanderling        17'04+09'56+08'41     8,5/7
1964 Westmins   Barenboim/OOpEstatalViena/Somogyi  16'58+10'03+09'15     7/6
1964 Sony       R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy           15'36+10'59+09'31     6/6
1965 Philips    Arrau/OConcertgebouw/Haitink         17'09+11'13+09'32     7,5/7
1966 RCA       Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf     17'25+08'51+08'54     7/7
1968 EMI        Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer  18'53+10'57+09'49     9,5/7,5
1968 EMI        Gilels/OdeCleveland/Szell                  16'38+10'25+08'49     7/7
1973 Decca     Ashkenazy/OSinfChicago/Solti           16'17+10'38+09'07     7,5/8
*1973 DG       Rubinstein/OConcertgebouw/Haitink 17'15+09'04+09'03     7/6,5
1975 RCA       Rubinstein/OFilLondres/Barenboim   18'30+10'27+09'25     9/8
1978 Philips    Brendel/OFilLondres/Haitink              17'11+10'30+09'04     7/7,5
1978 EMI        Weissenberg/OFilBerlín/Karajan         16'48+09'45+09'08     6/7,5
1978 EMI        S.Richter/OPhilharmonia/Muti            17'53+09'45+09'28     9/8
1979 DG         Pollini/OFilViena/Böhm                     15'48+09'33+09'06     6/7
1979 DG         Michelangeli/OSinfViena/Giulini        16'58+11'03+09'30     8,5/7   
1980 Decca     Lupu/OFilIsrael/Mehta                        17'33+09'49+08'57     9/8
1984 Decca     Ashkenazy/OFilViena/Mehta              17'25+10'23+09'12     8/9
1986 Decca     Larrocha/OSinfRadioBerlín/Chailly    17'09+09'46+09'22     8/9
1987 EMI        Barenboim/OFilBerlín/Barenboim      17'23+11'22+09'08     9,5/8,5
1988 Philips    Arrau/StaatskapelleDresden/CDavis   17'59+11'45+10'09     8,5/9,5
1988 Decca     Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy   17'25+10'24+09'16     8/9
1992 DG         Zimerman/OFilViena/Bernstein         16'55+11'48+09'11     10/9
1994 DG         Pollini/OFilBerlín/Abbado                  16'07+10'07+09'28     6/9
1995 Erato      Fellner/AcademyStMartin/Marriner    16'40+09'52+09'05     7,5/9
1996 Philips    Uchida/OConcertgebouw/Sanderling  17'31+10'28+09'12     8,5/9
1997 Teldec    A.Schiff/StaatskapelleDresden/Haitink  17'02+10'22+09'26     8/9
1999 EMI        Brendel/OFilViena/Rattle                    16'47+09'46+09'10     7,5/7
*2007 EuroArts   Barenboim/StaatskBerlin/Barenboim  17'53+10'00+09'23    9,5/9
2008 EMI        Kissin/OSinfLondres/C.Davis              17'36+10'39+09'17     9,5/9,5
*2013 DG       Barenboim/StaatskapelleBerlin/Mehta  18'18+09'23+09'42     9,5/9,5

14 comentarios:

  1. Acabo de ver que en RTVE a la carta, la dos, han colgado unos conciertos que tienen buena pinta, de ibermúsica y uno desde berlin con Lang Lang y honeck….que descanses...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ángel:

    Para ponernos exhaustivos, cabría citar el ciclo del brahmsiano Katchen con Pierino Gamba para Decca:

    https://www.discogs.com/Beethoven-Julius-Katchen-London-Symphony-Orchestra-Pierino-Gamba-Piano-Concertos-Nos-2-4/release/5685278

    Quien también dejó una grabación pionera de las Variaciones Diabelli:

    https://www.discogs.com/es/Beethoven-Julius-Katchen-Diabelli-Variations/master/770476

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos pusiéramos exhaustivos faltarían muchas grabaciones. Aunque Katchen fue magnífico en el último Brahms, creo recordar (de hace mucho tiempo) que sus Conciertos de Beethoven con el precoz Gamba no eran gran cosa.

      Eliminar
    2. Sí, es que Katchen también grabó la sonata Opus 111... El pianismo tardío de Beethoven tuvo que esperar para ser reconocido y asimilado, ¿verdad? Como los últimos cuartetos... Por cierto que me acabo de descargar los tríos para cuerda Opus 9, por el Trio Italiano d'Archi, que son una MARAVILLA.

      Eliminar
    3. No conozco la Sonata 32 de Beethoven por Katchen, y los Tríos de cuerda por ese trío italiano los recuerdo vagamente de los LPs. El último Beethoven -salvo la Novena Sinfonía y la Misa Solemne- siguen siendo menos conocidos que el resto suyo: aunque son la cumbre del Gran Sordo, siguen siendo obras difíciles para muchos aficionados a la música. ¡No saben lo que se pierden ignorando, o al menos escuchando muy de tarde en tarde y sin acabar de asimilarlos, los últimos Cuartetos y las últimas Sonatas o las Variaciones Diabelli: obras geniales donde las haya!

      Eliminar
  3. El último Beethoven, junto con la pasiones de Bach y la trilogía Mozart-Da Ponte, Angel, ¿pueden ser la cumbre de la música?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso que dices forma parte, en mi opinión, del Olimpo musical. Pero echo en falta la Misa en Si menor y El clave bien temperado, varios oratorios de Haendel, las Sinfonías de Haydn, Viaje de invierno, varias Sonatas y el Quinteto de cuerda de Schubert, varias obras de Brahms, las últimas Sinfonías de Bruckner, Tristán, Parsifal y El Anillo de Wagner, las dos últimas óperas de Verdi y unas cuantas cosas en el siglo XX.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo...añadiría a Britten y Messiaen, el Moisés de Schoenberg, alguna cosa más...Mahler, aunque no sea de tus favoritos...

    ResponderEliminar
  5. Kempff y Backhaus con nota baja. También me sorprendió la puntuación de Eschenbach/Karajan y Weissenberg/Karajan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Los dos primeros son pianistas muy sobrevalorados (y son aún más decepcionantes en las Sonatas que en los Conciertos). Eschenbach y Karajan en el Primero me defraudaron, y de Weissenberg/Karajan tampoco esperaba mucho más, la verdad. Es mi opinión personal.

      Eliminar
  6. Con respecto al de Zimmerman/Bernstein (DG 1992) acabo de escuchar el primer movimiento. Me ha extrañado la extrema claridad y contención de la parte pianística, sin que se le imprima ninguna turbación pretendidamente oscura o desestabilizadora como para darle una profundidad romántica. Es límpida y viril, firme, curiosamente de esa forma consigue transferir una enorme tensión, angustia y color. ¡Vaya tela el desarrollo!. He escuchado muchas veces ese desarrollo y la manera que tienen aquí de abrir abismos gélidos ha sorprendido hasta a un oído algo saturado por las repetidas escuchas. Me fascina ademas como al resolver la tensión se recoge todo en la claridad dando muestras de un excepcional control que está por encima de todo el conjunto. El desarrollo no es una huida, es una vuelta controlada. También notable la articulación y resolución "simplemente acertada" de ciertas notas rápidas (apoyaturas y demas) en momentos delicados.

    Ricardo de los Rios.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se refiere usted a la versión del Concierto No. 3? Es mi preferido en esa integral, y creo que le cuadran muy bien las consideraciones que expone.

      Eliminar