miércoles, 13 de marzo de 2019

Discografía de los Conciertos de Beethoven (y II)


No. 4
1938 EMI        Schnabel/OFilLondres/Sargent            17'15+4'42+09'00       5/4
1947 Decca     Haskil/OFilLondres/Zecchi                 17'49+5'03+09'56       6/4
1948 RCA       Rubinstein/ORoyalPhilh/Beecham      16'49+4'44+08'46       6/5
1951 Orfeo     E.Fischer/OSinfRadioBávara/Jochum 17'28+5'29+10'20       6,5/4
1952 EMI        Gieseking/OPhilharmonia/Karajan      16'42+5'03+09'54       6/5
1953 DG         Kempff/OFilBerlín/Van Kempen       16'56+5'18+10'48       6,5/5
195? Vox        Novaes/OSinfViena/Klemperer           17'12+5'13+09'22       7/4
1957 RCA       Rubinstein/OSinfAir/Krips                 18'48+4'40+10'03       7/6
1957 EMI        Gilels/OPhilharmonia/Ludwig             18'05+5'29+09'51       8/6
1957 Testament  Arrau/OPhilharmonia/Klemperer      19'24+5'27+10'00       8/5
1959 EMI        Arrau/OPhilharmonia/Galliera             19'14+5'38+10'06       7,5/6
1959 Decca     Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt 17'41+4'46+10'19    6/6
1962 DG         Kempff/OFilBerlín/Leitner                 17'14+4'51+10'28       7/7
1963 Mercury Bachauer/OSinfLondres/Dorati           19'06+4'54+09'55       6/7
1965 Sony       R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy            19'10+5'36+09'40       7,5/6,5
1965 RCA       Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf     18'34+4'38+09'58       7/7
1965 Philips    Arrau/OConcertgebouw/Haitink         19'22+5'31+10'08       8,5/7
*1967 EuroArtsBackhaus/OSinfViena/Böhm             17'50+4'31+10'38       7,5/7
1968 EMI        Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer  20'49+5'46+11'06       10/7,5
1968 EMI        Gilels/OdeCleveland/Szell                  18'51+5'46+09'59       8,5/7
1971 Archiphon  Daniel Adni/ONewPhilharm/Klemperer 18'30+4'36+10'15     7/5
1973 Decca     Ashkenazy/OSinfChicago/Solti           18'56+6'13+09'23       7/8
1974 Sony       R.Serkin/OFestMarlboro/ASchneider  20'26+5'46+09'55       7,5/6
1975 RCA       Rubinstein/OFilLondres/Barenboim   20'58+5'27+10'59       10/8
1976 DG         Pollini/OFilViena/Böhm                     17'14+5'06+10'09       7,5/7,5
1978 Philips    Brendel/OFilLondres/Haitink              16'59+5'17+09'46       7/7,5
1978 EMI        Weissenberg/OFilBerlín/Karajan         18'20+5'07+09'42       6/7,5
1978 Decca     Lupu/OFilIsrael/Mehta                        18'52+4'46+10'12       8/8
1984 Decca     Ashkenazy/OFilViena/Mehta              20'06+5'49+10'07       8,5/9
1986 Philips    Arrau/StaatskapelleDresden/C.Davis  20'50+6'10+10'34       9/9,5
1986 Decca     Larrocha/OSinfRadioBerlín/Chailly    18'39+4'57+10'29       7/9
1987 EMI        Barenboim/OFilBerlín/Barenboim      19'44+5'46+10'11       9,5/8,5
1988 Decca     Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy   19'47+5'19+09'57       8/9
*1989 Philips  Arrau/OdeFiladelfia/Muti                   19'55+5'35+10'18       9/9
1992 DG         Zimerman/OFilViena/Bernstein          19'17+5'37+10'04       9/9
1994 DG         Pollini/OFilBerlín/Abbado                  17'18+5'17+10'00       6/9
1996 Philips    Uchida/OConcertgebouw/Sanderling  19'19+5'07+10'16       8/8
1997 Teldec    A.Schiff/StaatskapelleDresden/Haitink  19'27+4'39+10'06       7/9
1999 EMI        Brendel/OFilViena/Rattle                    17'41+5'03+10'11       7/8
*2002 5Tone   Uchida/OFilIsrael/Mehta                     19'13+5'15+09'43       8,5/5
2007 DG         LangLang/OdeParís/Eschenbach         19'12+5'45+10'19       7,5/8
2007 DG         Grimaud/StaatskDresde/Jurowski       20'09+8'05+10'04       8,5/9
*2007 EuroArts  Barenboim/StaatskBerlin/Barenboim  19'31+5'16+10'09       9/9
2008 EMI        Kissin/OSinfLondres/C.Davis             20'55+5'58+09'47       9,5/9,5
*2010 C Major  Barenboim/OFilViena/Barenboim      20'08+5'24+10'25       10/9,5

No. 5 "Emperador"
1938 Koch      Moiseivitch/OFilLondres/Szell               20'06+7'58+09'22       6/4
1940 CSO       Josef Hofmann/OSChicago/HansLange  18'56+7'52+09'35       6/5
1951 EMI        E.Fischer/OPhilharmonia/Furtwängler    20'31+7'49+10'17       7,5/5
1952 RCA       Horowitz/OSinfRCAVictor/Reiner     18'57+8'30+09'37       6/5
1952 EMI        Gieseking/OPhilharmonia/Karajan      20'05+7'50+10'18       7/5
1953 DG         Kempff/OFilBerlín/Van Kempen       20'31+7'50+10'39       6,5/5
1957 RCA       Rubinstein/OSinfAir/Krips                 20'12+8'24+09'44       7,5/6
1957 Testament Arrau/OPhilharmonia/Klemperer      20'43+8'09+10'10       9,5/5
1958 Decca     Curzon/OFilViena/Knappertsbusch    19'53+8'17+10'31       6/6
1959 EMI        Arrau/OPhilharmonia/Galliera            20'28+7'48+10'43       7,5/6
1959 Decca     Backhaus/OFilViena/SchmidtIsserstedt 19'41+7'19+10'33       5,5/6
1961 Philips    Casadesus/OConcertgebouw/Rosbaud   19'50+6'34+10'27       5,5/6,5
1962 DG         Kempff/OFilBerlín/Leitner                 20'15+7'36+10'35       6/7
1962 Sony       R.Serkin/OFilNuevaYork/Bernstein    19'33+8'45+09'59       8/6,5
1963 Mercury Bachauer/OSinLondres/Skrowaczewski 19'41+7'36+10'19       4/7
1964 RCA       Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf     20'06+7'42+09'53       7/7
1965 Philips    Arrau/OConcertgebouw/Haitink         20'30+8'05+10'40       7,5/7
1968 EMI        Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer  22'55+9'00+11'06       10/7,5
1968 EMI        Gilels/OdeCleveland/Szell                  20'08+8'56+10'25       7,5/7
1973 Decca     Ashkenazy/OSinfChicago/Solti           20'40+8'21+11'04       8,5/8
1975 RCA       Rubinstein/OFilLondres/Barenboim   22'44+9'28+11'06       9,5/8
1978 Philips    Brendel/OFilLondres/Haitink              20'57+8'30+10'27       7/7
1978 EMI        Weissenberg/OFilBerlín/Karajan         20'37+9'16+10'05       6,5/7,5
1979 DG         Pollini/OFilViena/Böhm                     20'23+8'04+10'13       8,5/8
1980 Decca     Lupu/OFilIsrael/Mehta                        20'32+7'26+10'25       8,5/8
1982 DG         Michelangeli/OSinfViena/Giulini        20'24+8'36+10'52       9/7,5
1984 Decca     Ashkenazy/OFilViena/Mehta              20'37+8'08+11'11       8/9
1986 Philips    Arrau/StaatskapelleDresden/CDavis   20'58+8'27+11'08       8,5/9
1986 Decca     Larrocha/OSinfRadioBerlín/Chailly    21'16+7'53+10'55       8/9
1987 EMI        Barenboim/OFilBerlín/Barenboim      20'55+8'39+10'25       9,5/8,5
1988 Decca     Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy   21'08+8'10+10'59       8/9
1992 DG         Zimerman/OFilViena/Bernstein          20'45+9'07+10'46       9,5/9
1994 DG         Pollini/OFilBerlín/Abbado                  20'29+7'48+10'35       7/9
*1994 TDK     Barenboim/OFilBerlín/Abbado           20'55+8'10+10'18       9/8
1997 Teldec    A.Schiff/StaatskapelleDresden/Haitink  20'53+8'15+10'37       8/9
1999 Philips    Uchida/OSinfRadioBávara/Sanderling   20'55+8'18+10'32       7/7
1999 EMI        Brendel/OFilViena/Rattle                    20'54+8'18+10'35       7/8
*2007 EuroArtBarenboim/StaatskBerlin/Barenboim  20'57+8'09+10'25       10/9
2008 EMI        Kissin/OSinfLondres/CDavis              21'53+9'53+10'02       9/9,5
*2012 CMajor Bronfman/OConcertgebouw/Nelsons 20'05+7'37+10'07       9/9,5
2015 DG         Li/OFilBerlín/Harding                         20'10+8'18+10'07       7/9,5

Concierto para violín
1936 Warner   Huberman/OFilViena/Szell                             21'10+09'13+08'10    6/4
1944 DG         Erich Röhn/OFilBerlín/Furtwängler                23'53+10'47+08'46     8/5
1952 DG         Schneiderhan/OFilBerlín/Furtwängler           23'40+10'52+10'04     8,5/6   
1954 EMI        Menuhin/OPhilharmonia/Furtwängler             24'02+09'42+10'24     10/6
1955 Decca     Elman/OFilLondres/Solti                                25'37+10'10+10'50     4/5
1956 RCA       Heifetz/OSinfBoston/Münch                          20'36+08'46+08'23     3/6
1959 EMI        Oistrakh/ONacionalRTF/Cluytens                  25'24+09'44+10'24     8/7,5
1959 Sony       Stern/OFilNuevaYork/Bernstein                     23'52+10'47+09'20     7,5/7
1960 EMI        Kogan/OConservatorioParís/Silvestri              24'47+09'42+09'26     7/6,5
1960 EMI        Menuhin/OFilViena/Silvestri                          23'29+10'27+10'41     8/7
1962 DG         Schneiderhan/OFilBerlín/Jochum                   24'33+10'47+10'54     6,5/6
1962 EMI        Milstein/OPhilharmonia/Leinsdorf                 21'39+09'25+08'21     6/6
1965 Philips    Szeryng/OSinfLondres/Schmidt-Isserstedt      25'31+10'16+09'47     9/8
1966 EMI        Ferras/ORoyalPhilharmonic/Sargent               24'57+09'55+09'42     7/7
1966 EMI        Menuhin/ONewPhilharmonia/Klemperer       24'24+10'23+10'07     10/8
1971 EMI        Suk/ONewPhilharmonia/Boult                        25'11+10'12+09'30     9/8
1974 Philips    Grumiaux/OConcertgebouw/CDavis              23'50+08'54+08'56     8/8
1974 Philips    Szeryng/OConcertgebouw/Haitink               26'02+09'33+10'14     8,5/8,5
1976 Sony       Stern/OFilNuevaYork/Barenboim                   24'13+09'12+09'14     6/7
1977 DG         Zukerman/OSinfChicago/Barenboim             25'05+10'18+09'44     10/9
1980 DG         Mutter/OFilBerlín/Karajan                              26'31+11'24+10'16     8,5/8,5
1980 Decca     Chung/OFilViena/Kondrashin                        25'21+09'51+09'54     8,5/8
1981 EMI        Perlman/OPhilharmonia/Giulini                    24'25+09'24+10'06     9,5/8,5
*1986 Sony     Mutter/OFilBerlín/Karajan                            25'33+10'52+09'56     8,5/8
1988 DG         Mintz/OPhilharmonia/Sinopoli                      25'42+10'29+0936      8/8,5
1989 EMI        Perlman/OFilBerlín/Barenboim                    24'46+09'27+09'47     9,5/8
*1992 EMI      Perlman/OFilBerlín/Barenboim                    23'23+08'52+09'46     9/8
2005 EMI        Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich          27'20+09'27+09'56     7/9,5 
2005 RCA        Znaider/OFilIsrael/Mehta                             24'43+09'24+10'34     8/9
2008 EMI        Kennedy/OCámPolonia/Kennedy                  24'36+12'51+10'32     5/8
*2008 EuroArts Mutter/OFilBerlín/Ozawa                            27'08+10'58+10'13     6/9
2009 Decca     Jansen/DeutscheKammerphilhBremen/P.Järvi   22'56+08'20+09'25     6/9

Concierto piano Re M (transcr. Concierto violín)
1974 DG         Barenboim/EnglishChamberOrch/Barenboim   24'05+10'55+09'43     9,5/8
1996 Decca     Mustonen/KammerphilharmBremen/Saraste   21'57+08'09+09'09     5/8
1998 Naxos     Jandó/EsterházySinfonietta/Drahos                 24'13+09'24+09'43     7/8,5

Concierto triple
1956 EMI             Oborin, Oistrakh, Knushevitzky/OPhilharm/Sargent  19'12+4'37+12'58    7/6
1961 DG               Anda, Schneiderhan, Fournier/OSinfRBerlín/Fricsay  18'10+5'02+13'34    8/7
1964 Sony            RSerkin, Laredo, Parnas/OFestMarlboro/ASchneider  18'01+5'36+13'29     7,5/6
1964 Sony            Istomin, Stern, Rose/OdeFiladelfia/Ormandy             18'25+4'38+13'01       8/7
1970 EMI             Richter, Oistrakh, Rostropovich/OFilBerlín/Karajan 17'58+5'36+12'56        7/7
1971 Philips         Arrau, Szeryng, Starker/ONewPhilharmonia/Inbal     17'41+5'25+14'16       8/8
1980 DG               Zeltser, Mutter, Ma/OFilBerlín/Karajan                       15'50+5'51+12'33     9/9
1995 EMI/*EMI   Barenboim, Perlman, Ma/OFilBerlín/Barenboim       17'02+5'36+12'39       10/9

Fantasía Coral
1962 Sony       R.Serkin/CWestminster/OFilNuevaYork/Bernstein                18'18   6/6
1964 Westminster  Barenboim/CAcademia/OOpEstatalViena/Somogyi         20'40   7,5/6
1985 Hänssler S.Richter/CAcademiaURSS/OSRTVURSS/Sanderling           19'15  7/5
1968 EMI        Barenboim/CJohnAlldis/ONewPhilharmonia/Klemperer       21'06   10/8
1981 Sony       R.Serkin/CyOFestivalMarlboro/PSerkin                                 19'56   7/7,5
*1986 DG       Francesch/CWienerJeunesse/OFilViena/Bernstein                 19'40 7/8
1988 DG         Pollini/COperaEstatalViena/OFilViena/Abbado                     18'16   7/8,5
1988 Decca     Ashkenazy/CyOdeCleveland/Ashkenazy                              20'32   8,5/9
 *1992 DG         Kissin/CoroRIAS/OFilBerlín/Abbado                               18'45   8,5/9
1993 RCA       Oppitz/CyOSinfRadioBávara/C.Davis                                  18'39  8/9
1995 EMI/*EMI  Barenboim/COperaEstatalBerlín/OFilBerlín/Barenboim  19'44   9/8,5

15 comentarios:

  1. Por citar unos músicos extravagantes: Glenn Gould con Leopold Stokowski en el Emperador (Sony). Una grabación que me encanta. Un placer inconfesable, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí pudo salir cualquier cosa. Pero indudablemente tiene morbo... ¿está realmente bien? Porque estamos hablando del pianista que peor ha hecho las tres últimas Sonatas de Beethoven, ¡de lejos!

      Eliminar
    2. Sí, está muy bien. Al parecer grabaron del tirón, sin muchos ensayos. Por tanto, no es una grabación de estudio pulida. Tiene un aire de improvisación espontánea, por lo que se pueden detectar desajustes entre solista y orquesta. Pero Gould se ve obligado a ajustarse al molde bastante ortodoxo de Stokowski (tempi amplios). Aquí no pasa lo que con Bernstein y el concierto de Brahms, en el que el director tuvo que ajustarse a los caprichos del divo pianista. Stokowski lo plantea todo muy bien (era un gran músico) y "el niño que me siga si quiere; él verá".

      Eliminar
  2. Hola, Ángel:

    Veo que perseveras en tu desdén hacia el mítico Schnabel, ¿tan poco te gusta? ¿Tampoco te gusta su legítima heredera, la magiar Anna Fischer, ni su canónica integral de las sonatas beethovenianas para Hungarotón?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siento ningún desdén por Artur Schnabel, en absoluto. Creo que en su tiempo fue muy importante, y muy meritoria su grabación de las 32 Sonatas de Beethoven. Pero, sinceramente, ha sido muy superado en las últimas décadas por otros pianistas que sin duda aprendieron de él. Son muy, muy pocos los grandes intérpretes que 50, 60 o 70 años después mantienen plena vigencia. De Annie Fischer conozco bastante poco (no, desde luego, sus Sonatas de Beethoven), pero parece, por lo que le he escuchado, que fue una gran artista.

      Eliminar
  3. Del Cuarto Concierto hay una grabación de Esteban Sánchez con Ros Marbá en Ensayo. ¿Aparte de Larrocha con Chailly hay alguna presencia española más en estas obras?

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquella grabación la escuché en LP: creo que era algo decepcionante, pero hace demasiado tiempo como para que me fíe de mi propio recuerdo. Aparte del ciclo con los cinco de Larrocha/Chailly creo que no hay nada más en disco. A ver si Perianes consigue grabarlos (recientemente los está tocando todos. Y le recuerdo un sobresaliente "Emperador" con Barenboim). O Pérez Floristán, que tampoco es precisamente manco...

      Eliminar
  4. Estimado Ángel:

    Por si resulta de su interés, aprovecho de colgarle un documental sobre el retorno de Arrau a Chile durante la dictadura de Pinochet, el cual incluye íntegro una versión del "Emperador".

    https://www.youtube.com/watch?v=lqFGXwomwOw&t=3995s

    Cristian.

    ResponderEliminar
  5. LOS POLLINI

    Padre e hijo interpretan el concierto Emperador con la Sinfónica de Galicia (14 de noviembre de 2014):

    https://www.youtube.com/watch?v=yTLOQGF-c1E

    ResponderEliminar
  6. Sobre la grabación digital de Arrau y Davis del concierto para piano y orquesta 4 de Beethoven, el resultado sería una interpretación de absoluta referencia si no fuera porque al tercer movimiento le faltó un pelín de rapidez. Una verdadera lástima, ya que sus dos primeros movimientos son, a mi parecer, ÚNICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto esa opinión. El Concierto de Beethoven que Arrau siempre ha tocado mejor ha sido justamente el Cuarto. En su madurez llegó a un grado incomparable de poesía, pero quizá en esa tardía grabación se hallaba algo limitado de dedos para el tempo más idóneo del rondó. La versión de Barenboim en Viena (solo filmado) me recuerda mucho a Arrau, y posee un rondó en el que no se produce esa limitación.

      Eliminar
  7. Soy consciente de que no puede incluir todas las grabaciones de referencia, pero no puedo dejar de hacer referencia a mi grabación favorita del número 5 de piano, Grimaud con Jurowski y la SK de Dresden (2007). ¿Si no es molestia, qué opinión le merece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi recopilación de la Discografía completa de Beethoven por orden correlativo de opus, a esa versión le adjudiqué un 8,5/9, calificaciones muy por encima de la media. Gracias. A.C.A.

      Eliminar
    2. Gracias a usted de nuevo, y enhorabuena por el magnífico trabajo que realiza

      Eliminar