domingo, 3 de marzo de 2019

En la muerte de André Previn: discografía escogida


De la extensa, muy extensa discografía del director, pianista y compositor André Previn -uno de los músicos "clásicos" que mejor se ha entendido con el Jazz e incluso con músicas un tanto "ligeras"- yo escogería los siguientes CDs y DVDs:

-BARBER, KORNGOLD: Conciertos para violín - Shaham. Orquesta Sinfónica de Londres (DG)
-BARTÓK: Concierto para violín 2 - Perlman. Orquesta Sinfónica de Londres (EMI)
-BERLIOZ: Requiem - Tear. Coro y Orquesta Filarmónica de Londres (EMI)
-BRITTEN: Guía de orquesta para jóvenes - Orquesta Royal Philharmonic (Telarc)
-BRITTEN: Sinfonía Primaveral. 4 Interludios marinos y Passacaglia - Armstrong, Baker, Tear. Orquesta Sinfónica de Londres (EMI)
-CHAUSSON: Poema del amor y del mar - Baker. Orquesta Sinfónica de Londres (EMI)
-DEBUSSY: Imágenes. Preludio a la siesta de un fauno - Orquesta Sinfónica de Londres (EMI)
-DVORÁK: Concierto para violonchelo. La calma de los bosques - Tortelier. Orquesta Sinfónica de Londres (EMI)
-GERSHWIN: Un americano en París. Concierto en Fa. Rhapsody in blue - Previn.Orquesta Sinfónica de Londres (EMI)
-GERSHWIN: Obertura Cubana. Porgy and Bess: retrato sinfónico. Rapsodia 2 - C. Ortiz. Orquesta Sinfónica de Londres (EMI)
-KORNGOLD: Sinfonía. Mucho ruido y pocas nueces: suite - Orquesta Sinfónica de Londres (DG)
-KORNGOLD: Música de películas - Orquesta Sinfónica de Londres (DG)
-MENDELSSOHN: El sueño de una noche de verano - L. Watson, D. Wallis. Coro de Niños del Grupo Finchley. Orquesta Sinfónica de Londres (EMI)
-MESSIAEN: Sinfonía Turangalila - Béroff, Y. Loriod. Orquesta Sinfónica de Londres (EMI)
-PREVIN: Un tranvía llamado deseo - Fleming, Gilfry, Futral. Coro y Orquesta de la Ópera de San Francisco. C. Graham (DVD Arthaus)
-PROKOFIEV: los 5 Conciertos para piano - Ashkenazy. Orquesta Sinfónica de Londres (Decca)
-PROKOFIEV: Sinfonías 1 y 5 - Orquesta Filarmónica de Los Angeles (Philips)
-PROKOFIEV: Romeo y Julieta - Orquesta Sinfónica de Londres (EMI)
-RACHMANINOV: los 4 Conciertos y la Rapsodia sobre un tema de Paganini - Ashkenazy. Orquesta Sinfónica de Londres (Decca)
-RACHMANINOV: las 2 Suites y Danzas sinfónicas para 2 pianos - Ashkenazy (Decca)
-RACHMANINOV: Sinfonía 2 - Orquesta Royal Philharmonic (Telarc)
-RAVEL: La hora española. Rapsodia española - Orquesta Sinfónica de Londres (DG)
-RAVEL: El niño y los sortilegios. Mi madre la oca - Orquesta Sinfónica de Londres (DG)
-SAINT-SAËNS: Concierto para piano 2 - Rubinstein. Orquesta Sinfónica de Londres (DVD DG)
-SHOSTAKOVICH: Sinfonías 4 y 5 - Orquesta Sinfónica de Chicago (EMI)
-SHOSTAKOVICH: Sinfonía 8 - Orquesta Sinfónica de Londres (EMI; DG)
-SHOSTAKOVICH: Sinfonías 10 y 13 "Babi Yar" - Petkov. Coro y Orquesta Sinfónica de Londres (EMI)
-J. STRAUSS II: El Murciélago - Brendel, Te Kanawa, Gruberova, Bär, Krause, Fassbaender, Leech. Coro y Orquesta Filarmónica de Viena. Previn (Philips)
-R. STRAUSS: Concierto para oboe. Los 2 Conciertos para trompa. Dúo-Concertino - Gabriel, Stransky, Janezik, Schmidl, Werba. Orquesta Filarmónica de Viena (DG)
-R. STRAUSS: Don Juan. Don Quijote - Bartolomey. Orquesta Filarmónica de Viena (Telarc)
-R. STRAUSS: Páginas orquestales de Capriccio, Intermezzo, Der Rosenkavalier y Salome - Orquesta Filarmónica de Viena (DG)
-TCHAIKOVSKY: los 3 Ballets - Orquesta Sinfónica de Londres (EMI)
-VAUGHAN WILLIAMS: Sinfonías 2 "Londres" y 5. Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis - Orquesta Royal Philharmonic (Telarc)
-WALTON: Concierto para viola. Sinfonía 1 - Bashmet. Orquesta Sinfónica de Londres (RCA)
-WALTON: Concierto para violín. El festín de Baltasar. Orbe y cetro - K. W. Chung. Allen. Coro y Orquesta Philharmonia (DVD Arthaus)
-BARBER, COPLAND, GERSHWIN, PREVIN: "Escenas americanas" - Shaham (DG)

19 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con las referencias. Por lo que se ve, Previn era un fantastico acompañante de solistas en conciertos. Por cierto, me permito recomendar su grabacion de "El sueño de una noche de verano" de Mendelssohn con la LSO en EMI. Descubrí ese disco a través de http://flvargasmachuca.blogspot.com/2012/08/imprescindible-sueno-de-mendelssohn-por.html?m=1 y me parece fantástico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Absolutamente de acuerdo! Ha sido un olvido imperdonable. Lo subsanaré.

      Eliminar
  2. Previn fue un gran straussiano; para la casa americana Telarc hizo una serie casi completa de los poemas sinfónicos con la Filarmónica de Viena. Me gustaría recordar también sus discos de Rachmaninov a dos pianos con Ashkenazy

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ángel:

    En la línea del anterior comentarista, y retomando un hilo que dedicamos al temperamento escasamente operístico del berlinés (¿al ser Previn un músico apátrida y la ópera un género nacional?), habría que imaginar que tal vez hubiera legado un bello "Caballero de la rosa" cosmopolita, al estilo de Waart o Bernstein, ya que dejó una notable grabación de la suite de valses (pergeñada, creo por Artur Rodzinski):

    https://www.discogs.com/es/Richard-Strauss-Rosenkavaliersuite-Vier-Sinfonische-Zwischenspiele-Capriccio-Salome/release/632700

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que dirigió (o al menos, grabó) poquísimas óperas. Su Suite de Valses de Rosenkavalier es muy buena, pero eso no garantiza que hubiese dirigido igual de bien la ópera entera. Probablemente sí, pero ¿cómo saberlo?

      Eliminar
  4. Reconozco conocer apenas a Previn, intentaré remediarlo....Angel, ¿viste anoche o quizá grabaste la Gloriana del Real en la dos?..Yo la vi en directo, mi tele no graba, apenas he dormido pero ha merecido la pena, fue una de las mayores experiencias musicales de mi vida..Un saludo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera me enteré de la retransmisión, pero en todo caso me hubiese sido imposible verla. Lo siento. "¡Una de las mayores experiencias" de tu vida! ¿Tan magnífica fue? ¡Qué bárbaro!

      Eliminar
    2. - Ah, la fina ironía. . .

      JLBorges

      Eliminar
  5. Hablo de experiencia musical y sí, fue algo glorioso, una némesis..supongo que lo han colgado en a la carta, si puedes verla creo que puedes flipar....

    ResponderEliminar
  6. Angel, ¿conoces la Andrea Chenier que dirigió Chailly, debió ser por los ochenta, con Carreras?...la ponen en los cines el jueves, si puedo me gustaría ir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la conozco. Sí la grabación de Carreras junto a Eva Marton, Zancanaro y dirigiendo Giuseppe Patanè: una destacada interpretación. Probablemente merezca la pena verla.

      Eliminar
    2. En amazon aparece ese reparto, aunque dirigiendo Chailly, claro que puede ser un error, pues debía ser entonces un crío de treinta años, esa grabación debe ser del ochenta y pocos...voy, mañana voy y te cuento.....pasa buena tarde, compañero...

      Eliminar
    3. Vengo de la ópera, Andrea Chénier...el reparto es, aparte de Carreras ,Marton, Cappucili...los tres excelsos..dirigiendo Chailly, ignoraba que estuviera tan joven ya en Alla Scala, es del 85...No he podido seguir a Carreras, pues como sabes enfermó muy joven y apenas cantó diez años, y hoy me ha gustado mucho...una pena lo de su leucemia, que lo devastó...lo recuerdo de aquello de los tres tenores, algo que deberían repetir hoy, pues recuerdo a mucha gente que comenzó a comprar discos e ir a la ópera a partir de aquello, fue una buena cosa...

      Eliminar
  7. A la selección que ha puesto yo añadiría un cd con música orquestal de óperas de Richard Strauss grabada con la Filarmónica de Viena para el sello DG. Contiene la Suite del Rosenkavalier, dos piezas bellísimas de Capriccio, la Danza de los 7 velos se Salomé y sobre todo los bellísimos 4 interludios de la ópera Intermezzo. De estos últimos tengo con ésta 4 grabaciones (Mehta, Schwarz, Tate y Previn) y la grabación que más me gusta es la de Previn. Una maravilla de disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Completamente de acuerdo! Es un disco que debería haber incluido. Lo añadiré. Gracias.

      Eliminar
  8. Un músico de la London Symphony tiene listo un libro con sus experiencias con distintos directores. Sobre André Previn:

    https://slippedisc.com/2019/03/andre-previns-great-concert-disasters/

    ResponderEliminar
  9. Como todo el mundo sabe, los músicos de la LSO tienen un gusto exquisito. Igual que sufrieron gran desaliento con Previn, escogieron como titular a Gergiev. Capullos integrales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa también no sé si en las mejores, pero sí en muchas familias: la Filarmónica de Múnich, tras Celibidache tuvo a directores titulares como Levine y Thielemann...

      Eliminar