viernes, 3 de julio de 2020

Dos James Levine, bastante recientes, desde el Met


Orfeo ed Euridice y La condenación de Fausto

A juzgar por los aplausos recibidos al final de ambas representaciones, cualquiera pensaría que habían sido memorables. No entiendo muy bien al público del teatro operístico más famoso de Estados Unidos: la ciudad más cosmopolita y abierta del país, en la que el Partido Demócrata suele ser el ganador, sigue siendo -pese a la reciente, tímida y esporádica apertura hacia puestas en escena no tradicionales- la que alberga el coliseo operístico más conservador del mundo (al menos entre los de gran proyección) y en la que el público aplaude con entusiasmo prácticamente cualquier cosa. Ya, al menos, parece estar remitiendo la fea, hortera, puebleriana costumbre de recibir con una ovación un decorado especialmente vistoso o la salida a escena de una estrella del canto, en momentos casi siempre inoportunos.

El Orfeo ed Euridice de Gluck de 2009 fue, en mi opinión, indigno de un teatro medianamente importante. James Levine dirigió casi todo el tiempo fuera de estilo, con orquesta, y sobre todo coro, demasiado nutridos: la obertura y otros pasajes con el piloto automático puesto, las escenas más emotivas con sensiblería (cuando Orfeo encuentra en el paraíso a su esposa la melaza desbordó el foso) y otras con una sosería incomprensible, como la sublime Danza de los espíritus bienaventurados o la excelsa aria "Che farò senza Euridice". La protagonista, Stephanie Blythe, no merece abordar ese papel sino en un escenario de segundo orden: la voz no es lo suficientemente grave, canta regular, con fuertes cambios de color y es muy inexpresiva. También como actriz: es patético verla tocar la guitarra -no la lira-. En cuanto a Heidi Grant Murphy, es demasiado ligera incluso para un papel, el de Amore, de lírico-ligera: sus notas más graves carecen de apoyo. Muy notable, al menos, Danielle de Niese como Euridice: parca cosecha. Tampoco me gustó la absurda escena de Mark Morris, con coreografías en las danzas que podrían servir a ratos para West Side Story y a ratos para una función de fin de curso en un colegio de secundaria.

La condenación de Fausto, una de las cumbres (si no la) de Berlioz, aunque como se sabe no es una ópera, ha sido escenificada varias veces, sobre todo desde -pero ya antes de- la famosa y excelente propuesta para Salzburgo de La Fura dels Baus (1999). El espectáculo montado en el Met en 2008 por el prestigioso Robert Lepage es muy interesante, aunque quizá caprichoso aquí y allá, pero desde luego impactante y seguro que costosísimo.

Pero si este enfoque es discutible, lo es menos la dirección musical de Levine, muy desigual -pasajes realmente acertados-, pero con frecuencia fuera de estilo, descuidada y hasta zafia, que vulgariza hasta lo que yo nunca había oído la magnífica partitura. Con serios altibajos actuó la orquesta, que a veces tocó con brocha gorda y hasta con desajustes. Algo mejor en esta ocasión el coro, sobre todo cuando cantaba en posición estática. La famosa Marcha húngara es la más sosa y basta que he recuerdo.

Como Fausto, Marcello Giordani (muerto por desgracia el año pasado con solo 56 años), dotado de una bonita voz, no sabe sin embargo muy bien lo que se trae entre manos. Y la batuta no parece haberle dado muchas pistas. John Relyea, hermosa voz de barítono-bajo con carácter, si bien no es un cantante de gran depuración, sí logra perfilar un convincente Mefistófeles. Susan Graham realiza como Margarita una admirable interpretación, vocal y musicalmente: lo mejor de la velada.  

…Y otro Orfeo y Eurídice de Gluck: la versión francesa de Berlioz

De la Ópera Estatal de Baviera en 2003. Escena delirante de Lowery y Hosseinpour, en la que, entre otras cosas, Amor es una niña payasa, en el Infierno un ejército de cocineros que desmembran a los condenados para cocerlos en las calderas de Pedro Botero, en el Paraíso Orfeo y Eurídice se miran no poco antes de que dejen de hacerlo… Los ballets, muy sencillos los primeros (con guiños a la coreografía original de Nijinsky para el Preludio a la siesta de un fauno) y enloquecido el del final feliz, no carecen de humor… lo que no parece muy propio para esta ópera, que no tiene el menor rastro de cómica.

Siendo la reorquestación -muy notable e interesante- de Hector Berlioz, el tratamiento instrumental historicista parece menos adecuado aún que en cualquiera de las versiones de Gluck. La dirección de Ivor Bolton, competente y apoyada en una orquesta excelente, es bastante cuadriculada, poco imaginativa y alérgica a la expresividad. Lo mejor fueron las voces: Veselina Kasarova posee una muy importante voz de mezzo-mezzo, si bien su registro grave es particularmente lleno y poderoso, con un color algo masculino, lo que puede resultar hasta conveniente para este papel de hombre. Su fuerte es su materia prima vocal y su línea de canto, antes que su fuerza expresiva (¡Janet Baker!). Y muy bien tanto la Eurídice de Rosemary Joshua como el Amor de Deborah York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario