domingo, 5 de julio de 2020

"Scheherazade" de Rimsky-Korsakov


Scheherazade, suite sinfónica op. 35

La suite sinfónica -una especie de gran poema sinfónico en cuatro movimientos- Scheherazade es sin duda la composición más conocida de Nikolai Rimsky-Korsakov. Algunos epidodios de Las mil y una noches despertaron la poderosa fantasía del compositor, que sintoniza a la perfección con el exotismo, el poder evocador y la sensualidad de la colección de relatos, gracias a su felicísima inspiración melódica y a una orquestación de riquísimo colorido -pese a la sobriedad de sus efectivos-. El sultán Schahriar, convencido de que las esposas son siempre infieles, pretende acabar con la vida de todas ellas tras la noche de bodas. Pero he aquí que una, Scheherazade, le cuenta historias tan apasionantes que decide permitirle narrar una cada noche, hasta llegar a las 1001. Tras ese largo período, le perdona la vida indefinidamente.

En El mar y la nave de Simbad, los rudos acordes iniciales representan al cruel sultán y, tal vez también, al poderoso mar (Rimsky se negó a dar detalles de cada uno de los movimientos). El hermoso tema de Scheherazade es enunciado por el violín, que tiene a lo largo de la obra un papel abiertamente solista. El arpa sugiere el comienzo de la narración de la sultana: una especie de leitmotiv o idée fixe que reaparece en numerosas ocasiones. Más adelante parece desencadenarse una tempestad.

En la segunda parte, La historia del príncipe Kalender, tras el tema de la protagonista, Kalender aparece, errante, disfrazado de mendigo. Una vez agotada la narración, el sultán parece amenazar a la cuentacuentos, pero esta continúa -tal vez improvisando- con sus fascinantes historias, logrando así despertar de nuevo su atención y apaciguarlo.

En el tercer movimiento, El joven príncipe y la joven princesa, el joven príncipe es descrito por los violines y la joven princesa por el clarinete acompañado de la pandereta. De una dulzura y encanto cautivadores, el episodio concluye con el retorno, una vez más, del solo de violín que describe a Scheherazade.

El cuarto movimiento -Fiesta en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra la roca magnética- es el más extenso y el de mayor plasticidad. Brillante hasta el extremo, deslumbrante la fiesta en Bagdad. De pronto, el sultán amenaza de nuevo, pero la sultana logra calmarlo con la narración de nuevas aventuras de Simbad. El acierto con que Rimsky describe la violencia del viento y del mar -como marino los conocía muy bien- y cómo el barco se estrella contra la roca magnética coronada por el guerrero de bronce podríamos calificarlo de antológico. El sultán se amansa definitivamente y vuelve a dominar la situación el tema de Scheherazade en un prolongado solo de violín  cada vez más elevado, suave y enternecedor.

Situada entre el Capricho español y La gran pascua rusa con números de opus correlativos, Scheherazade fue compuesta entre febrero y julio de 1888. Fueron Anatol Liadov y otros amigos los que convencieron a Rimsky de que pusiera título a las cuatro partes de la suite. "Al componer Scheherazade pretendí que estas indicaciones guiasen de algún modo la imiginación del oyente por las sendas por donde había discurrido mi propia imaginación". Con todo, el compositor decidió más tarde retirar esos títulos, dando menos pistas: Preludio, Balada, Adagio y Final fue la otra propuesta (que, por descontado, no ha cuajado). El autor dirigió el 15 de diciembre de ese mismo año en San Petersburgo la primera ejecución, que fue acogida con entusiasmo. La popularidad de la obra no ha decrecido desde entonces hasta hoy.

Diaghilev, el coreógrafo Mijail Fokin y el escenógrafo y figurinista Léon Bakst convirtieron el año 1910 Scheherazade en un sugestivo ballet, pero alterando el orden de la música y apartándose del argumento original. Fue estrenado por los Ballets Russes, con Ida Rubinstein y Vaslav Nijinsky en los papeles principales.    

DISCOGRAFÍA

1942 RCA            Monteux/OSinfSanFrancisco/Naoum Blinder      08'19+10'30+08'11+11'35 6/5
1953 EMI             Dobrowen/OPhilharmonia/Manoug Parikian    11'21+11'48+11'58+12'40 8/6        
1956 DG               Fricsay/OSinfRadioBerlín/Rudolf Schulz            11'03+12'23+11'03+12'42 9/6,5
1956 RCA/Testa Stokowski/OPhilharmonia/Hugh Bean                  45'46                        9/7
1957 EMI             Beecham/ORoyalPhilharmonic/¿?                       10'04+12'02+10'42+13'00 8/7
1959 Sony            Bernstein/OFilNuevaYork/John Corigliano         11'02+11'48+11'09+12'37 8,5/7,5
1960 RCA            Reiner/OSinfChicago/Sidney Harth                     09'06+11'35+12'02+11'47 8,5/8
1960 EMI             Kletzki/OPhilharmonia/Hugh Bean                     10'35+11'22+10'38+12'26 9/7
1961 Decca         Ansermet/OSuisseRomande/Lorand Fenyves    10'07+11'09+09'34+12'25 7,5/7,5
1963 Philips          Markevitch/OSinfLondres/Erich Gruenberg       09'50+10'28+09'18+12'35 8/8
1965 Decca          Stokowski/OSinfLondres/Erich Gruenberg         10'03+11'40+11'52+12'06 7/5
1968 DG               Karajan/OFilBerlín/Michael Schwalbe               10'01+12'51+10'41+12'56 8/7,5
1970 EMI             Ozawa/OSinfChicago/Victor Aitay                      09'32+11'46+09'39+11'53 7,5/6
1972 Philips       Haitink/OFilLondres/Rodney Friend                 10'20+12'13+10'16+12'53 7,5/7,5
1974 EMI            Rostropovich/OdeParís/Luben Yordanoff             11'30+12'55+10'27+12'49 10/8
1976 RCA            Stokowski/ORoyalPhilh/Erich Gruenberg           09'32+11'17+11'21+11'56 8/8
1978 Decca          Maazel/OdeCleveland/Daniel Majeske                09'33+11'03+09'14+11'57 7/8,5
1978 DG               Ozawa/OSinfBoston/Joseph Silverstein             10'18+12'12+10'02+12'18 9/8,5
*1978 Medici       Ormandy/OdeFiladelfia/Norman Carol               09'26+11'18+10'53+12'17 7,5/7,5
1979 EMI         Svetlanov/OSinfLondres/John Georgiadis          12'38+12'46+11'47+12'19 8,5/7,5
1980 Philips        Kondrashin/OConcertgebouw/Hermann Krebbers 10'10+12'08+09'37+12'21 9/8,5
1982 Philips          Previn/OFilViena/Rainer Küchl                          10'38+11'59+10'54+12'24 8,5/8
1983 EMI           Muti/OdeFiladelfia/Norman Carol                   10'04+12'35+10'20+12'18 8,5/7,5
1984 EMI             Celibidache/OFilMúnich/¿?                                 12'04+15'47+12'11+14'09 8/7
1984 Decca          Dutoit/OSinfMontreal/Richard Roberts               10'31+11'31+10'33+12'24 8/8,5
1985 DG              Maazel/OFilBerlín/Leon Spierer                      10'35+11'39+10'22+12'48  8/8,5
1987 Decca          Ashkenazy/OPhilharmonia/Chris. Warren-Green 10'43+12'01+09'52+13'16 9/9
1993 Erato           Barenboim/OSinfChicago/Samuel Magad           10'33+12'58+11'05+12'52 9/8
2001 RCA           Temirkanov/OFilNuevaYork/Glenn Dicterow     11'08+13'13+11'13+12'26 10/9,5
*2012 CMajor     Nelsons/OConcertgebouw/Veshko Eschkenazy  10'52+12'12+10'16+12'25 10/9,5
2014 Chandos     Peter Oundjian/OSinfToronto/Jonathan Crow     10'00+12'13+10'29+12'36 8,5/9,5
2018 CSO           Muti/OSinfChicago/Robert Chen                         10'50+12'53+10'52+13'05 9,5/9

11 comentarios:

  1. OTRO EXCELENTE POST. No conozco la versión de Rostropovich de 1974, pero trataré de conseguirla en CD. Y coincido con el puntaje del sobrevalorado Kondrashin. Yo sólo tengo las versiones de Reiner, Kondrashin y Stokowski (Decca).

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    1. Pues Kondrashin con un nueve, sobresaliente, muy buena puntuación, superior a Karajan, la que yo escuché de pequeño, la que tenía mi padre por aquel tiempo y también la del excepcional pero imprevisible Celibidache.

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    2. Por supuesto que sí, pero no un "DIEZ". A éso me refería. Otros críticos como Hurwitz, Huss, Gramophone, BBC Music, etc., sí le otorgaron el "Diez" o la calificación de "grabación de referencia", incluyendo a Machuca. En mi modesta opinión, sólo le cabe un 9.

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  2. Precisamente hace poco pude hacerme con el cd de Rostropovich por 4.20 €. Un chollazo viendo su calidad artística.

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  3. Maazel con los Berliner es mi versión favorita

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  4. Aunque no venga a cuento. Cada dos por tres descubro la existencia de otro grupo, otro más, de instrumentos originales. Con nombre generalmente gracioso. Según muchos críticos, son buenísimos. Todos son buenísimos. O sea, que hay 200 ó 300 ensembles historicistas maravillosos. Pero ¿cómo es posible? ¿Cuándo ha habido a la vez 200 o 300 orquestas de cámara maravillosas a un tiempo?. ¡Nunca!. Conclusión... ROBERTO.

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    1. Ja, ja, ja! Tienes toda la razón! L.P.L.

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  5. Hola.
    Estimado Julio, ya sé que no es lugar ni al caso le viene, salvo por la nacionalidad rusa de los compositores, pero ya que últimamente está compartiendo su opinión interpretativa sobre obras de la música en singular, más que sobre compositores, me gustaría que compartiese su opinión sobre la discografía de los 'Cuadros de una Exposición' de Mussorgsky, en su versión original para piano y en la orquestal de Ravel.
    Y a prpósito, ¿Ravel no se merece una comparativa interpretativa? Es uno de esos llamativos vacíos que he notado en su Blog.
    Un saludo.

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    1. Precisamente estoy preparando una discografía de Ravel, Pero tardará algunas semanas.

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    2. Magnífica noticia, Ángel. Ravel merece tener una discografía comparada.

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  6. El violinista de la versión de 1957 de Sir Thomas Beecham es Steven Starky. A mí me gusta esa versión y en SACD tiene un sonido bastante bueno

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