lunes, 10 de agosto de 2020

Sensacional disco Dvorák de Kian Soltani y Barenboim


El violonchelista que toque e interprete magistralmente el Concierto de Dvorák ES un gran violonchelista; del mismo modo que lo es el violinista que le haga plena justicia (es decir, que no solo lo ejecute a la perfección) al Concierto para violín de Beethoven. Para saberlo no hace falta haberles escuchado mucho más al cellista o al violinista en cuestión, pues una y otra son composiciones tan excelsas y tan exigentes desde todos los puntos de vista musicales que justifican esa afirmación. Es el caso de Kian Soltani (iraní nacido en Bregenz, Austria, en 1992), principal cellista de la Orquesta del West-Eastern Divan con la que en 2015 se dio a conocer internacionalmente tocando en gira el Concierto triple de Beethoven junto a Guy Braunstein y Barenboim. Desde entonces le he escuchado un fenomenal disco DG con la Sonata “Arpeggione” de Schubert (que un ignorante crítico de Ritmo se permitió vapulear), un magnífico Don Quijote (sello Peral), los Tríos y los Cuartetos con piano de Mozart (DG) y, en transmisiones desde Berlín, todos los Tríos de Beethoven. Todo ello en interpretaciones de altos vuelos, pero es este disco Dvorák que acaba de publicar Deutsche Grammophon el que me confirma, rotundamente, que estamos ante un instrumentista y un músico sencillamente asombroso. La verdad, en los últimos años hemos descubierto a varios cellistas de primer orden, pero entre ellos hay dos -Alisa Weilerstein y Soltani- que pueden ya codearse con los más grandes de las tres o cuatro últimas décadas, pues han alcanzado a edad más temprana que esos (exceptuando, claro, a la muy precoz Jacqueline Du Pré) una madurez extraordinaria.

Este Concierto de Dvorák grabado en público en octubre de 2018 en la Philharmonie de Berlín con la Staatskapelle de la capital alemana y su director, es verdaderamente antológico, hasta el punto de trastocar la discografía existente hasta la fecha, dominada en mi opinión por Du Pré/OSinfRadioSueca/Celibidache (Teldec 1967), Du Pré/OSinfLondres/Barenboim (filmación de la BBC, 1968), Rostropovich/OFilLondres/Giulini (CD y DVD EMI, 1978) y Tortelier/OSinfLondres/Previn (EMI 1978), entre otra media docena más de importantes versiones. Señalar antes de nada que la maravillosa interpretación citada en primer lugar se resiente de una orquesta que simplemente no daba la talla. La de Du Pré y su esposo referida solo existe en imágenes y me gusta algo más que la de EMI de estudio, tres años más tarde, en Chicago, con una orquesta grabada demasiado lejos. Un pelín por debajo de estas situaría la de Weilerstein con la Filarmónica Checa y Belohlávek (Decca 2014): es una pena que la fenomenal cellista no se viera instruida y arropada por un director de su nivel, quien, pese a ser un experto en el compositor checo, esta vez no dio toda la talla; no ha tenido, desde luego, la suerte de Soltani. Porque Barenboim, además de instruir, alentar y arropar a los solistas con los que colabora (prácticamente todos lo han reconocido así), ha mejorado su labor de antes. La comprensión de la partitura alcanza ahora cotas determinantes. Con un enfoque acusadamente dramático, bastante germánico (que tan bien le suele sentar a Dvorák, aunque no es, por supuesto, el único posible), un enfoque que no excluye la imaginación digamos paisajística, como se aprecia ya en la introducción del primer movimiento (¡qué solo de trompa!). Pero ese dramatismo en sentido amplio se nota sobre todo en el “Adagio ma non troppo”, uno de los menos tranquilizadores que recuerdo, pues está imbuido de melancolía, nostalgia y amargura. Los poderosos tutti orquestales creo que nunca han sonado tan bien, no solo por la suntuosa y magnífica sonoridad orquestal, sino por su intensidad emocional, vehemencia y pasión. La lucidez del maduro Barenboim está llegando a un punto de veras olímpico.

Con una solvencia técnica apabullante y un sonido hermosísimo, Soltani las da todas en todo momento, llegando a un grado de inspiración acongojante en el final del Concierto, ese doliente remanso añadido por Dvorák a la muerte de su cuñada, de la que estaba secretamente enamorado.

Aunque el nombre del Estudio Teldex no figura en los créditos, son sus principales artífices (Engelbrecht, Schiefermair, Möller y Nattkemper) los responsables de las ejemplares tomas de sonido. El resto del disco no es un relleno cualquiera, sino que son bellísimas piezas relacionadas con el Concierto, en transcripciones para cello solista y grupo de cellos y contrabajo (miembros de la Staatskapelle), recogidas por los micrófonos en la Siemens-Villa de Berlín. Las interpretaciones de estas cinco piezas -los lieder Lasst mich allein y Canciones que mi madre me cantaba, una adaptación del “Largo” de la Sinfonía “del Nuevo Mundo”, la Pieza romántica op.75/1 y La calma de los bosques- son al menos tan bellas y conmovedoras como la del Concierto. Las lúcidas e interesantes notas del libretillo están escritas por el propio Soltani.

DISCOGRAFÍA
1935 Document Cassadó/OFilBerlín/Schmidt-Isserstedt 14’44+10’24+12’24     7/4
1938 EMI        Casals/OFilCheca/Szell                        13’26+10’28+11’36     7/5
1957 Document Cassadó/OProMusicaViena/Perlea        15’03+11’18+12’51     7,5/6
1957 EMI        Starker/OPhilharmonia/Susskind          14’19+10’35+12’21     6/6
1958 EMI        Rostropovich/ORoyalPhilh./Boult        14’47+11’47+12’34     8/7
1960 RCA       Piatigorsky/OSinfBoston/Munch          15’45+13’13+13’03     6,5/7
1962 D.G.       Fournier/OFilBerlín/Szell                     14’44+11’23+12’19     8/7,5
1963 Mercury  Starker/OSinfLondres/Dorati                15’08+11’11+11’47     6/7
1966 Sony       Rose/OFiladelfia/Ormandy                  14’54+11’37+12’17     7/7
1967 Teldec     Du Pré/OSinfRadioSueca/Celibidache  16’34+14’15+14’16     10/6
1968 Philips    Gendron/OFilLondres/Haitink              14’33+11’50+12’49     9/8
*1968 BBC     Du Pré/OSinfLondres/Barenboim         15’28+12’48+13’23     9,5/6
1969 D.G.       Rostropovich/OFilBerlín/Karajan         15’42+12’41+12’58     8,5/8
1969 BBC       Du Pré/ORoyalPhilhLiverpool/Groves  15’36+12’58+13’22     8/6
1971 EMI        Du Pré/OSinfChicago/Barenboim         15’27+13’17+13’32     9/7
*1977 EMI      Rostropovich/OFilLondres/Giulini           16’08+13’07+13’22     10/8
1978 EMI        Rostropovich/OFilLondres/Giulini           16’28+12’56+13’42     10/8
1978 EMI        Tortelier/OSinfLondres/Previn             15’24+11’38+12’23     9,5/8
1981 Philips    H.Schiff/OConcertgebouw/C.Davis      14’42+11’35+12’05     7,5/7,5
1983 Decca     Harrell/OPhilharmonia/Ashkenazy       15’35+13’26+13’04     7/8,5
1986 Sony       Ma/OFilBerlín/Maazel                         16’04+12’43+13’18     9/9
1987 Erato       Rostropovich/OSinfBoston/Ozawa       14’44+11’58+12’16     9/7
1993 Philips    H.Schiff/OFilViena/Previn                   14’17+11’16+11’47     8/9
1993 Virgin     Mork/OFilOslo/Jansons                        15’04+11’59+12’09     8,5/8,5
1994 Delta       Perenyi/OFestivalBudapest/I.Fischer    14’39+10’52+11’49     7/8,5

2005 HMundi  Queyras/PhilharmoniaPraga/Belohlávek   15’24+12’00+12’41     8,5/9,5
 2014 Orfeo      Müller-Schott/OSinfNDR/M.Sanderling     15’36+12’21+12’58     8,5/9
2014 Decca     Weilerstein/OFilCheca/Belohlávek       14’42+11’23+12’37     9/9
2019 IBS         Gutiérrez Arenas/OFilMagdeburg/Ishii 16’00+13’07+14’05     8/7
2020 DG         Kian Soltani/StaatskBerlin/Barenboim  15’49+12’06+13’10     10/10

36 comentarios:

  1. Fernando López Vargas Machuca me advirtió de que la toma de vídeo y la de audio de la famosa versión de Rostropovich y Giulini no son la misma, a juzgar por las fechas de grabación que aparecen en el DVD (noviembre de 1977) y en el CD (estas las desconozco). Pero lo cierto es que son tan similares que no es fácil distinguirlas. Ambas suenan igual de bien y son igualmente formidables interpretaciones.

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  2. Tendré que escuchar la grabación de Soltani. Pero hay una grabación que me gusta mucho y no figura aquí, es la de Jean-Guihen Queyras, Jiří Bělohlávek y la Filarmonía de Praga para Harmonia Mundi. Una orquesta chica sí, pero bien desenvuelta. Asombrosa la coda final. A mi entender, Queyras es también uno de los grandes violonchelistas de la actualidad.

    Según el crítico David Hurwitz, la grabación de estudio de Rostropovich y Giulini es aburridísima. Tampoco la conozco.

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    1. Sí, ya me habían hablado elogiosamente de la versión de Queyras y Belohlávek. En mi opinión, quien dice que es aburrida la de Rostropovich/Giulini desvaría a base de bien...

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    2. David Hurwitz abrió hace no mucho su propio canal de youtube donde da a conocer sus críticas.
      Me asombra que haya ganado tanto renombre alguien que tiene por criterios para determinar si una interpretación es de altura: (i) que se interprete rápido, (ii) que suene la percusión y (iii) repetir (i) y (ii).

      Saludos.

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  3. Me llama la atencion que no puntúe como las mejores las versiones de los directores checoslovacos, los compatriotas de Dvorak: Szell, Kubelik (que no está su versión con Fournier) y Belolavek. HACHE.

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    1. No tengo en cuenta la nacionalidad de los directores para puntuar las versiones. Por cierto, un rumano -Celibidache- y un italiano -Giulini- son algunos de los más geniales intérpretes del compositor checo.
      Me estoy acordando de una anécdota: hace quizá cuarenta años,un aficionado a la música al que veía mucho en los conciertos del Teatro Real me afeó que no considerase a los rusos los mejores intérpretes de Tchaikovsky. "Para comprenderlo a fondo, hace falta ser ruso", me decía. Yo le rebatía, pero no daba su brazo a torcer. Hasta que le dije: "el próximo domingo te voy a traer una casete con cuatro grabaciones de Romeo y Julieta y otra con dos Quintas Sinfonías, sin anotar los intérpretes. Ya me averiguarás cuáles son las de directores rusos". No puso muy buena cara. Los rusos que grabé eran de los mejores: Mravinsky, Rozhdestvensky, Svetlanov y quizá alguno más que no recuerdo. Pero cuando, una semana después, intenté pasarle las casetes, no las quiso aceptar, con excusas nada creíbles. Para mí quedó en evidencia.

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  4. ¡Hola! En lo que a las fechas de las grabaciones de Rostropovich con Giulini, en la siguiente discografía se puntualizan los datos:

    "29 avril- 1er mai ; EMI CDi + Saint-Saëns, Abbey Road Studios

    Voir aussi vidéo DVD EMI enregistré les 10-11 décembre 1977 au Henry Wood Hall"

    http://mapage.noos.fr/giulini/1970-1979.htm

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  5. En mi opinión la versión de Rostropovich/Giulini se mantiene por el momento inalcanzable,la de Soltani es buena,pero lejos de Rostropovich,incluso el sonido del vinilo de la grabación de Rostropovich es muy cálido,que en la de Soltani(Cd)el mismo es robusto pero un punto artificial

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  6. ¿Más artificial una grabación hecha en un concierto con público que otra hecha en estudio? No, ni hablar.
    Los LPS pueden sonar muy bien (las primeras vces que la aguja recorre sus surcos!!), pero no más "cálidos" que los CDS correspondientes: eso es una apreciación totalmente subjetiva. ¿La calidez la aporta el ruidillo de fondo?.
    GUILLE.

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    1. Interesante discusión: Las grabaciones en vivo tienen menos posibilidades de ser manipuladas que las hechas en un estudio, y además sé de buena tinta que las de los últimos años se manipulan mucho menos y menos frecuentemente que las de hace 20, 30 y 40 años. RH.

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    2. Dejando de lado su ironia de "la calidez la aporta el ruidillo de fondo"lo que a algunos oyentes (en mi caso)le gusta la calidez de la grabacion de EMI a otros oidos seguramente no le parece tal,otro ej.que me viene a la mente(o al oido)es la grabacion completa de "Swan Lake" por Bonynge y la National Philharmonic(Decca) el vinilo tenia un sonido glorioso y el CD dejaba bastante que desear.Por supuesto que esta opinion es totalmente personal y sibjetiva,pero no por ello Ud. la tiene que descalificar,yo respeto su opinion y le pido que respete la mia.
      Cordialmente

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    3. Por supuesto que hay grabaciones que sonaron muy bien en LP y las han traspasado torpemente a CD.

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    4. Siento, Gustavo, que te hayas sentido herido por la respuesta de "Guille"; de haber sabido que te molestaría no la habría publicado. Me pareció irónica, pero no tanto como hiriente.

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    5. Por favor Sr.Carrascosa no tiene que sentirlo,los que amamos la musica a veces discutimos,pero sin mala intencion.
      Atte.
      Gustavo

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    6. Sr.Carrascosa,cambiando de compositor,hoy estuve comparando nuevamente la"Aida" de Harteros(Pappano) con la de Caballe(Muti),recuerdo que la version de Pappano tuvo excelentes criticas y al escucharla hoy despues de un tiempo me parecio que Harteros(sobre todo en el Acto3) esta muy lejos de alcanzar a Caballe,es mas, entre Caballe y Harteros hay muchas sopranos en el medio,me recordaria su opinion al respecto?
      Cordialmente
      Gustavo

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    7. Para mí Caballé es, de lejos, mi Aida favorita en la grabación de Muti. Harteros es de lo mejor que se ha oído desde entonces, pero creo que bastante inferior. Ahora bien, no encuentro alguna superior a ella últimamente; si acaso a la Netrebko en Salzburgo con Muti hace tres o cuatro años.

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    8. Muchas gracias por su respuesta,a mi oido me quedo con Freni y en menor medida con Tebaldi.

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    9. Freni es una cantante que me entusiasma, pero creo que Aida le queda un poco grande (el papel es un poco más dramático de lo que era su voz), y Tebaldi me resulta poco sincera (como casi siempre), así como apurada arriba e imposibilitada para el pianissimo en ese registro.

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    10. Totalmente de acuerdo!!,Caballe es inalcanzable,Freni sin duda es lirica y Tebaldi en el registro medio su voz es bellisima pero siempre esta apurada arriba

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    11. ¡Como gran Aida no hay que olvidar a Leontyne Price!

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  7. Si tocara yo el chelo le iba a dar un 10 igual por Barenboim. El hombre 10.

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    1. No entiendo muy bien lo que quieres decir. ¿Y sin tocar el chelo, qué le darías?

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  8. La entrada de la orquesta en el minuto 11'58" del primer movimiento me ha producido un escalofrío, y en cuanto al tercer movimiento, es sin dudarlo el mejor tocado y el mejor dirigido que recuerdo. MARTA Z.

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  9. Ángel:

    Veo que incorporaste a la lista la grabación de Queyras/Bělohlávek. La pregunta es: ¿Tenías el CD, te lo prestaron o escuchaste el concierto desde una plataforma digital? Muchas gracias.

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  10. Buscando la grabación de Rostropovich con Giulini me acabo de encontrar con que hace un par de años ICA Classics sacó en cd una interpretación en directo del año 1962 con la Philharmonia Orchestra. Sería interesante compararla con la del 77.

    Un saludo.

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  11. Kian Soltani was the sublime cello soloist, effortlessly lyrical and profoundly touching in the closing moments… The whole thing was outstanding – the best performance of the work I’ve heard live. (The Guardian, UK)

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  12. Ángel:

    Si descartamos las grandes versiones de Du Pré/Celibidache y Rostropovich/Giulini en vivo, ¿cuál elegiría usted para la isla desierta entre Rostropovich/Giulini en estudio y Soltani/Barenboim en vivo? Muchas gracias.

    El CD de Soltani/Barenboim se encuentra en preventa en Amazon. Saldrá el 28 de Agosto.

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    1. El de Soltani, aunque solo sea porque suena abiertamente mejor. El CD saliño el pasado viernes 7 de agosto; yo lo recibí de Amazon el sábado 8, y ya conozco a quien se lo ha comprado en Madrid en El Corte Inglés.

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    2. Sí, en Europa ya salió. En Amazon USA, donde yo lo encargaré, estará disponible el 28 de Agosto (así me lo informa el carrito de compras):

      https://www.amazon.com/-/es/gp/product/B086PTF2H2/ref=ox_sc_act_title_1?smid=ATVPDKIKX0DER&psc=1

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    3. Yo lo recibí el día 8 de Amazon España, y en El Corte Inglés está a la venta, así que la fecha de salida 28 de agosto es errónea.

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    4. Amazon de USA me permite hacer la compra por adelantado (PRE-ORDER), pero recién para el día 28 de Agosto me empieza a preparar el pedido.

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  13. Otra pregunta, Ángel:

    Vuestro amigo Fernando recientemente escribió que el de Dvořák es el "concierto para violonchelo más hermoso de la historia". Mi pregunta es: ¿para usted es más hermoso y profundo que el de Elgar? Muchas gracias.

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    1. En mi opinión el de Dvorák es el Concierto para violonchelo más admirable de la historia; es más, quizá es para mí su mejor obra orquestal (y admiro muchísimo sus tres últimas Sinfonías y sus poemas sinfónicos). El de Elgar, como los de Haydn y el de Schumann, es también excelente.

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  14. Jesus Trujillo ha emitido hace un rato en rc un movimiento de esta versión con soltani. Ha comentado que barenboim ha esperado justo 50 años desde que lo grabo con du pre, lo cual le parece significativo. Suena maravillosamente.

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    1. Puede ser que el medio siglo exacto tenga algún significado especial...

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