jueves, 23 de septiembre de 2021

Mozart: Discografía de la Música de cámara (V) y Piano (I)

 

Trío para piano, violín y cello K 564 (1788)

1967 Philips    Trío Beaux Arts                                   5’11+6’49+4’29           7,5/7

1988 Philips    Trío Beaux Arts                                   5’14+7’10+4’47           8/8,5

1988 Chandos  Trío Borodin                                       5’14+7’21+6’17           8,5/9

1991 Warner    Trío Fontenay                                      4’45+6’49+5’38           8/8

2006 EMI        Barenboim, Znaider, Zlotnikov             4’54+6’27+5’19           9,5/9,5

*2009 Medici  K.Gerstein, Mihaela Martin, N.Alstaedt 5’03+6’28+5’08           8,5/8,5

2019 DG         Barenboim, M.Barenboim, Soltani        7’19+6’15+5’09           9,5/10

 

Trío para piano, clarinete y viola, K 498 “Kegelstatt” (1786)

1960 EMI        Conjunto Melos deLondres                  5’52+5’52+8’32           8/7,5

1970 Philips    Kovacevich, Brymer, Patrick Ireland    6’14+5’47+8’20           8/7,5

1984 DG         Afanassiev, Kremer (violín), Kashkashian  6’17+5’54+8’26           7/8

1987 Tudor      Francesch, Leister, Christoph Schiller   5’59+5’40+8’30           7,5/8

1988 EMI        H.Höll, Sabine Meyer, T.Zimmermann 5’48+5’40+8’20           8,5/9

1991 DG         Levine, Leister, Wolfram Christ             6’16+5’34+8’24           8/8,5

1993 Naxos     Jandó, György Konrád, Béla Kovacs    5’57+5’49+8’22           8,5/8

1995 Sony       Ax, Stoltzman, Ma (cello)                    6’11+6’00+8’53           8,5/9

1996 Teldec     A.Schiff, Elmar Schmid, E.Höbarth      5’50+5’53+8’51           6/7

2006 EMI        Barenboim, Glander, Felix Schwartz    6’35+5’26+8’18           9,5/9,5

2007 ExLibris  Francesch, Leister, Christoph Schiller   5’59+5’40+8’30           7,5/8

2019 Orfeo      Matan Porat, Sharon Kam, Ori Kam     5’39+5’17+8’19           8/8,5

2013 Bis          Andsnes, Martin Frost, A.Tamestit       5’46+5’05+8’04           8/9

 

Sonatas para piano

 

En medios que poco o nada tienen que ver directamente con la música -películas, por ejemplo- es de buen tono citar como el pianista más guay, el pianista de los pianistas, a Glenn Gould (Toronto, 1932-1982). Por supuesto quienes deciden escogerlo no deben de saber quiénes son Claudio Arrau, Emil Gilels o Evgeny Kissin…

El caso es que Gould me parece un pianista muy sobrevalorado, ello debido, como en otros casos, a sus excentricidades; si eres serio y no sacas los pies del plato, pasas más inadvertido para la mayoría. (Bueno, ya sabemos cómo el propio pianista canadiense tituló sus memorias: “No, yo no soy un excéntrico”…)

Bueno, sostengo que está sobrevalorado, y me explico: son pocas las interpretaciones suyas grabadas que me entusiasman (¡Bach incluido!), y eso que no dudo que poseía no solo un mecanismo soberbio, sino incluso un gran talento… muchas veces desperdiciado.

El caso es que no hay ningún otro pianista importante o muy conocido que haya cometido tropelías tan enormes como algunas de las suyas: yo creía que las tres últimas Sonatas de Beethoven grabadas por Glenn Gould eran lo peor que había hecho. Pero no, acabo de conocer algo aún peor: varias de sus Sonatas de Mozart. En ellas deja pequeñas las insensatas carreras de velocidad en las que convierte las seis últimas Sonatas de Haydn. Insisto: sus grabaciones de Sonatas de Haydn, Mozart y Beethoven (¡nada menos!) no permiten considerarlo uno de los diez, veinte o treinta mejores pianistas de su tiempo.

En cuanto al compositor y pianista turco Fazil Say (Ankara, 1970), también muy elogiado en ciertos ámbitos, que grabó en 1998 todas las Sonatas de Mozart, parece haber retrocedido en ellas (no he tenido paciencia para escucharlas todas) a como se solía entender Mozart hace siete u ocho décadas: como un compositor rococó (“Si Mozart fuese un compositor meramente rococó, hace mucho que nos habríamos olvidado de él”. Barenboim dixit).   

 

Sonata No. 1, K 279 (1775)

1967 Sony                   Gould              4’19+5’31+1’48           7/7

1981 Decca                 Schiff              5’16+5’34+3’10           8/8

1984 RCA                   Larrocha          4’49+6’24+3’22           8,5/8,5

1985 EMI                    Barenboim       4’22+6’26+3’12           9,5/9

1988 Philips                Arrau               7’17+8’18+5’25           7/9

1988 Philips               Uchida             4’48+5’43+3’13           8/9

*1990 EuroArts          Barenboim       4’35+4’05+3’10           9,5/9

1991 DG                     Pires                6’58+8’59+5’25           9/9

           

Sonata No. 2, K 280 (1775)

1966 Philips                S.Richter         7’05+9’40+3’29           9,5/7

1967 Sony                   Gould              3’15+5’10+1’50           7/7

1978 DG                     Zimerman        4’35+6’18+3’02           8/8

1981 Decca                 Schiff              4’28+5’40+2’52           6/8

1984 RCA                   Larrocha          4’46+5’36+3’03           /8,5

1985 EMI                    Barenboim       4’22+6’55+2’56           9/9

1988 Philips                Arrau               8’11+9’18+4’56           8/9

1988 Philips               Uchida             4’12+7’04+2’45           8/9

*1990 EuroArts           Barenboim       4’22+4’50+2’58           9,5/9

1991 DG                     Pires                6’33+8’48+4’36           9/9

2019 Ondine                Lars Vogt         4’50+6’33+4’17           8,5/9

           

Sonata No. 3, K 281 (1775)

1967 Sony                   Gould              2’53+4’35+3’42           6/7

1970 Melodiya             Gilels               7’57+8’17+4’59           9/7

1978 DG                     Zimerman        4’18+5’44+4’14           8/8

1981 Decca                 Schiff              4’23+3’52+4’21           7/8

1984 RCA                   Larrocha          4’40+5’14+4’41           8/8,5

1985 EMI                    Barenboim       4’17+6’24+4’14           9/9

1988 Philips                Arrau               7’02+8’53+4’58           7/9

1988 Philips               Uchida             4’25+4’53+4’26           8,5/9

*1990 EuroArts           Barenboim       4’26+3’42+4’13           9/9

1991 DG                     Pires                6’48+8’17+5’06           8/9

2018 DG                     Seong-Jin Cho 4’26+4’45+4’29           7,5/9,5

2019 Ondine                Lars Vogt         4’29+6’00+4’26           8,5/9

 

Sonata No. 4, K 282 (1775)

1966 Decca                 Backhaus         04’05+3’20+3’00         5/6

1967 Sony                   Gould              02’41+3’32+1’12         6/7

1981 Decca                 Schiff              07’22+4’40+3’08         8/8

1984 RCA                   Larrocha          07’06+4’20+3’05         8/8,5

1985 Philips                Arrau               10’20+5’34+3’36         7/9

1985 EMI                    Barenboim       08’01+3’55+2’03         9/9

1988 Philips               Uchida             5’48+3’56+2’13           7,5/9

*1990 EuroArts           Barenboim       05’35+3’53+2’06         9,5/9

1990 Philips                S.Richter         06’11+4’39+3’08         10/8

1991 DG                     Pires                07’16+4’02+3’24         8/9

1992 Philips                Brendel            07’09+4’26+3’03         8,5/9

 

Sonata No. 5, K 283 (1775)

1941 Sony                   Arrau               4’30+4’58+5’12           6/5

1955 Pearl                   Guiomar Novaes 4’50+5’43+1’33          7,5/5

1957 RCA                   Landowska      4’50+6’23+7’06           8/5

1966 Decca                 Backhaus         2’44+3’41+2’54           5/6

1966 Philips                S.Richter         5’49+6’39+5’34           7/6

1967 Sony                   Gould              2’14+2’40+2’37           5/7

1981 Decca                 Schiff              3’55+4’04+4’01           6/8

1984 RCA                   Larrocha          4’03+4’45+4’20           8/8,5

1985 Philips                Arrau               6’44+8’47+6’33           8/9

1985 EMI                    Barenboim       3’59+5’02+4’02           9,5/9

1988 Philips               Uchida             3’43+6’15+3’51           7/9

*1989 EuroArts           Barenboim       3’55+4’00+4’06           9,5/9

1991 DG                     Pires                5’31+6’31+6’13           8/9

 

Sonata No. 6, K 284 "Dürnitz" (1775)

1970 Sony                   Gould              3’03+3’04+15’26         5/7

1981 Decca                 Schiff              4’57+4’09+14’31         6/8

1984 RCA                   Larrocha          5’13+4’42+15’04         8,5/8,5

1985 EMI                    Barenboim       5’11+5’26+16’40         9,5/9

1987 Philips                Arrau               7’53+4’18+17’59         8/9

1988 Philips               Uchida             4’52+4’16+14’52           7/9

*1989 EuroArts           Barenboim       5’06+4’50+15’39         9/9

1991 DG                     Pires                7’37+5’31+17’04         7,5/9

           

Sonata No. 7, K 309 (1777)

1970 Sony                   Gould              3’42+6’28+5’35           6/7

1970 DG                   Eschenbach       5’49+6’02+6’03          7/7,5

1981 Decca                 Schiff              5’34+6’23+6’39           8/8

1984 RCA                   Larrocha          5’48+5’33+6’23           8,5/8,5

1985 EMI                    Barenboim       6’00+6’14+6’20           9,5/9

1986 Philips                Arrau               9’13+8’00+6’24           8,5/9

1988 Philips               Uchida             5’31+4’46+5’51           7/9

*1989 EuroArts            Barenboim       5’45+5’54+6’02           9,5/9

1991 DG                     Pires                8’45+6’38+7’08           7,5/9

17 comentarios:

  1. Si tiene acceso a Qobuz o Spotify le recomiendo escuchar las integrales recientes de Christian Blackshaw ( en directo sello Wigmore Hall) y William Youn (sello Oehms). Magníficas interpretación y sonido sobre todo la primera. Y de las antiguas, la de Ingrid Haebler, pero no la de Philips más conocida sino la de Denon posterior, mucho mejor.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kapsweiss: He escuchado un par de sonatas de Mozart a cada uno de esos tres pianistas. Te cuento: tanto Blackshaw como Youn me han parecido muy seros, respetuosos, musicales y, desde luego, nada "rococós". Es decir, creo que son muy valiosos los dos. He puntuado sus Sonatas entre 8 y 8,5: es decir, por encima de otros pianistas renombrados. Para ser magníficos solo les falta, en mi opinión, algo de personalidad.
      En cuanto a Haebler en Denon (¿de qué año son esas dos Sonatas, las únicas que he encontrado?), ha mejorado en mi opinión mucho desde sus anteriores grabaciones para Philips. Sigue sin parecerme genial, pero es musicalísima y de una ejecución absolutamente primorosa, sin amaneramientos. Difícilmente se puede tocar mejor. ¿Qué le falta para la genialidad? Un poco de variedad expresiva, desde la chispa a la hondura.
      Gracias por darme a conocer estas grabaciones.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por tus apreciaciones. Un saludo

      Eliminar
    3. Se me ha olvidado comentar que en la copia que tengo de la integral de Ingrid Haebler para Denon, aparece que fueron grabadas entre 1986 y 1991, y publicadas en este último año, sin especificar las fechas de grabación de cada sonata.
      Saludos

      Eliminar
  2. Ángel:

    Sobre el Trío “Kegelstatt”, ¿has escuchado la grabación de estudio para DG interpretada por James Levine y el "Ensemble Wien-Berlin"? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han gustado mucho el clarinete y el viola (anónimos). El piano aparece un poco tímido y como retraído.

      Eliminar
    2. Consultando la copia que tengo, los intérpretes son:
      James Levine, piano
      Karl Leister, clarinete
      Wolfram Christ, viola

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola desde Compostela. De Gould opina usted exactamente lo mismo que Andras Schiff, que tildó sus sonatas del genio austriaco de " criminales". A mi Gould me gusta,aunque no en todos los compositores. Y desde luego Arrau o Richter al que escuchó en Rusia y admiraba, me gustan más que él, claro, y algunos otros. Los dos discos dedicados a ék, Gould, en la colección Great pianist of the century de Phillips, de música contemporánea y barroca ( sin Bach ) son magníficos!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Curioso igualmente que Arrau, tan enorme y genial en otros repertorios, nunca haya sintonizado satisfactoriamente con las sonatas de Mozart: supongo que no se puede tener siempre todo lo que se quiere.

    Un abrazo,

    Cristian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema del Mozart de Arru en disco, es que fue grabado muy al principio en su carrera (años 40 demasiado rococó) y luego ya muy al final (finales de los 80, muy mayor y demasiado pesadas). Creo que las mejores versiones que grabó son precisamente las pocas que hizo en su mejor momento en los años 70, es decir las fantasías K. 397, 475, el rondó K. 511 y la sonata K.457.
      También hay un recital íntegro de Mozart en Salzburgo del sello Orfeo que está muy bien.
      Saludos

      Eliminar
  5. Más de acuerdo no podría estar respecto a Gould. Por otro lado, me sorprende la ausencia de Uchida que tiene en Philips uno de los ciclos más redondos, con varias grandes interpretaciones a mi parecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el álbum de CDs, pero se me había pasado incluirlo. Gracias por señalármelo. Repasando mis notas, me llama la atención comprobar que Uchida me suele convencer bastante más en sus Conciertos (maravillosamente dirigidos, casi siempre, por Jeffrey Tate) que en sus Sonatas.

      Eliminar
  6. Sin animo de exagerar, mis oídos no toleran el Mozart de Gould. Me resulta incomprensible lo que hizo con las sonatas de Mozart. Siento que lo satiriza. En fin, esto es tan solo una opinión personal.
    Por cierto, ¿conoce las sonatas de Mozart interpretadas por Eschenbach?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que repasar esas Sonatas por Eschenbach, pero en su día (LPs) no me gustaban gran cosa.

      Eliminar
  7. Sobre las sonatas de Mozart, habría que incorporar a la lista el ciclo completo que Christoph Eschenbach grabó en estudio para DG.

    ResponderEliminar