viernes, 30 de septiembre de 2022

Las 9 de Beethoven por Nézet-Séguin y el "Sommernachtskonzert" 2022 por Nelsons

 

El Beethoven con pluma de Nézet-Séguin

Algunos destacados biógrafos de Beethoven, entre ellos Maynard Solomon, sostienen que Beethoven pudo ser homosexual; no lo afirman categóricamente, pero aportan indicios de que pudo haberlo sido. Podría ser; no hay ningún problema, por qué habría de parecernos mal. Se sumaría a la extensa lista de grandes compositores que lo han sido, desde Lully y Haendel a Poulenc y Henze pasando por Schubert, Bellini, Chopin, Tchaikovsky, Saint-Saëns, Szymanowski, Hahn, Ravel, Falla, Poulenc, Britten, Gershwin, Barber, Copland, Bernstein… y muchos otros de los que se sospecha que pudieron serlo.

Pero esto no quiere decir que la música de Beethoven sea, nunca, nunca, amariconada en el sentido de frívola o con pluma. Es, por el contrario, tremendamente viril, si bien a menudo hay en su música -como se ha señalado a menudo- una gran ternura (que no tiene por qué tener su origen en la posible homosexulidad).

Entonces, interpretar su música con pluma es un grave error, un menosprecio de su arte. Y es lo que me parece hace Yannick Nézet-Séguin en varios momentos de su reciente ciclo de las 9 Sinfonías para DG, con la Orquesta de Cámara de Europa. Así en lo que llevo escuchado -no sé si tendré ganas de escuchar las nueve- me lo ha parecido, y mucho, en una frívola Primera, algo en la pimpante Segunda, en una floja Cuarta (imperdonable a lo que reduce su excelso “Adagio”) o en la absolutamente insípida y banal“Pastoral”. La Quinta es rápida -como todo lo que llevo escuchado-, desprovista de “pathos” y chillona: demasiado trompetera. No sé si seguir: ya veremos; de momento estoy agotado, no me merece la pena dedicarle más tiempo a este ciclo. Les temo especialmente a la “Heroica” (ya le escuché una, horrible, a este director), y a la Novena. De lo que acabo de escuchar, se ha salvado una notable Octava

 

El Concierto de verano de 2022: Gautier Capuçon y Nelsons

Variadísimo y curioso programa el del concierto en los jardines del Palacio vienés de Schönbrunn el 16 de junio de este año 2022. Comenzó con la Obertura Leonora III de Beethoven: una más que buena versión, con algún detalle poco justificado, como el acelerón introducido por el solo de flauta poco después de las llamadas de la trompeta (por cierto: el músico al que le enfocan, muy lejos de la orquesta, no es el que toca…). Gesto hacia dos compositores ucranianos prácticamente desconocidos: del primero, Mykola Lysenko (1842-1912), un discreto vals titulado Despedida. Luego vino un muy libre pero muy interesante, creo que espléndido, Tango para gran orquesta (2003) del letón -paisano del director, Andris Nelsons- Arturs Maskats (n. 1957).

No parecía venir muy a cuento en este programa el Primer Concierto para cello de Saint-Saëns, en el que me ha decepcionado bastante el otras veces estupendo Gautier Capuçon, demasiado preocupado aquí por mostrar su virtuosismo -léase velocidad, hasta atropellar las notas en algunas frases-. Se desquitó tocando con belleza cantabile y emotividad la para mí sorpresa del concierto, la Melodía del ucranio Myroslav Skoryk (1938-2020), al que su reciente muerte ha librado de ver la invasión rusa (más justo decir putinesca) de su país.    

La maravillosa, jugosísima Obertura de La gazza ladra de Rossini conoció una versión más voluntariosa que lograda, pues hubo en mi opinión varios desequilibrios entre las intensidades dinámicas de unos y otros grupos instrumentales (trombones apenas audibles, por ejemplo). La magnífica Rapsodia rumana No. 1 de George Enescu (¿no es seguramente superior a las húngaras de Liszt?) me pareció un poco desigual: algunos pasajes me sonaron algo machacones, para después alcanzar un virtuosismo, fantasía y entusiasmo llamativos: una ejecución de altos vuelos de la excelsa Filarmónica de Viena; en varios de los títulos tuvo oportunidades de lucirse a base de bien su primer clarinete, Daniel Ottensamer, hijo de Ernest -quien le precedió en el puesto- y hermano de Andreas, actual primer clarinete de la Filarmónica de Berlín: ¡vaya familia clarinetesca!

Para mí lo mejor dirigido del concierto fueron las dos piezas checas: la Obertura de La novia vendida de Smetana y la bellísima Danza eslava No. 10 (op. 72/2) de Dvorák. El concierto terminó, como va siendo costumbre, con un hermoso pero muy rubateado -quizá hasta el exceso- Vals Sangre Vienesa de Johann Strauss hijo. La toma de sonido del blu-ray ha mejorado mucho con respecto a las primeras ediciones de este Sommernachtskonzert, pero sigue siendo algo problemática por las características de la carpa que cubre la Orquesta y por la enorme amplitud del parque. La filmación y la iluminación sí que constituyen un alarde en toda regla.

11 comentarios:

  1. Chailly y Nezet se llevan la palma aporreando a Beethoven. Parecen que dirigen a la banda de mi pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque, por lo que llevo escuchado, el ciclo de Chailly me parece aún más lamentable que el de Nézet-Séguin.

      Eliminar
  2. Esto es interesante. Quienes defienden las interpretaciones beethovenianas de tinte historicista, tienden a creer que los intérpretes más convencionales, como Barenboim o Karajan, tienden a suavizar en exceso las sinfonías de Beethoven. Y sin embargo, a mí me resulta más “blando” el Beethoven históricamente informado en según qué momentos. Pienso ahora en el comienzo de la Quinta de Beethoven por Norrington con la Swr… En fin.
    Me queda mucho por escuchar del ciclo de Yannick. Sólo he oído las tres primeras. Las dos primeras no me han disgustado tanto como a ti, Ángel, (exceptuados los segundos movimientos, claro, por los que se pasa de puntillas). Pero sí es cierto que Chailly tiene más nervio, más impulso vital por las articulaciones que elige. Para la Heroica, prefiero mil veces a Zinman, por ejemplo, frente a Yannick, al que le falta mucha intención…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices me parece cierto, y me ha desconcertado muchas veces; es, en realidad, una contradicción flagrante de esos historicistas, que se consideran más auténticos por ser más ásperos, y que sin embargo tienen a menudo tendencia a la blandenguería, algo en lo que no caen esos a los que critican.

      Eliminar
    2. Y de paso decir de paso que Karajan a mí me parece que dista de ser uno de los grandes directores beethovenianos, por mucho que sus grabaciones de las 9 Sinfonías sean las más vendidas.

      Eliminar
  3. Hablando de otra cosa, acabo de ver que ha salido el programa del Concierto de Año Nuevo de 2023… ¡Y he comprobado que, en esta ocasión, sólo una obra del programa se habrá escuchado antes de 2023 en el Concierto de Año Nuevo! ¡Todas las demás serán novedades!
    Sí, ya sabemos que dirán que a Franz Welser-Möst le gusta mucho investigar y recuperar obras olvidadas de los Strauss. Pero creo que la realidad es que todos saben que Welser-Möst no puede competir con los mejores en las obras más conocidas, y como hay que vender discos, esa es la salida que han encontrado: sacar un concierto con todo rarezas, para poder atraer a quienes busquen tener toda la música de los Strauss and company… ¡Hay que ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les ha visto el plumero: ¡claro que no quiere competir con los grandes! Pero debe de ser que quieren a toda costa, aunque sea de vez en cuando, a un austríaco.

      Eliminar
  4. Ya que estamos con la vertiente comercial no me explico que no incluyan estupendas obras afines al espíritu del concierto aunque no sean de los Strauss. Alguna razón habrá para volver a desear escuchar el Danubio antes que a muchas de las páginas olvidadas del mismo autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad: además de Suppé, Lanner, Hellmesberger, Ziehrer, Komzak, etc., deberían insistir en músicos cuyos centenarios se celebran y otros (Danzas de Schubert, Brahms, Dvorák...) En fin, innovar un poco añadiendo otros repertorios (sí, ya sé, no van a programar La consagración de la primavera o la Música para cuerda, percusión y celesta).

      Eliminar
  5. Creo recordar que leí en su momento que Zubin Mehta quiso meter el Vals triste de Sibelius en 2015 para conmemorar que ese año se cumplían los 150 años de su nacimiento, y que por cuestiones de derechos no se pudo hacer al final… Debe de ser algo así, porque esa fórmula de introducir alguna música festiva de autores ajenos a la dinastía Strauss le había ido muy bien al Concierto de Año Nuevo durante años, y el mismo Gustavo Dudamel podía haberlo aprovechado en 2018, por ejemplo, para darle un cariz distinto al suyo. En fin…

    ResponderEliminar
  6. Parece confirmarse que Barenboim está seriamente enfermo. Una pena, la edad no perdona.

    ResponderEliminar