jueves, 1 de septiembre de 2022

Dos importantes discos de violín: Batiashvili y Hadelich. Y uno de un nuevo tenor: Tetelman

 

Lisa Batiashvili: Franck, Szymanowski, Chausson

 

Con pocos días de diferencia han sido publicados dos programas violínisticos a cargo de dos de los instrumentistas más destacados de nuestros días. Deutsche Grammophon se deja caer con otro esperado disco -todos los suyos lo son- de la sensacional Lisa Batiashvili (Tiflis, Georgia, 1979), titulado “Secret Love Letters”, cuyo programa comienza con la inmensamente bella Sonata de César Franck. En lo que a ella respecta, la interpretación me ha parecido gloriosa, pero su pianista, Georgi Gigashvili, que ofrece muchos momentos de gran inspiración, pincha en el 4º movimiento, en el que adoptan un tempo en exceso veloz y perdiendo el discurso con ello tensión y ansiedad. Es una pena, porque se ha obviado que esta Sonata necesita un pianista tan importante como el violinista (aquí está la imponente lista de quienes, en disco, no son simples acompañantes: Arthur Rubinstein, Robert Casadesus, Hephzibah Menuhin, Sviatoslav Richter, Daniel Barenboim, Radu Lupu, Vladimir Ashkenazy, Krystian Zimerman, Yefim Bronfman, Gerhard Oppitz, Pascal Rogé, Martha Argerich, Maria Joao Pires, Larg Vogt, Nikolai Lugansky, Yuja Wang…)

Mucho mejor me ha parecido, pues no se me ocurre el menor reparo, el muy hermoso Primer Concierto de Karol Szymanowski -una obra que debería frecuentarse mucho más- en compañía de una suntuosa Orquesta de Filadelfia conducida con un sentido musical y una atención al color de primer orden de su director actual, Yannick Nézet-Séguin. No conozco ninguna versión que me haya gustado más.

El no menos hermoso Poema de Ernest Chausson creo que me ha convencido un pelín menos, pero no por estar menos bien realizado -el violín es literalmente excelso-, sino por tratarse de un enfoque tan intensamente lírico que pierde un poco de pasión y ardor. El disco termina con una propinilla: la canción de Claude Debussy Beau soir transcrita, estupendamente tocada por Batiashvili con… Yannick al piano. La toma de sonido, tanto del violín con piano como con orquesta, es absolutamente extraordinaria. 

 

Augustin Hadelich: Sarasate, Prokofiev, Britten, ¡Tárrega!

El otro disco, bajo el sello Warner, está protagonizado por el violinista italo-germano-estadounidense Augustin Hadelich (n. 1984), que alcanzó notoriedad tras quemarse buena parte del cuerpo, rostro incluido, en 1999. Pero sería muy injusto afirmar que está ahora entre los más conocidos de nuestros días por ese motivo. Precisamente su reaparición tras el grave accidente mostró a un gran instrumentista y a un excelente músico: el año largo que estuvo sin poder tocar le hizo reflexionar y entregarse en cuerpo y alma al violín, como ha confesado.

El programa de este nuevo disco lleva, como es costumbre cada vez más extendida, también un título, “Recuerdos” (así, en español), y comienza con la Fantasía sobre Carmen de Pablo Sarasate, tocada por todo lo alto, aunque no tan bien dirigida por Cristian Macelaru (Rumanía, 1980) en el podio de la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia (WDR).

Del Segundo Concierto de Sergei Prokofiev que sigue me ha defraudado el primer movimiento, pero por suerte no los dos restantes. Espléndida interpretación del soberbio -también infravalorado en auditorios y estudios de grabación- Concierto de Benjamin Britten, como se sabe un grito frente al golpe de estado de Franco que dio comienzo a nuestra Guerra Civil. Ahora bien, aquí Hadelich tiene como rivales insuperables a Maxim Vengerov y a Janine Jansen. El CD, de larga duración (80’) se cierra con una curiosa transcripción para violín solo de los famosos Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega realizada por Ruggiero Ricci. Las tomas de sonido están a la altura de lo esperable hoy.

 

Un nuevo tenor: Jonathan Tetelman

Deutsche Grammophon acaba de publicar el primer disco de un joven tenor chileno-estadounidense (Castro, Chile, 1988) muy prometedor, que se halla en posesión de un timbre de veras privilegiado… de tenor lírico-lírico. El problema del programa que ha seleccionado (de solo 56 minutos) es que, además de abordar arias para su tipo de voz -que le van muy bien y las resuelve con seguridad, con unos agudos firmes y bien timbrados-, se aventura en algunos papeles abiertamente dramáticos, y su voz sufre a todas luces -sobre todo en el aria de La forza del destino, “La vita è inferno… O tu, che in seno agli angeli”, donde acusa problemas de respiración y falta de peso en el registro grave-.

Un error flagrante y una curiosidad: el primero, haber programado el aria de Martha de Flotow, ¡en italiano!, “M’apparì, tutt’amor”, en la que está totalmente fuera de estilo, lo mismo que aquí el director, Karel Mark Chichon, con una vehemencia que encuentro fuera de lugar*. La labor de la batuta en el resto del disco sí me parece muy correcta. La curiosidad: que, por dos veces, en la famosa “Di quella pira” de Il trovatore, -donde, por cierto, aguanta un larguísimo Do agudo final- Tetelman dice “Non più frenarmi” en vez de “Non può frenarmi”.

He visto que este tenor va a cantar -no arias, sino las óperas completas- Cavalleria rusticana y Pagliacci, lo que quizá sea una temeridad, tanto por su diferente tipología vocal como por su edad, y que podría poner en peligro la evolución y la salud de su voz; ojalá me equivoque. En el disco intervienen también la notable soprano Vida Mikneviciüte en el dúo de Francesca da Rimini de Zandonai “Paolo, datemi pace” y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en espléndida forma. La toma de sonido es muy buena.

(*Les recomiendo a ambos que escuchen la grabación, dentro de la ópera completa, a Nicolai Gedda y Robert Heger).



4 comentarios:

  1. Precisamente esta tarde a las 20, dentro del MusikFest de Berlín, se emite en la Digital Concert Hall un concierto de la Orquesta de Filadelfia con Nézet-Séguin y Lisa Batiashvili en el que interpretan esa obra de Szymanowski (además de la Overtura Carnaval de Dvorak y la 1ª sinfonía de Florence Price) . Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, don Ángel y compañía. En primer lugar, como siempre, muchas gracias por sus apreciaciones. Creo recordar que en su momento [Karol Szymanowski: Discografía (I)], usted había dado una puntuación alta (10/10), a la versión de 2010 para DG de Boulez con Tetzlaff y la Filarmónica de Viena. ¿Cree que esta nueva versión es mejor que aquella...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es. Aquella versión me pareció de 10; ahora, después de conocer esta de Batiashvili y Nézet- Séguin, que me ha gustado aún un poco más, debería rebajarle a la de Tetzlaff/Boulez medio puntito.

      Eliminar
    2. Bueno, también le podría dar a ésta un poquito más, 11/11... JA, JA, JA :)

      Eliminar