lunes, 19 de junio de 2023

Edgar(d) Varèse: Discografía (I)

 

EDGAR(D) VARÈSE (1883-1965)

Compositor norteamericano nacido en París de madre francesa y padre italiano, adquirió una formación científica, y más tarde musical con Vincent D’Indy, Albert Roussel y Charles Widor. De su etapa como estudiante solo se conserva una composición suya, la canción para voz y piano Un grand sommeil noir (1906), sobre un poema de Paul Verlaine. En 1907 se instaló en Berlín, donde trabó amistad con Richard Strauss y Ferruccio Busoni. Una grave enfermedad le impidió luchar en la Primera Gran Guerra, trasladándose en 1915 a EEUU, donde, en 1926, logró la nacionalidad. Fundó la International Composers Guild, que dio a conocer obras hasta entonces inéditas allí de Stravinsky, Schoenberg, Berg y otros compositores. En una ocasión declaró: “Me he convertido en una especie de Parsifal diabólico en la búsqueda no del Santo Grial, sino de la bomba que hará explosionar el mundo musical y dejará entrar todos los sonidos por la brecha, sonidos que en esta época -y también hoy- serán en ocasiones denominados ruidos”.

Volvió a residir en París en varias ocasiones, dando allí a conocer Déserts (en 1954, tras veinte años de silencio creador), cuyo estreno, bajo la dirección de Hermann Scherchen, derivó en un escándalo superior al de Le sacre du printemps (alguien de la audiencia reclamó para el autor ¡la silla eléctrica!). Seis días después se presentó, con acogida más favorable, en Hamburgo bajo la dirección de Bruno Maderna, versión que agradó más a Varèse. Ha sido uno de los compositores más innovadores de toda la primera mitad del siglo XX, otorgando especial protagonismo a los instrumentos de viento y a la percusión, llegando a incorporar la cinta magnetofónica en la referida Déserts y a componer una obra exclusivamente electrónica, el Poème électronique, que se grabó bajo su supervisión en 1958. Solo muy tardíamente logró el reconocimiento que merece.

Para este compositor es casi obligado recomendar el álbum de 2 CDs, con su obra completa, en las magistrales interpretaciones de Riccardo Chailly, estupendamente grabadas. 

 

Amériques (1922, rev. 1929*)

1977 Sony        Pierre Boulez/OFilNuevaYork                           24’11    9/8

1993 Erato        Kent Nagano/ONacionalFrancia*                       23’26   8/7,5

1994 Decca      Christoph von Dohnányi/OdeCleveland             21’41   10/9,5

1998 Decca      Riccardo Chailly/OConcertgebouw                    24’38   10/8,5

2001 DG          Pierre Boulez/OSinfChicago*                            25’12   10/9,5

2008 Naxos      Christopher Lyndon-Gee/OSinfRadioNacPolaca* 23’58 7/8

2014 Challenge Ingo Metzmacher/OSinfAlemanaBerlín              25’12   9/9

2015 BR           Mariss Jansons/OSinfRadioBávara                    28’36   8/7

En algunos casos no tengo claro si se trata de la primera versión o de la revisada.

La diferencia entre ambas se limita a la rebaja en el número de instrumentos,

que en la original exigía 142 y que en 1929 fue reducida a poco menos de un centenar.

 

Arcana (1927)

1960 Sony        Robert Craft/OSinfColumbia     16’06   7/7

1966 RCA        Jean Martinon/OSinfChicago     17’59   8,5/8   

1971 Decca      Zubin Mehta/OFilLosAngeles    18’38   8/7,5

1977 Sony        Boulez/OFilNuevaYork             18’41   9,5/8

1993 Erato        Nagano/ONacionalFrancia         18’27   8,5/8

1994 Decca      Chailly/OConcertgebouw          18’22   10/9

1998 RCA        Leonard Slatkin/OPhilharmonia 17’02  

2001 Naxos      Lyndon-Gee/OSinfRadioPolaca 18’46   8/8

2001 DG          Boulez/OSinfChicago               19’42   10/9,5

 

Déserts (viento, percusión y cinta magnetofónica) (1954)

1960 Sony        Robert Craft/OSinfColumbia     24’46   8/6

1996 Erato        Nagano/ONacionalFrancia         25’36   7,5/6

2001 DG          Boulez/OSinfChicago*              17’11    9/9,5

1998 Decca      Chailly/ASKOEnsemble            24’18   9/9

2001 Naxos      Lyndon-Gee/OSinfRadioPolaca 27’07   8/7

*Esta grabación suprime las “interpolaciones de sonido organizado”,

con cinta magnetofónica, que son opcionales.

 

Hyperprism (dos conjuntos de viento y percusión) (1923)

1960 Sony        Robert Craft/OSinfColumbia     3’51     8/8

1993 Erato        Nagano/ONacionalFrancia         3’54     8/8

1998 Decca      Chailly/ASKOEnsemble            4’18     9/9

2008 Naxos      Lyndon-Gee/OSinfRadioPolaca 3’48     8/9

No hay comentarios:

Publicar un comentario