jueves, 15 de junio de 2023

Los "otros" compositores (XVIII)

 

ALEXANDER GLAZUNOV (1865-1936)

Procedente de una acomodada familia de San Petersburgo, nunca asistió a una escuela de música, pero recibió enseñanzas directas de Rimsky-Korsakov. Años después llegó a ser director del Conservatorio de su ciudad natal. Su notable solidez es equiparable a la escasa personalidad e inspiración de buena parte de sus obras.

Concierto para saxo (1934)

Theodore Kerkezos/Orquesta Philharmonia/Martyn Brabbins (Naxos 2003. 15’)

Concierto para violín (1904)

Maxim Vengerov/Orquesta Filarmónica de Berlín/Claudio Abbado (Teldec/Warner 1995. 20’)

Las estaciones (1899). Los 2 Valses de concierto (1893, 1894)

Orquesta Philharmonia/Yevgeny Svetlanov (EMI/Warner 1978. 61’)

Sinfonías Nos. 4 y 5 (1893, 1895)

Orquesta del Ministerio de Cultura de la URSS/Gennadi Rozhdestvensky (Melodiya 1987. 70’) 

Quinteto de cuerda (1892)

Conjunto de cámara de la Academy St Martin in the Fields (Chandos 1995. 29’)

Raymonda (1897) en imágenes

Ballet & Orquesta de La Scala, Milán/Mikhail Jurowski (Coreografía: Marius Petipa/Sergei Vikharev) (Blu-ray Arthaus 2012)

 

REINHOLD GLIÈRE (1875-1956)

Hijo de un fabricante belga de instrumentos, nació en Kiev y se adscribió al llamado grupo de San Petersburgo, si bien vivió muchos años en Moscú, donde murió. Muy influyente en el mundo musical de la URSS, las dos obras que siguen son prácticamente las únicas que han sobrevivido fuera de su país.

Concierto para soprano coloratura y orquesta (1943)

Natalie Dessay/Orquesta Sinfónica de Berlín/Michael Schonwandt (EMI/Warner 1997. 15’)

Sinfonía No. 3 “Ilya Murometz” (1911)

Orquesta Sinfónica de Londres/Leon Botstein (Telarc 2003. 73’)

 

MIJAIL GLINKA (1804-1857)

Es el principal iniciador del nacionalismo musical ruso. Los compositores rusos anteriores a él son casi desconocidos fuera de su país. Liberó a la música rusa de las influencias foráneas, italianas, alemanas o francesas… pero es justo reconocer que no siempre por completo. En 1845-47 visitó España, pero sus composiciones nacionalistas españolas dejan bastante que desear.

Ruslan y Ludmila: obertura

Orquesta Sinfónica de Londres/Sir Georg Solti (Decca 1967. 5’)

Jota aragonesa (1845). Vals-fantasía (1856). Recuerdo de una noche de verano en Madrid (1851). Kamarinskaya (1848). Ruslan y Ludmila, La vida por el zar: páginas orquestales

Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de Radio Moscú/Vladimir Fedoseev (H. Mundi 1995. 64’)

Sonata para viola y piano (1828)

Yuri Bashmet/Mikhail Muntian (RCA/Sony 1992. 18’)

Adiós a San Petersburgo, ciclo de canciones (1840). 7 Canciones

Sergei Leiferkus/Semion Skigin (Conifer 1996. 64’)

Ruslan y Ludmila (1842)

Vladimir Ognovienko/Anna Netrebko/Larissa Diadkova/Gennadi Bezzubenkov/Galina Gorchakova/Coro & Orquesta del Teatro Kirov, San Petersburgo/Valery Gergiev (Philips 1996. 202’)

Ruslan y Ludmila en imágenes

Mikhail Petrenko/Albina Shagimuratova/Yuri Minenko/Almas Svilpa/Alexandrina Pendatchanska/Coro & Orquesta del Teatro Bolshoi, Moscú/Vladimir Jurowski/Dmitri Tcherniakov (DVD Bel Air 2016)

La vida por el zar (Ivan Susanin) (1836)

Boris Christoff/Teresa Stich-Randall/Nicolai Gedda/Mela Bugarinovitch/Coro de la Ópera de Belgrado/Orquesta Lamoureux/Igor Markevitch (EMI/Warner 1958. 155’)

La vida por el zar (Ivan Susanin) en imágenes

Evgeny Nesterenko/Marina Mescheriakova/Alexander Lomonosov/Elena Zaremba/Coro & Orquesta del Teatro Bolshoi, Moscú/Alexander Lazarev/Nicolai Kuznetsov (DVD Warner 1992)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario