viernes, 9 de junio de 2023

"Turandot" de Puccini en blu-ray con Theorin, De León, Jaho y Josep Pons

 

Un acierto del Teatro del Liceu de Barcelona

La versión que acaba de lanzar el sello C Major probablemente sea ya la más conveniente de las publicadas en imágenes (no conozco la de Chailly, Decca 2017). Ambientada en un marco futurista, encuentro la escena de Franc Aleu un poco excesiva por su despliegue, que llega a resultar cargante, de efectos visuales -proyecciones, sobre todo-, como intentando que el público más inquieto no llegue a aburrirse en ningún momento, ni siquiera en las largas peroratas de los pelmas -perdón- Ping, Pang y Pong. La dirección musical de Josep Pons me ha agradado mucho: brillante, poderosa, muy bien cantadas las melodías, atención arropadora a las voces… y ha logrado que los no siempre a pedir de boca Coro y Orquesta del Liceu barcelonés rindan por encima de lo habitual. Otro punto muy a favor: la espléndida toma de sonido, a cargo -justo es citarlos- de los ingenieros Florent Ollivier y Gaëtan Juge. La función (o funciones) datan de 2020.

La protagonista, la soprano dramática Iréne Theorin (Suecia, 1963), posee una voz poderosa, muy timbrada y squillante, y -salvo algunas notas tirantísimas, en las que se halla al borde del grito- puede ampliamente con el agotador papel. Además, posee un sorprendente dominio del piano y la media voz.

El tenor canario Jorge de León (n. 1970) está en posesión de una voz dramática, potente y oscura, que -me parece- ha perdido mordiente en los últimos años. En todo caso, sale bastante airoso del difícil empeño de Calaf, el Príncipe ignoto.

Estupendísima Ermonela Jaho (Tirana, Albania, 1974), una Liù sencillamente maravillosa, digna heredera de Freni y Caballé. Encarna a la esclava con tanta musicalidad y emoción como nos tiene acostumbrados. Impecable el bajo Alexander Vinogradov (Moscú, 1976) en el corto pero nada secundario papel de Timur. Tanto los tres altos funcionarios -Toni Marsol, Francisco Vas, Mikeldi Atxalandabaso- como el Mandarín (Michael Borth) están muy en su sitio, y no menos el veterano tenor Chris Merritt (Oklahoma, 1952) como el Emperador Altoum. Un reparto, pues, muy equilibrado y sin altibajos notables.

En el final mismo de la ópera (que está en la habitual versión completada por Franco Alfano) el director de escena no puede resistir la tentación de aportar una solución personal y da un giro inesperado al argumento. Aportación curiosa, pero muy discutible, sin duda.

 

TURANDOT en imágenes

 

*1983    Eva Marton/José Carreras/Katia Ricciarelli/John-Paul Bogart/Waldemar Kmentt/

Robert Kerns/Helmut Wildhaber/Heinz Zednik

TDK      Lorin Maazel/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/*Harold Prince     7,5/7

 

*1989    Eva Marton/Plácido Domingo/Leona Mitchell/Paul Plishka/Hughes Cuénod/

Brian Schexnayder/Allan Glassman/Anthony Laciura                                           7,5/7,5  

DG         James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*Franco Zeffirelli

 

*2002    Gabriele Schnaut/Johan Botha/Cristina Gallardo-Domâs/Paata Burchuladze/

Robert Tear/Boaz Daniel/Vicente Ombuena/Steve Davislim

ORF       Valery Gergiev/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/

*David Pountney                                                                          6/7,5

 

*2008    Maria Guleghina/Marco Berti/Alexia Voulgaridou/Alexander Tsymbalyuk/

Javier Agulló/Fabio Previati/Vicenç Esteve/Roger Padullés

C Major Zubin Mehta/Coro de la Generalitat Valenciana/

Orquesta de la Comunitat Valenciana/*Chen Kaige                  8/8,5

 

*2015    Mlada Khudoley/Riccardo Massi/Guanqun Yu/Michail Ryssov/Manuel von Senden/

               Andrè Schuen/Taylan Reinhard/Cosmin Ifrim

C Major Paolo Carignani/Coro Filarmónico de Praga/Coro del Festival de Bregenz/

               Orquesta Sinfónica de Viena/*Marco Arturo Marelli               6/8

 

*2017    Nina Stemme/Aleksandrs Antonenko/Maria Agresta/Alexander Tsymbalyuk/

               Carlo Bosi/Angelo Veccia/Roberto Covatta/Blagoj Nacoski

Decca    Riccardo Chailly/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Nikolaus Lehnhoff

 

*2023    Iréne Theorin/Jorge de León/Ermonela Jaho/Alexander Vinogradov/

               Chris Merritt/Toni Marsol/Francisco Vas/Mikeldi Atxalandabaso

C Major Josep Pons/Cor & Orquesta del Teatre del Liceu, Barcelona/*Franc Aleu           9/9,5

 

12 comentarios:

  1. Aunque quede anticuado, detesto las escenografías y vestuarios futuristas y/o vanguardistas en la ópera. Creo que le hace muy mal a dicho género artístico. Es más, estoy seguro que espanta a mucha parte del público. Obviamente que me encanta la escenografía del Turandot que el genial Franco Zeffirelli montó en el MET, de extraordinaria belleza visual. Éstos régisseurs que hacen horripilantes y decadentes espectáculos en los teatros del mundo, como por ejemplo, fusilar a Mario Cavaradossi con una pistola de rayo láser, se muestran más adictos aún en desnaturalizar las representaciones wagnerianas en el mismísimo Bayreuth, bajo la complicidad de la Familia Wagner.

    Ahora bien, ¿por qué estás tan empeñados en mostrar morbosidad, perversión y mal gusto?, ¿por qué no desean mostrar belleza?, ¿por qué en una película de cine de época, por ejemplo de la era napoleónica, no se atreverían a incluir un avión, un celular o un automóvil? Muy simple: EL RECHAZO SERÍA TOTAL. Pero claro, estamos hablando de un medio masivo de difusión en comparación con otro más selecto. De todas formas, llámese conspiración o no, me llama mucho la atención del por qué tanta saña contra el mundo operístico. Lo único que se logra es alejar a los nuevos que desean ingresar en dicho mundo cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos puntualizaciones: creo que la afición a la ópera y la afluencia a los teatros no están disminuyendo.
      Y segunda: hay algunas puestas en escena "creativas", no sujetas estrictamente a lo que dice el libreto, que son grandes aciertos.
      Y todavía algo más: muchos operófilos empedernidos prefieren, si acaban viendo veinte Cármenes o treinta Traviatas, que la escena no sea siempre la misma. Aunque detesten, con razón, algunas de ellas.

      Eliminar
    2. De acuerdo con Carrascosa: aunque se ven muchas estupideces, hay puestas en escena 'modernas' muy perspicaces y acertadas: se me ocurren así de momento la Tetralogía de Wagner en Bayreuth con Chéreau y también con Kupfer, Wozzeck de Berg con ese mismo director, Los Troyanos de Wernicke, Diálogos de carmelitas con Muti, Don Giovanni en la Scala con Carsen, Cuentos de Hoffmann y Semele también con Carsen, etc.
      RUDOLF

      Eliminar
  2. DURANTE UNOS 10 DÍAS no podré publicar comentarios. Podéis enviarlos y los publicaré entonces. Cada tres días, eso sí, se irán publicando sucesivas entradas que he dejado programadas. Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Increíble.
    Acabo de escuchar en Radio Clásica a María del Ser presentar la Danza Andaluza y la Torre Bermeja en arreglo para arpa y castañuelas, ¡las dos de Enrique Granados!

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Alberto: hace unos días el conductor del programa "Sinfonía de la mañana" se mostró muy sorprendido al enterarse de que Elgar tenía una grabación de sus "Variaciones Enigma". No tenía idea de que Elgar hubiese dejado ninguna grabación. Pues bien, EMI publicó en 2011 una caja de 9 CDs con todas las grabaciones de su propia música (el Concierto de violín con Menuhin es conocido desde hace mucho tiempo, en LP y en CD). Este álbum obtuvo el premio al mejor reprocesado sonoro del año.
      Otro día, Martín Llade aseguró que "Syrinx" de Debussy es para clarinete solo. Es, debería saberlo, para flauta sola.
      Son tantos los errores que escucho en Radio Clásica (pese a escucharla no más de media hora diaria por término medio) que pierdo la cuenta. Así estamos.
      Hoy mismo -esto no es un error- sino otra cosa, en "Café Zimmermann" han emitido la Primera Sonata para violín de Bartók en la repelente, enloquecida, demencial, grotesca versión de Patricia Kopatchinskaja (y un pianista cuyo nombre no entendí). El esnobismo ignorante y pedante avanza sin cesar.

      Eliminar
    2. Querido Ángel: dos puntualizaciones. Sé que Syrinx es para flauta desde que tenía quince años (La flauta, es, para más inri, uno de mis instrumentos favoritos). Si quieres, te busco programas míos en Radio Clásica de hace 12 o 13 años donde doy esa información. Lo que sucede es que cambié de tema, a propósito de que estábamos hablando de clarinetes y pudo darse a entender que ligaba una cosa con la otra. Lo mismo digo de la grabación de Elgar. No sé de donde sacas que me sorprendió descubrir eso. Me sorprendió cuando tenía dieciocho años. ¿Quizás estaba recreando mi sorpresa de ese momento y pensabas que lo hacía en tiempo presente? Tendré mis fallos y carencias, por supuesto, y agradezco que alguien me saque de errores, pero, claro está, debo puntualizar aquellos que no lo son. Hijo, tus conocimientos son maravillosos, pero si a veces creéis escucharnos alguna burrada, preguntad antes. Puede ser una interpretación equívoca de nuestras palabras. Hay cosas que es imposible no saber después de años y años trabajando sobre ellas a diario. Ojo, que también existen los lapsus, de los que no nos libramos ninguno. Y te aseguro que si María del Ser mezcló un Granados con un Albéniz no sería por ignorancia (sus conocimientos son extraordinarios), sino precisamente eso, por un lapsus. Y un último apunte: disentir en cuestión de versiones ¿convierte a unas profesionales como Eva Sandoval y Clara Sánchez en esnobs pedantes e ignorantes? Ahí creo que se podría refinar un poco más una expresión que creo desafortunada.

      Eliminar
    3. Acepto de buen grado tus explicaciones.
      Sin embargo, me reafirmo en lo que opino de Kopatchinskaya y de qué tipo de admiradores suelen ser los suyos. Los conozco bien, y no me refiero, por supuesto, a las dos buenas profesionales que citas. ¿Se habrán dejado embaucar o malaconsejar al escoger esa versión para mostrar la Sonata de Bartók, de la que hay grabadas magníficas interpretaciones? Lo ignoro.

      Eliminar
  4. Para saber si la aficion a la opera esta disminuyendo dese una vuelta por las web de los principales teatros europeos y ver como van las ventas de entradas,incluyendo el Liceo que publica continuamente descuentos.
    Los operofilos empedernidos ,al menos los muchos que conozco, no quieren Carmenes y Traviatas. quieren Mujeres sin Sombra y Tristanes.Para comprobarlo vea la web Una noche en la opera.Foro. Hay si estan los que siguen la opera actual al dia.

    ResponderEliminar
  5. He recibido el siguiente comentario, que no se deja publicar por el procedimiento habitual (¿?):
    "En los últimos tiempos hay muchos más teatros de ópera funcionando que hace 30, 40 o 50 años. Así que es seguro que hoy van más personas a ver y escuchar óperas que entonces". SERAFÍN.

    ResponderEliminar
  6. Con todo mi respeto por Serafin creo que su razonamiento es ventajoso,encierra una verdad en terminos generales pero desconoce que la pandemia y la pospandemia ha dejado los teatros de Europa bastante vacios y a muchos cantantes con poco trabajo.Los descuentos ,por ejemplo en el Liceo ,lo confirman.El dia que veamos que se empieza a grabar opera quizas podamos pensar que la situacion empieza a revertir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la tendencia, por ahora irreversible, es no grabar óperas, sino solo filmarlas. Mejor sonido e imagen que solo sonido (aunque ya sabemos cómo son a menudo las puestas en escena... esas que nos incitan a escuchar y a apagar la pantalla).

      Eliminar