jueves, 23 de noviembre de 2023

Heitor Villa-Lobos (I)

 

 HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959)

 

Violonchelista en su juventud, es el compositor más destacado de América del Sur y uno de los más prolíficos del siglo XX. Rigurosamente nacionalista y casi autodidacta, destaca su libertad, fantasía y sensualidad, componiendo de modo casi improvisado. Esto no le impidió compatibilizar este carácter con su filiación bachiana, que aparece en su colección de Bachianas brasileiras, para muy diversas combinaciones instrumentales y vocales. Otra de sus colecciones más conocidas es la de los Chôros, también para muy variados conjuntos, y cuyo título hace referencia a músicos brasileños callejeros o ambulantes. De su casi inabarcable legado es conocido un número muy reducido de obras (muy en particular Bachianas brasileiras nº 5 y unas pocas piezas para guitarra), pero esto no es óbice para que algunas de las apenas conocidas resulten sumamente valiosas o interesantes, ya que la originalidad es uno de los valores más presentes en muchas de sus composiciones. Fue Francia, antes que su país, el primero en reconocer su genio, hasta el punto de concederle la Legión de Honor. También fue muy apreciado y condecorado en Estados Unidos. Activo profesor en Brasil, llevó a cabo allí una gran labor difusora de la música clásica.

 

ORQUESTAL

 

Bachianas Brasileiras 1, grupo de cellos (1930)

1986 EMI            Enrique Bátiz/ORoyalPhilharmonic                            7’01+9’33+4’27 8/8

2003 Bis              Roberto Minczuk/António Meneses/OSinfSaoPaulo 6’24+8’31+4’02 8/8

 

Bachianas Brasileiras 2 (1930)

1973 EMI         Paul Capolongo/OdeParís                      8’27+6’24+5’20+4’29   8/7

1987 EMI         Enrique Bátiz/ORoyalPhilh                   5’35+4’31+4’50+4’19   7/8

2003 Bis           Roberto Minczuk/OSinfSaoPaulo          7’02+5’21+5’02+4’32   8/8

 

Bachianas Brasileiras 3, piano y orquesta (1938)

1977 EMI            Cristina Ortiz/ONewPhilharmonia/Vladimir Ashkenazy          25’55    9/8

1987 EMI            Jorge Federico Osorio/ORoyalPhilharmonic/Enrique Bátiz     25’41    8/8

2003 Bis              Jean Louis Steuerman/OSinfSaoPaulo/Roberto Minczuk        27’48    9/8

 

Bachianas Brasileiras 4 (1940)

1958 EMI            Heitor Villa-Lobos/ONacRTF                       8’40+4’10+6’06+3’39      8/5

1987 EMI            Enrique Bátiz/ORoyalPhilharmonic             3’47+5’40+5’22+3’37      8/8

1996 RCA           Michael Tilson Thomas/NewWorldSymph  3’58+5’01+5’43+3’44      9/9

2003 Bis              Roberto Minczuk/OSinfSaoPaulo                 4’06+4’27+5’55+3’51      9/9

 

Bachianas Brasileiras 7 (1942)

1986 EMI            Enrique Bátiz/ORoyalPhilharmonic             8’12+4’51+7’25+7’36      8,5/8

1996 RCA           Michael Tilson Thomas/NewWorldSymph  7’40+4’33+7’26+7’11      8/9

2004 Bis              Roberto Minczuk/OSinfSaoPaulo                 7’14+4’23+6’59+7’07      8/8

 

Bachianas Brasileiras 8 (1944)

1986 EMI            Enrique Bátiz/ORoyalPhilharmonic             6’01+8’03+5’16+5’17      8/8

2004 Bis              Roberto Minczuk/OSinfSaoPaulo                 5’16+7’37+5’35+5’14      8/8

 

Bachianas Brasileiras 9, orquesta de cuerda (1945)

1973 EMI            Paul Capolongo/OdeParís                               2’50+6’36=9’26 7/7

1987 EMI            Enrique Bátiz/ORoyalPhilharmonic             2’22+5’52=8’14 8,5/8

1996 RCA           Michael Tilson Thomas/NewWorldSymph  2’46+6’51=9’37 8/9

2004 Bis              Roberto Minczuk/OSinfSaoPaulo                 2’06+6’07=8’13 8/8

 

Chôros 6 (1926)

2003 ASV        Adrian Leaper/OFilGranCanaria            24’27   8/8

2008 Bis           John Neschling/OSinfSaoPaulo             24’49   8/8

 

Chôros 7 “Settimino” (1924)

2003 ASV        Adrian Leaper/OFilGranCanaria            9’33     8/8

2008 Bis           John Neschling/OSinfSaoPaulo             9’15     9/9

 

Chôros 8, orquesta y dos pianos (1925)

2008 Bis           John Neschling/OSinfSaoPaulo/Linda Bustani/

Ilan Rechtman  20’00   9/8

 

Chôros 9 (1929)

2008 Bis           John Neschling/OSinfSaoPaulo             24’19   8/8

 

Chôros 11, piano y orquesta (1928)

2008 Bis           Cristina Ortiz/OSinfSaoPaulo/John Neschling   

21’02+15’39+26’09      8/8

 

Chôros 12 (1929)

2008 Bis           John Neschling/OSinfSaoPaulo             37’01   8/9

 

Concierto cello 1 (1913)

1999 Valois      António Meneses/OSinfGalicia/Víctor Pablo Pérez       

7’20+6’49+5’48            8/8

 

Concierto cello 2 (1953)

1999 Valois      António Meneses/OSinfGalicia/Víctor Pablo

8’43+6’32+4’45+3’22   8,5/8

 

Concierto guitarra (1951)

1972 RCA           Julian Bream/OSinfLondres/André Previn                  5’28+8’21+4’24 9/8

1975 Sony           John Williams/EnglishChamber/Daniel Barenboim   5’13+9’21+4’14 10/9,5**

1976 DG              Narciso Yepes/OSinfLondres/García Navarro            5’23+8’11+4’33 8/8

1985 EMI            Alfonso Moreno/OfilCiudadMéxico/Enrique Bátiz   5’08+8’30+4’12 8/8

1985 EMI            Ángel Romero/OFilLondres/Jesús López Cobos        5’14+7’52+4’31 7,5/8,5

1986 Philips        Pepe Romero/AcademyStMartin/Neville Marriner    5’13+8’26+5’03 9,5/9

1988 Decca         Eduardo Fernández/EnglishChamber/Enrique Gª Asensio   5’16+7’57+4’16 7,5/8,5

1990 DG              Göran Söllscher/OCámOrpheus                                   5’33+8’42+4’46 9/9

2005 Warner       Sharon Isbin/OFilNuevaYork/José Serebrier                 5’28+8’11+4’31 7/8

**El CD podría merecer un 8 u 8,5 en sonido, pero el SACD (super audio) japonés

 suena asombrosamente bien para tratarse de una toma analógica.

 

Concierto piano 1 (1945)

1992 Decca      Cristina Ortiz/ORoyalPhilh/Miguel A.Gómez Martínez 

9’31+5’07+16’10+6’02                 8/9

 

Concierto piano 2 (1948)

1992 Decca      Cristina Ortiz/ORoyalPhilh/Miguel A.Gómez Martínez

                        6’18+9’18+3’15+7’28               9/9

No hay comentarios:

Publicar un comentario