lunes, 20 de noviembre de 2023

"La Traviata" de Giuseppe Verdi (y III)

 

El Acto III se abre con un excelso Preludio cuyo penetrante dolor no deja lugar a dudas de cómo va a terminar la ópera. La lectura que Violetta hace de la carta que Germont le había enviado (y que es evidente que ya se sabe de memoria, como muchos directores escénicos dejan claro) es una parte declamada que pone a prueba nuevas cualidades dramáticas de la intérprete. Este comienzo del acto es, observa Julian Budden, “un homenaje sin igual al del Acto II de Norma”. También la enormemente emotiva aria “Addio del passato” (¿hay mayor melancolía que, en la desgracia de hoy, recordar la felicidad de ayer?) somete a otra dura prueba a la soprano protagonista, en concreto a su capacidad para apianar en el registro agudo y a mantener impoluta una afinación particularmente comprometida.

La inmensa alegría por la inesperada llegada de Alfredo y la inmediata constatación de que la felicidad futura es una quimera, a la que sin embargo sucumben (o aparentan sucumbir: “Parigi, o cara, noi lasceremo”) conmueve una vez más tanto a los oyentes como a los propios intérpretes, a los que a menudo les cuesta controlar su emoción para no estallar en lágrimas. Pero pronto la cruda realidad se les hace inexorable (“Gran Dio! Morir sì giovine!”), en momentos de un melodramatismo que puede llegar a incomodar. Hasta en el último instante renace, brevísima, la esperanza de la curación (“Cessarono gli spasimi del dolore. In me rinasce... m’agita insolito vigor!”): una nueva y última ilusión, inmmediata, contundente, definitivamente truncada.

A lo largo de toda la ópera, Verdi hace un uso magistral –sencillo, económico y tremendamente eficaz– del leitmotiv, esa técnica que no inventó Wagner, aunque sí la llevó a su más alto grado de sofisticación y uso sistemático. Y no menos relevante es la sutil y certera orquestación, que –sin apenas llamar la atención– dota de idóneo color, ambiente, atmósfera, a las diferentes situaciones: una faceta en la que la maestría del compositor iba creciendo también progresivamente y que en La Traviata experimenta un claro avance, en parecida dirección a la de cuatro años antes con Luisa Miller.

 

Vigencia de La Traviata

Parece que –según diversas encuestas– esta ópera es la más apreciada por el gran público de cuantas existen, por delante incluso de Carmen o La Bohème. También es posible (no es fácil asegurarlo sin algún margen de duda) que sea la que más veces se representa en el mundo. Se suele señalar que ello se debe en parte a que sólo exige tres cantantes protagonistas; lo cual es cierto, pero también lo es que el papel de Violetta no es precisamente fácil, sino de uno de los más comprometidos de todo Verdi, por requerir una voz múltiple: una soprano lírica con coloratura en el primer Acto y una lírico-dramática en muchos momentos de los Actos II y III. O sea, que una cosa por la otra.

La verdadera razón de la vigencia –con seguridad que eterna, mientras el arte sea apreciado– de La Traviata, con uno de los argumentos más conmovedores de entre todos los suyos, está en cómo emociona, hasta el llanto, a un amplísimo sector del público. De la capacidad de comunicación de Verdi para transmitir sentimientos no a unos pocos expertos, sino a multitudes, nadie duda, y alcanza en La Traviata uno de los puntos más altos –acaso el que más– de toda su producción, y ello a través de un lenguaje de gran sencillez e inmediatez, más accesible a la mayoría que el de otras óperas verdianas no menos magistrales, como Don Carlo u Otello.

 

DISCOGRAFÍA


Violetta/Alfredo/Giorgio Germont   


1946       Licia Albanese/Jan Peerce/Robert Merrill

RCA       Arturo Toscanini/Coro & Orquesta Sinfónica NBC                          102’50    6/5

 

1955       Renata Tebaldi/Gianni Poggi/Aldo Protti                                          114’30        6/6

Decca     Francesco Molinari-Pradelli/Coro & Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma

 

1955       Maria Callas/Giuseppe Di Stefano/Ettore Bastianini

EMI        Carlo Maria Giulini/Coro & Orquesta de La Scala, Milán                 123’19    8/6

 

1956       Rosanna Carteri/Cesare Valletti/Leonard Warren

Myto       Pierre Monteux/Coro & Orquesta de la Ópera de Roma                    119’27    7/6

 

1958       Maria Callas/Alfredo Kraus/Mario Sereni

EMI        Franco Ghione/Coro & Orquesta del Teatro San Carlos, Lisboa        123’35    7,5/6

 

1963       Joan Sutherland/Carlo Bergonzi/Robert Merrill

Decca     John Pritchard/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino     131’45    8/7,5

 

1967       Montserrat Caballé/Carlo Bergonzi/Sherrill Milnes

RCA       Georges Prêtre/Coro & Orquesta de la RCA Italiana                         124’36    9/8

 

1969       Pilar Lorengar/Jaume Aragall/Dietrich Fischer-Dieskau

Decca     Lorin Maazel/Coro & Orquesta de la Ópera Alemana, Berlín            112’39    7,5/8

 

1970       Beverly Sills/Alfredo Kraus/Mario Zanasi

Folio       Aldo Ceccato/Coro & Orquesta del Teatro San Carlo, Nápoles         123’        8/5

 

1971       Ileana Cotrubas/Nicolai Gedda/Cornell McNeil

Arkadia  Josef Krips/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena                          7,5/6

 

1972       Beverly Sills/Nicolai Gedda/Rolando Panerai

EMI        Ceccato/Coro John Alldis/Orquesta Royal Philharmonic                  137’58    8,5/8,5

 

*1976     Beverly Sills/Henry Price/Richard Fredricks

VAI        Julius Rudel/Coro & Orquesta del Filene Center, San Diego/*Tito Capobianco 7/6

 

1977       Ileana Cotrubas/Plácido Domingo/Sherrill Milnes

DG         Carlos Kleiber/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera       109’33    8/8,5

 

1982       Renata Scotto/Alfredo Kraus/Renato Bruson

EMI        Riccardo Muti/Coro Ambrosian/Orquesta Philharmonia                   129’00    8,5/8,5

 

1983       Joan Sutherland/Luciano Pavarotti/Matteo Manuguerra                    133’28    7/8,5

Decca     Richard Bonynge/London Opera Chorus/Orquesta National Philharmonic      

 

1993       Kiri Te Kanawa/Alfredo Kraus/Dmitri Hvorostovsky

Philips    Zubin Mehta/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino       128’59    8/9

 

*1993     Edita Gruberova/Neil Shicoff/Giorgio Zancanaro                                            8/8

NVC       Carlo Rizzi/Coro & Orquesta del Teatro La Fenice, Venecia/*Pier Luigi Pizzi

 

*1994     Angela Gheorghiu/Frank Lopardo/Leo Nucci                                   126’53    8,5/8,5

Decca     CDs/DVD Solti/Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres/*Richard Eyre

 

*2003     Mireille Delunsch/Matthew Polenzani/Zeljko Lucic

BelAir     Yutaka Sado/EuropaChorAkademie/Orquesta de París/*Peter Mussbach         8/7,5

 

*2006     Norah Amsellem/José Bros/Renato Bruson

OpusA    López Cobos/Coro & Orquesta del Teatro Real/*Pier Luigi Pizzi                     7/8

 

*2006     Renée Fleming/Rolando Villazón/Renato Bruson

Decca     James Conlon/Coro & Orquesta de la Ópera de Los Angeles/*Marta Domingo 7,5/8,5

 

*2006     Anna Netrebko/Rolando Villazón/Thomas Hampson                        123’54    8,5/9

DG CDs/DVD/Blu-ray Carlo Rizzi/Coro de la Ópera Estatal & Orquesta Filarmónica de Viena/

*Willy Decker

 

*2007     Angela Gheorghiu/Ramón Vargas/Roberto Frontali

Arthaus   Maazel/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Liliana Cavani                         8,5/8,5

 

*2015     Diana Damrau/Francesco Demuro/Ludovic Tézier

Erato       Ivan Ciampa/Coro & Orquesta de la Ópera de París/*Benoît Jacquot              

 

*2016     Eteri Gvazava/José Cura/Rolando Panerai                                                     

Andermann Zubin Mehta/I Solisti Cantori/Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI/        7/9

*Giuseppe Patroni Griffi

 

*2019     Ermonela Jaho/Charles Castronovo/Plácido Domingo                                     8/9

OpusArte Antonello Manacorda/Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres/*Richard Eyre

 

2022       Lisette Oropesa/René Barbera/Lester Gynch

Pentatone Daniel Oren/Coro de la Ópera & Orquesta Filarmónica de Dresde   124’        7/8

 

9 comentarios:

  1. Estupenda la serie dedicada a esta obra. ¿Conoce la versión grabada por Anna Moffo en 1960, o la grabda en el mismo año por Victoria de los Ángeles? Si fuera así, me gustaría conocer su opinión. Gracias por adelantado.

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    1. Conocí hace muchos años esas dos versiones, ambas de 1960 (y alguna más), que no he vuelto a escuchar desde hace tiempo. La de Anna Moffo la tengo bastante desdibujada en la memoria: creo que recordar que me gustó mucho la interpretación de ella, aunque su voz no era muy adecuada más que para el acto I. Richard Tucker me parece que estaba un poco en plan verista, y muy bien Robert Merrill. Floja la batuta de Fernando Previtali.
      En cuanto a la otra, creo que Victoria no debió interpretar ese personaje, que puso demasiado a prueba su voz, si bien tenía muchos momentos bellos y sensibles. Carlo del Monte era irrelevante, y Mario Sereni, correcto. Lo mismo, creo, que la batuta de Tullio Serafin (de la que se podría esperar más).
      De todos modos, si pudiera escuchar ahora esas versiones es probable que matizase algunos puntos de vista.

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    2. Muchísimas gracias por ese esfuerzo de memoría. Me ha impresionado. En breve las escucharé yo y me ha gustado conocer su opinión.

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  2. Te doy la razón en el que el excesivo melodramatismo de La Traviata me puede llegar a incomodar un poco (en el último acto; lo mismo que en La bohème). Pero la música es, casi todo el tiempo, muy hermosa y emotiva ("Amami, Alfredo!" me parece uno de los momentos más intensamente emotivos de toda la historia de la ópera).
    Coincido plenamente con los títulos que citas; yo añadiría Il Trovatore, Un ballo in maschera y Otello.

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  3. Si me permiten opinar en este agradable foro, a mi la emotividad de la Traviata me llega a incomodar incluso en el acto segundo, por la manipulación que ejerce el padre. Pero la obra me parece sublime, precisamente porque con una musica preciosa, transmite tanto que nos llega a tocar la fibra. En ocasiones, el arte nos tiene que incomodar también. Es parte de un todo.

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  4. Totalmente de acuerdo. Recuerdo una entrevista con Muti donde decia que no le gustaba la Boheme por ese tono excesivamente kitsch sentimentaloide. De la Traviata lo mejor en mi opinion es la primera escena del acto II, toda la escena de ella con Germont padre es fantastica y lo mas medido y menos exagerado de la opera. Incluso me gusta la escena un poco banal de las gitanas y los toreros antes que el acto tercero. El concertante del final de esa escena (la del segundo acto, no la del tercero) me parece admirablemente compuesto.
    Sobre las otra operas de Verdi, no es comparable con lo que digo de la Traviata, pero Otello tiene un punto similar de excesivo sentimentalismo, excesiva intensidad emocional, que hace que me guste menos que las otras operas de madurez de Verdi, aunque la musica es excelsa y el libreto tambien. Pero siempre me deja algo incomodo Otello, no le parece tambien? En todo caso, es un comentario mucho mas leve que Traviata.
    gracias

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    1. Yo creo, sin embargo, que la evolución de Otello, corroído por los celos, es creíble. La escena en que, al final del acto III, Otello repudia delante de todos a Desdemona me parece espeluznante, y totalmente sincera: el moro ha perdido totalmente su autocontrol. Los últimos compases de ese acto, en la versión de Barbirolli, no los olvidaré nunca: hace de ese momento el clímax absoluto de toda la ópera.

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  5. Estoy de acuerdo. Esa escena es extraordinaria y sincera. Quizas lo que me carga un poco de Otello es la exageracion del impacto emocional de los celos, con Otello retorciendose por el suelo. Este tipo de obras ganan mucho cuando se actuan de manera mas sobria. Pero en el caso de la opera, la musica es un poco excesivamente torturada y quizas magnifica un poco ese aspecto cargante. Es un tema de gustos y fases tambien. Es una opera que solia apasionarme pero con el tiempo me hecho mas de Falstaff. Un saludo

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    1. Creo que llevas razón. No solo es cuestión de gustos y de fases (de uno mismo), sino que también es en parte de la época en que fue compuesta, en que lo excesivamente melodramático no era un problema. Y sí, Falstaff es la ópera que sigue y sigue ganando con el tiempo, por mucho que nunca será una de las más populares de Verdi.

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