domingo, 5 de noviembre de 2023

Solución al error de edición en el "Siegfried" en blu-ray de Barenboim/Kupfer

 

Escuchando de nuevo (para seguir probando mis nuevas columnas) algunas grabaciones cuyo sonido recuerdo muy bien con las anteriores pantallas, me he encontrado con un descubrimiento sorprendente.

Yo escucho mi equipo en stereo, en la posición LPCM (aquí 1/3) de audio. Siempre me había extrañado por qué el Acto III de Sigfrido en blu-ray (Barenboim/Bayreuth/Kupfer, Teldec/Warner 1993) sonaba mucho mejor, por así decir a pleno pulmón, que los dos actos anteriores. Esto lo había comentado en más de un ocasión con varios amigos, a los que les ocurría y les extrañaba tanto como a mí, y no le encontrábamos explicación. Y este hecho era una punzante espina en la interpretación filmada número uno -para mí- de la Tetralogía wagneriana.

Y es que ayer seleccioné ¡por error! la posición 2/3 DTS 5.1. Y, ¡por fin! comprobé que los dos primeros actos sonaban ahora tan bien como el tercero.

O sea, que hay un defecto -imperdonable en un sello tan serio como se supone que es el de esta publicación- en la edición de estos blu-rays. Insisto: si en los Actos I y II se selecciona la posición 1/3, de LPCM, el sonido resultante es bastante apagado y hay que subir no poco el volumen, pero si en ellos se selecciona la posición 2/3 DTS 5.1 en realidad está escuchándose el stereo y suena de maravilla, con la misma presencia y pegada que el Acto III.    

Quienes tengan estos blu-rays hagan la prueba, y comprobarán la gran diferencia.

9 comentarios:

  1. La la pista dts 5.1 es para home cinema y escucharlo a traves de un receptor av multicanal. Si la escucha en stereo esta convirtiéndo la pista dts en stereo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lleva razón en lo que dice, pero creo que no es eso lo que ocurre en este caso. Los editores le han llamado por error o descuido (en los dos primeros actos de Sigfrido) DTS 5.1 a lo que en realidad es LPCM stereo. Por eso la escucha resulta uniforme, igual y plenamente satisfactoria si se selecciona para esos dos actos DTS y para el tercero LPCM.

      Eliminar
  2. Hoy mismo, en "Sinfonía de la mañana", Martín Llade se ha vuelto a pitorrear de las Sinfonías de Bruckner proponiendo como unidades de tiempo lo que duran: "podría decirse que eso dura media sinfonía de Bruckner"... pues, puestos a hacer chanza de sus extensas longitudes, ¿por qué no poner el ejemplo de las de un tal Gustav Mahler, que, por término medio, suelen durar aún más?

    ResponderEliminar
  3. De donde no hay, no se puede sacar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario Ángel. Quisiera saber por qué prefieres el sonido LPCM stereo a sonidos envolventes. Yo suelo privilegiar el dts 5.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy, como es natural, en contra del 5.1. Simplemente a mí me gusta más el stereo, quizá por costumbre.

      Eliminar
  5. ¿Y mejoran la dirección de Barenboim y los cantantes en alguna posición (1/3 o 2/3)? Me temo que no, y haría mucha falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues claro que no! Simplemente se aprecia todo mejor. Pero, diga usted lo que diga, lo siento, NO haría mucha falta. (Perdone que sea mal pensado, pero me huelo que usted ni siquiera conoce esa versión. Ni tal vez le interesa conocerla. Solo hay algo que le interesa, que le obsesiona. No hace falta que diga lo que es).

      Eliminar