domingo, 12 de noviembre de 2023

Nicolò Paganini (y III)

 

(Grand) Sonata concertata, violín y guitarra, La M, MS 2

1976 Sony        Itzhak Perlman/John Williams              11’34   10/8

1993 DG          Gil Shaham/Göran Söllscher                 14’14   9/9

1994 Naxos      Scott St John/Simon Wynberg              13’35   8/8

 

Sonata “Duo merveille”, Do M (violín solo) (h. 1808)

1978 DG          Salvatore Accardo        2’53     9/8

 

Sonata a preghiera, violín y guitarra, Fa m, MS 23

1993 DG          Gil Shaham/Göran Söllscher                             7’12     9/9

2006 Warner    Vadim Repin/Alexander Markovich (piano)      7’19     8/9

 

Sonata “La primavera”, La M, op. 30, MS 73 (h. 1838)

1977 DG          Salvatore Accardo/OFilLondres/Charles Dutoit 17’07   9/8

 

Sonata con variazioni (de L’amor marinaro, de Weigl),

op. 29, MS 47 (1828)

1977 DG          Salvatore Accardo/OFilLondres/Charles Dutoit 9’47     10/8

 

Sonatas op. 2, violín y guitarra (1809)

1994 Naxos      Scott St John/Simon Wynberg (I-VI)                             24’14   8/8

1996 Erato       Alexander Markov/Eduardo Fernández (II, III, VI)        8’30     9/9

 

Sonatas op. 3, violín y guitarra (1820)

1976 Sony        Itzhak Perlman/John Williams (VI)                   3’40     10/8

1993 DG          Gil Shaham/Göran Söllscher (I, IV, VI)             12’11   10/9

1996 Erato       Alexander Markov/Eduardo Fernández (VI)      3’47     9/9

 

Sonata Maria Luisa (1816)

1984 EMI         Salvatore Accardo/OCámEuropa/Franco Tamponi         8’03     7/8

 

Sonata Napoleone, viola y orquesta, Mi b M, op. 31, MS 5 (1807)

1977 DG          Salvatore Accardo/OFilLondres/Charles Dutoit 9’22     9/8

 

Sonata per la gran viola, MS 70 (1834?)

1975 DG          Dino Asciolla/OFilLondres/Charles Dutoit                    12’16   9/8

1984 EMI         Salvatore Accardo/OCámEuropa/Franco Tamponi         12’59   9/8

 

Sonata Varsavia (1829)

1997 Philips     Gidon Kremer/OFilViena/Riccardo Muti                      16’56   7/8

1984 EMI         Salvatore Accardo/OCámEuropa/Franco Tamponi         15’25   8/8

 

Le Streghe, op. 8, MS 19 (1813)

1958 Philips     Arthur Grumiaux/Riccardo Castagnone, piano   9’24     9,5/6   

1977 DG          Salvatore Accardo/OFilLondres/Charles Dutoit 9’48     10/8

1992 Delos       Leonidas Kavakos/Peter Nagy                          9’27     9/8

 

Trío guitarra, violín y cello, Re M (1833)

1967 Sony        John Williams/Alan Loveday/Amaryllis Fleming          18’57   8/7

 

60 Variaciones sobre “Barubacà”, violín y guitarra, op. 14, MS 71 (1835)

1994 Naxos      Scott St John/Simon Wynberg   31’38   8/8

 

Variaciones de bravura sobre el Capricho 24, violín y guitarra

1994 Naxos      Scott St John/Simon Wynberg   4’27     8/8

 

Variaciones “Il carnevale di Venezia”, op. 10, MS 59 (1829)

1984 EMI         Salvatore Accardo/OCámEuropa/Franco Tamponi         12’05   9/8

 

Variaciones “Dal tuo stellato soglio” de Mosè in Egitto de Rossini,

op. 24 (1819)

1938 EMI         Yehudi Menuhin/Ferguson Webster                              7’40     7/5

195? EMI?       David Oistrakh/¿? (piano)                                            6’47     9,5/5

1984 EMI         Salvatore Accardo/OCámEuropa/Franco Tamponi         9’45     7/8

1999 Bis           Ilya Gringolts/Irina Ryumina (piano)                             5’43     8/9

1996 Erato       Alexander Markov/Eduardo Fernández (guitarra)          5’32     8/9

1999 Erato       Vadim Repin

 

Variaciones “Di tanti palpiti” de Tancredi de Rossini,

op. 13, MS 77 (1819)

1958 Philips     Arthur Grumiaux/Riccardo Castagnone (piano) 11’00   10/7

19?? Sony        Zino Francescatti (violín solo)                          08’06   8/7

1977 DG          Salvatore Accardo/OFilLondres/Charles Dutoit 11’25   9/8

1993 Teldec      Maxim Vengerov/Itamar Golan (piano)             10’48   10/9

 

Variaciones “God Save the King”, op. 9, MS 56 (1829)

1978 DG          Accardo/OFilLondres/Charles Dutoit    6’46     9,5/8

2018 Klassieke Leonidas Kavakos                                5’43     9/9

1932 Dante      Francescatti

 

Variaciones “Nel cor più non mi sento” de La Molinara de Paisiello,

op. 38 (1820?)

195? Decca       Ruggiero Ricci             09’15   7/7

1978 DG          Salvatore Accardo        13’28   9,5/8

1988 Philips     Viktoria Mullova          12’34   10/9

1999 Bis           Ilya Gringolts              12’57   8/9

2006 Warner    Vadim Repin                08’41   9/9

 

Variaciones “Non più mesta” de La Cenerentola de Rossini,

op. 12, MS 22 (1819)

1977 DG          Salvatore Accardo/OFilLondres/Charles Dutoit 11’40   9,5/8

8 comentarios:

  1. En la revista "Ritmo" de noviembre preguntan a cuatro críticos por sus "diez cuartetos de cuerda "predilectos. Uno de ellos, Juan Carlos Moreno Delgado elige incluso uno de Pavel Haas y otro de Jon Leifs, pero ¡ninguno de Beethoven! ¡¡Qué valor!! Tampoco aparecen en su lista ni Haydn, ni Mozart ni Bartók.
    Los otros tres críticos convocados escogen de Beethoven uno, tres y tres, respectivamente... Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí. Todos tenemos que tener los mismos gustos. ¿Cómo osa ese tal Moreno pensar por sí mismo? Lo siguiente será recomendar un disco que no sea de Barenboim. ¡La decadencia de Occidente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te das cuenta del ridículo que haces? Claro, como vas de anónimo no ves problema en ello. Pero yo sé quién eres, y así se lo comunico a los amigos. Cada vez más sabemos quién eres. Te has pasado de listo: has dado demasiadas pruebas.

      Eliminar
  3. Hola, Angel. Hace tiempo usted hizo una publicación referida a los cuartetos de cuerdas de Haydn que usted recomendaba y mencionando sus intérpretes preferidos. Quisiera preguntarle si tiene una discografía comparada más amplia. Estoy escuchando las grabaciones de Auryn Quartet y me han dejado una buena impresión del op. 20 y op. 33. Su blog siempre me resulta muy útil así que le agradezco toda la información compartida. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo. No, no he hecho una discografía comparada más amplia de los Cuartetos de Haydn, algo que me llevaría mucho tiempo. Lo que tengo o conozco del Italiano, el Tokio, el Alban Berg, el Takács o el Jerusalem me satisface mucho. También están muy bien el Kodály, el Lindsay y otros grupos. De lo que tengo en CDs solo han dejado de gustarme el Amadeus. Pero voy a ver si escucho al Auryn. Gracias.

      Eliminar
    2. Me he escuchado los 6 Cuartetos op. 76 de Haydn por el Cuarteto Auryn. Me han parecido espléndidos instrumentistas y muy buenos músicos. Pero... les suele faltar, para mi gusto, entrega y entusiasmo; suelen ser demasiado circunspectos.

      Eliminar
    3. Creo que el Cuarteto de Tokio y el Cuarteto Takacs dejaron la vara muy alta en el opus 76. Todavía no he escuchado al Cuarteto Auryn en este opus pero tendré en cuenta sus observaciones que siempre me parecen acertadas. Muchas gracias Angel por su respuesta. Saludos

      Eliminar
  4. Hola desde Compostela: la integral de cuartetos de Haydn por el cuarteto de Los Angeles, es excelente, equilibrada, muy recomendable!!!

    ResponderEliminar