martes, 28 de noviembre de 2023

Heitor Villa-Lobos (y III)

 

Chôros 1, guitarra (1920)

1991 Philips     Pepe Romero                4’51     10/9

1996 Decca      Eduardo Fernández       4’26     8/9

2003 ASV        Carlos Oramas              5’04     9/9

2008 Bis           Fabio Zanon                 5’09     8/8

 

Chôros 5 "Alma brasileira", piano (1925)

1975 EMI         Cristina Ortiz    5’22     9/8

2003 ASV        Sergio Alonso   5’51     8/8

2008 Bis           Cristina Ortiz    5’02     9/9

2012 Decca      Nelson Freire    4’25     7/8

 

Ciclo brasileiro, piano (1937)

1975 EMI         Cristina Ortiz (núms. 1, 2)         11’39    9/8

1987 Decca      Cristina Ortiz    3’38+6’14+5’04+3’53   9/9

 

Cirandas, piano (1926)

1987 Decca      Cristina Ortiz (Nos. 4, 14)         4’24    8/9         

 

12 Estudios guitarra (1929)

1971 DG          Narciso Yepes               35’59   8/8      

1949 Naxos      Andrés Segovia (1, 8)   4’44     10/6    

 

Guia prático, piano (1932-1949)

1987 Decca      Cristina Ortiz (7 piezas)            8’59     9/9      

 

A lenda do caboclo, piano (1920)

1975 DG          Roberto Szidon             3’53     7/7

1975 EMI         Cristina Ortiz                4’13     8/8

 

New York Skyline, piano (1939)

1975 DG          Roberto Szidon             2’57     8/7      

 

Poema singelo, piano (1942)

1987 Decca      Cristina Ortiz    5’36     8/9

 

5 Preludios guitarra (1940)

1952 DG          Andrés Segovia            4’27+         5’15                        10/7

1971 DG          Narciso Yepes               4’54+3’08+3’10+3’42+4’24      8/8      

1972 RCA        Julian Bream                4’04+2’35+5’28+3’00+3’44      9/8

1975 Sony        John Williams               4’16+2’31+8’15+3’24+2’52      9-10/9

1976 EMI         Irma Costanzo              5’46+3’07+3’43+4’40+3’31      9/8

1987 Philips     Pepe Romero                4’59+3’05+5’59+2’59+3’21      9/9

198? Denon      Sonja Prunnbauer          5’10+3’29+6’10+3’07+3’43      8/9

1991 DG          Ernesto Bitetti              5’10+2’38+5’20+3’24+3’27      7/8

1998 DG          Göran Söllscher            4’47+3’17+3’15+3’50+3’54      8/8

2014 Signum    Christoph Denoth         4’58+3’06+6’19+2’52+4’06      9/9

 

A prole do bebê, piano (1918, 1921)

1975 EMI         Cristina Ortiz (Libro I)                          15’57               9/8

1961 RCA        Arthur Rubinstein (Libro I: 6 números)  10’32               10/8

1973 Teldec      Nelson Freire (Libro I)                          14’49               9/7,5

2000 Hyperion  Marc-André Hamelin (Libros I y II)      13’42+27’47     7/8,5

 

Rudepoema, piano (1927)

1975 DG          Roberto Szidon             19’15   7/7

1973 Teldec      Nelson Freire                18’05   8/7,5

2000 Hyperion  Marc-André Hamelin    18’52   7/8,5

 

Saudades das selvas brasileiras, piano (1927)

1975 DG          Roberto Szidon             5’13     7/7

1987 Decca      Cristina Ortiz (No. 2)    3’08     9/9

 

Suite popular brasileña, guitarra (1912)

1979 RCA        Julian Bream                4’14+3’41+4’35+5’26               10/9

1987 Philips     Pepe Romero                3’04+4’15+4’02+5’20+4’34      9,5/9

1996 Decca      Eduardo Fernández       3’29+3’17+4’16+5’57+4’08      9/9

 

Valsa da Dor, piano (1932)

1987 Decca      Cristina Ortiz    4’24     8/9

2012 Decca      Nelson Freire    4’12     7/8

 

VOCAL

 

Bachianas Brasileiras 5, soprano y 8 cellos (1938-1945)

1957 EMI            Victoria de los Ángeles/ONacRTF/Heitor Villa-Lobos             6’19+4’26           9/6

1963 Sony           Netania Davrath/Carl Stern/OFilNuevaYork/Leonard Bernstein        6’46+4’23           8/7

1965 RCA           Anna Moffo/OSinfAmericana/Leopold Stokowski                   7’03+4’33           10/8

1973 EMI            Mady Mesplé/Albert Tétard/OdeParís/Paul Capolongo           6’25+4’45           8/7

1983 Decca         Kiri Te Kanawa/Lynn Harrell/EnglishChamber/Jeffrey Tate    6’40+4’34           9/9

1986 EMI            Barbara Hendricks/Eldon Fox/ORoyalPhilh/Enrique Bátiz     6’08+4’23           8/8

1993 RCA           Renée Fleming/New WorldSymph/Michael Tilson Thomas     6’34+4’23          8/9

2008 Bis              Donna Brown/Antònio Meneses/OSinfSaoPaulo/Roberto Minczuk   6’26+4’33           8/8

 

Bachianas Brasileiras 9, versión coro a capella (1945)

2004 Bis           Roberto Minczuk/CoroOSinfSaoPaulo   2’04+6’34        7/7

 

Chôros 3, coro masculino y viento “Pica-Pau” (1925)

2003 ASV        Adrian Leaper/Coro&OFilGranCanaria  3’37     7/7

2008 Bis           John Neschling/Coro&OSinfSaoPaulo   3’32     8/9

 

Chôros 10 “Rasga o coraçao” (1926)

1957 EMI         Villa-Lobos/CJuventudesMusicalesFrancia/ONacRTF    12’47   7/6

1996 RCA        Michael Tilson Thomas/BBCSingers/NewWorldSymph  11’31    9/9

2008 Bis           John Neschling/Coro&OSinfSaoPaulo                           13’01   9/9

 

Sinfonía 10 “Amerindia” (“Sumé pater patrium”) (1954)

2003 HMundi   Francisco Vas/Enrique Baquerizo/Santos Ariño/Coros&OSinfTenerife/

                        Víctor Pablo Pérez        9’45+8’51+7’09+27’12+13’22   7/8

 

4 comentarios:

  1. Para complementar, recomendaría también dos álbumes del director Enrique Diemecke, uno con «Floresta do Amazonas" y el otro con su 4ta sinfonía y el 2do concierto de chelo.

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  2. Stokowski tiene también dos grabaciones de Villa-Lobos muy interesantes, en Everest, con la Stadium Symphony Orchestra de Nueva York (la Filarmónica con otro nombre): Uirapurú, una pieza de unos 14 minutos, y Modinha, una de las partes de la Bachiana Brasileira Nº 1 (maravillosa pieza para orquesta de cuerdas).

    Además, EMI sacó hace años un cofre de grabaciones de Villa-Lobos "Par Lui Même", con él de director (6CD). Por desgracia, monoaurales, con la Orquesta de la Radiodifusión Francesa, grabadas entre 1955 y 1956 si no recuerdo mal. Es una maravilla esta colección de grabaciones, muy bien dirigidas, muy variada.

    A mí es un compositor que me gusta mucho, tan melódico y colorista. Tiene algunas de las grandes melodías del siglo XX, y no pocas. La Bachiana Brasileira Nº5 es una, pero esa Modinha es otra, y las hay una tras otra en sus obras.

    Compuso una ópera basada en la Yerma de García Lorca.

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  3. El programa de hoy de “Sinfonía de la mañana” en Radio Clásica me ha dejado muy mal sabor de boca: los oyentes habían sido preguntados por las cadenzas de los Conciertos no escritas por los propios compositores. Me ha defraudado mucho comprobar el enorme despiste de la mayoría de los que han respondido. Predominaron las opiniones de que “nadie tiene derecho a meter mano, a añadir una sola nota a lo que no escribió el autor”. Pero lo triste es que los dos conductores del programa en ningún momento han explicado que, por ejemplo, Beethoven exigía una cadenza para el primer movimiento de su Concierto para violín. Vamos, que si el autor no compuso cadenza ninguna para sus propios Conciertos, no hay más remedio que tocar alguna, sea de Kreisler, de Joachim o incluso del propio instrumentista (ahí están las de Beethoven compuestas para algunos Conciertos de piano de Mozart no escritas por el propio Mozart, o al menos no conservadas). Tampoco han explicado que algunos Conciertos tienen su cadenza obligada, escrita por el autor. Si esos conductores tenían muy claro este asunto de las cadenzas, deberían haber hecho pedagogía del asunto.
    Así, el comentarista ha salido por peteneras contando cómo a Stravinsky no le gustaba ninguna versión de La consagración de la primavera que no fuera la suya (o las suyas, en plural: ¿cuál de ellas era LA BUENA, por cierto?): la comentarista podía, debería, haber dicho: “eso no tiene nada que ver con lo que estamos tratando; vamos a explicárselo a los oyentes”. Pero no, no ocurrió.
    En Radio Clásica (¡recién premiada en los Ondas! Me pregunto cuántos de los miembros del jurado de verdad la escuchan o tienen criterio para juzgar) siguen primando la ignorancia, la pedantería, el feminismo mal entendido (hay quienes, parece que siempre que las encuentran, emiten versiones grabadas por mujeres, sean o no buenas), personalismos que carecen de interés (a quién le importa que un comentarista diga que su Cuarteto favorito es el de Debussy, que ni siquiera es una de sus obras mayores, mientras olvida a Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert o Bartók). Etc., etc. Y escasea en las ondas de RC verdadero empeño en educar un poco a los oyentes, tantas veces asaeteados con músicas de muy escaso valor o con explicaciones más esnobs que realmente de interés.
    Algunos comentaristas se salvan, por supuesto, ¡faltaría más! Bravo por ellos.

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