Il
mondo della luna, dramma
giocoso (1777)
1978
Philips     Arleen Auger/Edith
Mathis/Frederica von Stade/Domenico Trimarchi/
Luigi
Alva/Lucia Valentini Terrani/Anthony Rolfe Johnson
OCámLausana/Antal
Dorati                                         165’48
8,5/8
*2009 C Major Anja Nina Bahrmann/Christina Landshamer/Maite
Beaumont/   3/8
                        Dietrich Henschel/Bernard Richter/Vivica
Genaux/Markus Schäfer
                        ConcentusMusicusViena/Nikolaus
Harnoncourt/*Tobias Moretti            
Orfeo ed
Euridice (o L’anima del filosofo), dramma per musica
(1791)
1967 Myto        Nicolai Gedda/Joan Sutherland/Spiro
Malas/Mary O’Brien/
                        Malcolm King
                        CoroÓpera&ONacionalEscocia/Richard
Bonynge          7/6
1994 Orfeo       Robert Swensen/Helen Donath/Thomas
Quasthoff/Sylvia Greenberg/
                        Paul Hansen
                        CoroRadioBávara/ORadioMúnich/Leopold Hager         125’15  9/8,5
1997 Oiseau-L. Uwe Heilmann/Cecilia Bartoli/Ildebrando
d’Arcangelo/Cecilia Bartoli/
                        Andrea Silvestrelli
                        AcademyAncientMusic/Christopher Hogwood              124’26  
Orlando
paladino, dramma
eroicomico (1782)
1977
Philips     Arleen Auger/Elly
Ameling/Gwendolyn Killebrew/George Shirley/
Claes
H. Ahnsjö/Benjamin Luxon/Domenico Trimarchi/Maurizio Mazzieri
OCámLausana/Antal
Dorati                                         167’07  8,5/8,5
2006
DHMundi Patricia Petibon/Malin Hartelius/Elisabeth von Magnus/Michael Schade/
                        Werner Güra/Christian
Gerhaher/Markus Schäfer/Florian Boesch
ConcentusMusicusViena/Nikolaus
Harnoncourt             146’16  8/8,5
*2009
EuroArts Marlis
Petersen/Sunhae Im/Alexandrina Pendatchanska/Tom Randle/
                        Magnus Staveland/Pietro
Spagnoli/Víctor Torres/Arttu Kataja    8,5/9
OBarrocaFriburgo/René
Jacobs/*Nigel Lowery, Amir Hosseinpour
Philemon
und Baucis, singspiel (1773)
2009 Bis           Christoph Genz/Maren Engelhardt/Jan
Petryka/Alexandra Reinprecht
                        VocalforumGraz/HaydnSinfoniettaViena/Manfred
Huss             59’       7/7
Lo speziale
(El boticario), dramma giocoso (1768)
*1982 Silverline Antonella
Manotti/Carmen Gonzales/Luigi Alva/William Matteuzzi
                        OSuizaItaliana/Marc Andreae/*Filippo Crivelli              7,5/7
198? Hungaroton Magda Kalmár/Veronika
Kincses/Attila Fülöp/István Rozsos
                        OCámFerencLiszt/György Lehel                                   71’       7,5/8
La vera
costanza, dramma giocoso (1779, rev. 1785)
1977 Philips     Jessye Norman/Helen Donath/Claes H. Ahnsjö/Wladimiro
Ganzarolli/Domenico Trimarchi/Kari Lövaas/Anthony Rolfe Johnson
OCámLausana/Antal
Dorati                              122’58  9/8
Aclaraciones: las grabaciones de óperas de Haydn por Antal Dorati fueron interrumpidas por Philips debido, según testimonios muy fiables, a las decepcionantes ventas obtenidas. Una verdadera pena, pues la dirección del maestro húngaro -el primero en grabar todas las Sinfonías- es siempre excelente en estas óperas, y admirable el trabajo de la Orquesta de Cámara de Lausana, aunque los elencos vocales no siempre alcanzasen el mismo nivel -muy alto en algunos títulos-. Las tomas de sonido son en todo caso de lo mejor que se lograba por esos años.
La nota que le he
asignado al vídeo de Il mondo della luna dirigido por Nikolaus
Harnoncourt y Tobias Moretti no constituye un error. He aquí unas líneas de lo
que escribí en “Ritmo” a raíz de su publicación: “La bajísima calificación es
una media entre la mala versión musical y la horrible escénica […] Harnoncourt
ha optado en esta ocasión por las sonoridades ásperas y rudas, totalmente
descuidadas, azuzando a un Concentus Musicus del que no es fácil saber si es
malo sin contemplaciones o se le está pidiendo que toque mal adrede [...] Todos
cantan despendolados, exagerando todo hasta la caricatura barata; en los
recitativos no se salva ni uno. La escena me parece una patochada llena de
despropósitos, con innumerables ocurrencias del peor gusto, buscando a toda
costa la risa más facilona. Es de vergüenza ajena”.  
 
Sería magnífico, Ángel, que a futuro puedas publicar una comparada con los cuartetos para cuerdas de Haydn. Tal vez no todos, pero sí los más interpretados y/o grabados. Muchas gracias.
ResponderEliminar