lunes, 21 de abril de 2025

Pierre Boulez: Discografía (y II)

 

INSTRUMENTAL

 

Anthèmes I, para violín solo (1991)

2002 DG          Jeanne-Marie Conquer              8’42     8/8

 

Anthèmes II, para violín y electrónica (1997)

2000 DG          Hae-Sun Kang/IRCAM             20’27   8/9

2010 DKRadio  Michael Barenboim                  19’28   9/9

2017 DG          Michael Barenboim/IRCAM     19’44   9/9

 

Deuxième Sonate pour piano (1948)

1961 Cherry     Yvonne Loriod             7’05+10’59+2’36+11’38=32’18             9/7

1978 DG          Maurizio Pollini           6’04+11’05+2’14+10’12=29’35             10/8

1995 Naxos      Idil Biret                      5’29+09’12+2’05+10’34=27’20             8/9

2025 Pentatone Tamara Stefanovich      7’39+11’36+2’38+12’25=34’18             9/9,5

 

Dialogue de l’ombre double, para clarinete, cinta y electrónica (1985)

1998 DG          Alain Damiens              17’45   8/8

2017 DG          Jussef Eisa/IRCAM      25’01   9/9

 

Domaines, para clarinete solo (1968)

1987 DG          Alain Damiens              14’51   9/9

 

Incises, para piano (2001)

2012 DG          Dimitri Vassilakis         11’01    9/9

 

12 Notations, para piano (1945)

1989 Sony        Pi-Hsien Chen              09’18   9/8

1995 DG          Pierre-Laurent Aimard  10’43   10/9

 

Une page d’éphéméride, para piano (2005)

2013 DG          Hidéki Nagano             5’05     9/9

 

Première Sonate pour piano (1946)

1985 Wergo      Herbert Henck              10’00               8/8

1991 DG          Pierre-Laurent Aimard  4’11+4’35         9/9

1995 Naxos      Idil Biret                      4’33+5’43        9/9

 

Structures: Livre I, para dos pianos (1953)

1956 SWR        Yvonne Loriod/Pierre Boulez    3’26+9’28+2’36            10/7

1960 DG          Alfons&Aloys Kontarsky          3’07+8’48+2’11            9/8

 

Structures: Livre II, para dos pianos (1956-1961)

1961 SWR        Yvonne Loriod/Pierre Boulez    8’52+13’08+12’52**    9/8

1989 Sony        Pi-Hsien Chen/Bernhard Wambach        21’04               8/8

1995 DG          Pierre-Laurent Aimard/Florent Boffard  9’00+13’06       9/9

**La pieza tercera es una nueva realización de la segunda

 

Troisième Sonate pour piano (1957)

1995 Naxos      Idil Biret                      2’12+1’22+3’12+3’29+15’42    9/9

2005 DG          Paavali Jumppanen       2’33+1’26+2’20+1’21+11’22     8/8

 

 

VOCAL

 

Cummings ist der Dichter (1986)

1991 DG          Pierre Boulez/BBCSingers/OSinfBBC               13’25   9/9

*2018 DCHall  George Benjamin/CoroWerkRuhr/OFilBerlín                 9/8

 

Le marteau sans maître, para contralto y 6 instrumentos (1955, rev. 1957)

1956 Decca      Marie-Thérèse Cahn/DomaineMusical/Pierre Boulez     30’43   7/7

1964 DG          Jeanne Deroubaix/Solistas/Pierre Boulez                       32’16   8/8

1978 Sony        Yvonne Minton/EnsMusiqueVivante/Boulez                  36’10   9/8

1989 Sony        Elizabeth Laurence/EnsIntercontemporain/Boulez          37’30   10/9

2005 DG          Hilary Summers/EnsIntercontemporain/Boulez              38’32   9,5/9,5

2010 DG          Hilary Summers/OWest-EasternDivan/Boulez               38’10   10/10

 

Pli selon Pli, para soprano y orquesta (1989)

1770 Sony        Halina Lukomska/OSinfBBC/Boulez

                        14’14+5’02+10’52+15’52+13’51=59’51            9/8

2002 DG          Christine Schäfer/EnsIntercontemporain/Boulez

                        15’10+5’00+11’48+21’09+16’17=69’51            10/10

 

Le soleil des eaux, para soprano, coro y orquesta (1965)

1950 DG          Irène Joachim/ONacRTF/Roger Désormière      3’43+3’34        7/6

196? Praga       Josephine Nendick/Coro&OSinfBBC/Boulez     3’46+4’21        8/8

1990 DG          Phyllis Bryn-Julson/BBCSingers/OSinfBBC/

Pierre Boulez                4’15+5’56        8/8

 

Le visage nuptial, para soprano, contralto, coro femenino

y gran orquesta (1974, rev. 1989)

1990 DG          Phyllis Bryn-Julson/Elizabeth Laurence/BBCSingers/

                        OSinfBBC/Pierre Boulez                                  29’58   9/8

2015 DRKultur Mojca Erdmann/Anna Lapkovskaja/CoroÓperaEstBerlín/

                        StaatskapelleBerlin/Daniel Barenboim               32’24   9/9

 

Varias de las grabaciones de Deutsche Grammophon no son originales del sello alemán,

sino que proceden de diferentes sellos que han sido cedidas para la caja de 13 CDs

editada por DG en 2013 con el título Oeuvres complètes. La mayor parte de ellas

son inencontrables en sus ediciones originales. 

6 comentarios:

  1. Me gustaría subrayar cómo, salvo alguna excepción, la mayoría de estas grabaciones son del propio autor, algo bastante singular ¿habrá en el futuro directores que, ya sin la presencia del compositor, se animen a ofrecer alternativas a las visiones de este? Asimismo me permito recordarle, aunque no ofrezca grandes cambios (quizá sí en los instrumentistas, no tanto en Boulez) la última versión que él mismo registró de El martillo sin dueño: Hilary Summers, Orquesta del West-Eastern Divan/ Boulez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo: esa versión está en mi lista, con 10/10 nada menos.

      Eliminar
  2. No, me refiero a la versión de 2010 con la orquesta del Diván. Apareció en un doble CD con otras obras dirigidas por Barenboim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, llevas razón: yo había puesto 2005, pero he comprobado en el libretillo del doble CD al que te refieres que la grabación tuvo lugar en la Ópera Estatal de Berlín el 4 de abril de 2010. Ya lo he rectificado.

      Eliminar
  3. Perdone, quizá no me he explicado bien, pero ya que a los dos nos mueve el deseo de ser lo más precisos posibles, le reitero que hay dos versiones distintas, ambas con la misma solista (Hilary Summers) y dirigidas por Boulez. Pero la de 2005 es con el Ensemble Intercontemporain, aparecida en un disco de la serie 20/21 y posteriormente recogida en el estuche de obras completas, grabada en París, y una segunda, de 2010, con solistas de la orquesta del Diván, que a mí incluso me gusta más que la anterior, incluida en el doble CD de homenaje a Boulez en el que participa Barenboim.

    ResponderEliminar