INSTRUMENTAL
Anthèmes
I, para violín
solo (1991)
2002 DG Jeanne-Marie Conquer 8’42 8/8
Anthèmes
II, para violín y
electrónica (1997)
2000 DG Hae-Sun Kang/IRCAM 20’27 8/9
2010 DKRadio Michael Barenboim 19’28 9/9
2017 DG Michael Barenboim/IRCAM 19’44 9/9
Deuxième
Sonate pour piano
(1948)
1961 Cherry Yvonne Loriod 7’05+10’59+2’36+11’38=32’18 9/7
1978 DG Maurizio Pollini 6’04+11’05+2’14+10’12=29’35 10/8
1995 Naxos Idil Biret 5’29+09’12+2’05+10’34=27’20 8/9
2025 Pentatone Tamara Stefanovich 7’39+11’36+2’38+12’25=34’18 9/9,5
Dialogue
de l’ombre double,
para clarinete, cinta y electrónica (1985)
1998 DG Alain Damiens 17’45 8/8
2017 DG Jussef Eisa/IRCAM 25’01 9/9
Domaines, para clarinete solo (1968)
1987 DG Alain Damiens 14’51 9/9
Incises, para piano (2001)
2012 DG Dimitri Vassilakis 11’01 9/9
12
Notations, para
piano (1945)
1989 Sony Pi-Hsien Chen 09’18 9/8
1995 DG Pierre-Laurent Aimard 10’43 10/9
Une
page d’éphéméride,
para piano (2005)
2013 DG Hidéki Nagano 5’05 9/9
Première
Sonate pour piano
(1946)
1985 Wergo Herbert Henck 10’00 8/8
1991 DG Pierre-Laurent Aimard 4’11+4’35 9/9
1995 Naxos Idil Biret 4’33+5’43 9/9
Structures:
Livre I, para dos
pianos (1953)
1956 SWR Yvonne Loriod/Pierre Boulez 3’26+9’28+2’36 10/7
1960 DG Alfons&Aloys Kontarsky 3’07+8’48+2’11 9/8
Structures:
Livre II, para dos
pianos (1956-1961)
1961 SWR Yvonne Loriod/Pierre Boulez 8’52+13’08+12’52** 9/8
1989 Sony Pi-Hsien Chen/Bernhard Wambach 21’04 8/8
1995 DG Pierre-Laurent Aimard/Florent Boffard 9’00+13’06 9/9
**La pieza tercera es una
nueva realización de la segunda
Troisième
Sonate pour piano
(1957)
1995 Naxos Idil Biret 2’12+1’22+3’12+3’29+15’42 9/9
2005 DG Paavali Jumppanen 2’33+1’26+2’20+1’21+11’22 8/8
VOCAL
Cummings
ist der Dichter
(1986)
1991 DG Pierre Boulez/BBCSingers/OSinfBBC 13’25 9/9
*2018 DCHall George Benjamin/CoroWerkRuhr/OFilBerlín 9/8
Le
marteau sans maître,
para contralto y 6 instrumentos (1955, rev. 1957)
1956 Decca Marie-Thérèse Cahn/DomaineMusical/Pierre
Boulez 30’43 7/7
1964 DG Jeanne Deroubaix/Solistas/Pierre
Boulez 32’16 8/8
1978 Sony Yvonne Minton/EnsMusiqueVivante/Boulez 36’10 9/8
1989 Sony Elizabeth
Laurence/EnsIntercontemporain/Boulez 37’30 10/9
2005 DG Hilary Summers/EnsIntercontemporain/Boulez 38’32 9,5/9,5
2010 DG Hilary Summers/OWest-EasternDivan/Boulez 38’10 10/10
Pli
selon Pli, para
soprano y orquesta (1989)
1770 Sony Halina Lukomska/OSinfBBC/Boulez
14’14+5’02+10’52+15’52+13’51=59’51 9/8
2002 DG Christine Schäfer/EnsIntercontemporain/Boulez
15’10+5’00+11’48+21’09+16’17=69’51 10/10
Le
soleil des eaux,
para soprano, coro y orquesta (1965)
1950 DG Irène Joachim/ONacRTF/Roger Désormière 3’43+3’34 7/6
196? Praga Josephine Nendick/Coro&OSinfBBC/Boulez 3’46+4’21 8/8
1990 DG Phyllis
Bryn-Julson/BBCSingers/OSinfBBC/
Pierre Boulez 4’15+5’56 8/8
Le
visage nuptial,
para soprano, contralto, coro femenino
y
gran orquesta (1974, rev. 1989)
1990 DG Phyllis Bryn-Julson/Elizabeth
Laurence/BBCSingers/
OSinfBBC/Pierre Boulez 29’58 9/8
2015 DRKultur Mojca Erdmann/Anna Lapkovskaja/CoroÓperaEstBerlín/
StaatskapelleBerlin/Daniel Barenboim 32’24 9/9
Varias de las grabaciones
de Deutsche Grammophon no son originales del sello alemán,
sino que proceden de
diferentes sellos que han sido cedidas para la caja de 13 CDs
editada por DG en 2013
con el título Oeuvres complètes. La mayor parte de ellas
son inencontrables en sus
ediciones originales.
Me gustaría subrayar cómo, salvo alguna excepción, la mayoría de estas grabaciones son del propio autor, algo bastante singular ¿habrá en el futuro directores que, ya sin la presencia del compositor, se animen a ofrecer alternativas a las visiones de este? Asimismo me permito recordarle, aunque no ofrezca grandes cambios (quizá sí en los instrumentistas, no tanto en Boulez) la última versión que él mismo registró de El martillo sin dueño: Hilary Summers, Orquesta del West-Eastern Divan/ Boulez
ResponderEliminarNo entiendo: esa versión está en mi lista, con 10/10 nada menos.
EliminarNo, me refiero a la versión de 2010 con la orquesta del Diván. Apareció en un doble CD con otras obras dirigidas por Barenboim
ResponderEliminarSí, llevas razón: yo había puesto 2005, pero he comprobado en el libretillo del doble CD al que te refieres que la grabación tuvo lugar en la Ópera Estatal de Berlín el 4 de abril de 2010. Ya lo he rectificado.
EliminarPerdone, quizá no me he explicado bien, pero ya que a los dos nos mueve el deseo de ser lo más precisos posibles, le reitero que hay dos versiones distintas, ambas con la misma solista (Hilary Summers) y dirigidas por Boulez. Pero la de 2005 es con el Ensemble Intercontemporain, aparecida en un disco de la serie 20/21 y posteriormente recogida en el estuche de obras completas, grabada en París, y una segunda, de 2010, con solistas de la orquesta del Diván, que a mí incluso me gusta más que la anterior, incluida en el doble CD de homenaje a Boulez en el que participa Barenboim.
ResponderEliminarSí, señor. Gracias por la aclaración.
Eliminar