Follow by Email

jueves, 29 de enero de 2015

Richard Strauss: discografía de sus principales obras orquestales (I)

 

*grabación en vídeo

 

Así habló Zaratustra

1951 Decca Krauss/OFilViena 32’45 7,5/5

1958 DG Böhm/OFilBerlín 34’56 9/6

1959 Decca Karajan/OFilViena 33’25 8/6

1962 RCA Reiner/OSinfChicago 34’04 6,5/7

1968 Decca Mehta/OFilLosAngeles 33’02 7,5/8

1971 EMI Kempe/StaatskapelleDresden 33’00 7,5/7

1971 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 38’05 8,5/7

1974 Philips Haitink/OConcertgebouw 34’08 8,5/8

1974 DG Karajan/OFilBerlín 35’05 8/8

1976 Decca Solti/OSinfChicago 30’51 8/8

1980 EMI Ormandy/OFiladelfia 33’15 9/8

1983 DG Maazel/OFilViena 33’54 10/9,5

1983 DG Karajan/OFilBerlín 35'54 8/8,5

*1983-87 Sony Karajan/OFilBerlín 35'45 8/7

1999 RCA Maazel/OSinfRBávara 34’36 9,5/9

1999 DG Boulez/OSinfChicago 33’26 8,5/9

2013 DG Dudamel/OFilBerlín 35’05 9/9

2014 Orfeo Nelsons/OSinfCBirmingham 31’50 8,5/8

*2013 C Major Nelsons/OConcertgebouw 32'50 9,5/9

 

Don Juan

1929 DG Strauss/StaatskapelleBerlin 15’36 6/4

1938 Teldec Mengelberg/OConcertgebouw 16’20 6/5

1942 DG Furtwängler/OFilBerlín 17'14 9/6

1951 Decca Krauss/OFilViena 15’43 7/6

1952 EMI Karajan/OPhilharmonia 17’35 7,5/6,5

1954 EMI Furtwängler/OFilViena 18’47 9/6

1955 RCA Reiner/OSinfChicago 16’01 7,5/7

1958 DG Böhm/StaatskapelleDresden 17’06 8,5/6,5

1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 17’03 9/7

1963 DG Böhm/OFilBerlín 17’37 9,5/7,5

1964 Decca Maazel/OFilViena 16’48 7,5/7

1966 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 16’55 8/6,5

1968 Testament Klemperer/OFilViena 17’48 9/7

*1970 EuroArts Böhm/OFilViena 16'26 9,5/6

1971 EMI Kempe/StaatskapelleDresden 16’06 7/7,5

1973 DG Karajan/OFilBerlín 18’06 9/8

1974 Philips Haitink/OConcertgebouw 16’30 8/8

1976 Decca Solti/OSinfChicago 17’29 10/8,5

1980 EMI Previn/OFilViena 17’10 8/8

1980 Sony Maazel/OCleveland 16’24 8/8

1983 DG Karajan/OFilBerlín 18'15 8,5/8,5

1983 DG Abbado/OSinfLondres 16’26 6/7

1990 Philips Muti/OFilBerlín 18’35 8/8,5

1991 Erato Barenboim/OSinfChicago 17’20 9/8

1991 Telarc Previn/OFilViena 17’57 8/8,5

1992 Decca Dohnányi/OFilViena 18’01 8,5/9

1992 DG Sinopoli/StaatskapelleDresden 19’03 10/10

1999 RCA Maazel/OSinfRBávara 17’33 9,5/9

2013 DG Dudamel/OFilBerlín 18’39 8,5/9

2014 Orfeo Nelsons/OSinfCBirmingham 18’01 9/8,5

 

Don Quijote

1933 DG Strauss/StaatskapelleBerlin/Enrico Mainardi 37’32 6/5

1948 EMI Beecham/ORoyalPhilharmonic/Tortelier 39’40 6/6

1953 Decca Krauss/OFilViena/Fournier 41’56 8/6,5

1960 RCA Reiner/OSinfChicago/Antonio Janigro 43’02 8,5/8

1968 Decca Maazel/OFilViena/Emanuel Brabec 41’43 8/8

1974 EMI Kempe/StaatskapelleDresden/Tortelier 41’00 10/8

1974 Decca Mehta/OFilLosAngeles/Kurt Reher 41’50 7/8

1976 EMI Karajan/OFilBerlín/Rostropovich 43’59 10/8,5

1987 DG Karajan/OFilBerlín/António Meneses 42’38 10/9,5

*1987 Sony Karajan/OFilBerlín/António Meneses 42'30 9,5/7,5

1991 Erato Barenboim/OSinfChicago/John Sharp 43’36 9/8

1991 Telarc Previn/OFilViena/Franz Bartolomey 41’17 8/8,5

2004 Sony Luisi/StaatskapelleDresden/Jan Vogler 40’45 9/9,5

 

Macbeth

1973 EMI Kempe/StaatskapelleDresden 19’36 8,5/7

1983 Decca Dorati/OSinfDetroit 19’40 8/9

1984 DG Maazel/OFilViena 18'54 9/9,5

1999 RCA Maazel/OSinfRBávara 19’53 8/9

*2014 C Major Nelsons/OConcertgebouw 20'40 10/9

 

R. STRAUSS: Metamorfosis

1962 EMI Klemperer/OPhilharmonia 28’04 9,5/7,5

1968 EMI Barbirolli/ONewPhilharmonia 27’13 9,5/8

1971 DG Karajan/OFilBerlín 27'32 8/8

1973 EMI Kempe/StaatskapelleDresden 25’08 7/7

1983 DG Karajan/OFilBerlín 26'08 8,5/8,5

*1983-87 Sony Karajan/OFilBerlín 25'47 8,5/8

1987 Philips Previn/OFilViena 27’00 9/9,5

1996 Philips Holliger/OCámEuropa 30’48 10/9

2007 Sony Luisi/StaatskapelleDresden 26'45 9/9

5 comentarios:

  1. Un dato: el Don Juan de Solti es de 1973. Espero pasarte un Don Juan de Karajan en Osaka (DVD Sony, 1984: no tiene muy buen sonido); como documento vale lo suyo, aunque comercialmente es casi inencontrable, sólo se editó en Japón. Me ha llamado la atención lo de los Don Quijote de Don Heriberto con Meneses, ¿no es la misma versión la del audio y la del dvd? J.S.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones. Podría ser que los dos Don Quijotes fueran iguales (los 8 segundos de diferencia podrían ser inapreciables); lo cierto es que el de audio DG suena mucho mejor que el de vídeo Sony, y eso podría haber influido en mi valoración de la propia interpretación; en todo caso están muy próximas. Y ya tengo comprobado que una misma interpretación, cuando ha sido mejorada en su sonido (al ser remasterizada, por ejemplo) puede parecer algo mejor.

      Eliminar
  2. Otra cosa, Solti tiene también un Zarathustra con la Filarmónica de Berlín, ya digital, de 1996. J.S.R.

    ResponderEliminar

  3. Señor Ángel Carrascosa Alamzán:

    Poseo la Suite para la obra de Molière, "El burgués gentilhombre"
    dirigida por Paavo Järvi y la Deutsche Kammerphilharmonie of Bremen...
    Me agrada como suena, pero siempre su docta palabra, será de
    gran ayuda para mí.-
    También -disculpe mi abuso de confianza- le digo que nunca pude
    apreciar "Aus Italien op.16" y por favor, si usted me puede sugerir
    alguna versión que considere... para mí será suficiente.-

    Es que a raíz de su informe del día jueves, 29 de enero de 2015
    (y también días anteriores)
    acerca de la Obra Discográfica de R. Strauss, me han interesado
    mucho estos Opus y con su buen consejo, será mejor para mí.-

    Lo saludo muy atentamente y desde ya le digo muchas gracias
    y disculpe usted las molestias ocasionadas.-

    Saludo Cordial.-

    ResponderEliminar
  4. Te faltó la última versión del Zarathustra de Solti, con la Filarmónica de Berlín, en Decca, de 1996, creo... J.S.R.

    ResponderEliminar