jueves, 3 de mayo de 2018

Dos "Bellas durmientes" en Blu-ray


-Marianela Núñez, Vadim Muntagirov. Royal Ballet. Orquesta del Covent Garden/Koen Kessels. Coreografía de Marius Petipa y Frederick Ashton (Opus Arte 2018)

-Svetlana Zakharova, David Hallberg. Ballet del Bolshoi. Orquesta del Bolshoi, Moscú/Vassily Sinaisky. Coreografía de Marius Petipa y Yuri Grigorovich (BelAir 2012)

Acabo de comparar estas dos versiones en Blu-ray del bellísimo ballet de Tchaikovsky filmadas en los últimos años según la coreografía original de Petipa, si bien actualizada en ambos casos. (Quizá no sea sorprendente que esta coreografía se repita una y otra vez en las publicaciones, así en la del Ballet Kirov de San Petersburgo en 1989 o en las del Royal Ballet de 1994 y 2008). La que acaba de aparecer ahora de Opus Arte fue saludada por un diario británico -con el consabido chovinismo, que no es solo francés- como un magnífico espectáculo. Yo, francamente, rebajaría el tono. Por lo pronto, lo que se ve y que no es baile -la escenografía, los trajes, la iluminación- no son muy bellos que digamos, sino más bien recargados y algo chillones. Mientras que en la versión de BelAir el conjunto de Ezio Frigerio (decorados), Franca Squarciapino (vestuario) y Vinicio Cheli (iluminación) forman un equipo admirable: suntuoso y, ahora sí, espectacular. 

Los cuerpos de ballet -adelanto que no soy ningún experto- son espléndidos en ambas compañías, pero los solistas del teatro moscovita son en general francamente superiores: Svetlana Zakharova como la Princesa Aurora y David Hallberg como el Príncipe Désiré son abiertamente preferibles a los tampoco mancos (ni cojos) Marianela Núñez (argentina) y Vadim Muntagirov. Pero tanto la técnica como el arte de aquellos se impone. Del equipo moscovita prefiero también claramente al Pájaro azul de Artem Ovcharenko frente al equivalente londinense, Alexander Campbell. Del elenco británico solo me ha convencido claramente más el Hada mala, Carabosse, de Kristen McNally, mucho menos convencional que su oponente Alexey Loparevich (un hombre). Otro aspecto, no precisamente menor, que hace que me incline claramente por la publicación de BelAir es la parte musical: aunque en teoría la orquesta del principal coliseo operístico londinense es superior a la moscovita, ha de ser mérito del veterano director ruso Vassily Sinaisky -seguro que muy familiarizado con Tchaikovsky- que disfrutemos más con la del Bolshoi, ya que la batuta se entrega con pasión y entusiasmo a la partitura y, pese a que tiende algo más de la cuenta al fortissimo, es capaz de transmitir con fuerza sus sentimientos y su esplendor. El viento de la orquesta londinense es más refinado, pero el belga Koen Kessels es demasiado retraído y plano, un tanto gris. Creo que el Covent Garden merece un director musical del Royal Ballet más pujante. 

Es desde luego una pena que solo muy raramente grandes directores interpreten los principales ballets musicales en teatro, con bailarines. El caso de Barenboim en los otros dos grandes ballets de Tchaikovsky (publicados por Arthaus, si bien El lago de los cisnes está, incomprensiblemente, descatalogado) es una de las pocas excepciones. ¿En qué supera, un poco, la versión de La bella durmiente londinense a la moscovita? Solo en la nitidez de la imagen. Ahora bien, la del ruso también es muy buena, y su sonido tiene algo más de pegada.

9 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    No soy muy de ver ballet. De las grabaciones del ballet (demasiado espléndido para conformárse con la suite), mencionar sin duda Jurowski con la "Evgeni Svetlanov".

    De las últimas décadas, destacar la insólita labor de Leonard Slatkin con su orquesta de San Luis, que grabó los tres ballets íntegros.

    En cuanto a grabaciones históricas, ¿compartes la tirria de alguno de tus émulos hacia Stokowski? A mí me gusta, no sé, es muy imaginativo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es la "Evgeni Svetlanov"?
      La Suite de Cascanueces que Stokowski grabó para Philips en 1974 con la London Philharmonic me parece uno de los mayores dislates que recuerdo. "Imaginativo" sí que es, pero no es por sí mismo una cualidad positiva. Cada vez que se la hago escuchar a algún conocido, no puede reprimir las carcajadas.

      Eliminar
    2. Es ésto:

      https://en.wikipedia.org/wiki/State_Academic_Symphony_Orchestra_of_the_Russian_Federation

      Sinaiski también fue titular como ve.

      Soy stokowskiano y toscaniano, ¡qué le vamos a hacer! Nadie es perfecto, que dijo el otro...

      Del "Cascanueces", destacar la grabación de Abravanel con Utah, tan reputados entre algunos.

      Del lago de los cisnes, el lapidado Dutoit, cuya labor con Montreal, fue, en mi opinión, modélica.

      Eliminar
  2. Estimado Ángel:

    ¿Recomendaciones discográficas de los ballets completos? De las suites no pregunto, ya que he encontrado en Rostropovich y Mravinsky mi zona de confort.

    Un abrazo amistoso, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. André Previn en EMI sigue siendo excelente en los tres ballets de Tchaikovsky completos (Cascanueces lo grabó dos veces, a cuál mejor: el segundo,con la Royal Philharmonic, mejora en sonido). También me gustan mucho El lago de los cisnes por Tilson Thomas y Cascanueces por Rattle. Ozawa, muy elogiado por algunos, me parece menos poético,con menos vuelo. Y mucho menos me gustan las muy celebradas por algunos grabaciones de Dorati, con la Concertgebouw nada menos.
      Y para las suites, no se olvide de Ormandy, que las grabó más de una vez con Filadelfia: ¡es de lo mejor que ha legado este maestro, tantas veces gris!

      Eliminar
    2. Lleva usted razón, don Angel, La bella durmiente del Bolchoï en bluray es una de las maravillas del ballet en película. El cuerpo del ballet moscovita es bastante superior al londinense en ese trabajo, y el director musical Sinaiski no sólo es muy bueno, es que sabe seguir al pie de la letra a los bailarines: es su mejor colaborador. Lo recomiendo mucho a todos. Juan Carlos.

      Eliminar
  3. Una excelente grabación de La bella Durmiente completa es la de Rozhdestvensky con la BBC Symphony, desafortunadamente descatalogada desde hace muchos años. No la grabación en vivo sino la que grabó en estudio una semana después. Gran tchaikovskiano, también está muy acertado en la grabación de los otros dos ballets para el sello Melodiya, ambos con orquestas rusas: el Bolshoi y la RTV rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo creo, entre otros motivos porque ya se lo había oído decir a amigos de los que me fío mucho. Gracias por su aportación, y a ver si lo reeditan.

      Eliminar
  4. Cabe recordar también Anatole Fistoulari, un sensible director relacionado especialmente con el repertorio balletístico. Su "Lago" (1961) marcó época: http://www.musicweb-international.com/classrev/2007/Nov07/Tchaikovsky_Swan_Fistoulari_4429032.htm

    ResponderEliminar