jueves, 17 de mayo de 2018

La olvidada "Heroica" de Barbirolli

Una genialidad extremadamente personal

EMI ha tenido congeladas, sin publicar a lo largo de muchos años, varias grabaciones de algunos de sus intérpretes más potentes. Se ve que a algunos de sus directivos no les gustaban lo suficiente, lo que hoy nos deja realmente perplejos y descolocados: ahí están Petruchka de Stravinsky por Klemperer, Don Quijote de Strauss por Du Pré y Boult, o ahora la Sinfonía "Heroica" de Beethoven grabada por Sir John Barbirolli con la BBC Symphony Orchestra en 1967, que acaba por fin de ver la luz en CD, tras casi medio siglo después de haber sido descatalogado el LP. Si el gran poema sinfónico straussiano realmente es un poquito decepcionante con respecto a las expectativas (y hay alguna otra razón para haberlo mantenido oculto), Petruchka se convirtió desde la primera vez que la escuché (publicada por Testament en 1999, 32 años después de ser registrada) en mi versión favorita; interpretación personalísima, como le ocurre a la "Heroica" de Barbirolli, si bien esta no me ha llegado a convencer hasta el punto de convertirla en mi predilecta. Intentaré explicar por qué.
Es una propuesta bastante radical: seguramente la más negra que conozco. Es incisiva, casi hiriente, y está anegada en desconsuelo por doquier (que afecta incluso al 4º movimiento). Es un punto de vista razonable y desde luego interesantísimo, una aportación no solo conveniente, sino diría que incluso necesaria (las obras maestras de la música, y la "Heroica" es sin duda una de las cimas de la historia, admiten y hasta requieren visiones diversas), y además está realizada de modo magistral, con un desmenuzamiento exhaustivo de la partitura y una riqueza de matices asombrosa; por cierto, pocas veces le he escuchado algo tan extraodinario a la BBC Symphony. 

El primer movimiento, y sobre todo el último, me parecen formidables; el scherzo, nada extraño, es también irreprochable. Sin embargo, tengo mis reservas con respecto a la Marcha fúnebre. Creo que un enfoque tan unilateral nos priva, más aún que lo sucedido en el primer movimiento, de una nobleza, una grandeza y un humanismo ¡tan beethovenianos! que no deberían dejarse de lado. Además, una visión tan carente de perspectiva consoladora me habría convencido más de ser más tremenda en este segundo movimiento. Me refiero a la reaparición del comienzo (7'42") y, sobre todo, a la sección fugada que sigue (8'28"), así como a las trompetas, demasiado comedidas en 11'53". Y lo hago por la para mí inevitable comparación con la grabación de Klemperer publicada en 1961, que tengo por uno de los discos más importantes que existen. Escúchese en esa reanudación del comienzo (7'18") cómo Klemperer logra de inmediato un ambiente ahora mucho más enrarecido, que presagia angustiosamente una incierta tragedia, y cómo carga genialmente las tintas en la sección fugada que empieza en 8'00", sección en la que -con pleno acierto, en mi opinión- concentra el clímax de la Marcha fúnebre, alcanzando un momento absolutamente sobrecogedor en el tremebundo, apocalíptico, grito de las trompas (9'12"). Me parece mucho más convincente situar ahí el clímax del movimiento, y no, como hacen tantos directores, en la más efectista entrada fortissimo de los contrabajos (10'35" en Klemperer). Otro hallazgo inolvidable, y que siempre echo de menos en cualquier otra versión, es el regulador de fuerte a piano que Barenboim hace siempre (7'20" en la grabación con la Staatskapelle Berlin, Teldec 2000, y, aún mejor, 6'25" en la de Colonia con el Diván, Decca 2011), y que deja al oyente de golpe, inesperadamente, al borde del abismo. 
Decía antes que la Sinfónica de la BBC está fenomenal en esta "Heroica", y que Barbirolli le pide un sonido que no solemos asociar al gran director británico de origen italiano: más cortante y contundente de lo habitual, pero que nada tiene que ver con el típico de Toscanini o de Szell, sino que también es plenamente beethoveniano. El oboe, que tan destacado papel tiene en esta Sinfonía, es particularmente incisivo y lacerante; parece ser que es el mismo instrumentista de la versión de Klemperer: Sidney Suttcliffe, que en 1963 pasó como solista principal de la Philharmonia al mismo puesto en la BBC Symphony. Memorable oboe en ambas versiones. 

La toma de sonido es muy buena, sensiblemente mejor que la de Klemperer, que, vergonzosamente, no ha sido reprocesada ni está disponible en alta resolución: ¿cuándo, señores de EMI, ahora de Warner, se acordarán de ese monumento que constituyen las 9 Sinfonías de Beethoven por Klemperer? En cualquier caso, apasionante, apasionante este inusual Beethoven de Barbirolli, despacioso (16'12", 18'14", 5'48" y 13'54") e intensísimo, sin duda genial, que agranda  el legado discográfico de este maestro, uno de los más destacados directores de un tiempo repleto de ellos.

7 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Sorprendente ver a Klemperer en un repertorio tan, digamos, "ligero". A reseñar también su grabación del concierto para viola de Bartók con el gran Primrose:

    https://www.discogs.com/es/Klemperer-Concertgebouworkest-Jan%C3%A1%C4%8Dek-Bart%C3%B3k-Schoenberg/release/7902097

    La hazaña de Barbirolli con su pequeña orquesta de Hallé no tiene parangón en la historia de la interpretación sinfónica (quizá Ansermet), siendo un eslabón fundamental en el culto británcio a Jean Sibelius (junto a Anthony Collins, Colin Davis, Rattle, Alexander Gibson o incluso Oramo, de nuevo con Birmingham).

    Ya citó Fernando Machuca esta "Eroica", habrá que escucharla. Yo es que soy casi más de escuchar arreglos que versiones: ¿qué opina de las transcripciones lisztianas de Beethoven? ¿La Quinta por Gould o los más recientes ciclos de Katsaris y Martynov? Katsaris también grabó la versión pianística primigenia de "Las criaturas de Prometeo", por cierto.

    Saludos cordiales, y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las transcripciones hechas por Liszt de las Sinfonías de Beethoven me parecen asombrosas: casi no se pierde nada de lo que escuchamos en la orquesta, ¡ni siquiera en la Novena! Hace años escuché la 5ª por Gould, pero no me acuerdo de cómo era. De Katsaris he escuchado un par de ellas en la radio y me gustaron poco. El mejor ciclo -y el más barato- es seguramente el de Idil Biret en Naxos (comprado a EMI): sencillamente magnífico.

      Eliminar
    2. Sí, la integral lisztiana de Naxos, protagonizada por Philp Thomson está bastante bien, y disponible en Spotify (no así la del australiano Leslie Howard para Hyperion), con el disco estrella de Jenó Jandó tocando la Sonata y las leyendas "franciscanas", de las que por cierto también hay una versión orquestal dirigida por James Conlon.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. En realidad esta Heroica llevaba ya 21 años en CD, pues The Barbirolli Society - Dutton Laboratories la publicó en 1997 junto a una Suite Isabelina en arreglo de Barbirolli grabada en las mismas sesiones que la sinfonía http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=37505&album_group=14 J.S.R.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel, perdona que me desvíe del tema, pero quería comentarte algo...anoche escuché un cd que me acaba de llegar, das lied von der erde y los rüeckert lieder, versión Bruno Walter y la malograda Katheleen Ferrier, decca, con la Musikverein...se me saltaron literalmente las lágrimas..¿conoces otra versión que te guste más, quizá la de Kubelik con dame Baker?..tengo tb la de Barenboim con Meier y Jerusalem, pero hace años que no la escucho...el Beethoven/Brahms del otro día con la Pires y Harding me gustó mucho..un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, La canción de la tierra y los Rückert-Lieder de Ferrier/Walter son sublimes. Pero hay una grabación técnicamente mucho mejor de los Rückert que a mí me gusta tanto o más: Baker/Barbirolli. Desconozco la de Baker/Kubelik (¿existe eso?).
      La canción de la tierra de Barenboim, muy en la línea de la genial de Klemperer, es más "negra" y menos consoladora, pero me parece una opción la mar de convincente.
      Finalmente: no he escuchado ese programa Pires/Harding.

      Eliminar
  4. Gracias....la versión de Baker es con Barbirolli?...yo pensaba que tenía una con Kubelik, estaré equivocado..tb tengo la de Klemperer, pero esta de Walter me gusta mucho más...en general, amigo Andrés, no sé, encuentro a Klemperer como demasiado cartesiano, demasiado perfecto, como una suerte de rey de la fonografía...hay cosas que me gustan más...recuerdo que el pobre Arteaga lo adoraba...el concierto Pires/Harding fue en Villegas, el tercer concierto para piano de Beethoven y la tercera de Brahms...me gustó mucho, pero Harding me pareció estirado, hizo malos gestos cuando alguien tosió y terminó aprisa y con mala cara....puede que sea un idiota..un abrazo...

    ResponderEliminar