domingo, 31 de marzo de 2019

Discografía de las Sinfonías de Beethoven (II)


No. 4
1943 DG         Furtwängler/OFilBerlín              11'09+12'00+5'30+6'51          9/5
1952 RCA       Monteux/OSinfSanFrancisco     12'10+08'59+5'35+6'27          6/6
1953 EMI        Furtwängler/OFilViena              10'39+11'49+6'02+7'32          9,5/6
1954 EMI        Karajan/OPhilharmonia             10'57+11'13+5'59+5'50          8/6
1958 Sony       Walter/OSinfColumbia              09'42+09'51+6'12+5'51          8/7
1960 EMI        Klemperer/OPhilharmonia         12'27+10'01+5'50+7'30         8/7
1961 EMI        Cluytens/OFilBerlín                   10'16+09'56+6'06+7'02         9/6,5
*1961 ICA      Münch/OSinfBoston                  10'20+09'04+4'36+5'15          6/5   
1963 DG         Karajan/OFilBerlín                     09'49+09'55+5'42+5'23         7/7
1963 Sony       Szell/OdeCleveland                    09'58+09'45+5'54+5'56         9/7
1964 Decca     Monteux/OSinfLondres              12'37+09'17+5'44+6'30         7,5/6
1968 Testament  Klemperer/OFilViena              13'28+10'59+6'27+8'12          9/7
1969 Philips    Jochum/OConcertgebouw           12'34+10'00+6'16+7'14         8/7,5
1969 Sony       Casals/OFestivalMarlboro           13'28+10'46+6'26+7'30         8,5/6
1969 EMI        Klemperer/OSinfRadioBávara    13'58+11'35+6'58+8'43          9,5/8            
1970 Decca     Schmidt-Isserstedt/OFilViena      12'45+10'30+5'52+7'37         8/8
1972 DG         Böhm/OFilViena                          12'10+09'45+5'55+7'24          8/8
1974 EMI        Kempe/OFilMúnich                     11'08+10'03+5'41+5'34         9/7
1975 Decca     Solti/OSinfChicago                      12'05+11'00+5'22+6'44          8/8
1976 DG         Kubelik/OFilIsrael                        12'00+09'57+6'05+6'46         7,5/8
1977 DG         Karajan/OFilBerlín                       10'27+09'59+5'52+5'37         7/8
1980 Edel        Blomstedt/StaatskDresden           12'09+10'31+5'50+7'10         7/8
1980 DG         Bernstein/OFilViena                     11'26+10'00+5'56+6'47         10/8,5
1981 Sony       Tilson Thomas/EnglishChamber  12'16+09'51+6'03+6'31         8/8,5   
1981 EMI        Sanderling/OPhilharmonia           12'36+10'40+6'04+7'34         9/9
*1983 Philips  C.Kleiber/OConcertgebouw         11'24+09'17+5'18+6'22         9/8,5
1985 DG         Karajan/OFilBerlín                       10'10+09'29+5'54+5'40         7/9
1987 EMI        Celibidache/OFilMúnich              11'11+12'25+6'38+5'41         10/8
1988 Decca     Solti/OSinfChicago                       11'37+10'15+5'44+6'57         9,5/9,5
1989 Telarc     Dohnányi/OdeCleveland               11'05+08'58+5'33+6'23         8/9
1991 Teldec    Harnoncourt/OCámEuropa            12'14+09'17+5'43+6'41         6/8
1992 EMI        Sawallisch/OConcertgebouw        12'18+09'48+5'38+6'43         8,5/8,5
1995 Sony       Giulini/OFilScala                           13'06+10'48+6'45+7'48        7,5/7
1995 EMI        Celibidache/OFilMúnich               10'50+13'19+6'46+6'10         9,5/8
2000 Teldec    Barenboim/StaatskapelleBerlin      12'08+10'51+6'05+6'57        10/10
2006 Hyperion Mackerras/ScottishChamber        11'03+08'18+5'25+6'47         8/8,5
2011 Decca     Chailly/OGewandhaus                   10'28+07'42+5'11+6'15         5/9
2012 Glossa    Brüggen/OSigloXVIII                    11'44+09'26+5'30+6'49        6/6
2012 Decca     Barenboim/OWest-EasternDivan   10'30+10'52+6'31+7'16        10/9,5
*2013 Decca   Barenboim/OWest-EasternDivan   10'52+11'07+6'26+7'00        10/9

No. 5
1913 DG         Nikisch/OFilBerlín                       6'49+09'57+5'31+09'17          6/3
1928 Naxos     RStrauss/OOpEstatalBerlín         5'46+08'57+4'28+08'1            6/4
1937 Teldec    Mengelberg/OConcertgebouw     7'44+09'10+5'12+08'40          6/4
1943 DG         Furtwängler/OFilBerlín               8'09+10'57+5'56+08'06          10/5
1946 Decca/Iron Schuricht/OConservParís        7'02+09'24+5'01+08'05           5/4
1951 Philips    Jochum/OFilBerlín                     7'54+11'26+5'44+08'58           9,5/6
1954 EMI        Furtwängler/OFilViena              8'36+11'21+6'03+09'42            9,5/6
1955 EMI        Karajan/OPhilharmonia              7'19+09'42+4'58+08'50           7/6
1956 EMI        Klemperer/OPhilharmonia         8'04+10'06+5'43+11'07            9,5/6
1958 Sony       Walter/OSinfColumbia               6'21+10'47+5'47+09'34           7/7
1958 DG         Maazel/OFilBerlín                      7'57+10'44+4'51+08'47            6/6
1959 Decca     Solti/OFilViena                           7'28+11'09+5'07+08'39            8/6,5
*1959 ICA      Münch/OSinfBoston                   6'07+11'20+4'10+07'50           7,5/5
1960 EMI        Cluytens/OFilBerlín                    8'24+09'51+5'29+09'03           8/6,5
1960 EMI        Klemperer/OPhilharmonia          8'58+11'14+6'14+13'19           9,5/7   
*1961 CSO/VAI Szell/OSinfChicago                 7'38+09'45+5'39+08'40           7/6
1962 DG         Fricsay/OFilBerlín                       9'10+13'18+6'23+09'29           7,5/7
1963 DG         Karajan/OFilBerlín                      7'14+10'01+4'55+08'57            8/7
1964 Decca     Monteux/OSinfLondres              7'08+09'11+5'01+08'51            7/6,5
1964 Sony       Szell/OdeCleveland                    7'31+10'01+5'30+08'32             7,5/7
1967 Philips    Szell/OConcertgebouw               7'33+10'11+5'35+08'46             8/7,5
1968 Testament  Klemperer/OFilViena              8'58+11'31+6'26+12'08             9,5/7
1968 DG         Klemperer/OFilViena                  9'12+11'48+6'28+12'45            9,5/7
1969 Philips    Jochum/OConcertgebouw           7'40+10'24+5'40+08'51            8/7,5
1969 EMI        Klemperer/OSinfRadioBávara    7'41+12'11+6'52+11'04            9/7,5
*1969 EuroArts Stokowski/OFilLondres            6'43+11'35+5'54+08'45            8/7
1970 RCA       Ozawa/OSinfChicago                  7'25+10'35+5'18+08'32            8/8
1970 Decca     Schmidt-Isserstedt/OFilViena      8'14+10'35+6'01+09'03            7/8
1970 DG         Böhm/OFilViena                          8'33+10'53+6'17+09'20            9/8
1974 EMI        Kempe/OFilMúnich                     8'04+10'56+5'41+08'39            8/7
1975 Decca     Solti/OSinfChicago                      8'16+11'08+5'32+11'32            8,5/8
1975 DG         CKleiber/OFilViena                     7'22+10'00+5'09+10'51            9,5/8,5
1976 DG         Kubelik/OSinfBoston                   8'24+11'11+5'22+11'12            9/7,5
1977 DG         Karajan/OFilBerlín                       7'08+09'28+4'37+08'39           7,5/8
1980 Edel        Blomstedt/StaatskDresden           8'05+11'21+8'53+08'52            8/8
1980 DG         Bernstein/OFilViena                     8'38+10'19+5'23+11'17            8,5/8
1981 Sony       Tilson Thomas/EnglishChamber  7'48+09'44+4'48+11'02           7,5/8,5
1981 EMI        Sanderling/OPhilharmonia           8'04+10'38+6'05+10'23           8/9
1982 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia           8'04+10'42+5'24+11'13           8/9
1982 DG         Giulini/OFilLosAngeles               7'27+11'26+5'35+12'04            8/8,5
1984 DG         Karajan/OFilBerlín                       7'18+09'14+4'48+08'41            8/9
1988 Decca     Solti/OSinfChicago                       8'13+11'35+5'31+11'34           10/9,5
1989 Telarc     Dohnányi/OdeCleveland              7'04+09'12+4'46+08'12            8/9
*1990 Sony    Solti/OSinfChicago                       7'28+09'16+5'05+10'45            8,5/8
1991 Decca     Solti/OFilViena                             7'24+09'41+5'09+10'46           8/8,5
1991 Teldec    Harnoncourt/OCámEuropa           7'12+09'54+8'22+10'51            6/8
1992 EMI        Sawallisch/OConcertgebouw       7'54+10'21+5'09+08'39            8,5/8
1995 EMI        Celibidache/OFilMúnich              7'09+11'43+6'17+10'41            8,5/7
1995 Sony       Giulini/OFilScala                          8'24+10'13+5'46+10'15           7/7
2000 Teldec    Barenboim/StaatskapelleBerlin     7'57+11'11+5'41+11'07            10/10
*2005 Warner Barenboim/OWest-EasternDivan  7'16+10'00+5'28+08'05           9,5/8
2006 Hyperion Mackerras/ScottishChamber        7'04+08'44+4'55+10'42           7/8,5 
2006 DG         Dudamel/OSinfSimónBolívar       7'24+11'32+5'22+08'40            8,5/8,5
2011 Decca     Chailly/OGewandhaus                   6'39+08'25+4'25+10'37           6/9
2012 Glossa    Brüggen/OSigloXVIII                   7'27+09'58+5'02+10'30           6/6
2012 Decca     Barenboim/OWest-EasternDivan  8'10+10'12+5'47+09'04           10/9,5
*2013 Decca   Barenboim/OWest-EasternDivan  8'21+10'23+5'27+08'40           10/9
2015 Reference MHoneck/OSinfPittsburgh         7'11+09'06+4'56+10'08            6/9

No. 6 "Pastoral"
1928 Preiser    Schalk/OFilViena                         08'33+14'02+5'07+3'39+08'20           2/3
1938 Teldec    Mengelberg/OConcertgebouw     08'20+11'37+5'30+3'18+07'42           3/4
1943 DG/Iron  Schuricht/OFilBerlín                   09'18+15'00+3'13+3'54+08'34           5/4
1945 Tahra      Abendroth/OGewandhaus           10'24+14'10+5'38+3'30+09'28           8/5
1953 EMI        Furtwängler/OFilViena               11'56+13'28+5'59+4'08+09'20           10/6
1954 EMI        Karajan/OPhilharmonia               09'21+12'10+3'02+3'33+09'22           7,5/6
1958 Sony       Walter/OSinfColumbia                09'48+11'50+5'41+3'41+09'39           7/7
1958 EMI        Klemperer/OPhilharmonia          13'05+13'22+6'33+3'43+09'13           10/6,5
1958 DG         Markevitch/OLamoureux             11'42+11'47+5'24+3'53+09'43           8/7
1959 MCA      Scherchen/OÓperaEstatalViena   07'43+10'52+3'09+3'32+08'52           2/7
1960 EMI        Cluytens/OFilBerlín                     10'18+13'44+5'13+4'08+10'09           7/6,5
1962 Sony       Szell/OdeCleveland                      09'53+11'52+5'34+3'48+10'17           7/7
1963 DG         Karajan/OFilBerlín                        08'57+11'32+3'02+3'25+08'46           6/7
1969 Philips    Jochum/OConcertgebouw            10'37+13'14+5'57+4'02+09'20           8,5/7,5
1969 Sony       Casals/OFestivalMarlboro            09'20+13'53+3'16+4'11+09'41           7/7,5
1970 Decca     Schmidt-Isserstedt/OFilViena      09'38+12'25+5'44+3'55+10'23           7,5/8
1970 EMI        Giulini/ONewPhilharmonia         10'49+13'52+6'01+4'10+10'01           10/8
1971 DG         Böhm/OFilViena                          12'10+13'52+5'47+3'41+09'42           9,5/8
1974 EMI        Kempe/OFilMúnich                    10'20+11'44+5'18+3'16+09'15           7/7
1975 Decca     Solti/OSinfChicago                      12'27+13'22+5'20+3'47+09'47           7,5/8
1976 DG         Kubelik/OdeParís                         11'04+14'29+5'55+4'00+10'17           9,5/8
1977 DG         Karajan/OFilBerlín                       09'04+11'22+5'40+3'30+08'34           6/8
1980 Edel        Blomstedt/StaatskDresden           09'31+12'40+5'44+3'42+09'51           7/5
1980 DG         Bernstein/OFilViena                     11'41+13'25+5'25+3'43+10'13           7/8
1981 EMI        Sanderling/OPhilharmonia          11'12+13'20+5'57+3'53+10'37           9,5/9
1981 DG         Giulini/OFilLosAngeles               10'37+13'24+5'34+3'58+10'35           9,5/9
1982 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia           13'35+13'24+5'50+4'02+09'39           8/9
1983 Orfeo     C.Kleiber/OEstatalBaviera            09'04+10'19+3'08+3'23+08'25           4/6
1985 Hänssler Sanderling/OSinfWDRColonia    11'12+13'54+6'13+3'45+11'36           10/8    
1989 Decca     Solti/OSinfChicago                       11'46+12'59+5'21+3'58+08'58           8/9,5
1989 Telarc     Dohnányi/OdeCleveland              11'04+12'42+5'06+3'47+09'41           7/9
1991 Teldec    Harnoncourt/OCámEuropa           13'07+11'59+5'10+3'52+09'44           5/8
1992 EMI        Sawallisch/OConcertgebouw       12'00+12'57+5'20+3'45+09'04           7,5/8
1993 EMI        Celibidache/OFilMúnich              11'47+16'14+6'31+4'30+12'01           6/8
2000 Teldec    Barenboim/StaatskapelleBerlin     13'11+12'05+5'30+4'03+09'49           10/10
2006 Hyperion Mackerras/ScottishChamber        11'31+11'31+4'56+3'25+08'39           5/8,5 
*2010 EuroArts Perlman/OFilIsrael                     09'55+12'22+5'46+3'42+09'45           8/9
2011 Decca     Chailly/OGewandhaus                  10'17+10'46+4'57+3'38+08'50           5/9
2012 Glossa    Brüggen/OSigloXVIII                   11'30+12'38+5'33+3'22+09'35           6/6
2012 Decca     Barenboim/OWest-EasternDivan  10'35+11'27+5'54+4'00+09'16           9/9,5
*2013 Decca   Barenboim/OWest-EasternDivan  10'51+11'49+5'51+4'00+09'20           9,5/9

22 comentarios:

  1. Quizá mi integral favorita, y mira que he escuchado las sinfonías del sordo a lo largo de mi vida, en directo, cinta, cd, DVD, cines, cds, radio, etc, sea en relación calidad dirección/orquesta/toma de sonido, la de Böhm….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es también, para mi gusto, uno de los tres o cuatro mejores.

      Eliminar
  2. Hola, Ángel:

    Siempre me ha anonadado la desatención en la que ha caído el oratorio "Cristo en el Monte de los Olivos". Me parece una obra excelente, injustamente postergada, como los oratorios de Schumann... Aparte del "reciente" registro de Nagano con Domingo, que imagino conoces, ¿tienes noticia/estás en posesión de las grabaciones de Ormandy con Richard Lewis y de Bernhard Klee con James King?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una obra que debe merecer mayor atención de la que se le suele dispensar, pese a sus claras influencias de Haydn y del bel canto italiano. La versión de Nagano me parece espléndida, la de Ormandy muy floja y la de Klee hace años que no la escucho: no debo opinar sobre ella. Notable es la de Volker Wagenheim con conjuntos de la ciudad natal de Beethoven y con Gedda entre otros cantantes (EMI). La Sinfónica de Chicago publicó otra con su orquesta y coro, Laura Aikin, Ben Heppner, René Pape, dirigiendo Barenboim. Fue grabada en público el año 1996. Su difusión es muy restringida, pero es posiblemente la mejor que conozco.

      Eliminar
  3. Puede parecer una excentricidad, pero cada vez que he escuchado una sinfonía de Beethoven por Willen van Otterloo me ha gustado mucho. Lo escribo por si a alguien la tiene al alcance y quiere probar a ver qué pasa. Por lo demás he de confesar que he escuchado a Barenboim en los Proms por ¡youtube! y me ha asombrado. Y ya es difícil asombrar en este laberinto de buenas interpretaciones. Creo que se le ha pasado la última de Solti (que me recomendó)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es curioso! Lo poco que le escuché, tiempo ha, a Van Otterloo me pareció correcto pero impersonal. Pero no le he escuchado una sola nota de Beethoven. No puedo saber si me gustaría en este compositor, pero me ha despertado la curiosidad...

      Eliminar
  4. https://paulmichaelvonganski.wordpress.com/2017/08/16/willem-van-otterloo-beethoven/
    https://paulmichaelvonganski.wordpress.com/2017/07/22/wilhelm-van-othello-beethoven/
    Tuve la fortuna de escucharle en directo con la Concertgebauw la 4 y me pareció excelente. Ese concierto lo editaron en la colección de la orquesta y Arteaga lo comentó muy elogiosamente.

    ResponderEliminar
  5. Hola! desde Compostela. Me gustaría colaborar con la siguiente interpretación de la sinfonía número cinco, que considero la mejor de la discográfia: filarmónica de Viena en Zalsburgo, en directo, dirigida por Szell. Un saludo desde Compostela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. En Orfeo. Inexplicablemente desconocida o algo peor.

      Eliminar
  6. Echo en falta la interpretación de la 4ª por Carlos Kleiber y la Orquesta del Concertgebouw que está editada en dvd.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva razón, la he olvidado. Voy a escucharla y verla y añadirla a la lista. Gracias.

      Eliminar
  7. Quisiera hacer también mi pequeña aportación: Fritz Reiner. Todas sus grabaciones de Beethoven son excepcionales, en concreto la 5ª es una de mis favoritas. ¿Qué le parece?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento desconocer esa versión, y no recuerdo ninguna otra sinfonía de Beethoven por el gran director húngaro.

      Eliminar
    2. La Pastoral por Reiner y Chicago es una de mis preferidas. La primera, de las mejores; la quinta y la séptima muy buenas. No me gusta su 9ª.

      Eliminar
  8. ¿Alguien ha ido a los cines a ver/escuchar la forza del destino?..Menudo espectáculo, mejor imposible, pappano, netrebko, me ha gustado Kauffmann, al que suelo encontrar engolado, Tézier, la escena, la iluminación, las coreografías...le pongo un nueve y medio......saludos...
    nb: Londres cuida al extremo sus producciones, ignoro si subirán mucho los precios tras el brexit, un incordio que se está dilatando mucho y no beneficia a nadie....en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio mucha rabia no poder acudir ayer al cine para verla. Espero que pronto sea divulgada por algún sitio y poder llegar a conocerla.

      Eliminar
  9. No quiero ponerte los dientes largos, pero te hubiese encantado...el 30 es el fausto, tb desde Londres, creo que tb Pappano, está muy en forma ese hombre....

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Una pequeña aportación: Erich Leinsdorf. Su Beethoven es excelente, grabó el ciclo con su orquesta, la gran sinfónica de Boston.

    ResponderEliminar
  11. Hay una Quinta muy curiosa de Pierre Boulez, con la New Philharmonia, de 1968, publicada en un cofre de grabaciones del francés por Sony, y que es muy especial. Primero, Boulez no ha vuelto a grabar, creo, nada de Beethoven. Segundo, es una radiografía y disección de la obra (en momentos con gran lentitud) realmente interesante. Es de las grabaciones más curiosas que tengo, y me gusta mucho.
    Dejo aquí los tiempos: 9:20 / 10:14 / 9:52 / 9:30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de la existencia de esa grabación. Por lo que dices podría ser un tanto klempereriana (Boulez admiraba mucho al gran director alemán).

      Eliminar
  12. Estimado Ángel:

    Hoy por la mañana recibí el CD de la quinta sinfonía de Beethoven de Solti, es decir, la digital grabada en estudio en 1986 y publicada en 1988 por Decca. Recién ahora, a la tardecita, pude escucharla y quedé realmente fascinado. UNA MARAVILLA. Pensé que la grabación de Kleiber hijo era insuperable. Me equivoqué. Y coincido en su puntuación, aunque en el último movimiento siga prefiriendo cómo suenan los metales vieneses bajo Kleiber. Ahora me resta escuchar la de Barenboim para Teldec (ahora Warner) que ya viene en camino.

    Muchísimo le agradezco, don Ángel, por abrirme un novedoso abanico musical y liberado de tanto prejuicio como el que tienen varios críticos de renombre y/o "prestigio". También le agradezco a su amigo Fernando, con su extraordinaria página.

    Saludos desde Argentina,
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta para mí muy gratificante "descubrirle" a alguien maravillas como esas versiones; esto me anima a seguir haciendo listados de mis grabaciones favoritas. Gracias.

      Eliminar